jueves, 10 de abril de 2008

El Sorrall II parte

Ayer colgué un vídeo donde explicaba que puede pasar con el sorrall y los algarroferos ante la fiebre del tocho que les ha entrado a nuestros gobernantes entre los que se encuentran unos que dicen son de izquierda y ecologistas de DEBO. Hago referencia implícita a estos y no a los otros dos porque los mayoritarios ya sabemos hace tiempo a lo que juegan, sacar y sacar ingresos de las plusvalías, los que faltan para cerrar el tripartito, que deciros, seguimos buscando a Wally. Eso si, todos ellos, PSC. ICV y ERC se ríen de los vecinos en sus propias caras ya que como sabéis en la anterior legislatura para lavarse la cara introdujeron en el proyecto presentado a la ley de barrios que solo y exclusivamente se construiría si había consenso en el plan integral, por lo menos asi lo entiendo yo, si en un sitio lees que el crecimiento de una parte del barrio será lo que del plan integral salga, creo esta claro. Como no lo hubo, perdieron la votación, pues no pasa nada ya que cuando sale bien es que la gente se los reclama y cuando sale mal o no como ellos pensaban, pelillos a la mar. En esta legislatura al cambiado el consenso por otra frasecilla con trampa. Ahora dicen ampliar el consenso, la cual cosa es totalmente falsa ya que haya consenso o no, haya acuerdo o no, ellos a lo suyo entre lo que se encuentra el engañar al personal y van …….


Ahora toca explicar con cifras porque estoy en contra de que se construya en esa zona. Lo estoy porque Cerdanyola es un barrio muy saturado en cuanto a población respecto a su territorio, si echamos un vistazo al mapa veremos cual es el área en el que vivían a enero del 2007 (son los últimos datos de que dispongo) 28.171 personas, un 24,85% del total de la ciudad.

El barrió más o menos es lo que esta en el interior de las líneas negras marcadas, como veréis el ámbito de la ciudad es amplio pero en esta zona minúscula vive una cuarta parte de los ciudadanos de Mataró. Primer dato a tener en cuenta, ya que se les olvida, es la zona de la ciudad más densamente poblada. Para los puristas de mente calenturienta, que ya estarán pensando que oculto datos, decirles que efectivamente el Eixample tiene más población que Cerdanyola, pero claramente el territorio es notablemente superior, me atrevería a indicar que es casi dos veces más grande.


La población de Cerdanyola crecerá con esta modificación del plan general del 96 en unas 1.200 personas, en esa zona y unas cuantas más en otra operación que se han sacado de la manga para recaudar dinero, según sus propios datos cada vivienda esta constituida por una media 2.9 miembros por lo que nos aproximaremos a una cifra cercana a los 30.000 habitantes, siendo la segunda “ciudad” en numero de habitantes de la comarca.

Mañana entraremos más en datos concretos de habitantes, viviendas etc,etc. Hoy toca otra cosa que es decir que equipamientos tenemos para la “segunda ciudad de la comarca”. Pues tomar buena nota que la cosa tiene miga.
Empecemos por la parte sur, que no Cerdanyola sur, un CAP para una población de referencia de más de 13.000 habitantes, la situación es clara, colapso absoluto en el tubo como le llaman los vecinos ya que es LA MITAD del pasillo en la 4 planta del edificio de los especialistas con despachos a derecha e izquierda.

Justo a pocos metros tenemos la única escola bresoll del barrio para una población de referencia infantil de 0-4 años de 1.742 niños y niñas.

Si continuamos hacia arriba existe el centro cívico de Cerdanyola, primer equipamiento que se construyo en el barrio y claramente desfasado ya que no esta adaptado a los minusválidos por ejemplo. Es un espacio de referencia para todas las entidades y ciudadanos ya que es la personalización de una oficina del Ayuntamiento para la realización de casi cualquier trámite. Población de referencia 28.171 habitantes, la situación os la podéis imaginar colapso absoluto, hay días que por mucho que solicites una sala para la realización de cualquier actividad se deben trasladar a otros equipamientos? porque a esas horas está lleno.

Justo al lado, el casal de avis que bueno, parece que también tiene muchos clientes para tan poco espacio, población de referencia 3.755 habitantes.

A pocos metros el casal de joves que gestiona una entidad que no disponen de medios ni de un espacio digno para la realización de su trabajo, os garantizo que es un trabajo importantísimo el que realizan unas pocas personas de forma más o menos altruista ya que al vivir de la subvención si no estuviesen implicadas en un proyecto en el que creen, hace tiempo que estaría en manos de una empresa privada. Población de referencia más de 3.000 chavales de 10 a 19 años.

Un poco más allá el campo de futbol en el que no se puede entrar a hacer deporte ya que esta cedido a unas entidades que cobran porque los chavales hagan deporte.

Después esta el Búnker y el equipamiento cívico de la C/ Valencia, este ultimo desde hace cerca de dos años, en el que es ya difícil hacer todas las actividades deseadas en el horario “normal” de 7 a 10 de la noche, todos los días hay alguna cosa estando gestionado por una entidad que corre con unos gastos importantes que no cubre la subvención que recibe.

No busquéis más equipamientos ya que no existen más para la población de referencia de esta parte del barrio que supera las 13.000 personas, las piscinas del sorrall no las pongo ya que son de pagarini, aunque podría colar como equipamiento, yo creo que no pero puede ser, es de ciudad, no de barrio en el que esta traspasada la concesión a una empresa privada que puso una pasta para su construcción en unos terrenos públicos.

En la parte baja estamos bajo mínimos, por llamarlo de forma suave, pero es que en la zona norte, que no Cerdanyola norte, la cosa esta todavía peor.

Un CAP, Centro de Atención Primaria, para una población de referencia de mas de 14.000 habitantes mas algunos de la Llantia y un local situado en Ronda Bellavista que esta cedido a una entidad. No busques más ya que no hay.


Mañana más.

0 comentarios: