martes, 27 de mayo de 2008

La mieditis les acecha y la Titulitis, les conforta

Lo que voy a explicar aquí, es real como la vida misma. De hecho he contactado con dos de las mejores Universidades ("La uni" para muchos, como afirman en sus Blogs), privadas. Decir que están consideradas, las mejores en materia de Masters. Así que si debo dar los nombres de estas, los daré. Incluso de las personas que me han atendido (Jefe de estudios, Director del Master, incluidos). Además quiero aclarar, que quien quiera realizar un Master de este tipo, no tiene por qué optar, por el camino que a mí se me ha sugerido. Todo lo contrario. Puede aprovecharlo, estudiar y ser, el mejor estudiante del Mundo y obtener unos conocimientos, en la materia.

Pero con lo que explicaré, siempre nos quedará la duda por que haberlos, hailos. Me refiero a los que sigan por el camino "alternativo", para llevarlo a cabo como explico, en esta entrada. Todo esto sin contar, la de Advenedizos que para ocupar cargos por designaciones a dedo, suplen la falta de conocimientos, con un Master (aunque lo aprovechen). Hace tres años atrás, no habían escuchado nada de una materia y ahora, pueden estar en un cargo de responsabilidad, y lo suplen con un Master sobre el cargo a ocupar. En este caso el Master, se convierte en un "quitame de encima a los que dicen: que yo no sabía, ni se, nada de esto" pero, a lo mejor, tienen el Master acabado y cursado, de la forma tan curiosa, que se puede realizar y trataremos aquí. Verán que risa.

Master: Se dice que los americanos son, los que lo "inventaron". Los universitarios licenciados, necesitaban especializarse aún mas después de acabar sus Carreras y lo hacían, realizando un Master. De esta forma se conseguía un grado superior de especialización, en algunos aspectos de su carrera. Pero con el tiempo, han ido degenerando en que puedes realizar un Master de prácticamente infinidad de Materias, sin haber ni si quiera escuchado alguna vez nada relacionado, con el Master a realizar. Es decir, que te "especializas" en alguna materia, por la vía rápida y a veces, de urgencia. Algunos de un año, solo.

Pero el problema es, si no eres universitario y solo tienes la E.G.B (E.S.O o ni ESO.), y quieres tener y ser todo un Master en Administración de Empresas por ejemplo. Pues sigue leyendo por que no tienes un Master por que no quieres, aunque no hayas aprobado un examen de la E.G.B. en tu vida. Y es que desde de los primeros Master oficiales, reglados por universidades oficiales, hace tiempo que han puludado universidades privadas, que te lo facilitan todo. Convirtiendo la realización de estos cursos de especialización, en un negocio. Y si ellos imparten Masters en Administración de Empresas, imaginad como ven su "Universidad", pues como una empresa, con el único objetivo de ganar dinero y no tener que cerrar el chiringuito. Si enseñan a llevar una Empresa, lo lógico es que "sepan" llevar, la suya.

Hace poco observé como algunos políticos en su Curriculum Vitae, públicos (el que publicitan en sus Webs, Blog y propaganda electoral entre otros), no informan debidamente de sus estudios digamos "REGLADOS" y sí, de la posesión de un Master en tal o cual especialidad. Supongo que para tapar una carencia de formación con la posesión de un Master. Y es que la mieditis les acecha y la Titulitis les conforta. La verdad, para un profano en el mundo de los Masters, suena elegante a la par que envidiable y, da como respeto. Es decir, ojo conmigo que tengo un Master. Yo conozco el tema de los Master desde hace años, muchos años y, no poseo ninguno pero decidí (hace años que no tenía contacto con las empresas formadoras en Masters), buscar las mejores fuentes documentadas en busca de la excelencia, en este sentido. Buscaba el mejor centro "Universitario" privado, formador de España en Masters. Y lo he encontrado. De hecho dos. Y en los dos la historia ha sido, la misma.

Ya aviso para susceptibles, que me baso en esta mi opinión, en dos centros de Barna (que si se precisa, daré los nombres de la entidades así ,como de sus Jefes de estudios), y que lo que me han explicado en estas "Universidades privadas" al respecto de los Master, yo personalmente no lo hago extensible a otros formadores, ni en quienes poseen un Master de este tipo, que sí se hayan encontrado con las facilidades que os comento y no hayan rezlizado el Master, aprovechándose de la mismas y lo hayan cursado, aprovechando todo el Master, estudiando, etc. Pero estos dos Centros formadores son de los mejores y así, ha sido la historia.

Así que vista la titulitis existente por los políticos para tapar carencias y bocas críticas, aludiendo a sus Maters, decidí llamar por teléfono después de la recomendación de uno de los directivos de una empresa de Banca, en Madrid, con el que tengo una amistad desde hace años y llamé pidiendo información a los dos mejores centros que existe en todo el territorio Español, para estos menesteres:

- Señorita, quiero hacer un Master y estoy perdido.

Después de exponer mi problema, la señorita, me indica la mejor opción; Hablar directamente con el Jefe de estudios. Le insistí encarecidamente que no quería hablar con comerciales y esas cosas y, a las dos horas me devolvieron la llamada. Era el Jefe de estudios de este centro El mejor de España. Nos presentamos, mi edad y le digo: que para mi Curriculum y para intentar ascender en mi empresa, me gustaría tener un Master. Le explico que era coordinador de un centro, etc., así, que demandaba información directa, del Master en la materia en cuestión. Me remite vía postal y e-mail, un dossier alucinante sobre el cetro, la formación, etc. y, quedamos que cuando lo estudie, le llame directamente a su extensión telefónica.

Pasan unos días, (el mail me llego en pocas horas, pero un poco impreciso y muy generalista), y recibo vía sobre gigante por correo, un dossier completísimo y la verdad, muy bien presentado. Un Márketing aconjonate, que tira para atrás a temerosos, y ufanos. Lo estudio con detenimiento: profesorado, condiciones, temarios, etc. y una vez tengo todas las dudas a comentar, las anoto en un Bloc de notas y, llamo por teléfono al Jefe de estudios, como habíamos quedado.

Empezamos la charla tocando diferente aspectos sobre el tema sin profundizar, al final le digo de forma directa y sincera:

- Que mire usted le seré sincero (es mentira, era un estratagema mía evidentemente), yo no tengo ni el Graduado Escolar. Me salí del colegio en septimo curso de E.G.B. y, suspendía todo (le iba a decir que suspendía, hasta el patio y gimnasia, pero se daría cuenta del engaño). Y la verdad, el Master cuesta casi 5000 € y, no voy a tirar el dinero. Nunca he sido bueno en los estudios.

A lo que que el Jefe de estudios del Master en cuestión, me contesta:


- "No se preocupe usted por esa circunstancia. Los requisitos para poder realizar el master (a parte de pago religioso del mismo. Evidentemente eso si, con facilidades de pago mensual incluidas), repito, los requisitos son:
1. Tener un título universitario. (en mi caso ficticio ni la EGB, acabada).

o

2. Una experiencia demostrable (vida laboral), de dos años.


Le digo que nunca he tenido contrato, y me contesta que eso se puede arreglar, ya que si tengo un amigo que tenga una empresa o autónomo, que me haga una carta como he trabajado allí dos años. Eso es todo. da igual si es verdad o no. Evidentemente, ningún amigo te va a confeccionar una carta certificando una Carrera Universitaria, por que no cuela.

Y de lo que sea, experiencia Laboral en cualquier campo. No necesariamente relacionada con el Master a realizar. Por que señores, yo pensaba que si quería hacer por ejemplo, un Master en Márketing, entendía que como requisito, me pedirían, experiencia de dos años en algo relacionado con el tema en cuestión. Y no, me dijo que la experiencia era laboral. Sí, laboral: ya sea de jardinero, bombero, cartero o astronauta y lo mas importante, que si nunca había tenido un contrato y no podía facilitarle una carta falsa que certificara mis dos años de experiencia, que no era un problema tampoco, y podría realizar el Master, tranquilamente. Debo aclarar, que en el segundo Centro consultado, me explicaron que en todo caso debía pasar por un "tribunal" pero que antes, me daban las preguntas que me realizarían y como se desarrollaría la entrevista. De hecho, me aseguró que todos los alumnos en estas circunstancias y con mi problemática, lo pasaban por que era más que nada, un trámite para "cumplir", con el expediente. Que nada de exámenes, solo una entrevista personal. De hecho, me facilitaban las preguntas días antes de la entrevista. Cuando le dije que me ponía muy nervioso en las entrevistas, me dijo que no me preocupara. Si no se hacía la entrevista, no pasaba nada pero al menos, una entrevista para conocernos, presentar el centro, etc. Vamos, un venta en toda regla del Master, en esta entrevista.

Pero cuando estos dos interlocutores creen que ya he acabo, resulta que tengo otro problemas más. Y es que, seguimos las charla y pregunto a estas alturas de las conversaciones, que bueno, que tengo el dinero, que quiero hacer el Master pero a mi es que, como ya le he dicho antes, los estudios no se me dan bien. Nada bien. Regular. Un poco Mal. Fatal, vamos ni la "o" con un canuto y, me comenta:

- Bueno hay una prueba previa de acceso pero no es la de acceso a la Universalidad, como la de los mayores que quieren acceder a la Universidad a estudiar una Carrera, sino, de evaluación para el Centro. Además, esta prueba se realiza cuando el curso ya está empezado, es decir, que la prueba de acceso, se realiza cuando el curso ya está empezado y casi, a la mitad de las horas lectivas.

Pero que las preguntas de la prueba de evaluación previa que se realiza casi a mediado del curso, me las facilitarán. Así que realizaré la prueba de acceso, a medio curso del Master y sabré que preguntas saldrán, en esa prueba. Seguimos hablando y sobre mi ineptitud para estudiar, me comenta que no es un problema, que no existen exámenes en todo el Master. Que me integran en un grupo, y es el grupo el que se "evalúa". Que aquí, no hay exámenes, como se pueden entender por cualquier, mortal. Solo pruebas de conocimiento, de "auto evaluación". Si las suspendo, me dan las respuestas, para que sepa en que he fallado y ya está. Prueba o examen superado. Y a por la siguiente prueba cuando toque- Y así, hasta finalizar el curso y obtener mi Master. Durante todo el proceso, estaré supervisado, y e incluso cuando se valore mi proyecto de fin del Master, si preciso de ayuda, la tendré de los formadores. De hecho, se me valorará al grupo que pertenezca no, como individuo.

Asombrado le digo, por qué esa laxitud y me explica, que la intención es formar evidentemente. Pero si no se consigue (siempre según sus palabras, el alumno aprende algo), y si hace falta que el alumno saque el Master a cualquier precio, se hace. Ya que no pueden permitir (hay una competencia feroz entre los Centros formadores), que el centro tenga una "mala imagen", de duro donde cuesta sacar un Master. Por lo tanto, los futuros alumnos se decidirán por otro centro. En definitiva, que me ayudarán en todo, a parte de que se me quede algo, en la cabeza para que no diga por ahí, que he pagado una pasta y no me enterado de nada no sea que pierdan clientes. Primero clientes, luego alumnos. Y que recomienden al centro, ante todo.

Continuamos la conversación (yo siguiendo haciéndome el gilipollas, total) y pregunto: Pero yo estoy hablando con una Universidad. Es decir, como la UAB, por ejemplo. Esto es lo mismo, supongo. A lo que se me contestan en los dos centros, que los profesores, son profesionales con experiencia, pero no son profesores (algunos, pero muy pocos). Son profesionales cualificados de sus profesión. Trabajan en sus Empresas la mayoría y dan clases magistrales. Eso sí, tiene carrera casi todos. Además el Master, es propio, no está homologado. El ministerio de educación, no lo firma, digamos. Que no tiene una validez oficial reglada. Ni se entera de que existe. Es privado eso sí lo reconocen otros centros y universidades privadas, que realizan estos Masters.

Quiero reiterar, que quien asiste a estos centros, recibe una formación correcta en todo caso. Si la aprovecha, tendrá unos conocimientos. Pero si quiere un Master, se lo "regalan" si es el caso. Veo bien que te ayuden a sacarlo. De eso se trata, de que aprendas pero de esto ha si no hay más remedio, a usted se lo facilitamos todo, hay un abismo. También referirme, que aún asistiendo de buena fe, estudiar, asistir a las clases, el nivel y la exigencia, no dejan de ser muy frágiles comprada, con las exigencias requeridas por Universidades y Centros digamos, oficiales o reglados. Y que estos dos centros consultados, son de los más conocidos y solventes que existen.

Así, que quien no tiene un Master, es por que no quiere. Las facilidades son muchas. Quienes lo quieran aprovechar lo harán y sacarán el 100 % del mismo. Los que tengan limitaciones como de forma ficticia expongo en este caso, lo obtendrán de la misma forma. Y precisamente esto último, es lo que los desvirtúa al menos, lo de ciertas "Uni", como les gusta llamarlas a algunos, que nunca han pisado "una". Bueno, estas sí. Pero, no es lo mismo.

No me queda otra y no voy a ser menos: Antonia!!! (mi mujer, una cabezona de cuidado), que he sacado 5000 €, de la Caja de Ahorros, y me voy a sacar un Master, o dos, o tres. De hecho yo soy ya, un MBA (master in Busines Admisration) por que soy: Muy Buen Amistrtador. MBA en administrar mi economía, por ejemplo.

Una pena, que la formación (necesaria en el mundo Laboral sin duda), se convierta en un mercadeo y algunos políticos, se puedan aprovechar de esta circunstancia. Ya que no solo uno, se habrá enfrentado al abismo de salir o estar, en un lista electoral y darle vergüenza, de los estudios que le evalan. Sin contar, los que ya están designados y trabajando en materias determinadas en lo público y designados a dedo, y están incluso pendientes, de acabar el "Master", ya que ni si quiera, ha pasado el tiempo, para cursarlo. Así que todos estos que sin tener estudios, en sus C.V. aportan un Master, una de dos, o lo han cursado y aprovechado como decíamos antes al principio o, se lo han sacado con las facilidades descritas. Que alguno habrá por pura estadística, seguramente.

A qué esperan para tener uno, dos o tres. Si esto se ve que es un chollo. Si uno no tiene, ni méritos, ni capacidad, ni aptitudes, puede tenerlo. Y lo bien, que queda en el C.V: Master en..... Eso sí, Master en..... Lo que no sabemos es el: como. Es lo malo, de tener un Master, de estas "Uni" privadas. Qué lo puede tener cualquiera, sin el minimo esfuerzo y desvirtua y deslegitima al Master y a quienes sí, lo obtienen por méritos própios.

La mieditis les acecha y la Titulitis: les conforta

* En los dos Centros, las circunstancias, etc, han sido las mismas, solo con pequeños matices, que no los diferencia en absoluto.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: