viernes, 10 de octubre de 2008

Crisis, qué crisis

En estas fechas es normal que vayamos conociendo datos del presupuesto municipal para el 2009. De momento sabemos algunas cosas y otras nos las imaginamos ya que parece ser que estamos en plena crisis económica. Digo parece, porque esta debe ser la única crisis económica que ha llegado y nadie sabe como ha sido, cuando digo nadie me refiero a las cabezas pensantes del gobierno central. No entraré en la consabida frase, no estamos en crisis, estamos en una ligera recesión porque no es el planteamiento de esta entrada, pero si diré que también los políticos más allá de las fronteras de catalunya engañan a los ciudadanos como “chinos”, no es peyorativo y si una frase que todos sabemos lo que significa.

Volviendo al tema local llevamos meses escuchando al Alcalde y algunos regidores diciendo que los presupuestos del 2009 serán de contención, vamos que sean un poco más austeros en el gasto, porque tendrán menos ingresos, solo faltaría que siguieran con el mismo gasto y los ingresos fueran, eso es lo previsible en épocas como esta, muy, pero que muy, inferiores.

Ahora bien, a mi me gustaría saber que grado de contención hay en gastos que los ciudadanos en general no conocen, lo que llaman el gasto corriente. Lo que ya conocemos es la subida de un 25% de la tasa de la grúa y un poco más del 7% en la tasa de la basura al igual que la subida de un 4% en los cargos de designación a dedo como son los cargos de confianza y algunas cosillas más. Entre los gastos que no son de dominio público está el telefonito que buscando y buscando he encontrado datos que sorprenden, por lo menos a mi me ha sorprendido y mucho.

Si pudiésemos echar una ojeada al PLEC DE CONDICIONS TÈCNIQUES PER A LA CONTRACTACIÓ, MITJANÇANT PROCEDIMENT NEGOCIAT, DELS SERVEIS DE TELECOMUNICACIONS PER A L’AJUNTAMENT DE MATARÓ I ELS SEUS ORGANISMES AUTONOMS veríamos cosillas curiosas, conoceríamos el trafico telefónico, sabríamos por ejemplo cuantos teléfonos móviles hay en la casa y muchísimas cosas más que acompaña al plec de condiciones.

Yo si he tenido acceso al documento, nadie me lo ha pasado y si ha sido una labor de buscar y buscar hasta encontrarlo, para decir la verdad lo encontré de casualidad pero si pongo que me harté de buscarlo por lo menos pensarán que lo tienen a buen recaudo. Ostras lo dije, lo encontré de casualidad, pero no importa la cuestión no es como lo he encontrado y si lo que contiene. Los datos que vienen a continuación son de las cosas que ya existen por tanto conoceréis datos reales a fecha mayo 2008.

Empecemos con los móviles:

Línies mòbil amb terminals 287,Línies amb Blackberry 40,Línies de dades 213,Tarifa plana 3G 5

No, si las Blackberrys, algunos elegidos las tienen aunque las que tienen sean de las antiguas unos, los más y de ultima generación otros, los menos, están en el paquete de los 287, pero si están como si no, en el cómputo de las 287 líneas, a mí personalmente me parece que son muchas, muchísimas líneas móviles, también puede ser que el asunto este montado para que la salida sea siempre por móvil, puede ser, pero eso no desvirtúa el consumo en minutos ni la cantidad de líneas, que vuelvo a repetir creo son muchísimas.

Si no recuerdo mal la plantilla total del ayuntamiento y sus organismos autónomos son de unos 1160 trabajadores, haciendo una simple división podríamos decir de que uno de cada 4, suponiendo que sean líneas con telefonito adjudicado, de los trabajadores del Ayuntamiento dispone de un telefonito móvil que es pagado por el contribuyente, algunos de ultima generación con acceso a Internet y correo electrónico y otros bastante obsoletos que también hay que decirlo, pero al fin y al cabo, uno de cada 4.

Lo de los mensajitos también tiene su miga, 3633 mensajitos, ojo, al mes que también me parecen muchísimos, aunque si sabemos que al mes se hacen 10668 llamadas a fijos desde móviles solo son una tercera parte, que no está nada mal.

Podría estar dando datos unas líneas más pero creo que con los datos aportados os podéis hacer una idea de por donde van los “tiros”, otra frase hecha. Yo pregunto, la contención en el presupuesto será a todos los niveles, personal, alquileres, gasto en fungibles, gasto en informática, gasto en ….., gasto en… O solo será en la inversión que según he leído por ahí baja 3 millones de euros, en pasados presupuestos el gasto corriente, lo que se necesita para levantar la persiana todos los días, era de un 60% del presupuesto. Estoy en ascuas para ver a cuanto asciende levantar la persiana o poner las calles todas las mañanas en el presupuesto 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En las empresas multinacionales serias, cada cierto tiempo se hace una "auditoria de necesidad" donde un equipo técnico, revisa el equipo que la empresa cede a sus trabajadores (ordenadores portátiles, telefonos móviles, etc...) Estas auditorías cumplen la función de ver si estos caros equipos son totalmente necesarios para el usuario.

Al igual que las empresas y las administraciones tienden, si van sin cuidado a cargarse de personal, dada la propia naturaleza competitiva del ser humano, si tu ves que alguien cercano a tu puesto de trabajo a quien la empresa le da un blackberry, no tardarás en currarte la excusa para pedir uno tu mismo.

Existen casos donde alguien ocupa un puesto, lo mueven a otro donde si que está justificado el ordenador portatil con G3, el blackberry y demás, y posteriormente lo mueven a un tercer puesto donde vuelve a no estar justificado, pero el portatil y el blackberry lo retienen. Bien, el objetivo de la auditoría es veriricar que los usuarios realmente necesitan estos equipos. y redistribuirlos en función de las actuales necesidades, ahorrandoles a las empresas un dineral en ordenadores, equipos, telefonos blackberry, contratos de telefonía, etc...

¿Cuanto hace que no se realiza una auditoria semejante en el ayuntamiento?

Realmente uno de cada 4 currantes en "la casa gran" necesita movil??? Lo dudo. Me da en la nariz, que mucha gente que ocasionalmente ha necesitado hacer una llamada, ha pedido (y obtenido un movil) ¿Es que ahora sale más barato contratar una línea de movil que hacer una llamada ocasional desde un telefono público? No, pero la casa es grande.

En otra empresa donde trabajé, se auditaban a los depositarios de móviles al azar. cuando se llegaba a inspeccionar la lista de llamadas y un número te aparecía muy a menudo, te preguntaban de quien era. Si era de un cliente o un proveedor no pasaba nada, pero si el número era de la novia, la mujer, la querida, los colegas, etc... A partir de ese momento estabas marcado y te pasaban mensualmente la factura con el detalle de llamadas y tenías la obligación de marcar tus propias llamadas particulares para que su importe te fuera descontado de la nómina. Nadie protestaba porque todo el mundo se daba cuenta de que era lo justo.

Se hace algo así en el ayuntamiento?

No lo creo, pero creeis que debería hacerse?

Pues eso.

ATILA

Anónimo dijo...

no vea nen que ladrones hay por alli,o sea pagamos todos y solo disfrutan ellos, vamos no me jdan. menos mal hay alguin que los destapa la caja de bombones, a por ellos son muchos eso si ladrones pero todos son cobardes, animo sr.julian