martes, 30 de septiembre de 2008

Imaginación al poder II

Ayer escribía sobre los residuos y la incongruencia de que no se pague por generación y si por un baremo totalmente discriminatorio como puede ser el repartir el servicio entre tantas viviendas. Es fácil la división si una cosa cuesta 1000 hay que dividirla entre x para que salgan los números, además les estamos aplicando no el coste de todo el servicio ya que nosotros, el Ayuntamiento, pone una parte importante para no repercutir todo el coste al “usuario”.

Hoy toca el tema de la recogida comercial y aquí el tema es aun más sangrante si cabe. Yo no se quien pensó la “solución” salomónica pero con los datos en la mano, los suyos publicados en la Web del ayuntamiento, es vergonzoso que yo, y muchos más, tengamos que pagar lo que otros generan de más por la incompetencia de quien pensó la solución, eso si, como veíamos en el video de ayer se vanaglorian de ser los primeros en poner en practica el sistema, otra cosa es si es justo y sobre todo si es igualitario para todo el mundo que eso como veréis a continuación es otro cantar.

Datos para comparar hay muchísimos pero me centraré en una actividad que todos podemos conocer, la de los bares por poner un ejemplo, aunque todo el sistema este pensado igual, por metros y sobre todo por donde la espalda pierde ese nombre.

Aquí un ejemplo:

Article 5. Tarifes:

… Tarifa per a petits i mitjans generadors: En cas que no existeixi declaració de residus, s'aplicarà la tarifa d'acord amb la tipologia de serveis que prestarà l'Ajuntament, i es determinarà la tarifa anual en funció de la tipologia de recollida que s'aplica en funció de la classificació següent:…..

Ahora para no poner toda la tabla, el que quiera leerla entera que enlace al link de arriba, nos vamos al apartado D y luego a su desarrollo:

D GENERADORS DE REBUIG, ENVASOS I/O VIDRE
Bars, cafeteries, gelateries, orxateries





From residuos

En la tabla vemos que paga lo mismo un bar, grupo D, de 40 metros que otro de 400, vamos que genera lo mismo uno de 40 que otro de 400. Pues así esta pensado el tema, al margen de si en un establecimiento pueden entrar 500 personas o 1500, a lo largo del día en uno de 400 metros lo lógico y normal es que por lo menos genere tres o cuatro veces más, pues parece ser que no. Según los pensantes que plasmaron en el papel los baremos, parece ser que generan lo mismo o por lo menos ya que lo de generar está claro que no, pagan lo mismo. Estos datos y baremos son del 2005 pero desde esa fecha lo único que ha cambiado ha sido que la tasa ha subido, nada más.

Por ultimo otro ejemplo, es el mío. La actividad que realizo tiene 7 metros cuadrados, algo hay que poner para que hacienda no toque las narices, pagando es este caso el mínimo que es este 2008 de 148,39 € de tasa, sin generar absolutamente nada de nada ya que es una actividad que no se realiza en el sitio donde está ubicada entre otras cosas porque solo se utilizan mis manos, los servidores que dan el servicio están alojados a muchísimos kilómetros de distancia, algunos incluso en otros países siendo lo único que genero el poco polvo que puedo barrer diariamente, por no generar ni genero papel ya que incluso las facturas son emitidas por Internet, no hay envases, ni papel ni cartón ni nada de nada, además tuve que recordarles, costo lo suyo, que si en una misma vivienda hay una actividad comercial y vivo en ella solo debía cobrase una sola de ellas, siendo la aplicable la comercial.





From residuos
La cuestión de porqué esta situación esta así, la tengo clara. Cuando el tema se estaba cocinando hubo algunas quejas importantes, incluso alguna llegó hasta las puertas del Ayuntamiento en un pleno. Si se hubiese trasladado el coste como debería, que pague el que más genera, la gente hubiese montado en cólera.

Con este sistema la cosa esta más repartida y todo el mundo contento, los que generan mucho, o tienen 10 veces más de local, porque están subvencionados por los que generan poco y los que generan poco, la diferencia entre este sistema y el anterior es poco dinero, porque lo que apuntaban los agoreros cuando se trató el tema, no era para tanto. Lo que pasa es que algunos lo que pagan es un atraco democrático, eso si, ya te puedes quejar lo que quieras que la respuesta que me dió Melero personalmente fue, hombre eso no es así todo el mundo genera, es cierto, todo el mundo genera pero unos más que otros lo que sucede es que la inmensa mayoria paga lo mismo al margen de si tiene 10 metros o 400, todos pagamos lo mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este país somos demasiado dados a los repartos salomónicos y todo ello es producido por la vagancia intelectual y falta de ambición de los dirigentes políticos de turno.

Yo también podría poner varios ejemplos....

En fin...

Buena reflexión esta sobre la basura, Napoleón! Gracias por sacarlo a la palestra

ATILA

Napoleón Bonaparte dijo...

No he sido yo, ha sido Julián. Aunque suscribo lo que afirmais los dos. Un saludo