miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mataró Ràdio y otros...


Nova Temporada

Juan Antonio Barón, dixit

En el momento que en la presentación de la nueva temporada, está allí, el Sr. D. Juan Antonio Barón, no sabemos en calidad de "qué", ya es un hecho, que no es "normal", y claro, en calidad de "garante" del invento y claro, allí no dice nada de desfase en la NECESARIA, ampliación de las instalaciones de la Radio. Se ve que se van a gastar más de trescientos veintidos mil euros, en mejorar la climatización, insonorizar, algún despachito, etc. Todo ello, con un desfase, de más de sesenta mil euros, de más. En fin, que será necesaria, digo yo.

Otro día damos ejemplos si es necesario, de como algunas noticias, han sido muy bien "aderezadas", en los servicios informativos, tan plurales e independientes.


Lo de Maresme Digital TV, es otra historia. Y es que no se ve. Que no se ve. No digo yo que no la vea nadie sino que en muchas zonas de la Ciudad, después de un any, no se sintoniza, de forma eficiente. Lo mismo Canal Catatà Maresme y TVMataró. Que no las ven, bien o ni esto. Que solo a veces, se ven unos cuadros y en algún fin de semana. El resto, todo en negro, cortes, distorsiones, etc. Y me digo yo, que se deberá de arreglar este tema.

En fin. Allí con sueldos algunos de los amiguitos de siempre, en todos estos tinglados, y que la maquinaria de propaganda, no cese y es que todo esto, obedece en que aquí, los que mandan, cada vez tienen menos votos y claro, hay que sacar toda la artillería, y si no la hay, se inventa, que lo paga la Ciudad. Sino, recordad. que con mayorías absolutas ni Mésmataró, ni Mataró Radio, o en aquella época una TV analógica, ya que en tiempos de bonanza electoral y mayorías, ni se lo plantean ya que todo, "los votos", venían solitos. Ahora hay que ir a buscarlos y utilizar todos los medios.

Ahora lo que interesa es que el Ciudadano conozca todo cuanto se "hace", no las cosas que se hacen mal o muy mal. Y nada mejor que como hacen los "grandes". Me refiero a nivel estatal, Generalitat, etc., ya saben, tener un diario, El Mundo, Abc, un, El país, una tele pública, una radio, etc.

En este caso, a nivel local, lo mismo ha de ocurrir. No ven que son políticos con el único fin de perpetuarse en el poder a cualquier precio, y si este, el precio es "gratis total", es decir, a costa del dinero público, el negocio es redondo. Una vez conseguido, solo falta colocar a este o a estos elementos comunicadores, llámese periodista conocido y amigo, en los lugares clave, etc. Y ya está, la maquinaria funcionado, en este caso de propaganda y que el invento de vivir a costa del ciudadano, no cese. Que son muchas, las familias que comen, las de los políticos, que hay que mantener además, las de amigos enchufados, etc. Y mucho dinero, el que está en juego.

Ja, Ja. Que sí que la Radio es muy independiente. De hecho la más independiente del Mundo, Mundial. Como lo de la TDT, que cuando vimos, que lavinia, se presentaba, daban igual, el resto que se presentaron al "concurso". Y es que, Lavinia, es Lavinia:

"Siguiendo el rastro de Lavinia, empresa que se ha llevado el gato al agua de la concesión de los contenidos de la TDT, en Internet, con unos pocos conocimientos informáticos se descubren cosas curiosas.

Afirmo rotundamente, efectivamente es una empresa afín al PSC. Afín porque trabaja mucho para los órganos propagandísticos del partido socialista de Catalunya y algunos otros, de las Españas como dicen algunos.

Dándose una vuelta por la red veo sorprendentemente en el servidor de Lavinia situado en Colt Telecom, centro situado pegadito al paseo de la zona franca, con unas instalaciones impresionantes, por eso debe ser que no están con AL-PI a la que todavía le falta algún hervor para tener instalaciones medianamente pasables, pero eso es otra historia. Volviendo a la que nos ocupa, podemos averiguar, sin muchas nociones que también gestionan otras claramente de la órbita “socialista” como:

La web lamalla.net, 600.000 euritos lo que cuesta al año, gestionada por la Diputación en manos de Celestino Gorbacho.

Las de PSC y PSOE.

La del diario el País, diario independiente de la mañana, como pone en su cabecera, pues eso de la mañana, porque de otra cosa, na de na.

Las del Ayuntamiento de Hospitalet y Cornella.

Contenidos audiovisuales para Barcelona TV y la Xarxa de Televisiones locales.

La Web denominada elplural.org , que de plural poco, se autodefine progresista.

La de dones Socialistas

La de la campaña estatutjosi.cat.

La de radiocatalana.com, ya no esta en funcionamiento.

La de la televisión de Castilla la Mancha.

La de un consorcio de universidades, el Ayuntamiento de Barcelona y la de la propia Diputación.

La de comradio.

La de la agenda cultural del Ayuntamiento de Barcelona.

Las anteriores que he podido descubrir y alguna mas que seguro también gestiona son todas claramente de la órbita socialista y por tanto es una empresa afín al partido que ha hecho y esta haciendo un muy buen negocio.

Esta claro que los profesionales que trabajen en la de la comarca serán eso, profesionales de la comunicación que harán un trabajo periodístico, pero también tengo claro que si el pensamiento político de tu jefe esta en consonancia con una tendencia clara y concreta el color del cristal con que se mirara el tema esta mas claro que el agua. No nos engañemos, las tendencias de los contenidos no se apartaran ni un milímetro de los órganos propagandísticos del que les paga, bueno pagar lo que se dice pagar lo hacemos todos, pero el que gestiona el dinero publico ya sabemos quien es.

Como ejemplo tenemos la directora de lamalla.net que dicen que alguien ha oído es la censora oficial y oficiosa de lo que se publica y lo que no, evidentemente todos sabemos lo que si, propaganda del PSC y lo que no, seguramente la propaganda de los otros que no dudéis también hacen propaganda.

Como decíamos “ayer” otro medio propagandístico del PSC esta a punto de nacer, pagando todos y cada uno de nosotros."

* Julián Hernández


... ... ....

Que risa, y se llenan la boca, ojo no solo estos, todos, de que si mucha independencia y demás zarandajas, varias.

Y es que a estas alturas de la democrácia, la maquinaria política, el partido, la necesidad de conseguir el dinero tanto por los votos conseguidos, como una vez en el poder, se ha convertido en un monstruo que solo se alimenta con dinero. Y resulta, que el monstruo, tiene el "vício" de comer, y mucho.

Y tenerlo bien alimentado y sin anémias varias, es el objetivo, el resto, las ideas, los Ciudadanos sus preoblemas, aunque lícitos e incluso tenidos en cuenta si me apuran eso sí, pasan a un segudo plano. Antes la prioridad, alimetar al partido, las familias y los amigos. A cualquier precio y el fin, justifca los medios, que esta y todas las rondas, las pagan los de abajo. Y esto es ni más ni menos lo que ocurre en esta y en todas las Ciudades, regiones, estados, etc.

Como ejemplo, el último presupuesto del Ajuntamnet del any que ve. Se eliminan las subidas de sueldos... Estamos en crisis.

Eso si, en, y a la propaganada Municipal, que no le falte un duro, y es que es muy necesaria para que los Ciudadanos seamos conocedores de cuato hacen, eso sí, bien aderezado por ilustres plumas que se encargan o bien de relativizar, difuminar, adjetivar utilizando eufemismos, etc., las cuestiones digamos, molestas, eso cuando salen a la luz y no por estos medios sino por "otros," y no ser exautisvos evidentemente, a cambio de un sueldo. Y ojo, que en esta Ciudad y el toda la comarca, de medios privados, hay un rato largo. Así, que a gastar el dinero de todos, en unos medios, radio, tv y escritos, municipales. Eso sí, mas independientes, que ninguno.

Como el tema del viaje al Perú, de Mataró Radio y Maresme Digital TV. Resulta que se invita a todos los medios de la Ciudad, a que, como suena, vayan a cubrir al perú, la noticia. En este caso, una acción muy loable que se lleva a cabo en este país. Y qué ocurre, que solo dos medios, son los que como algunos afirman, de forma excepcional, deciden cubrirla. Y se mandan a dos, creo tres, trabajadores entre los de la Radio como de la TV, municipales, a que nos expliquen con todo lujo de detalles, incluso con programaciones especiales tanto en la TV como en la Radio que modifican su programación, para de esta forma, incluso cansina, nos vayan informando de como el Regidor, que si hace esto, o lo otro... E incluso se eliminaron programas para emitir tan urgente y necesaria noticia y varios días.

Que aquí otro debate. Yo creo es una noticia e incluso el tema es excepcional, lo que se está realizando en perú. Está claro, que si solo va el Regidor y las personas del proyecto, no debemos conformar con cuatro fotos y lo que nos expliquen. Así que la única forma debe ser, que dos medios, municipales, acepten el "reto" o invitación, y decidan cubrir la noticia. Aquí es cuando todo se complica, ya que que yo sepa, ningún otro medio, me refiero a los no municipales, ha enviado ni cámaras, ni operadores, ni periodistas.

Los mal pensados, y yo en este matiz de este tema, no me cuento, que si más propaganada, etc. Lo cierto parece ser, que solo los dos medios municipales, han aceptado la invitación de cubrir la noticia. El resto, los privados, ninguno. Y claro, es cuando uno puede pensar, si estos dos medios, tan independientes, ellos "solitos", sus gerentes de estos temas o menesteres, o los que deben decidir, si realmente han valorado la cuestión noticiable solamente, o que aunque nadie, ojo, les obliga a ir y cubrirla, lo hacen.

O que a lo mejor, y no digo yo que desde el ajuntement se les obligue, que igual se han dicho, mira el ajuntament invita a los medios a ir y que, funcione aquello del, ojo sin llamaditas de nadie, de mira que somos lo que somos, medios municipales, a ver si no va nadie de los otros, como ha ocurrido, y resulta que se queda allí, en el perú, el Regidor solo con toda la historia. Y es cuando a lo mejor, quien decide estos temas, se ha dicho, que a ver, mejor vamos, no sea que no vayamos, y los que nos tengamos que ir, seamos nosotros, los que hemos decidido que que no vamos a cubrir esta noticia.

Bueno, queda otro caso, el de que directamente, desde el ajuntament se haya "invitado" a cubrirla, a estos dos medios. Como vemos, cuando el dinero es público, las "malas" ideas con los medios "públicos", las tenemos todos. Lo de ser mal pensados. Claro que el Sr. Alcalde, dice lo contrario como hemos visto antes. En fin, es lo que hay. Ver como toda esta clase política, TODOS, se dedican a controlar los medios en cuanto llegan al poder. Y no me refiero a nuestra ciudad, en este comentario sino, en general. O acaso aquí somos las excepción.

Si solo hay que ver quienes están están en estos medios. Eso si, a mi no me cabe la duda, de que si la semana que viene, mandan en el govern otros, estos, los nuevos, harán lo mismo y metan a su gente, etc, vayan al perú y hasta la china, si hace falta, de hecho a Marte.

Y el Ciudadano, como siempre, estafado economicamente ante la inutilidad de tanto medio, su falta de objetividad y lo viciado de su génesis, que desvirtua el medio. Además, que le coman el coco a trevés de estos canales de los medios y su información aderezada o lo inenten manipular y a veces lo consiguen, que son la misma cosa y encima, los costes a su cargo.

Así que cuando veamos a cualquier político con el Bla, Bla, Bla, de los medios públicos, nos consta, no se esfuercen que hacen el ridículo queridísimo gerentes de lo público, que todo es mentira. Como el caso del bueno de Manuel Mas, que decidió el solito sin haber visto ni las imágenes, sin haberla visto la entrevista, de acusar a una periodista, demandar su dimisión e incluso que había que privatizar el Ente.

Lo que no nos dijo, que sería "vendido", estando los que están en el poder, a alguna "empresa" amiga. Esto no lo dijo. En este caso, de como el bueno de Manuel mas hizo el ridículo, como economista algo hemos dicho de sus acertadísimas previsiones, análisis y que bueno, mas o menos, que solo le dejan publicar en el capgros.com, sus retoricas y sesudas observaciones como economíta. Otro día, las recordamos y nos entretenemos un rato largo.

Que decía, que en el caso de la TV3 y la gran manipulación realizada con su partido, que hasta me bajé el video de la red, lo visioné varias veces, y le colocamos unas intantáneas, de la entrevista, para demostrarle, no que era tonto que no es su caso, sino, bueno es que ahora no se me ocurre otro calificativo... Ah, sí, lo llamé, torpe.

Acabando, que igual el Alcalde, Juan Antonio Barón, tiene razón en lo que afirma y será el único, en serio es posible, que sea, muy honesto, y no "meta" mano en los medios de información. Y claro, se le llena la boca y es muy normal. Lo que igual obvia o desconoce, que son otros, los que se dedican y colocan a según quienes, eligen ganadores de concursos, etc.

Lo dicho, igual, no lo sabe. Es posible y mucho. A veces pasa. Eso creo. Vamos digo yo. A lo mejor. Recordemos a aquel presidente, que se enteró de una movida muy gorda y grave, un día leyendo un periódico. Vamos, con esta frase quiero decir, que a veces, el más interesado en mantener el gallinero en orden, es el último en enterarse de lo que ocurre.

Que igual se enteró de quienes iban a manejar la información en esta ciudad, la de los medios públicos, el mismo día, que los agraciados. Como aquel debate en Maresme Digital TV, que se trataba del tema de los laterales, la movilidad en la comarca, y solo invitaron a ICV, ERC y PSC. Total, si mandan estos, y se va ha hacer lo que ellos quieran, ojo, legítimados por las urnas, que conste, para que perder el tiempo con otros matices, otras visiones. Así quien vea el debate comarcal, no conocerá otros pareceres.

Qué bonito.

Otra cosa, y lo digo muy en serio. Yo de telocomunicaciones radiofrecuencias y estas cosas, no entiendo mucho. Lo que veo que antes escuchaba más emisoras, y desde que está Mataró Ràdio, que o emiten con mucha potencia y "pisan a otras", o que la frecuancia igual no está muy definida o lo que sea. Así que a ver si arreglan lo de la TDT, que se vea, en toda la Ciudad, y comarca y que la radio, ojo, eso creo, que se ve que se "cepilla" el Dial.

En fin, que también dice el Alcalde, que "amb públic" y recuerdo como cuando se conoció el primer estudio sobre audiencia, la verdad, más de uno y de dos, se puso a tirar cohetes que si mira tu cuanta gente tenemos como oyentes, todo un éxito. Es lo que tienen los estudios, que con la interpretación de los datos, se hacen maravillas y un traje a medida si hace falta. Recuerdo que en el Blog de Ramón Bassas, hablamos sobre este estudio, tan expectacular y como se hablaba de credibilidad en el mismo, y en los datos hechos públicos, no sale en ningún sitio, de donde sale este aspecto, ni porcentajes:

"Más bien discretitos, los resultados si además cuando un estudio no refleja cifras sino, solo porcentajes, es para pensárselo:

Según el estudio: 40000 Ciudadanos conocen Mataró Radio.

23800, la escuchan regularmente (a ver que se entiende por regularmente?). De estos, solo 1700, la escuchan cada día.

Y la media de escucha, es de 1 h al día, de todos los oyentes.

Para que de 23800 que la escuchan "regularmente", un promedio de una hora al día de "consumo", es muy poco.

Por otra parte, hay muchos porcentajes, etc. en este estudio pero la nota del Ajuntament (en la página del PSC), informa "emissora actual, participativa i amb credibilidad.". Pero sobre la credibilidad (al contrario que la participación y la valoración de la programación), no sale ningún porcentaje en el resumen del estudio.

Que conste, que yo no entiendo como habéis permitido que durante tantos años, no haya habido una radio municipal y cercana a los ciudadanos. Al contrario de poblaciones como Vilassar, Argentona, Premià, etc.

Pero, que para un año, tampoco debemos "hecernos" autobombo y más con este estudio, que sí, lo veo positivo pero al menos, esperanzador y que queda mucho trabajo y mucha radio por hacer. Solo con cuatro números, tu Blog muchos días, tiene el 20 % de visitantes del, teórico 100 % diario de la radio. Y es un Blog personal.

Ya sabemos todos, que con este tipo de estudios (a no ser que sean determinantes y fulminantes) se pueden extraer, muchas conclusiones y, en muchos sentidos. A ver si se pueden comparar, con otras poblaciones, etc.
De todas formas, felicidades y adelante con esta radio municipal."


Y así acabo y con sinceridad. Felicidades y adelante con todos estros medios públicos. Y como se suele decir, felicidades a todos los premiados: A los políticos que tienen el juguete tan ansiado, y necesario a los ciudadanos que tanta falta nos hacen los medios públicos y me refiero a la información sesgada y teledirigida, no a todo el restro de contenidos, y a los agraciados con.... Ya saben a qué me refiero"


Ahora se abre un debate sobre el movimiento vecinal en los medios de la Ciudad. Habrá que estar atentos a las conclusiones que se lleguen.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: