jueves, 20 de noviembre de 2008

¿Cambiar por cambiar?

La inmensa mayoría de las veces cuando llega un nuevo director general a una gran empresa lo primero que hace es “cargarse” a un par de subordinados para que los currantes vean que no le tiembla la mano a la hora de tomar decisiones. El ha sido “elegido” porque algo no funcionaba y por eso tiene que cepillarse a la cúpula o parte de ella que antes dirigía la “empresa”, luego todo sigue igual ya que o la cosa no tiene arreglo, o como iba bien no es necesario cambiar mucho. De entrada a sacar pecho por si acaso.

Otras veces, si la situación lo permite, utilizan la toma de posesión, la inmersión y la reconfiguración para llegar a las metas que se ha marcado o le han marcado que también es posible que por encima haya el que dice por aquí o por allá.

La toma de posesión marca el tono del proceso. El nuevo debe buscar orientarse entendiendo el trabajo que se realiza, sus limitaciones, los recursos de los que dispone y revisar la estrategia usada hasta el momento para crear un mapa orientativo de donde esta y sobre todo donde quiere llegar. Aunque pueda parecer que la toma de posesión es solo eso, el día que ocupa el cargo por primera vez, esto no es así ya que existe un periodo de transición entre la toma de posesión y la toma real del poder.

La inmersión y reconfiguración van al unísono en el proceso de cambio ya que en el mapa realizado en su toma de posesión ya tiene en mente que necesita la empresa y hacia donde quiere llevarla, utilizando la inmersión tranquila, o no tanto, de un sistema de trabajo al nuevo.

En la forma de trabajar que tienen los diferentes departamentos del gobierno lo anterior puede colar como ejemplo. Cada 4 años puede haber cambios en el lo mas alto del organigrama de cada “casa”. Puede haberlo porque el partido que gana las elecciones o sus alianzas para conseguir mayoría hacen que la persona que estaba antes ahora no lo este o porque el anterior se ha retirado o simplemente porque el Alcalde ha pensado en otra persona.

Lo que nadie puede hacer, por lo menos no debería, es cambios radicales que no vienen a cuento simplemente por el hecho de cambiar. A ningún director general de una empresa se le ocurriría cambiar todos los directores comerciales por el sistema de rotación para que conozcan las realidades de todos los territorios en los que la empresa esta implantada. No es lo mismo la realidad de Sevilla que la de Gijón o en clave más local no es lo mismo el barrio X que el Y.

Hay departamentos que están más descentralizados que otros, el de participación ciudadana tiene gente distribuida por todos los barrios y cada uno tiene realidades distintas por lo que no entiendo nada de algún cambio que se rumorea como inminente.

Si es un cambio de fichas malo ya que se pueden desvestir dos santos sin vestir a ningún otro, si son cambios más profundos pues también, porque podemos estar ante un caos importante mientras se conoce y no se conoce en profundidad cada sector.

No es lo mismo vender coca colas en Sevilla que en Gijón, no es lo mismo porque en Sevilla puede haber un territorio de distribución muchísimo más amplio que en Gijón o por poner otro ejemplo, en Gijón puede haber 10 bares y en Sevilla 50. Mientras el director comercial, que puede que haya sido un hacha en su anterior territorio, conoce a todos sus “clientes” como es cada uno, a que horas puede localizarlo, si es un cabr….. o un santo, si es de esta forma o de la otra, puede pasar un tiempo que será vital para el buen funcionamiento de la “empresa”.

Al final la idea puede ser buena ya que al cabo de un tiempo, no estamos hablando de meses y si de algún año, los dos conocerán las dos realidades, pero la pregunta del millón es.

Es necesario cambiar algo que inevitablemente traerá problemas a corto plazo y sobre todo que no soluciona nada, veremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porqué no dices de quien y de qué hablas?

Si pretendes que se entere todo el mundo no lo has conseguido. En absoluto.

Si quieres que se entere el interesado objeto del post, con un mail bastaba, no hace falta que cuelgues aqui la parrafada.

Julián Hernández Tello dijo...

Querido Anónimo,

Yo creo que tienes razón es una parrafada, pero casi todos los blog son parrafadas con más o menos sentido, pero también digo que si digo de quien hablo y de que.

Vuelve a leerte todo el post y veras que si esta claro de que departamento hablo, si conoces un poquito, solo, el organigrama del Ayuntamiento sabrás de quienes hablo. Si no te da tiempo a leértelo te vuelvo a poner el párrafo para que lo tengas más fácil.

"Hay departamentos que están más descentralizados que otros, el de participación ciudadana tiene gente distribuida por todos los barrios y cada uno tiene realidades distintas por lo que no entiendo nada de algún cambio que se rumorea como inminente.

Si es un cambio de fichas malo ya que se pueden desvestir dos santos sin vestir a ningún otro, si son cambios más profundos pues también, porque podemos estar ante un caos importante mientras se conoce y no se conoce en profundidad cada sector."