Guirao, Baron, Bassas i Melero en la presentació
dels nous serveis de la temporada de bany
Cuando montabas ruedas de prensa como vemos en la foto, que estaba allí, hasta el apuntador como dicen en mi pueblo y en este caso, nunca mejor dicho, t´en recordes Juan Antonio cuando montabas estas ruedas de prensa en las que convocabas a todos los medios, y claro, no faltaba ni uno, ya que eras el candiato, t´en recordes Juan Antonio como era la rueda de prensa, a unos quince días de las elecciones municipales, y montabas la rueda de prensa, esta y otras, para incluso presentarnos los nuevos servicios de la temporada de bany.
Qué tiempos donde el Alcaldable, estaba de promociíon y aprovechaba cualquier excusa, para autopromocionarse con las circunstancias de la Ciudad. Sin contar, que la estrategía de estar como Alcalde designado a dedo uns anys, como ya el abuelo se ocupó de dejarlo todo atado y bien atado, te sirvieron para hacer campanya electoral un día sí, y otro también y no estabamos el campanya. T´en recordes Juan Antonio, aquí te vemos en el dos mil siete, a menos de unos quince días de las elecciones.
Como ya no hay elecciones, ya no montas estos saraos y los medios sus correspondientes publireportajes de autobombo a diestro y siniestro. Ahora estos temas, los delegas, los llevan otros y es que nunca has querido protagonismo. En fin que a lo mejor, ahora tienes más trabajo no de Alcalde, que antes de las elecicones, ya lo eras y ejercías como tal, sino como te hartaste de decir que el ti, tendriamos un Alcalde los siete días de la semana, las veinticuatro horas al día, los trescientos sesenta y cinco día y no como "otros", que tienen ocupaciones profesionales privadas y claro, tu en cambio, dedicación exclusiva.
Es este el motivo que de vez en cuando te reitero que devuelvas la mitad de lo que cobras ya que no dedicas todo tu tiempo a la ciudad y mentiste a los ciudadanos, en la campanya electoral. La rueda de prensa de esta temporada de bany, no la has hecho. Como ninguna cuando muere un Ciudadano, que desapareces y te esfumas. Otra cosa es venderte a los votantes y buscar votos, entonces eres el Alcalde, o quieres serlo y sales hasta en la sopa. Claro que cuando ocurre algo grave en esta Ciudad y que te pueda perjudicar, ni rastro de ti. Bueno a los pocos días se te ve visitando obras, que están comenzando, a medias y, incluso sin terminar. Solo hay que tirar de hemeroteca o tener, memoria.
Que ahora resulta que quien lleva este tema, vía pública se descuaelga del limbo donde reside, con manifestaciones como estas, a a raiz de la muerte de una persona en la playa de Mataró:
desvinculant-ho de l’accident mortal d’ahir dimecres a l’Espigó"
ir a Seguridad en las playas - II
Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).
Miguel Téllez Más
Alfredo Manuel Gómez Gómez
@Julio, 2003
Organización de los dispositivos de salvamento en las playas
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La única normativa reguladora es estatal y es una orden que establece las normas para la seguridad humana en los lugares de baño, en la que se contempla lo siguiente:
A) PLAYAS DE USO PROHIBIDO. Las que por razón de sus características supongan grave riesgo para la vida humana.
B) PLAYAS PELIGROSAS. Las que por razones permanentes o circunstanciales reúnan condiciones susceptibles de producir daño o amenaza inmediata a la vida humana.
C) PLAYAS LIBRES. Las no comprendidas en los apartados anteriores.
La inclusión de una playa en cualquiera de los tipos mencionados indica que es el que le corresponde normalmente, si bien pueden modificarse temporalmente cuando las condiciones meteorológicas u otras así lo aconsejen.
LAS PLAYAS LIBRES se graduarán según la afluencia de público en las fechas de máxima utilización anual. Como orientación general se señalan los siguientes índices de utilización ponderados a media marea.
- Playas de gran afluencia: Menos de 10 metros cuadrados por persona.
- Playas de afluencia media: de 10 a 60 metros cuadrados por persona.
- Playas de poca afluencia: Más de 60 metros cuadrados por persona.
Para la determinación del grado de afluencia podrán tenerse en cuenta además otros factores, tales como la proximidad de la playa a núcleos urbanos y la extensión temporal de su utilización según las características climáticas.
Los servicios de vigilancia de las playas, con efectivos personales adecuados a su extensión y al índice de utilización de las mismas, desarrollarán las siguientes medidas:
- Velar por la conservación de las señales y del material destinado a la prevención de accidentes, vigilancia, salvamento, socorro y trasporte de accidentados.
- Hacer respetar la prohibición de que las embarcaciones con motor y los practicantes de esquí acuático evolucionen y efectúen sus ejercicios en las proximidades de la orilla, y la prescripción de que hagan sus entradas y salidas por las calles especialmente señaladas al efecto: todo ello de acuerdo con las disposiciones vigentes.
- Mantener la zona destinada a baños completamente despejada de animales y objetos que puedan representar peligro para los bañistas.
- Señalizar las zonas de baño de acuerdo con la clasificación establecida, modificando éstas cuando las circunstancias de tiempo u otras así lo aconsejen.
- En general, evitar toda clase de actividades que resulten peligrosas para los usuarios.
El servicio de auxilio y salvamento
EN LAS PLAYAS LIBRES DE GRAN AFLUENCIA el servicio de auxilio y salvamento estará dotado de los siguientes elementos y dispositivos de auxilio:
- Una o más embarcaciones de auxilio a cargo de socorristas marítimos, provistas -como mínimo- de chalecos salvavidas y guindolas. En cada caso y teniendo en cuenta la extensión y afluencia de las playas, el número y características de las embarcaciones de auxilio, el material de salvamento y de comunicaciones que deben llevar, así como las normas precisas para una eficaz prestación del servicio.
- Local apropiado (Puesto de Socorro) provisto de respiradores (equipo de oxígeno y de botiquín a cargo de socorristas marítimos, salvo que la importancia de la playa aconseje la presencia de personal médico o auxiliar sanitario (D.U.E.).
- Torretas de observación, guindolas, chalecos salvavidas, aparatos lanzacabos y balones de goma o plástico.
EN LAS PLAYAS DE AFLUENCIA MEDIA el servicio dispondrá de embarcación de auxilio, de los elementos reseñados en el apartado c) anterior, de botiquín de urgencias y de pipetas de respiración artificial.
EN LAS PLAYAS DE PEQUEÑA AFLUENCIA este servicio se graduará de acuerdo con la misma, a no ser que por su escasa utilización sea razonable prescindir de él. En tal caso se hará constar expresamente en el cartel de descripción e instrucciones (referido el punto 4.2 de este tema) que la playa carece de servicio de auxilio y salvamento.
Igual prevención a la expuesta en el punto anterior deberá de figurar en los casos en que no exista servicio de auxilio y salvamento.
EN LAS PLAYAS PELIGROSAS y durante los días permitidos de baño el servicio se realizará a tenor de lo previsto en los apartados anteriores, teniendo presente el límite de utilización y de modo especial el grado de riesgo de los usuarios.
Actuación del servicio de auxilio y salvamento
El servicio de auxilio y salvamento estará en DISPOSICION PERMANENTE de actuar durante la época y horario de uso normal en la playa a fin de intervenir inmediatamente que sobrevenga algún accidente. La intervención obligatoria del servicio terminará tan pronto se consideren puestas a salvo las personas accidentadas, tras haber recibido éstas los auxilios necesarios.
LAS PLAYAS DE GRANDE Y MEDIANA AFLUENCIA y en proporción a su extensión o índice de utilización deberán contar con sistemas acústicos, visuales o mixtos, destinados a transmitir avisos relativos a posibles alteraciones del estado de la mar, a la aparición de cualquier clase de peligro o contingencia o sobre la necesidad de colaborar en las operaciones de salvamento, socorro, transporte, búsquedas de personas u objetos perdidos o en otros fines semejante.
COMPETENCIAS DE LA JEFATURA DE COSTAS (MEDIO AMBIENTE):
- Dictar las normas y régimen de utilización de las playas, seguridad de la vida humana en los lugares de baño y demás condiciones sobre el uso de aquella y sus instalaciones.
- Autorizar el emplazamiento de puntos de atraque, embarque y desembarque o de aproximación a costa, fuera de los puertos, a las embarcaciones de excursiones marítimas y artefactos flotantes de recreo.
COMPETENCIAS DE LA JEFATURA DE LA MARINA MERCANTE (CAPITANIAS MARITIMAS):
- Limitaciones temporales al uso público del dominio público marítimo-terrestre en circunstancias excepcionales, siempre que afecten a la navegación, seguridad humana y salvamento entre otras.
- Autorizar el funcionamiento de las embarcaciones destinadas a cruceros turísticos y artefactos flotantes de recreo, cuyo emplazamiento sea previamente autorizado por Costas.
- Dar difusión mediante Bando en el B.O.P. (Boletín Oficial de la Provincia) de las disposiciones sobre zonas de baño, velocidades y autorización de embarcaciones de recreo.
- Sancionar las infracciones cometidas por las embarcaciones en relación con la seguridad en las playas.
COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS:
- Balizar, rotular y señalizar las playas, zonas de baño y canales de acceso.
- Vigilar la observancia en los lugares de baño, de las normas específicas para la seguridad de las vidas humanas en los lugares de baño, haciendo que tanto las embarcaciones como los bañistas las respeten.
- Sancionar en el ámbito de sus competencias, o denunciar ante el Organismo competente.
2 comentarios:
La ley estipula que los ayuntamientos son responsables de los servicios de playa. Esto implica que el ayuntamiento debe dotar dicho servicio o bien contratarlo.
Una vigilancia de playa como dios manda cuesta mucho dinero. En estas condiciones, qué mejor que una entidad sin ánimo de lucro? Cruz Roja presta dicho servicio.
En mataró, los medios de cruz roja del mar (embarcaciones, torres de vigilancia, vehiculos, modulos de atención sanitaria, etc...) están donados por la diputación, constando el ayuntamiento como armador y responsable de la amortización de las embarcaciones y como propietario de los otros materiales. Por cierto, el 4x4 que la diputación entregó para el servicio de playas, el ayuntamiento lo "confiscó" para la brigada municipal.
Si quieren ver cómo lo hacen en otros sitios que vayan a ver Cruz roja de Arenys de Mar, que son un modelo a seguir. Son tan eficientes que no sólo prestan la cobertura en Arenys si no que también cubren San Pol y Canet. Incluso Salvamento marítimo, institución seria donde las haya, les fleta embarcaciones para que las tripulen ellos....
El caso es que lo que provoca verguenza ajena es enterarse de que los responsables de cruz roja de mar en arenys son ciudadanos de mataro y hace años esas personas habían sido los responsables de cruz roja del mar en mataró y se largaron a Arenys porque en nuestra ciudad les hacían la vida imposible.
En fin.... Supongo que es lo que pasa cuando no hay una autentica alternancia política y la oposición se dedica a pastelear con el gobierno local en lugar de hacer su trabajo.
Anónimo dijo...
El comentario del tema anterior sobre arenys de mar no iba ni mucho menos dirigido a establecer comparaciones de ningún tipo.
Donde quería poner enfasis es en el hecho de que gente de valía reconocida tuvo que largarse de Mataró porque aquí no les dejaban hacer su trabajo.
El ayuntamiento está mas interesado en económicas operaciones de maquillaje para que parezca que haya seguridad en la playa en lugar de hacer lo que sea necesario para que haya un servicio de asistencia sólido y eficiente como ocurre en otros lados.Creeme, se de lo que hablo.
Alguien que se preocupaba realmente por el servicio de vigilancia y rescate en la playa, exigiendo el financiamiento y equipo imprescindibles y afirmando que si éstos no se materializan la institución debería plantarse y no prestarse a operaciones de maquillajes y pasteleos, es alguien muy molesto para el poder, y por eso se les hizo la vida imposible... y por eso se fueron
El presidente de Cruz Roja era Fermín Manchado, que gracias a sus "servicios" y "apoyos" prestados desde la institución de Cruz Roja al ayuntamiento que por aquel entonces gobernaba el Sr. Mas, fue recompensado con un puesto de regidor.
Al dejar la butaca de Cruz Roja por la del ayuntamiento, el Sr. Manchado nombró como sucesor en la presidencia de Cruz Roja de Mataró a una marioneta que siempre ha hecho lo que el Sr. Manchado ha querido
Y como por desgracia, debido a estas vinculaciones personales entre el Sr. Manchado y el ayuntamiento, Cruz roja de mataró, que debería ser una institución neutral y apolítica, está totalmente volcada con los socialistas que nos gobiernan, en lugar de negarse a prestar un servicio en condiciones insuficientes, como ocurre en otros sitios, Cruz Roja calla y tratan de cuadrar el círculo a costa del personal que se deja la piel en las playas, que es quien pagará el pato si algo sale mal.
Finalmente el Sr. Manchado abandonó el ayuntamiento. Despues de medrar durante años, a la sombra del Sr. Mas, con más penas que glorias, ocupando varias posiciones sin destacar en ninguna y propiciando que más de una vez pidieran su dimisión. Barón anunció al Sr. Manchado que no contaba con él para su equipo. entonces el Sr. Manchado anunció que volvería a dedicarse a Cruz Roja, donde seguirá haciendo lo que ya hacía antes de pasarse al ayuntamiento... clientelismo, amiguismo, chanchullos y mas de lo mismo al servicio de un color político...
lo que hay que ver!
Estoy con vosotros cuando pedís la dimisión de Batista. Es él quien aplica las "tijeras" y recorta presupuestos decididiendo el número de dias que Cruz Roja prestará el servicio
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