lunes, 7 de abril de 2008

¿Eluden Responsabilidades?

foto: capgros.com

Como todos ya sabemos, en el caso del joven encontrado sin vida en el depósito de vehículos, se achacó de forma pública e institucional en rueda de prensa, que esta persona llevase ya 5 días dentro de su vehículo, en las dependencias de la policía Local, a un error informático. Error que tal como veremos más adelante, no lo es. Hablaban de error cuando es otra cosa, muy distinta. Además de no existir un protocolo eficaz en la recogida de vehículos, como también veremos después y, que se negaba oficialmente. Resulta que ahora, dos agentes del cuerpo de la policía local, han sido expedientados por presuntas irregularidades, en su actuación en este caso.

Así que, El Sr. Bassas y el Sr.Mateo y ¿Donde estaba Giménez Cernuda como máximo responsable?, en rueda de prensa, dan el tema por cerrado (sin contar la vía judicial), de cara a la opinión pública. El protocolo de actuación en la recogida fue el correcto y es el apropiado por este motivo en rueda de prensa anuncian que lo mejorarán, y no son responsables de nada. No tiene sentido si era el correcto. Además el hecho de que el vehículo llevase los cristales tintados, es cuando la policía debe sospechar aún mas y, esforzarse en ver, lo que a simple vista no se ve. Lo curioso que cuando se nos vendió que la nueva comisaria era el paradigma de la eficiencia, se nos dijo desde el Ajuntament, que el hecho que todos denunciamos alarmados que el depósito y un párking público estuviese debajo literalmente de la comisaría, no era peligroso.

Así, que entran un vehículo en el deposito (como todos), sin ser revisado y este, con cristales tintados. Si aquí no hay un atentado, es por que dios no quiere. Es tan fácil no ya ir el terrorista al párking público que quedará grabado seguramente sino, dejar un coche bomba mal aparcado en la ciudad, que ya se encarga la grúa, de colocarlo en el depósito. Estos son los responsables de seguridad de la ciudad. Ahora el depósito será trasladado a otro recinto.

Cinco días tanto el vehículo como su propietario, en dependencias municipales 5 días, sin que nadie, se diese cuenta y este vehículo y su propietario, siendo buscados por diversos cuerpos de policía, la familia, amigos, medios de comunicación, etc., toda la actuación fue correcta. Tanto la retirada del vehículo, como las indagaciones policiales, etc. Al final, un error informático (que no existe tal error), y ningún culpable. Todo achacable, a una circunstancia anómala y sin previsión. Ahora gracias a CIU, sabemos y no por el ayuntamiento, que dos agentes han sido expedientados. Así que de momento, la investigación interna del Ajuntament en este caso, no fue todo lo correcta que se precisa en un caso gravísimo, como este. ¿Si era un error informático, que pintan aquí y ahora, dos agentes de la policía?

Después de unos meses desde que el problema de forma pública por el ajuntament, fue explicado, no existían actos y conductas personales que fuesen determinantes tanto por acción u omisión, en esta penosa circunstancia y muy grave. Ahora resulta que si, al menos, antes no se expedientaba a nadie y, ahora, sí pero cuando se finiquitó el asunto de forma pública, no. Supongo que ahora si que debe dimitir alguien.

Por lo tanto, recordemos que como he mantenido en infinidad de veces, si no dimitió nadie por este tema y a mi se me ocurren varios obligados a hacerlo, en esta ciudad nunca dimitirá, nadie nunca. Hablamos de la muerte de una persona que podía estar viva cuando se retiró el vehículo. Y a los meapilas que defienden que ya estaba muerto ¿Y qué?. Esto no es determinante, y si ¿llega a estar vivo y era una persona con desmayo, un bebe, un anciano?. Este es el problema. Recordemos que hasta la saciedad se incidió en el consumo de drogas, para justificar lo injustificable. Y si dejo mi coche con mi abuela mal aparcado, le da un yuyu a mi abuela, y se la llevan sin prestarle auxilio.

Recordemos que todo ocurrió, antes de unas elecciones municipales que incluso en aquella época, D. Juan Antonio Barón, era alcalde no electo y si designado, a dedo. No apareció en ningún sitio.

Se encuentra un ciudadano muerto días después y por que se da la casualidad que un amigo reconoce el vehículo, y el Sr. Alcalde designado a dedo, no dice esta boca es mía. Lo que hizo es salir corriendo cuando el incendio de les 5 Cènies. Aquello, daba una imagen de responsabilidad y no restaba, votos. Muy al contrario. El Alcalde Bombero en primera línea días antes de las votaciones. A ver en el próximo si corre tanto, no por que quiera, sino por que esté en la Diputación, que como dijo que sería un Alcalde las 24 h y solo fue ganar las elecciones, y ya está disperso en diferentes frentes políticos. Ya le dije en su momento aquí, que devuelva la mitad de lo que cobra, por engañar al personal en la campaña electoral.

De todo lo que pasó en aquellas fechas, lo que me produjo verdadera vergüenza fue escuchar al Sr. Bassas, decir en público, que no se ponían en contacto con la familia para condolencias, etc., por que el tema estaba siendo investigado policialmente. A ver, Ramón Bassas, ¿que tiene que ver, que llame el Alcalde o tú, a la familia del fallecido no ya a pedir perdón, por que según tú, no tenias culpa alguna era un error informático sino, por humanidad, educación y empatía, dar consuelo y apoyo a esa familia?. Unos impresentables en toda regla. Se contó que el día del entierro de este joven, coincidió con otro entierro en el cementerio al que acudía el Sr. Alcalde. No tuvo lo que hay que tener en aquel momento, para acercarse a dar el pésame.

Lo que a lo mejor nunca sabremos, es si esta persona estaba viva, cuando fue retirado el vehículo y pudo ser trasladada a un hospital. Al menos, ya se encargó al día siguiente de conocerse los hechos, algún medio ante las inminentes elecciones, de dar por hecho a sus lectores, que la persona ya estaba muerta cuando fue retirado el vehículo. Sin esperar a informes médicos y forenses. Ya estaba muerto por lo tanto, el resto de días en dependencias municipales, una anécdota, si ya estaba muerto.

Y hay otra, Oriol Batista, manifiesta que se ha instalado hace escasos días, la nueva aplicación informática que soluciona el error. Un año exactamente, ha tardado en subsanarse el error de una aplicación según su versión). No existe aplicación en el mercado, que precise de un año para subsanar un enlace de bases de datos y no digamos añadir unas líneas de código, que realicen una nueva función. De lo contrario, la empresa que vende este producto, son unos incompetentes si además, el producto se compró con ese fallo, inexplicable en todos los sentidos. Pero como se han dado tantas versiones y matices, ya no sabemos que es cierto o inexacto, etc.

Muy grave, de lo más grave que ha pasado en esta ciudad. Lo dicho, esto es lo que opiné en aquellos días, de forma extensa por la importancia del tema, lo requería. Como el detalle importantísimo que por los mentideros ya corría la noticia, y no se hacía pública de forma oficial lo que no se explica, solo tiene sentido, para ganar tiempo, ya que a mi, me lo contaron por mail, un día antes, de saberse públicamente.

Así que como creo que el tema sigue por la vía judicial, nada mejor que dejarles con lo que ya opiné en su día sobre este tema y no, ahora. A ver en qué coinciden algunas cuestiones que ya se citaron y cuales, no. ¿A ver cuando seremos conocedores del motivo de la apertura de este expedientes a dos agentes, si todo era un error informático?.

A lo mejor solo se debía subir o bajar un piso o una llamada de teléfono de un departamento a otro para consultar la base de datos del depósito, para saber desde el primer día, que el vehículo estaba en el depósito. Así que recordemos que dije, en aquellos días.


No puede eludir

Mataró 27 de Abril de 2007

¿Eluden Resposabilidades?

"Debido a las declaraciones totalmente injustificables con el único propósito de eludir las responsabilidades (ya veremos lo que determina la Justicia en este sentido), por parte de los máximos responsables de la Seguridad en nuestra ciudad a consecuencia del desgraciado suceso acaecido esta semana a una persona de Mataró.

Como entiendo por la gravedad y difusión del caso todos conocen ya tales circunstancias, me limitaré solo a dar respuesta a las declaraciones oficiales sin entrar en detalles del lamentable suceso ya por todos conocido. Sobre las declaraciones, los responsables de seguridad, en rueda de prensa, de forma pública, han manifestado diversas consideraciones. Como inciso, determino que esta rueda de prensa llegó tarde y como consecuencia a la presión tanto por parte de la ciudadanía como de los medios de comunicación tanto de ámbito local y estatal.

Los agentes de la autoridad no tienen obligación de revisar ningún vehículo cuando la circunstancia aparente de su intervención sea del área de tráfico solamente, y sí en cambio, cuando se sospeche y/o se tengan indicios de que pueda estar cometiéndose o esté relacionado el vehículo, con circunstancias penales. Hasta aquí todo parece correcto, pero.... Leer toda la opinión.

Napoleón Bonaparte (También apodado en su tiempo por: „El petit Cabró„).

0 comentarios: