lunes, 10 de noviembre de 2008

Que poca verguenza tienen algunos

Hay una leyenda urbana, o no tan leyenda, que dice que los partidos políticos una vez en el poder colocan a militantes o gente afín en puestos de responsabilidad o de simple peón o, de jardinero o, de barrendero o, en cargos más importantes y por tanto con una buena nómina a final de mes.

Esto es algo que la gente dice, comenta o afirma, solo hay que dar un vistazo a situaciones curiosas aquí en nuestra ciudad, por no irnos más lejos con los patrones habituales, los nombramientos de Pilar González y Arcadi Vilert son un buen ejemplo, sin olvidarnos de algunos ex-trabajadores del Tecnocampus o de Prohabitage, para intuir que la leyenda urbana es posible o por lo menos al margen de que seguro que son/eran los más idóneos y preparados para esos puestos, tienen todos algo en común.

Que no sea solo una leyenda y si algo habitual en todos los estamentos de poder, desde los más pequeños, pasando por los consells comarcales, las diputaciones o la Generalitat por citarlos en clave local y no dar el salto a las Españas que también habría para hacer un listado amplio de parcelas de poder, es algo habitual, dicen por ahí, las malas lenguas.

Yo no afirmo nada , aunque sospecho que algunos no pasarían ni la prueba de sumar 2+2, no lo digo porque sean bobos y si porque muchas veces, demasiadas, los que se espera de ellos es que el resultado sea 22, y si la de tener carnet de tal o cual partido, o ser hermano de tal o cual ,solo digo que parece que esto es así, algún medio incluso lo afirma. Se podría decir que es uno más de los deportes nacionales al margen de siglas, credos y religiones. Parece ser que todas las siglas de partidos tienen la misma forma de practicarlo, el amiguismo, el cuñaismo o colocar a su media naranja, en algunos casos hasta la querida, es algo habitual.

Como todo en esta vida ha surgido la evolución de la colocación a dedo, es posible que el sistema este ya saturado y ante la falta de plazas libres la cosa haya avanzado hasta otra dimensión en la evolución.

Hace pocos días leyendo uno de esos medios digitales de los que desgraciadamente tienen poca repercusión, pero por contra si se leen noticias que en otros, los serios, no veremos, me encuentro con el titular, " Los jueces condenan el despido de una mujer que se negó a echar trabajadores para contratar a socialistas", como es de suponer no tardo más de un segundo en darle al clic correspondiente encontrándome con afirmaciones del periodista o comentarista como:

"Hasta ahora se conocían algunos métodos básicos de colocar a familiares y amigos del PSOE en las Administraciones y Empresas Públicas: por la cara, como se ha hecho en muchas ocasiones en las empresas públicas; con pruebas de acceso diseñadas ad hoc para las ocasiones; desarrollando y ampliando el número de interinos, eventuales y laborales; haciéndolo por libre designación; aprovechando la mayoría del número de militantes socialistas en los tribunales de pruebas de acceso en pueblos y diputaciones; impidiendo el libre acceso del público a puestos de trabajo de acuerdo o no con los sindicatos... Un amplio operativo destinado a "ocupar" posiciones de poder en los órganos vitales, económicos y administrativos de la sociedad."

Os suena la forma, pues si no os suena, daros una vuelta por el comunicado de CC.OO que publiquemos en este blog y veréis que las formas son universalmente utilizadas además de hace tiempo descubiertas o utilizadas por la clase política que esta en el poder. Luego pasa lo que pasa, que viendo según que que cosas la gente piensa mal, aunque no tenga razón, que seguro no la tiene. Nos podemos encontrar a la mujer de un ex-altísimo cargo de vía publica en el IMPEM, que otro alto cargo tiene a su media naranja en el departamento de sanidad, que a su vez otro tiene a su mujer de conserje en no se donde, que supuestamente se pagan favores a políticos que no saben o no pueden volver a la empresa publica al ser los mejores para desarrollar la tarea de llevar la empresa publica a los objetivos marcados, etc,etc.

Que en una misma unidad familiar se encuentren los mandamases de dos departamentos jurídicos tan importantes como el de vía publica y recursos humanos, esta ultima por el procedimiento de urgencia, etc,etc o, que otro/s este/n en las pistas de atletismo u otro en una empresa de mantenimientos de jardines o,o,o,o,o,o, podría estar así durante muchos párrafos de esta entrada aunque tengo claro que son circunstancias diferentes ya que eso del dedo colocador aquí en nuestra ciudad, no pasa.

De los anteriores puestos de trabajo muchos de ellos sin pasar por el correspondiente tribunal calificador ya que son puestos de designación directa por diversos medios como el interino y/o el de personal laboral o incluso el de urgencia. Esto en el Ayuntamiento que algunos son por oposiciones pura y dura , pero que pasa en las empresas municipales, en estas ni eso ,ya que aquí todos son de designación a dedo por no se que supuestas actitudes, supuestas ya que no conozco el método de elección.

Dicen por ahí que las juventudes socialistas son una buena fuente de nutrición de sabia nueva a Ayuntamientos, a la diputación e incluso a algún ministerio, sino que se lo pregunten a la hija de un ex-alcalde que tenia "colocada", seguramente era la mejor, Montilla en Madrid.

Todos ellos y ellas muy válidos por cierto según nos repiten los que eligen pero yo tengo mis dudas al igual que ellos no tendrán muchas dudas sobre mi mala leche y el aura de mala persona que me persigue a instancias del repartidos de este tipos de carnets.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mira, yo soy un tipo crédulo por naturaleza. Yo era de los que aceptaba pulpo como animal de compañía cuando jugaba al scatergoris. Por lo tanto, también me creo que aquí en Mataró eso no pasa.

Aunque es curioso, que cada vez que haga una de estas afirmaciones mi prosbocis crezca un poco más... pero qué se le va a hacer? debe ser cosa de la edad!.

Con respecto a libertad digital, el medio de comumanipulación gobernado y dirigido por Federico Jimenez Losantos, un individuo que le pasa por la derecha a lo más rancio del PP y que ha demostrado un odio atávico a todo lo que esté a la izquierda del PP o huela a cataluña o el pais vasco. Libertad Digital es uno de esos sitios donde la información se debe coger con pinzas y contrastarla un poco con un par o tres de otros medios antes de poder sacar un criterio. Tienen de bueno que destapan cosas, pero tienen de malo que manipulan cosa mala.

Personalmente, no son santo de mi devoción ya que no es de recibo que sistemáticamente:

A) todas las noticias MALAS sobre socialistas las pongan en primera pagina con grandes titulares.
B) Todas las noticias BUENAS sobre el PP las ponen en primera pagina con grandes titulares (excepto si son de Gallardón que entonces son tratadas como si fueran noticias sobre el PSOE)
C) Las noticias BUENAS socialistas las ponen escondidas en titulares pequeños y con una crítica feroz
D) Las noticias MALAS sobre el PP, bueno, o no se mencionan en absoluto o pasan de puntillas sobre ellas (un ejemplo, el caso del Rajoy y el "coñazo" del desfile)o les quitan hierro

Dicho esto, el destapar el tema de los cargos directos en LD tiene de novedad que lo han descubierto en el caso del PSOE, porque cuando casos similares se detectaron en el PP no hicieron ni puto caso.

En fin...

ATILA

Julián Hernández Tello dijo...

Atila,

Tienes razón, como casi siempre, lo que sucede es que como ciudadano tienes que saber que creerte de unos medios o de otros, sobre todo visitarlos todos y luego hacerte tu mismo tu composición de lugar ya que manipular lo que se dice manipular todos, unos más que otros pero todos. Decir verdades a medias o poner énfasis en tu “color” preferido, es conducir voluntades hacia la verdad absoluta de unos o de otros.

Aunque LD sea lo que tú dice que se acerca bastante, por no decir que lo has clavao, tienes que tener en cuenta la contrapartida.

Lo he dicho otras veces me “como” aunque no a fondo el mundo, el pais, Libertad digital y el Plural que es lo mismo que LD pero al revés, lo que uno deja de publicar el otro le da alas, lo digo por los dos. Últimamente estoy descubriendo público pero todavía le falta algún hervor

Respecto al pulpo como animal de compañía, tienes razón hay que intuir los animales que son propensos a hacernos compañía, si eres abierto en tus planteamientos hasta los cerdos pueden ser compañía inestimable, me estoy refiriendo a los cerdos Vietnamitas que últimamente están de moda.

Anónimo dijo...

Efectivamente Julian. Mienten tanto unos como otros.

Los del PP, que si el Mundo, que si Libertad Digital, que si la Razón...

Los del PSOE que si la SER que si el Periodico, que si El Pais...

Eso por no entrar ya a matar mencionando a los medios "veleta" que van a virar según el color político que gobierne. Por poner sólo un ejemplo, TVE.

Controlar la comunicación es controlar el mensaje y eso es tan o más importante que el contenido del mensaje en si.

En fin.... Como decía Chris Rea,

This is the road to hell.