miércoles, 18 de junio de 2008

21 Años revindicando. Y, suma y sigue...

Hace unos meses, concretamente el 13 de Diciembre de 2007, publicamos en este espacio y en relación a un post del Blog de Carlos Fernández - Charli, sobre la Torre Can Palauet, una entrada sobre la cesión de esta espacio, a una entidad privada cuando su uso, ha sido una reivindicación histórica durante décadas, de los Vecinos del Barrio de Cerdanyola. Además en este misma entrada ya le asegurba yo, cual sería su regalo de reyes, vista su actuación como regidor hasta aquella fecha, claro eso sí, debido a su extraordinario entusiasmo y optimismo. Aquí solo un extracto:

...
se congratula Charli el Regidor de participación), de haber sido designado, hermano de honor de una Entidad.

Mira charli (que no se escribe así, pero bueno, el insiste), a mi me no me parece penoso que hayas sido designado miembro de honor (además dices, que como han sido los primeros, les estás muy agradecido. Vamos que esperas más),
sino, que la Asociación de Vecinos de Cerdanyola, lleva años demandando que la Torre Can Palauet, sea restaurada y que sirva como Equipamiento para el Barrio.

Más concretamente, para que sea utilizada por todo el Barrio y, se convierta en un Museo (a mi gustaría una biblioteca, también). Y, ¿qué es lo que ha pasado con este equipamiento una vez restaurado?. Que todo indica según tu Blog, que ha sido cedido para ser la sede de una Entidad. Solo una. Y en una fiesta te obsequian con este nombramiento (que me parece muy bien. A tí, Al Sr. Barón, Al Sr. Bassas y a Xesco Gomar). Es cuando, uno se pregunta: ¿Por que solo debe ser usado ese equipamiento que por cierto, es impresionante como edificio y ha sido habilitado de forma espléndida por el Ajuntament, por una sola entidad?. Entidad, a la que hay que ser socio para acceder y que el resto de Vecinos del Barrio y de la Ciudad, solo veamos desde fuera y no podamos usar este equipamiento de LUJO, como Biblioteca por poner un ejemplo de uso universal o como museo, que creo que se ha solicitado en varias ocasiones, por la A.V.

Por cierto en la red, informan sobre esta construcción (supongo que se refieren a esta), lo siguiente:

Situación: La torre Can Palauet se encuentra en Mataró, en la comarca de Maresme de la provincia de Barcelona.

Historia: La torre de Can Palauet fue construida en el siglo XVI.

Descripción y características: Se trata de una gran torre redonda, con almenas.

Estado de conservación: Ha sido restaurada y se encuentra en buen estado.

Protección: Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Y aquí está siendo utilizada por una entidad "privada" y al parecer, en exclusiva. El resto de ciudadanos, la vemos y disfrutamos desde la lejanía. A mi, esta Entidad, me merece todos mis respetos e igual que a otras del mismo signo, se les paga o ayuda con un local, creo que es mejor para el Barrio, el uso de este incomparable equipamiento, para todo el Barrio y la Ciudad, y que esta entidad ocupe un Local comercial por ejemplo. No solo para unos "privilegiados" por el Ajuntament la Torre de Can Palauet. Aunque aquí, ya sabemos como funciona el tema. Seguro que esta Entidad está representada en el Consell de Cerdanyola y sino, al tiempo. Y que sí, son votantes del PSC, no me cabe la menor duda, que su inmensa mayoría. A ver si le "pones" otra así, a los simpatizantes de la CUP, que hagan alguna actividad cultural. ¿También me gustaría saber, si estas entidades de tipo religioso, pagan alquileres de sus locales o más concretamente, esta?. Lo dicho, un equipamiento de Lujo, para unos pocos pero, muy concretos.

BLOG Charli (sic): "Para acabar, comida en la nueva sede de la Divina Pastora, en la Torre de Can Palauet (el Corralito le dicen ellas), la cual han adecuadado fantásticamente, con lo cual han conseguido que los invitados, y uno particularmente, se encuentre como si fuera en su propia casa."

Foto Charli

Un punto importante también sería: ¿quien pagaba el antiguo local, donde estaba esta Entidad?. Si eran ellos desde luego el tema es cojonudo. Estaban en un local pagando y, ahora lo tienen gratis. Porque supongo, que en la torre Can Palauet, no pagaran por el tipo de edifico que tratamos. Y si pagan entonces al ser un equipamiento publico, deberian haberlo puesto a disposición de todos y en la puja el que más hubiese pagado, se lo "lleva".

En fin, (como diría el bueno de Ramón Bassas), que en este caso de Can Palauet, en cabezonespuntocom, es que no tenemos remedio, y lo vemos todo NEGRO, MUY NEGRO. Pero otra cosa, es ser quien cede este equipamiento de lujo a una entidad "privada", al parecer si cobrar un alquiler además de privar al resto de la Ciudad del disfrute, de este espacio incomparable. Y no te digo asistir a la fiesta de esta entidad, celebrando la nueva sede social y ser nombrado, hermano de honor en comandita.

Yo dudo que esta entidad haya demandado como sede de forma expresa, la Torre Can Palauet. De lo contrario el Ajuntament ha sido quien lo ha propuesto. Así, que yo al menos, no se que es más lamentable. Espero que todas las entidades, tengan el mismo trato y por cierto y como aviso a susceptibles, yo y toda mi familia, formamos parte como hermanos, de una entidad como esta. Vivimos la semana santa, de la misma forma pero eso no quita, que cuando las cosas no las vea de forma correcta, lo diga. Como dice Jokin (visitante ilustre de este blog, por lo acertado de sus razonamientos), Al pan, pan. Y al vino, vino.
"

... ... ...

La semana pasada me encuentro esto, en el capgros.com "L’Associació de Veïns del barri de Cerdanyola es mostra decebuda ja que porta 21 anys reivindicant la masia com a un lloc pel barri"

"..El president de Pumsa, Ramon Bassas, ha explicat que el consell administratiu d’aquesta empresa municipal va "arribar a un acord unànime [quan Arcadi Vilert n’era el president] i es va determinar un lloguer per ocupar i guardar el lloc. Bassas ha assegurat que la Masia "no està preparada per fer d’equipament" i ha afegit que "la rehabilitació serà costosa i llarga". "Si mentrestant es pot fer alguna activitat com la del Centre Cultural Andalús Nostra Senyora del Rocío Divina Pastora, millor que millor", ha dit. El president de Pumsa ha destacat que la presència del Centre a la Masia permet que aquesta no sigui objecte "d’actes vandàlics" i que de totes maneres "no és una hipoteca per tota la vida". Bassas ha explicat també que el Centre no es trobava en el lloc adequat i davant la demanda d’ajudar-los a trobar una altra seu, la "instal·lació a la Masia de Can Palauet, mentre aquesta s’estigui rehabilitant, és una bona solució i allà no molesten a ningú".
... ... ...

Mira Ramón Bassas, que a ese acuerdo se llegase por unanimidad, no significa nada. Solo que en esta Ciudad, todos los partidos no tienen lo que tienen que tener, para negar nada a nadie cuando se toma esa decisión, justo antes de las elecciones Municipales.

Y esto que se lo aplique CIU y el resto. En fin, que una vez pasadas las elecciones es otro cantar. El problema que como casi todo en esta Ciudad y en concreto de Pumsa que no se ve un Acta nunca en la web oficial del Ajuntament ni en la Web de pumsa, que lleva más de dos años en construcción, ninuna. Lo dicho en la Web del Ajuntamnet algunas no están y es muy curioso este detalle. Que lo que te digo, que se toma la decisión (la Cup no estaba el el Ajuntament en aquella época), y la A.V. de Cerdanyola que lleva 21 años reclamando este espacio para el barrio escaso de equipamientos, desde que se vino a vivir a este barrio, el primer vecino, se entera mucho después, cuando el tema, está más, que decidido eso si, justo en las Municipales. Mira tú, qué casualidades.

Y lo más grave, que el Barrio, los vecinos, la Asociación de Vecinos, etc, no se enteran de esta decisión vía Ajuntament. No, sino que un día va uno tan ricamente caminando por el Barrio, y ve un cartel de que allí, en este equipamiento, se va a celebrar, una fiesta. Y uno, o dos o más, piensan, mira, lo han cedido para alguna entidad. Algo puntual. Una reunión, etc. Y días más tarde, a través del Blog del Regidor Carlos Fernández, es cuando uno, o dos o más vecinos de cerdanyola, nos enteramos que el equipamiento, es la nueva sede de una Entidad. Así de sencillo y a así, de alarmamante. Sino, ni nos enteramos. Es lo que se llama política de hechos consumados. El barrio lleva 21 anys reividicando este equipamiento y cuando se decide por el Ajuntament su uso, no dice ni esta boca es mía, no vaya a ser, que alguien, reclame lo que considera de Justicia de una vez. En fin, diálogo con la oposición, poco. Es la frase de moda ultimamente. Con los barrios, al menos con este, ninguno.

En cuanto al lloguer que pagan religiosamente supongo que debe ser público el dato. O no se da ya que es, simbólico. Lo que significa que a esta entidad, el lloguer les sale más económico que si está en un local, normal. Y ahora lo costeamos todos. Claro que lo simbólico es para que guarden este espacio catalogado e histórico. Y claro, lo guardan también que están todos los días allí, un mínimo de horas. Mira Ramón, esto de quedarse con el personal, ya cansa. Esta entidad acude allí, una o dos veces al mes y en fin de semana y a veces, ni solo esto. No hay nadie durante la semana y menos de noche así que no se, que guardan. Muy al contrario si alguien quiere hacer una burrada o okuparlo, lo va a a hacer. Días tiene de sobra y horas, las que quiera.

Vaya, si encima nos hacen un favor ya que el espacio no está adecuado para ser un equipamiento. Claro 21 años revindicandolo el Barrio y cuando está a punto de caerse por abandono, se acondiciona, y se rehabilita y acto seguido, antes de las municipales, le es ofrecido a una Entidad privada que no tenía Local y ya sabemos que Locales en esta Ciudad, no hay ninguno para alquilar y menos, asequible en el importe. Qué mejor que sea subvencionado y simbólico al mismo tiempo que pagar como pagan otras entidades privadas y así de paso, jodemos más al Barrio de Cerdanyola, eso que se lleva el cuerpo de algunos. Que también tema que reivindica la Asociación, tema que es ignorado, torpedeado, manipulado, etc.

Claro que esta Entidad de la que como digo antes, hace hermanos de honor, a Barón, Bassas, Charli, etc., el día de la inauguración de este espacio. Claro que no hacen daño, el problema es que lo pagamos todos y el resto del Barrio, no disfruta de este espacio. Claro también, que desde esta entidad se dice que están abiertos a toda la ciudad. Mentira ya que un día, paseando al ver la cantidad de coches inmensa que estaba aparcada fuera, me llamó la atención y como íbamos de paseo, decidimos acercarnos mi mujer y yo a ver, que pasaba allí.

Al llegar a la entrada un señor que evidentemente no me había visto en su vida, me dijo que donde iba, que aquello era privado. Una fiesta. Le dije que quería entrar y me dijo que aquello, era privado y estaba celebrando una fiesta. Y no me dejó entrar ya que no era hermano o no se qué. Ahora, cuando el tema ha saltado en el Capgros, salen corriendo a decir, lo contrario. La verdad, yo llevaba Bambas y pensé como pasa en las discotecas, que no me dejaban por llevarlas cosa que no entiendo. Ni que dentro de los saraos haya charcos y se me estropeen, digo yo. No se. Y claro, ahora esta "abiertos", al barrio. Y me paree muy bien el ofrecimiento. Lo que no se es que vamos a pintar allí, los que no nos identificamos, con según qué creencias, etc. En cambio siendo un equipamiento cultural, el que no lo use, es por que no le interesa no quiere, etc. No lo contrario.

Que debe ser un equipamiento ya de una vez, como ya lo reclamaba este Barrio, cuando el Alcalde Barón, aún era cabo, ya me entienden.

Solo reiterar: Un punto importante también sería: ¿quien pagaba el antiguo local, donde estaba esta Entidad?. Si eran ellos desde luego el tema es cojonudo. Estaban en un local pagando y, ahora lo tienen gratis o simbólico. Porque supongo, que en la torre Can Palauet, no pagarán por el tipo de edifico que tratamos. Y si pagan entonces al ser un equipamiento publico, deberían haberlo puesto a disposición de todos y en la puja el que más hubiese pagado, se lo "lleva".

Otra Entidad más, que recordemos organiza el Rocio y que mueve a muchas personas, con un trato de favor. Eso sí, en plena campaña electoral de las pasadas municipales y en mitin, no precisamente dado en un Barrio sino en el centro de la Ciudad. Donde dice el Alcalde que pasan las cosas importantes, el resto, no contamos, el entonces Alcaldable D. Juan Antonio Barón Espinar Junto a D. Ramón Bassas i Segura, prometieron:

Cultura. Model de ciutat:

"Continuem en campanya.
Aquesta setmana, a part de dos actes multitudinaris a Cerdanyola i a Rocafonda, en dos llocs reformats durant aquest mandat i que han quedat de luxe com són la Plaça Isla Cristina (i l'Avinguda Puig i Cadafalch) i l'Avinguda Amèrica, hem quedo amb l'acte de dilluns al vespre al pati de la presó amb els representats d'entitats de cultura tradicional de Mataró.
Hi havia tothom que havia de ser-hi. O ben be.
Algunes de les propostes que cal remarcar serien aquestes....

* Destinar la Torre de Can Palauet de Cerdanyola a usos culturals..."
... ... ...

Barrio de Cerdanyola:
21 Años revindicando el equipamiento.
Y suma y sigue...

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: