miércoles, 12 de marzo de 2008

Los otros números de la campaña, es decir: la Pasta Gansa

Bueno, ya han pasado las elecciones y ya conocemos los números habidos. Más concretamente, resultados de votos obtenidos, tantos por cientos de subidas, bajadas, perdidas, escaños, senadores, abstención, etc., etc. Lo que se publicita menos es (no digo yo que sea más importante, pero sí muy interesante), lo que ha costado la campaña a los españoles, lo que cada partido ha gastado para conseguir sus objetivos y lo más importante, el dinero que reciben del estado, por sus resultados y, alguna cuestión más.

Pero antes de saber lo que nos cuesta la campaña a los españolitos, vamos a ver lo que les cuesta a lo artistas de que saltan al circo político, para ganar o posicionarse en el poder. No he sido capaz en dos meses, de encontrar un documento colgado en la red, que refleje este aspecto sobre el PP. Esto no significa que no esté o no exista sino, que no he sabido encontrarlo, está muy escondido o que no esté publicado oficialmente. Y rato largo, me he tirado. De hecho la Web del PP, me ha parecido un poco diferente al resto. Tanto, que me recuerda más a una dedicada al tema infantil como: la del Club super tres, Barrio sésamo, etc.

Ya lo se, es cuestión de gustos pero, la WEb, del PSOE, es del todo, mucho más profesional. Da la sensación de: corporación, un sello de calidad, algo serio, etc. En definitiva, que la del PSOE, (tiene abundancia de información, secciones, links a otras webs como la dedicada al candidato, etc.), comparada con la del PP, parece que esta última haya sido diseñada por el mismísimo máximo enemigo de esta formación o lo peor de todo, aprobada por un eminente asesor que le debe quedar poco, al frente de su trabajo. Se que puede ser solo una opinión y muy subjetiva por mi parte, pero es lo que me ha parecido y así lo explico.

En la del PSOE, me ha costado encontrar no ya la información del presupuesto para la campaña del 2008 sino, además un documento acreditativo. Como varios días y, varias horas. Todo muy profesional pero poco estructurado al menos, si buscas algo muy concreto. La sección de documentos de interés, en donde lo encontré después de una ardua búsqueda, no deja de ser un cajón de Sastre, donde están documentos de todo tipo, sin orden ni concierto.

He revisado algunos por curiosidad y en todos, siempre está el logo del partido, alguna referencia, etc, menos en este del presupuesto de la campaña, que está, pero sin logo, ni referencia alguna. algo así, como si alguien lo imprime, que no se sepa de quien es. En fin, recuerdo lo que pasó en la anterior campaña electoral, en donde después de ganar por primera vez Zapatero, a la media hora, desapareció el programa electoral de su web y nunca más se supo. No se sabe por qué. Cuando los medios se hicieron eco, el PSOE argumento que ese mismo día a las 12 de la noche, se empezó a retocar la web y por motivos técnicos se eliminó, la parte de la web que contenía el programa electoral. No sé, esto no se lo cree ni mi abuelo que no ha visto una web en su vida, el pobre. A lo mejor era pra eliminar las pruebas del delito. Delito: haber prometido el contenido del programa y al ganar las elecciones, tener que cumplirlo, digo yo por que no se entiende estar machacando un programa electoral, ganar las elecciones y que desaparezca en dos horas, de la Web. cuanto menos, es curioso y sospechoso.

No se preocupen, ese programa desaparecido, ha estado disponible en la red, todos estos años, eso sí, desde portales como la del periódico el mundo, pero no desde donde debía estar y nunca, haber desaparecido. Cosas curiosas cuanto menos. Como curioso por no llamarlo bochornoso y lamentable que en esta campaña, en la web del PSOE, se les ocurre que los internautas, puedan decidir y proponer propuestas para ser incluidas en el programa Electoral del 2008 y pasa lo siguiente. Se articulan unos medios técnicos que lo permiten en su web y los visitantes preocupados y decidios, a cambiar el mundo, van dejando temas y se abre un foro, de cada tema.

Todo normal hasta que un día, a alguien internauta, se le ocurre abrir un tema, este se convierte en la estrella de propuestas, y la gente empieza a dejar comentarios. Una locura, un triunfo de participación hasta que el PSOE, decide eliminar sin mas, este tema y no dejar ni rastro de su existencia, en su web. Como suena, el tema no gustaba y lo eliminaron si mas. ¿Cual era el tema?,. Lo explicaremos en breve aquí, por que no tiene desperdicio.

Esta es, la participación para muchos partidos. Te permiten participar vía internet y en menos de doce horas, alguien da la orden, que se elimine esa web, ese tema, ese foro, y no quede ni rastro. Evidentemente , esta propuesta no ha ido incluida en el programa electoral y yo no digo que sea vinculante, vamos un engaña bobos como todas las participaciones, pero no por no interesar al partido, eliminarlo para que no quede ni rastro, de que ha existido. En fin, que el tema podía restarle votos y ya sabemos que estamos para sumar no para restar.

Aquí tenemos el documento del PSOE que ha aprobado, como presupuesto para gastarse en estas elecciones generales de 2008.

Si me acuerdo de lo del Euro y su conversión: 2.100.000.000.- Pesetas (dos mil cien millones de pesetas). No entraré si es mucho o poco al precio que se pagan los asesores, el marketing, etc. Solo, el dato.

Ahora el PP, que como no he encontrado su documentación y/o información me limito a dejar la cantidad, que algunos medios de comunicación, han publicado: "El presupuesto de campaña, cuyo lema es 'Con cabeza y corazón', será de 13,7 millones de euros. Pero a esta cifra hay que sumarle el gasto de 6,7 millones para el buzoneo de mailing, según han avanzado hoy el director de campaña del PP, Pío García-Escudero, y el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en la presentación de la campaña del partido para los comicios del 9 de marzo."
No los comparo por que la segunda partida, no se si está o no incluida en el presupuesto del PSOE, Yo creo que no, pero por si acaso. Y sí podríamos seguir con el resto de partidos pero como estos dos, se han empeñado en que la campaña sea bipolar, es lo que hay. Yo también.

Por potra parte la campaña electoral ha costado a las arcas públicas en su totalidad: "Las elecciones del próximo 9 de marzo nos van a costar a los españoles, al menos 62,5 millones de euros.". Aquí están incluidos: la infraestructura, las papeletas, la campaña informativa institucional, los gastos de urnas, etc, etc. Lo que no me queda claro es, si está el dinero que después recuperan todos los partidos según los votos obtenidos y que hayan pasado, el corte electoral. Por que sí, señores reciben dinero según los resultados (por si alguien no lo sabía, que lo dudo).

Recordemos que la financiación de los partidos es un tema muy delicado y no menos , problemático. No ya por su opaca transparencia en el pasado y presente, aunque parezca lo contrario. Recordemos los casos de financiación ilegal, habidos hace unos años. Lo que está claro es que, incluso con Ley de financiación, estos políticos, se echan unos a otros el reproche constante de sobrepasar, los limites existentes de la norma encubierta, una y otra vez. Es decir, certificamos que nos cuenta tanto, y nos gastamos el oro y el moro. De hecho, hablamos de campaña electoral estrictamente. No de la precamapaña, y el dinero en anuncios, diseños de webs, etc. Resulta que ya, no solo hay campaña electoral sino precampaña, también. Y esta cuesta una pasta, que no está regulada.

Los partidos recurren a la demanda de créditos a los bancos que evidentemente, preguntan para qué partido es el dinerito caliente y, la cantidad demandada. El super director de turno (no precisamente de un sucursal de barrio), con un calculadora y cuatro sumas y tres multiplicaciones, sabe lo que en dos meses, eses partido mas o menos, con un margen de tolerancia (más, menos) , de un 1o %, van a recibir del estado. Por lo tanto, crédito, concedido. Bueno esto es para los partidos mediocres y de la mitad de la tabla. Los grandes, tienen barra libre. Ya me pagará usted, con algún favorcillo como, alguna opa, o esas cosas de intermediarios financieros, que les gusta hacer para pasar las tediosas mañanas.

Otra cosa, son las malas gestiones, económicamente hablando, en los partidos. Es decir, tienen pasta, se gastan más de lo que ingresan. Piden prestamos, la deuda aumenta y, es alarmante. Claro, no lo van a pagar los militantes. En estos casos, nada mejor que renegociar lo que se debe a una entidad financiera. O mejor dicho, hacer como hizo el PSC. Va uno al Banco, llora un poco, y venga, se le perdona los intereses, y se me debía mil millones, lo dejamos en 200 y a pagar sin intereses y en cómodos plazos. Estamos aquí para servir a los clientes. No para generar problemas. Cosa distinta es ir un puto ciudadano a su Banco por no poder pagar la Hipoteca del mierda de piso dode vive con su mujer e hijos. En estos casos, la entidad, te embarga y punto.

Ya puedes decirle a director, que eres de Cordoba, coño del mismo pueblo que el Sr. Montilla, que eres del PSC, etc. No hay nada que hacer. A la puta calle. Y eso que solo debes 40 millones y no mil millones, por ejemplo. Ya sabemos que tú ciudadano, no puedes devolverle el favor al Banco, Los partidos, sí. Y entre Bomberos, no está bien pisarse la manguera. Hoy por ti, mañana por mi. También nos queda este recurso, la inversión es mínima: Solo 3 Euros. Poco para lo mucho a ganar y dejar de pagar. Yo me he pedido unas cuantas.

Aquí tenemos las cantidades de dinero que los partidos, van a recibir por sus respectivos resultados electorales. Si miramos las cifras fríamente, como lo haría un analista económico-financiero, de una empresa y con visión empresarial, vemos que igual, es hasta una buena inversión, lo de presentarse a las elecciones. Un balance cojonudo siempre y cuando, no seas como el contable del PSC, que no le cuadran los números, pero este es un pringao, el problema es de la gestión, de los de arriba:

El ecodiario.es: "El dinero que el Estado pagará por los diputados y senadores se reparte principalmente entre los dos partidos mayoritarios. El PSOE obtendrá 5,46 millones por los escaños conseguidos en el Congreso y el Senado en las elecciones del domingo. El Partido Popular recibirá otros 5,38 millones.

En una reciente orden ministerial quedó establecido que el Estado subvencionará con 21.187,64 euros cada escaño que los partidos obtengan en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Además los partidos recibirán 79 céntimos de euro por cada voto recibido, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

De este modo en el PSOE la subvención llega a 5,46 millones de euros. Por los 169 escaños logrados en la Cámara baja recibirán 3.580.711,16 euros y 1.885.699,96 por sus 89 senadores. El PP recibirá 5,38 millones: 3.241.708,92 euros por los 153 diputados y 2.139.951,64 euros por sus 101 escaños en la Cámara Alta.

Los demás partidos

De esta forma, los dos partidos mayoritarios copan el 92% de los 11,81 millones de euros que el Estado había reservado para los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se han elegido en estas elecciones.

CIU, la tercera fuerza en el Congreso, logrará 233.064,4 euros por sus once diputados del Congreso y 84.750,56 euros por sus cuatro senadores. Detrás figura el PNV con 127.127,84 euros por sus seis diputados y 42.375,28 euros por sus dos representantes en la Cámara Alta.

Esquerra Republicana percibirá 63.562,92 euros por sus tres diputados y la coalición IU-ICV se llevará 42.275,28 euros por sus dos escaños en el Congreso. Ambas formaciones están presentes, junto con el PSC, en la Entesa Catalana de Progrés, que percibirá 254.251,68 euros por los doce senadores elegidos en Cataluña.

Más subvenciones

El Estado también otorgará 79 céntimos por cada voto obtenido en las listas al Congreso y 32 céntimos por voto a cada candidatura al Senado, siempre y cuando esos sufragios se hayan traducido en escaños en esa circunscripción.

En lo que se refiere a las ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), se ha determinado que el Estado abonará 21 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.

Conforme a la legislación vigente, el importe de esa subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido."

Qué bueno, uno ya no sabe si cuando desde los partidos se llama al ciudadano a votar es para afianzar la democracia en cada convocatoria o conseguir más votos o dinero.Me temo que las dos ultiumas juntas sin errror a eqivocarme."

A ver si la financiación de los partidos, se acaba de solucionar de formar precisa y no, chapucera como lo es ahora. Pero ya les interesa poder gastar más de lo que deben por Ley. Ya saben como hacerlo y si se endeudan, siempre pueden obtener las ventajas del préstamo "Montilla". Creo que este dinero, es necesario para los partidos. Otro tema interesante, es determinar si hace falta tanto gasto, en una campaña, existiendo por ejemplo, televisiones y radios públicas, etc.

Sin este dinero, estos deberian ontener el abono de sus gastos de campaña, de empresas directamente y/o de capitalistas. Eestarían vendidos de por vida, para pagar estos favores económicos. Lo curioso, que aun recuperando lo invertido de las arcas públicas por Ley, están vendidos a intereses, de todo tipo. No quiero pensar si no, reciben este dinero del estado.

Bueno, ya lo sabemos, corrupciones, financiaciones ilegales pero se dan incluso, con el recobro de este dinero. Por lo que aquí se gastan más de lo que tienen. Está claro. Eso sin contar, el diezmo que algunos cobran a los colocados por las urnas. Acaso si se controlase el gasto electoral, se pueden autofinanciar los partidos, pero son maquinarias que consumen muchos recursos a la que hay que alimentar, cada día. Han creado un monstruo y solo come, dinero. Eso sí, permite conseguir el poder. Cuanto más dinero, más posibilidades. Una vez en el poder, e incluso, no, la inversión se recupera siempre de una forma o de otra. O de todas las formas a la vez, que es la que más les gusta y, la más ventajosa.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: