lunes, 27 de octubre de 2008

Reflexiones en voz alta I

Los socios pequeños históricamente siempre lo han tenido mal, recordemos que paso cuando Mila estuvo en el gobierno “trasformando” el urbanismo de la ciudad, eso se dijo en su momento, hacia su lado más salvaje, eso lo digo yo. La siguiente cita con las urnas el pueblo los mandos a la oposición.

Muchas veces, últimamente, es la cantinela oficial, es mejor estar dentro para así incidir en las decisiones que estar fuera y no poder intentar introducir alguna cuestión de su programa y/o su ideología. Eso es lo que se dice, pero yo creo otra cosa totalmente diferente.

La cuestión es de libro o manual, la pesada losa de hacer compatible su programa con el pragmatismo y las cesiones que requiere estar en la pomada hace mella en un electorado que siempre les ha sido fiel. Aquí, los socios no se da cuenta, algo que se sabe desde hace tiempo, aquí en Mataró parece ser que alguien tiene una venda en los ojos que les nubla, no se si la venda o el ego del poder que también puede ser. El Ego persigue como una sombra oscura, su poder intoxica, crea una adicción enfermiza que al final les va consumiendo lentamente hasta destruirles.

No me cabe ninguna duda que el fin esta próximo, lo esta porque los socialistas tienen muchas tablas, llevan demasiado tiempo en el poder y conocen, por tanto utilizan la sexta marcha para imprimir a sus acciones la velocidad de crucero que necesitan para hacer prosperar sus, OJO SUS, proyectos controlando el tempo, el que, el cuando y sobre todo el como. Los pequeñines solo les queda el asumir las decisiones del grande sin nada más que decir que reculsamos las decisiones del gobierno o sea de su socio mayoritario y el que realmente lleva el timón del barco.

Esta claro que Iniciativa debe plantearse muchísimas cosas de cara a las elecciones del 2011, todavía lejanas pero muy cercanas por otra parte, debe plantearse si el sometimiento fiel a sus colegas de gobierno hará que el electorado que se “fugo” a la CUP o el que ya hacia tiempo estaba ubicado en Alternativa vecinal, o simplemente voto en blanco, o se quedo en casa, puede volver a su espacio natural que era, hace tiempo que ya no es, la verdadera izquierda transformadora y alternativa a la socialdemocracia, preocupada por el medio ambiente, mas allá de decisiones de cara a la galería y si con contundencia batiéndose el cobre por cuestiones que ahora miran hacia otro lado por esa sumisión al pez grande.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No nos engañemos. Los políticos en este pais han conseguido con sus rencillas y con sus sucios tejemanejes desengañar a buena parte de la población.

Lejos quedan los días de la transición cuando el ciudadano, esperanzado y con la sensación de que por primera vez era dueño de las grandes decisiones que regían su destino iba a las urnas a emitir su voto.

Pronto vieron que los políticos estaban en una longitud de onda totalmente diferente de la que ellos, el sufrido ciudadano de a pie, sintonizaba en su quehacer diario.

Las situaciones escandalosas que se dieron durante el gobierno de Felipe Gonzalez llevaron a muchos a desentenderse de quien había sido su gran esperanza para un cambio en este pais. Sin querer votar a "los de antes". Sin querer emitir su voto a una izquierda que se percibía como más radical y sin querer repetir su voto al hatajo de mangantes que se había instalado en la moncloa, la gente pasaba de ir a votar. Para qué?

Luego vino la epoca Aznar. La de las grandes polarizaciones y el voto util. Una vez más, promesas de papel mojado. Una vez más, los políticos discutían sobre el repartimiento de poder y no de cómo solventar los problemas del ciudadano. Una vez mas el incumplimiento de promesas y el "donde dije digo, digo Diego". Una vez mas, quien todavía votaba, se preguntaba porqué seguía haciéndolo y los que no votaban se felicitaban porque veían que nada cambiaba significativamente.

Y así llegamos a nuestros dias. En las elecciones municipales, conozco a más de uno que votó a la CUP porque todos los demás les daban demasiado asco y creía que los partidos "de pata negra" de caracter nacional, necesitaban un revulsivo para darse cuenta de que las cosas no eran como ellos pensaban. Para algunos otros, el voto a los vecinales independientes o a la CIP era como el equivalente al voto a la Sra. Cicciolina en Italia (actriz porno que llegó al hemiciclo italiano al grito de "amor para todos") o ya puestos al voto del chiquilicuatre para eurovisión. Es el pasar de no tomarselo en serio a considerarlo un chiste de proporciones descomunales.

Y esto como cambia? O los partidos comienzan a entender que o se ponen las pilas y comienzan a cumplir promesas y a ocuparse del ciudadano de a pie, o un buen dia, saldrá un populista con carisma, que aderezará su discurso con aquello que realmente le toca a la gente, garantia de trabajo, vivienda asequible, control y mano dura para la delincuencia, poner freno a la inmigración, etc... y ese dia, la gente votará (dios nos guarde!) a un LePen o a un Hitler.

A mi, muchas iniciativas políticas de los últimos años me daban mucha risa (para no ponerme a llorar) como, por poner sólo un ejemplo, las iniciativas para los derechos de los simios superiores. (mandan narices, leyes para los chimpances y lo de arreglar la justicia para el homo sapiens para cuando??). En fin, que les patina el embrague, el coche se está despeñando y los frenos no van y no se dan cuenta. Esperemos que reaccionen mientras todavía haya asfalto bajo las ruedas, porque una vez que el coche comience a volar acantilado abajo, se haga lo que se haga el resultado final será el mismo. Gran estrellada.

ATILA

Julián Hernández Tello dijo...

Atila,

Las reflexiones en voz alta se componen de 5 capítulos, estate atento porque seguramente al final tus opiniones y me reflexiones en voz alta, lleven al mismo camino.