domingo, 30 de marzo de 2008

Anna Palà

Ha muerto Anna Palà. Muchas veces mi compañero y yo mismo, hemos hablado en este espacio, de algunos periodistas y su profesionalidad.

Pero nunca hemos tenido ninguna duda, que Anna era de otra raza.

De una raza que ya quisieran otros periodistas de la ciudad tener ya que era, una persona que dirigía el informativo con un rigor e independencia, que ya quisieran muchos.

Yo personalmente hablé con ella en muchas ocasiones y doy fe que daba cancha cuando tocaba y tirones de oreja, otras veces, cuanto también tocaba. Era su trabajo, dar cuando tocaba como buena periodista que lo era, y mucho.

Su profesionalidad estaba por encima de todo y de TODOS siendo sus entrevistas a final de año a los políticos de lo más imparcial y profesional que he visto y oído en nuestra ciudad lejos del jabón que en otras casas, he visto y oído.

Solo podemos decir, que la Ciudad, TVM, y la profesión periodística, pierde una estupenda PERIODISTA y una gran PERSONA. Y mostrar desde este espacio, nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros. D.E.P.

Ciorán, el único pensador que me ha dejado con la Boca abierta

Un profesor me dijo un día siendo yo muy joven, "no busques más respuestas a todo constantemente". Y es que yo era un poco preguntón y lo cuestionaba, todo. "mañana te traeré un libro". Y me lo trajo: "Breviario de Podredumbre"

"a ti (yo) que te gusta preguntarte, cuestionarte, buscar respuestas, Emile Michel Ciorán, te hará pensar como nadie lo hará nunca y, me refiero a Grandes pensadores, filósofos, etc.".

No es que todo cuanto sostiene Ciorán sea la verdad absoluta y se deba estar de acuerdo en todo, pero realmente, no me deja indiferente y lo más importante, me hace cuestionarlo todo y pensar por mi mismo. Corrientes filosóficas, con su método a prueba de Bombas (unas contra otras), solo consiguen marcar un camino del que no debes, ni puedes, perderlo.

Con Ciorán, todo lo contrario, no hay método, ni movimiento filosófico alguno. Asombro y que tus neuronas, se pongan a funcionar, pero por ti mismo. No como pasa con algunos pensadores (no es culpa de ellos), que algún que otro "mortal" que se acerca a sus pensamientos simplemente, da por hecho que cuanto se expone, es correcto y no nos crea el abismo, que consigue Ciorán. Pensar simplemente por uno mismo.

Wikipedia: "No ha creado ninguna ideología, ni su pensamiento ha dado lugar a ningún tipo de movimiento filosófico. No ha dado clases, no ha escrito tesis ni doctorados, no ha firmado manifiestos, ni dado conferencias y no ha sido recordado (ni en vida, ni tras su muerte) más que por un puñado de amigos: (Mircea Eliade y Eugène Ionesco fueron algunos de ellos) y algún que otro estudioso que en un momento determinado se interesó por su obra. "

Sin embargo, fue un hombre que durante su larga vida no dejó de pensar, y sobre todo, que hizo y hace pensar a la gente.

Yo no tengo dudas, si alguna vez se deben salvar algunos libros de una quema general, yo salvaría los de Ciorán. El único pensador que me ha dejado con la boca abierta y cara de tonto, evidentemente. El resto (salvaría a Jean-Jacques Rousseau), una vez conocido a Ciorán, me dejan con la boca medio abierta.

Así que desde este humilde Blog, me atrevo a sugerirles que se sumerjan en la Obra de Ciorán, no ya como se suele decir que la disfruten sino, que les conmueva ante tanta contundencia, lucidez y grandes dosis de sabiduría y, les deje con la boca abierta, como consiguió conmigo. Aunque uno no esté de acuerdo de cuanto afirma. Al menos, te hace pensar. Y parece mentira, pero no duele hacerlo.



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

viernes, 28 de marzo de 2008

Si no contribuyes al sostenimiento económico de la Iglesia, te condenarás !!!

Se acaba de publicar y conocer, que la Básilica de Santa María ya, Milenaria, precisa de una restauración urgente e integral. Según el capgros.com, "La Generalitat ha adquirit formalment el compromís de finançar en un 50% la rehabilitació de Santa Maria, però queda per definir la participació de l’Ajuntament i la manera com es finançarà l’altre 50% de la inversió.". No se, no me queda claro si el Ajuntament está dentro del 50 % de la Generalitat o en el otro. Lo que está claro, que lo pagarán la Generalitat, el Ajuntament, La Iglesia Católica, Los donativos y el sector privado. El Milagro no será obtener el dinero de la rehabilitación, sino que más del 80 0 90 por ciento, no lo paguemos todos.

También indicar que "Sergi Penedès, ha recordat que a finals de 2007 es van signar dos convenis, un amb el Museu Arxiu de Santa Maria per a la renovació i millora de les instal·lacions museístiques d’aquesta institució, dotat amb 180.000 euros, i l’altra amb la Parròquia de Santa Maria, dotat amb 90.000 euros, per restaurar el sostre de la nau central de la Basílica". Por lo que, dinero ha habido ya como subvención. Una lástima que llegue el Milenario de la Basílica y se celebre, en estas penosas condiciones en el Templo.

Patrimonio, Cultura, etc. ¿Hasta qué punto debe prevalecer el valor Cultural (que és indudable e incalculable), contra la obligación de tener que soportar con dinero público de creyentes y no creyentes, a la conservación del Patrimonio de la Iglesia, en este caso, la Católica?.

Yo lo tengo claro, a mi se me cae el alma (nunca mejor dicho), al ver como el arte y/o la cultura, se pierde o deteriora. Pero debemos determinar antes, si realmente quien es el propietario hace y puede, todo lo necesario para conservarlo y/o rehabilitarlo. Pensar lo contrario y pretender que se pierda este patrimonio por no ser católico, es de necios. También mueren 2400 niños al día en el tercer Mundo, solo por diarreas. Así que si tengo que elegir, que le den al patrimonio. Pero claro, esto no es tan sencillo. Los niños seguirán muriendo queramos o no. Son los políticos los que deben solucionarlo y, no están por la labor.

Todo es cuestión de prioridades en la Vida. Y lo más importante, si realmente es necesario ayudar a una Institución por que a lo mejor, cuenta con recursos y el problema es su mala gestión financiera y económica. Pero claro, si siempre está el Papá Estado (laíco, aconfesional y ateo), para ayudar, a que a cualquiera le cuadren los balances negativos, por mala gestión, el problema tiene solución.

Lo que está claro, que el 50 % saldrá de la Generalitat por lo tanto, del bolsillo de todos. Y el resto parece, que de la propia Iglesia y el Ayuntamiento ya que creo y dudo que las aportaciones de los fieles es decir donativos, lleguen a suponer una mínima parte notoria, del costo de la rehabilitación y el sector privado no lo tengo muy catado por mi parte aún, en estos menesteres.

La verdad que un 50 %, más otro por determinar por el Ayuntamiento, etc., al parecer, no es despreciable así que, ¿A ver como se trata este tipo de patrimonio, por otras Administraciones, y/o Poblaciones?. Lo que es indudable, es que si Santa María sí, debe ser subvencionada, otras Iglesias, Basílicas o ponga usted aquí lo que quiera, también. No sería justo que la Basílica de Premiá de Mar por poner un ejemplo, no sea costeada en la misma proporción, por todos. Supongo que me explico. Estaría bueno que en este asunto haya influido las profundas y respetables creencias de nuestro Alcalde Juan Antonio Barón y el Regidor D. Ramón Bassas, que como todos sabemos, son fervientes y devotos católicos.

Sería curioso saber si se llama a la Generalitat para presionar a los compañeros del PSC que seguramente son ateos y se les invita a contribuir con el dinero de todos (que no de ellos), a mantener el patrimonio de los Católicos y por ejemplo en otra población que manden los de CIU por poner otro ejemplo, se caiga la Iglesia a pedazos no por que no tenga valor sino, por que en la Generalitat están unos y en el Ajuntament, otros.

En serio, no se confundan. Yo valoro el arte, al patrimonio, y lo que quieran pero no puede ser que llevamos dos mil años (tiempo que llevan los cristianos, católicos, por estas tierras), manteniendo a su Iglesia, de forma directa por diversos cauces, desde hace Siglos. Qué sí, que en el fondo, en serio, estoy de acuerdo en que se pague con dinero público. No es broma, yo cuando visito una ciudad de vacaciones, pregunto lo primero, donde está, la catedral y me pierdo allí horas. Lo que la veo más como un cantero que como algo, divino. Me encanta el arte, la pintura y es una pena que esto se pierda pero lo que no se puede permitir, es que a los Católicos sí, y a otras religiones o creencias, no se las subvencione.

Mire Usted, como diría algún conocido que no quiero nombrar, el problema no es este. El problema es que estos señores de la Iglesia, deben tener previsto estos menesteres y experiencia no les falta, llevan dos mil años gestionando el invento. Invierten el Bolsa como quien juega al parchís, tienen empresas, mueven dinero, poseen intermediarios financieros, etc. Es decir, que de partida pobres y sin un duro, no. Claro que su patrimonio es inmenso. Pues planificación, y como veremos más adelante, mejores inversiones y redistribuir gastos, etc.

Han estado subvencionados en España, durante años de forma más o menos legal y transparente, me refiero a nuestra época contemporánea. Han recibido casi 40 millones de Euros en subvenciones, han vivido en un Paraíso Fiscal exento de impuestos como el IBI, el IVA, el de patrimonio, etc. Además se subvencionaban con las aportaciones voluntarias del IRPF y su famosa casilla voluntaria. Pero el hecho de marcar esa casilla, es una mentira que el contribuyente aporte nada. Ese importe, se extrae de la caja común de todos y para todos, y se destina a los católicos además, otra gran mentira es, si optas por la de otros fines sociales, la iglesia de forma muy sabia e inteligente, tienen una serie de ONG que son católicas pero de la Iglesia, que reciben por este concepto y no el de la Iglesia católica que le corresponde por definición. Por lo que reciben por dos sitios. Sería mas justo que sus asociaciones u ongs, optaran por la primera opción del sostenimiento de la Iglesia y de esta forma, no perjudiquen a otras ONGs, no confesionales.

Desde aquí alabo, la labor de estas asociaciones, pero el tema de la Iglesia y su patrimonio, su financiación, debe ser un tema superado a estas alturas de los Siglos y sobre todo, solucionado, de una vez. Ahora se han quedado sin la subvención directa del estado pero en el IRPF, se ha aumentado el importe de la casilla, por lo que con cuatro números, lo que dejan de percibir de forma directa, si los contribuyentes fieles siguen marcándola, ingresan mas dinero. El gobierno les ha dicho, os dejamos de financiar este dinero de forma directa pero se aumenta el del IRPF, y si se hacen los números con valores conocidos recientes, se aumentan los ingresos. Por lo tanto, no se ingresa de forma directa pero si indirecta eso sí, a insistir en la crucecita que ahora, si es importante.

En veinte Siglos solo en España, la Iglesia católica, ha ido adquiriendo por diversos métodos (a lo mejor debemos contar como se construyeron, las catedrales), un patrimonio ya incalculable. La Iglesia y diversos papas ya se ha encargado de ir aleccionado al personal, de que no acapara bienes, entre ellos culturales, solo como riqueza. No, ni mucho menos. Este no es el fin, que se enriquezca la Iglesia en todo caso, una consecuencia no deseada. Es verdad, pero este no es el fin. Se adquieren y conservan esto bienes para los fines propios de la Iglesia es decir, evangelizar.

Necesita Iglesias para evangelizar, Obras de arte para el culto, para difundir la palabra de Dios, para salvar almas. Cuanto más costoso, incalculable, inmenso, mas cerca de Dios. Hay quedan esas parroquias de barrio modernas y espartanas. Todo por ser victimas de la historia mal aplicada, el oscurantismo y, el miedo a Dios. Los mejores tapices, Vidrieras, Pinturas, ornamento, etc. Así es más fácil estar cerca de Dios y de paso, al personal ignorante de turno, amedrentarlo con tanta psicología, de estar ante lo divino, apreciar la divinidad ante tan magno espectáculo de riquezas.

La fachadas, los retablos, los cuadros, las esculturas, han sido un medio de trasmisión de la fe. No lo dudo, pero con la Biblia, había bastante y algún sitio para reunirse. Pero la Iglesia y en este caso, Papas, cardenales, etc. no pueden ni deben rezar a Dios y de paso establecer un vínculo directo con el altísimo, sin ingentes cantidades de boato, construcciones monumentales, y parafernalia variada y exquisita. Si los mármoles son travertino, no hay problema. Lo que quiero decir, que para acercarse y acercar a los fieles, a Dios y solo hace falta entrar, en una catedral para darse cuenta, de lo "mágico" del escenario, no hace falta tanto derroche. Pero es una manera de representar a dios a los pobres e ignorantes, el cielo, las riquezas de lo divino. En fin, que se les ha ido de la mano. Lo que es incuestionable es que muchas religiones han contribuido a que el arte haya proliferado de una forma que quizás de otra manera, no contáramos en la actualidad, con tan ingente tesoro.

El patrimonio de la Iglesia y de otras, es un patrimonio de la humanidad, así nos lo venden y es cierto. No es un negocio para lucrase ni una inversión. Al menos es lo que sostienen. Pero lo debemos mantener todos y este es el problema. Ellos son los propietarios y lo mantenemos el resto, creamos o no en sus creencias. Yo abogo por, mantenerlo, es indiscutible mi valor y aprecio a lo histórico, al patrimonio, al arte y, a la cultura. Pero que pase a manos de un Estado que es quien lo mantiene, si se da el caso. O al sector privado que invierta. No yo se lo mantengo, pero usted el el dueño.

¿De que hablamos cuando decimos patrimonio de la Iglesia? (*)


1) Patrimonio Monumental. Se trataría de:

• Patrimonio Inmueble: Catedrales, Iglesias, ermitas, etc.

• Patrimonio Mueble: En el que destaca, de manera especial, las imágenes, esculturas, pinturas, objetos litúrgicos, ornamentos, etc. Gran parte de este patrimonio está catalogado en Museos Diocesanos o se expone periódicamente en eventos como las "Edades del Hombre", etc.

2) Patrimonio Documental. Documentos de todo tipo, reunidos en archivos.

3) Patrimonio Bibliográfico. Bibliotecas, algunas de ellas de una gran importancia.

4) Patrimonio Arqueológico. Conformado por todos aquellos bienes, muebles e inmuebles, susceptibles de ser analizados y estudiados con métodos arqueológicos.

5) Patrimonio Etnológico. Se trata de aquellos bienes muebles e inmuebles, así como los conocimientos y actividades que han sido y son, de hecho, una expresión de la cultura tradicional en sus aspectos materiales, sociales o espirituales (tradiciones, romerías, fiestas, escenificaciones, etc.).

* Extraido de la red


Valorar todo esto, es incalculable. Evidentemente culturalmente enriquece el Pais que lo "posee", en este caso, donde está ubicado. Pero no por ello, debemos hacernos cargo de él, más si como veremos mas adelante, la Iglesia tiene bienes como para poder mantenerlo de forma holgada.La Iglesia sin cultura (patromonio), no se concibe. Lo que deben tener en cuenta es que la Iglesia Islámica en españa y de forma ocficial, está empezando a reclamar patrominio islámico como la Mezquita de Córdoba. A ver que hacemos. Ellos encuentran legítima su devoluciñon.

A modo de ejemplo el patrimonio en España de la Iglesia Católica:

77 Catedrales, 12 Colegiatas, 8, Concatedrales, 911 Monasterios de Monjas, 38 Monasterios de Monjes, 22.932 parroquias, 12.300 Santuarios y Ermitas. infinidad de museos diocesanos y catedralicios. Monasterios, Santuarios, archivos y bibliotecas, etc.

Incalculabe pero como dice la Iglesia, la finalidad del Patrimonio de la Iglesia Católica, es honrar a Dios y procurar la santificación de todos sus creyentes, que celebraban su fe en Catedrales, Monasterios y Parroquias No se admiran solos las piedras los lienzos sino lo que significan y expresan para su Fe.

El culto, es la expresión máxima de la fe, y si para el Culto se prestan de toda esta extensión de arte religioso, este arte será, la muestra más clara de la relación culto- cultura y Dios. El culto es igual a cultura por lo tanto. La religión Católica (y otras), han conseguido que a partir del acto del culto, se trascienda a la cultura creando una riqueza para la humanidad. Para la Iglesia el arte es en esencia dentro del culto y la creencia, la manera de demostrar y hacerse mostrar ante Dios su ser, sus necesidades, pensamientos, etc., para poder comunicarse y expresar cuanto les une a Dios y transmitirlo al resto de fieles. Es difícil concebir religión católica sin arte. Si Dios lo puede todo, el hombre mediante estas expresiones culturales y artísticas, demuestra que gracias a este, puede realizar tales azañas. Una manera de demostrar a otros hombres, la obra de Dios en el hombre. Aunque reitero, así se ve desde la Iglesia. Yo no considero necesario para practicar ninguna religión, tanta demostración sublime de exigencia divina.

Lo mejor de todo esto y que conste que yo priorizo el valor artístico y patrimonial y no permito que se pierda, es que sea justo, quien carga con el coste de conservación y rehabilitación. Y si la Iglesia puede, que lo mantenga sino, que lo vaya enajenando en esta caso, al estado, a medida que se vaya rehabilitando. Cosa distinta es realizar mejoras en las Iglesias que no tienen un ámbito ni patrimonial, ni cultural, como adecuar su acceso por ejemplo. Como ha ocurrido en la Parroquia de Cerdanyola, donde se han realizado unas obras y alguna más, incluso en las dependencias interiores y no las puramente, de la parroquia como hace meses, contaba aquí Julián. Se ha reformado la entrada y lo hemos pagado todos. Ya tardan los Testigos de Jehová por citar otros, en pedir el coste de la entrada al Salón del Reino, si deciden mejorarla.

El papa Benedicto XVI ha asegurado, que el infierno existe y no está vacío, Así que será mejor que vayamos colocando la x en la casilla correspondiente de la renta y más ahora que necesitan dinero para obras pero obras, de rehabilitación en su patrimonio. Así que por si acaso, Si no contribuyes al sostenimiento económico de la Iglesia, te condenarás !!!

Todos a marcar la x en nuestra declaración de la renta que seguro que so lo gastan en todo, menos en mantener su patrimonio. Para estos menesteres, ya estamos todos los pardillos, los católicos incluidos. Sino, a condenarnos al infierno toca que por otros motivos o si se tienen influencias, no se condena uno, haga lo que haga. Si no me creen, aquí en este Blog, lo publicamos hace pocos meses:

"...La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares -unos 143,68 millones de euros- en concepto de indemnización, según publica San Diego Union Tribune. Esta cifra, la segunda mayor pagada por una diócesis, es más del doble que los 68,94 millones de euros que se había ofrecido inicialmente para evitar el juicio.

La mayor cantidad de la historia la efectuó el pasado 16 de julio la archidiócesis de Los Ángeles, al acordar un desembolso de 478 millones de euros para 508 víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de esa ciudad...". Y esto solo en EE.UU en los últimos años.

Así que visto lo visto, determinemos primero si en realidad tienen o no, dinero para sustentar su patrimonio por que a lo mejor a parte de una mala gestión económica que en varias fases de su historia, ha existido, tienen fugas como las citadas anteriormente. Y pagar vicios y aberraciones, no creo que sea justo.

Veamos este vídeo y nos quedarán pocas dudas, al comprobar qué poseen y como invierten el dinero "de" la Iglesia. Por lo tanto, que cada palo aguante su vela y si debemos subvencionar para que puedan "pagar" y eludir la cárcel por las aberraciones sexuales de algunos de sus integrantes, yo creo que va a ser que no. Nos daremos cuenta, que nos intentan engañar, tanto la Iglesia como el Estado.

Al final como siempre, pagan justos, por pecadores (ni a propósito). Roma no paga traidores pero sí, las aberraciones de sus integrantes. En mi pueblo está mal visto y no se hace, pagar o mantener vicios.




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

jueves, 27 de marzo de 2008

Falta de aparcamiento en Cerdanyola

Hace pocos días leía en el digital Capgros los problemas que tenían los vecinos de Calassanç Marquès para pasar tranquilamente por la acera ya que esta es raquítica en tamaño no pudiendo pasar dos personas por ella al mismo tiempo, si a ese problema le añadimos, que los coches están encima de la acera ya tenemos el motivo de la queja. Al respecto tengo que decir que efectivamente tienen razón los vecinos que se quejan, al igual que un porcentaje de calles de la parte de arriba de Cerdanyola y lo que se llama el barrio antiguo, de la parte de abajo.

No solo hay problemas en calles donde la acera es pequeña, en la parte sur, que no Cerdanyola sur, hay muchísimas calles, Vitoria, Jaime I, Paloma etc, etc donde los coches aparcan encima de ella por la falta de aparcamiento y aquí no pasa nada y no pasa por una sencilla razón si los Municipales se dedicaran a multar la revolución seria inmediata ya que el problema es el déficit de aparcamientos que tiene Cerdanyola, si no recuerdo mal unos 3500, según el ultimo estudio encargado por el consistorio y realizado por el RAC.

Reconozco que en los últimos tiempos el Alcalde Barón esta haciendo un esfuerzo para que esto se suavice en lo posible, no se me caen los anillos por reconocer lo que hacen bien aunque sea poco y no suficiente, ahora bien los nuevos aparcamientos que están previstos en la parte sur, que no Cerdanyola sur, son insuficientes ya que el de los bomberos no aligerara de coches la superficie siendo me temo ya deficitario antes de realizarse, el de Carlemany más de lo mismo, será insuficiente y el de la Ronda President Tarradellas tampoco creo consiga paliar el problema.

Por la parte norte, que no Cerdanyola norte, la cosa esta peor todavía ya que el déficit es tan brutal que el previsto en la calle Maragall y el del Sorrall no paliarán lo que actualmente es un caos importante.

Aunque el vídeo que podéis ver un poco más abajo esta hecho con mucha mala leche por parte de la CUP, creo que fue así o cuanto menos por un simpatizante de esa formación, es algo visual de lo que sucede en la calle Valles y alrededores así como en la calle Burriach y alrededores.




El video esta hecho con muy mala leche ya que lo que refleja o quiere trasmitir es que la Policía y la grúa no actúa en Cerdanyola, ademas lo soltaron en plena campaña electoral de las municipales, no interviene porque se interviniera seria la 3 Guerra Mundial. Los vecinos montarían tal pollo que Mataró saldría en el telediario seguramente con el titular. “Los vecinos de una ciudad de Barcelona asaltan la sede del Ayuntamiento intentando linchar a los concejales que estaban dentro”.

No me duelen prendas decir que se esta actuando, poco a poco y últimamente, por parte del Gobierno Municipal aunque también tengo claro que lo que esta proyectado como el fin del problema con titulares tan lejanos de la realidad como que Mataró acabará con el problema del aparcamiento en el 2011 es una quimera. Según los datos que ellos mismos manejan Cerdanyola tiene un déficit de 2452 plazas de aparcamiento y dice que en 2011 pasara a tener un superávit de 107, si las matemáticas no me fallan eso quiere decir que se construirán 2559 plazas nuevas de aquí al 2011. Con los que están proyecto y los ya anunciados no me salen los números pero veremos.

Que conste que estoy diciendo que el vídeo es algo visual para que podáis ver la realidad del problema, no que este de acuerdo, que no lo estoy ya que ante la falta de aparcamiento lo único que pueden hacer los vecinos es invadir la acera y la policía local mirar para otro lado por ordenes expresas que emanan desde arriba. Yo no entiendo porque a 100 metros de una zona que es castigada diariamente dos veces al día, como mínimo, se mira para otro lado y a escasos 100 metros se persiga el mismo hecho sancionable y por tanto se sancióne, pero bueno, esos son las cosas que no entiendo y no entenderé nunca.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua virtual

Llevamos varios meses escuchando que posiblemente ante la falta de lluvia este verano los barceloneses sufriremos restricciones de agua, le llaman restricciones de agua en boca, que finos que son. Los partidos políticos rápidamente se ponen las pilas y nos bombardean con mensajes catastrofistas por si la situación se convierte en real, es una forma como otra cualquiera de quitarse de en medio, traspasando la culpa a los ciudadanos, por si al final sucede lo de abrir el grifo y que no salga ni gota de agua, como si la falta de agua fuera por nuestra culpa. Ellos de momento ya nos están avisando o acojonando para que nos vayamos haciendo a la idea.

Que el agua es un problema por la falta de lluvia esta claro, pero lo que esconden estos anuncios es la inoperancia de los políticos para no explicar lo que realmente pasa con el agua, aquí y fuera de nuestras fronteras.

Se les olvida explicar que un 70% del agua se utiliza en el mundo es por la agricultura, se les olvida explicar que el consumo de agua en el mundo aumentó seis veces entre 1900 y 1995 y continuara aumentando a medida que se incrementa tanto la demanda doméstica como industrial, bueno algunas de estas cosas si nos dicen pero son solo para esconder su ineptitud y echar la culpa a los demás, ellos no tienen ninguna responsabilidad, ellos están para gobernarnos en otras cositas más importantes.

La domestica aumenta pero igualmente la que se usa para la agricultura, que además esta subvencionada al igual que la industrial aumenta año tras año y no veo ninguna campaña a favor del riego gota a gota ni campañas que conciencien a los industriales para que reduzcan el consumo de agua. En Mataró y alrededores hay una industria que consume miles y miles de litros de agua diarios y no veo ninguna iniciativa de “nuestros” políticos que obliguen a que esta agua sea no potable, que se coja de pozos o simplemente que se les obligue a tener una depuradora para que se pueda aprovechar al máximo reutilizándola en la propia fabrica. Cuantas empresas de tintes y estampación existen en la comarca, cuantos miles de litros de agua potable usan cada día para limpiar los moldes o tintar miles y miles de metros de tela. Eso si, se les cobra un canon importante para que esa agua sea depurada y no se tire directamente al los colectores, creo que hace ya tiempo se les obliga a poner una depuradora pero no para su reutilización sino para que contaminen menos, que son cosas diferentes. Muchas veces me da la sensación que lo importante es cobrar y cobrar y no hacer políticas imaginativas a años vista, no hay que ser un lince para saber que estar a expensas de las nubes nos acabaría trayendo problemas.

Hace pocos días ley un estudio muy interesante sobre el trabajo de un investigador llamado J. A. Allan, lo siento para los que no sepan ingles, que lleva explicando desde el 93 lo que el llama agua virtual. Como todo el mundo sabe lo de virtual es algo que no existe por lo que creo que el profesor Allan lo que quiere decir al bautizarlo como virtual es que nadie se entera o no se quiere enterar.

Lo del agua virtual es algo tan sencillo como estudiar cuanta agua “cuesta” un alimento o cualquier producto comercial.

· Un 67% del comercio global de agua virtual está relacionado con el comercio internacional de cultivos.

· Un 23% está relacionado con el comercio de ganado y productos cárnicos.

· Un 10% está relacionado con el comercio de productos industriales.

Algunos de los datos del estudio hacen pensar que efectivamente nadie se entera, que no me entere yo está bien, pero que los políticos no se enteren ya me parece un poco mal.

Por citar un par de ejemplos en el estudio se indica que “El consumo de agua de una persona no viene determinado sólo por la cantidad de líquido que bebe o emplea en la ducha. Detrás de cada taza de café que toma o de cada hamburguesa que se come hay nada menos que 140 y 2.400 litros de agua, respectivamente”. Una hamburguesa no consume en su fabricación 2400 litros de agua, es obvio, lo que indica es que el animal en su alimentación, lo que el mismo bebe, el agua que ha necesitado el grano que come etc,etc y posteriormente la fabricación de la hamburguesa se usa esta brutal cantidad de agua.

Nuestros políticos ya han llegado tarde, un día cuando abra el grifo y no salga agua contare la sensación de tercermundismo que me encontré en un pueblecito de Andalucía allá por el 88 cuando fue la primera vez que iba y su posterior “avance” hacia el siglo XX, al contrario que las comunidades ricas como la nuestra que posiblemente pasaremos del XXI al XIX, al tiempo.

Lo que tienen que hacer los ecopijos de salón, los miles de carguitos públicos del PSOE-PSC y los que estos días van a la greña por la debacle electoral es ponerse las pilas y tener claro que mientras que las presas y otros proyectos a gran escala desempeñan un papel importante, también hay un creciente reconocimiento del valor de utilizar el agua que ya tenemos de manera más eficiente en vez de seguir extrayendo de ríos u otras fuentes de agua. Las nuevas tecnologías pueden brindar ayuda, sobre todo limpiando contaminación y haciendo que el agua sea más utilizable, y en el terreno de la agricultura, las plantas más resistentes a las sequías contribuyen a un uso más eficiente del agua.

Que el riego por goteo disminuye drásticamente la cantidad de agua necesaria para los cultivos, que los rociadores de baja presión representan una mejora. Que desde la Union Europea, son los mismos partidos que mandan aquí, se incentive y subvencione el goteo en vez de subvencionar por cada planta o árbol que se arranca. Que estudien lo que algunos países están ya ahora tratando el agua desechada para que pueda reutilizarse, y hasta beberse, varias veces. Y sobre todo aprender que la solución rápida que han encontrado, lo podían haber pensado antes si esta es la única solución que saben, es que la desalinización hace que sea posible usar el agua de mar, pero el proceso requiere una gran cantidad de energía y deja grandes cantidades de salmuera. Vamos unos linces a la hora de pensar a años vista.

martes, 25 de marzo de 2008

A mi no me representarán, las medallas a la basura

Seguramente hoy desayunaremos viendo esta foto en todas las portadas de los diarios.

Bajo la imagen seguramente no aparecerá esta frase, por eso la pongo.

"la Llama Olímpica va a llevar luz y alegría, paz y amistad, además de esperanza y sueños al pueblo de China y a todo el mundo". Esto tan bonito y falto de verdad fue dicho por el representante chino ayer en el momento que la llama olímpica inicia su camino hacia Pekín. Los estómagos agradecidos maestros del buen comer y catedráticos del mejor beber". La frase no es mía, es de los dirigentes del COI dijeron en su momento que china se había comprometió realizar cambios importantes en el ámbito de los derechos humanos ante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín.

A poco más de 8 meses del inicio de los juegos, o de la inauguración del fabuloso negocio que tienen montado unos cuantos Lametraserillos, Abrazafarolas, Cantamañanas y Correveidiles, tampoco son mías, las cosa están en la misma situación que antes de hacer el brindis al sol que hicieron las autoridades chinas. China es la mayor cárcel del mundo para los periodistas, internautas y defensores de la libertad de expresión. Existe un departamento de Propaganda y la policía política continúan censurando, vigilando y deteniendo a los periodistas pocos sumisos con las atrocidades que se cometen. Internet está controlado ya que los internautas chinos tienen prohibido el acceso a miles de sitios con sede en el extranjero, y millares de ciberpolicías y cibercensores escrutan la Web para eliminar las manifestaciones críticas con la ayuda inestimable de los grandes buscadores y algunas empresas más. En agosto del 2007, una veintena de empresas fundamentalmente norteamericanas, fueron obligadas a firmar un “Pacto de autodisciplina”, que bonitas dos palabras que esconden la verdad y esta es la obligación de censurar el contenido de los blogs que albergan en China, y a pedir a los bloggers que les faciliten su auténtica identidad.

Estos días la cuestión ha saltado a los medios por la rebelión de los tibetanos pero el asunto no es nuevo ya que las cosas han cambiado poco desde aquel 2001 donde se designo a Beijing como sede de los juegos 2008.

Lo peor de todo esto es que esto sucede con el silencio cómplice del COI y de los gobiernos democráticos de todo el mundo que deberían no mandar a ningún atleta a competir a unos juegos organizados por una nación como China y no deberían porque están defendiendo a su país ya que son países los que compiten, no equipos ni 4 amiguetes, es el país y por tanto todo el que participe será cómplice. Por lo menos que no sea en mi nombre ya que mi país no me estará representando.

El negocio es el negocio y a las multinacionales que han soltado unos 100 millones de dólares cada una para patrocinar el evento, el negocio es redondo, no le interesara mucho la cuestión. Si metemos en el saco a politicuchos, por mucho Presidente de la república o Presidente del gobierno que sean y la Cocacola, Adidas, Atos Origin, General Electronics, Johnson and Johnson, Kodak, Manulife, MacDonalds, Omega, Panasonic, Samsung, Visa, lenovo más alguna televisión como la CBS o NBC, no tengo claro cual tiene en exclusiva la retransmisión de los juegos entonces tenemos lo que nos merecemos, pasaran los juegos y a otra cosa mariposa.

Los unos contentos ya que dirán que han ampliado el medallero respecto a años anteriores, recibirán a los atletas y venderan los logros como efecto de sus politica, los otros porque, como decía, la pela es la pela y el negocio debe continuar y los pobres ciudadanos chinos a seguir tragando y tragando a dictadorcillos con el beneplacito de los grandes mandamases del mundo.

A todos los que han soltado la pasta, a los que mirarán para otro lado cuando vean a su bandera desfilar y a los que tengan curiosidad que echen un vistazo al informe de Amnistía Internacional sobre china.

lunes, 24 de marzo de 2008

Simplemente buenísimo


www.Tu.tv

domingo, 23 de marzo de 2008

Milagro



Como estamos en Semana Santa, mi particular milagro de los panes y los peces.

jueves, 20 de marzo de 2008

Que asco de periodismo

Los medios de comunicación son una influencia en la sociedad actual ya que es conocida su capacidad de generar opinión, lanzan campañas contra tal o cual político hasta que lo hunden, Barrionuevo por citar un ejemplo, ya que los medios tanto escritos como visuales es algo que asociamos a la que verdaderamente sucede. Si un medio se empeña en desprestigiara a alguien, con razón o sin ella que seguramente alguna o muchas veces tendrán razón, no dudéis que lo conseguirá. Escribirán editoriales con medias verdades o noticias sesgadas de la parte que no interesa en contra de. Diariamente, o casi, publicaran información que hará que la opinión publica empiece a pensar que si lo dice la prensa será porque es verdad, etc, etc.

Si una persona sale en la prensa un día concreto por un hecho determinado no pasa nada, los lectores leerán la noticia pero al día siguiente en el mejor de los casos ni se acordará, pero en cambio si hay una campaña orquestada porque al periodista de turno no se le pone al teléfono, no le filtra informaciones u cualquier otra chorrada y además es del partido contrario entonces, amigo, tenemos barra libre para ir a por el.

En estos últimos años en nuestro país las cosas ya no son lo que parecen y hay que tener mucho ojo a la hora de leer solo un tipo de prensa aderezada con escuchar solo una radio ya que alguna de ella se ha convertido en el diario oficial de uno u otro partido según que línea editorial tenga la cabecera.

La Cope miente, manipula, tergiversa la información, crea enfrentamientos entre los españoles según la Ser. Esta, la Ser, lo mismo para los oyentes fieles de esta radio, la Cope manipula, crea enfrentamientos, tergiversa la información etc, etc. Las otras radios suelen quedarse al margen de esta batalla e intentan ser independientes, aunque no lo consiguen ya que no hay ninguna que no tenga entre sus contertulios mayoría de una u otra parte.

Yo hace tiempo que no compro los diarios en papel, me doy una vuelta por los digitales y leo exclusivamente lo que quiero o me interesa pero ayer vi una cosa que de entrada pensé una cosa y luego resultó que era otra bien distinta aunque los “actores” eran los mismos.

En primer lugar vi esta foto:
Pensé no veas el morro que tiene el Aznar, se esta partiendo, bueno eso ya lo sabia ya que se cachondeo de todos los españolitos al meternos en la guerra de Irak. Pero luego vi la otra y ya la cosa cambio, el morro de Aznar seguía siendo el mismo ya que en sus últimos 4 años como Presidente del Gobierno fue un prepotente. Se alejo de la sociedad encerrándose en la Moncloa sin hacer caso a otra cosa que no fuera el Mundo y la Cope, así le fue, pero esa es otra historia.



Que no soy votante del PP esta claro ya que mis opciones políticas están más hacia la izquierda, más incluso que la socialdemocracia que práctica el PSOE, ahora lo llaman socialismo democrático, seguramente por los que nunca han sabido que ha sido el socialismo. Pero ojo que no sea santo de mi devoción no quiere decir que ante tamaña manipulación de un medio que se llama independiente no opine que como decía mi compañero que pena de periodismo

La fotos están claras, en la primera, la retocada o falsa, Aznar se esta partiendo, en la segunda se ríe pero es un poco más comedido y tiene un poco menos de pelo y todo eso lo ha hecho una cadena de radio que luego se rasgas las vestiduras lanzando a sus primeras espadas en todas las tertulia a decir que la Cope manipula, no seré yo el que diga que la Cope no manipula pero si digo, como mínimo tanto como la Ser. Aquí tenéis un ejemplo de cómo se las gastan cuando lo hacen los otros

** Aclaración 12,45 .
He recibido un mail donde me indican que el tema no esta claro, efectivamente esto puede ser así ya que creo tiene razón. Por lo tanto lo explico de otra manera.

La cuestión es que en la Web de la Ser apareció la primera foto y después de unas horas apareció la segunda por lo que evidentemente primero pensaron una cosa, en mi pueblo se llama manipular, y luego viendo que la habían cagado pusieron la segunda, lo que pasa es que alguien se dio cuenta y empezó a distribuir las fotos. La primera es falsa y la segunda es la real.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Cuanto menos sorprendente

Seguramente ante la falta de noticias que estos días se pueden ofrecer desde el Ayuntamiento suelta una nota de prensa donde dice, que a partir de ahora se compromete a hacer servir madera certificada, en las obras municipales.

No voy a entrar en lo que paso en el 2004 en un pleno donde Barón y algunos más, se rieron en nuestras caras pensando que la denuncia de las travesías que estaban. Se han quitado muchísimas, y están, aun quedan algunas en espacios públicos, era una anécdota más de los de siempre, como les gusta llamar a los que se caracterizan por no seguirles el juego. Luego se vio que el tema traspasaba los ámbitos municipales y tuvieron que echar marcha atrás en sus sonrisitas malévolas.

No voy a entrar, ni pongo ningún enlace, porque no quiero hacerme publicidad gratuita como hacen otros al apropiarse de los logros de la entidad a la que pertenecen. Soy muy escrupuloso en la diferenciación de mi opinión y de la opinión de una entidad pero si quiero dejar un ejemplo de que una cosa es lo que se publica y otra muy distinta, lo que se hace en el día a día.

Estas fotografías son de un espacio privado, lo se, pero creo que la directiva europea lo dice bien claro :

La Comunidad Europea se muestra extremadamente explícita prohibiendo el uso de maderas tratadas con creosota en «cualquier espacio que esté en contacto con la población», contraindicando especialmente aquellas instalaciones de juegos para niños, jardines y otros espacios en los que pueda existir un riesgo prolongado de contacto con la piel humana. Ante lo anterior solo me queda decir si nadie se ha dado cuenta que desde hace muchos meses una empresa privada las utiliza sin que el guardia de barrio se haya dado cuenta, sin que los servicios municipales, que deben hacer un seguimiento de esa zona ya que hay mucho dinero publico a poco mas de 10 metros de la ubicación de esta caseta de venta de pisos no se han dado cuenta. En definitiva aquí todo el mundo pasa de todo.

martes, 18 de marzo de 2008

Hay que tener memoria

Hace pocos días un simpatizante de Iniciativa, cosa que todo el mundo sabe y el mismo se dedica a pregonar, leer la entrada "En Barón i els altres", escribía un articulo en le Capgros donde hacia una reflexión sobre la ley electoral a tenor del batacazo de IU/ICV. Al igual que todo mal político se dedica a tirar balones fuera no entrando a valorar el por qué del batacazo y sí, el contrasentido de que con cerca de un millón de votos el cree que habría que abrir el melón de la ley electoral pasando del reparto actual por provincia, todas las provincias están representadas en el hemiciclo, al de circunscripción única o sea, todos los votos se meten en la bolsa y es igual el voto de una persona que viva en Soria que otra que viva en Barcelona.

De entrada decir que el tema me parece bastante razonable pero lo que no me parece tan razonable es que ahora lo saquen a la palestra para ganarse la simpatía de los votantes cuando ellos son los que han dado el batacazo. Ellos y solo ellos con su política del si boana son los únicos culpables de la situación a la que han llegado. La ley de memoria histórica puede dar algunas pistas sobre algunos porqués, esa ley que defendieron a capa y espada aun sabiendo que era una ley de mínimos, cuando muchos de sus votantes preferían una no tan laight, es un buen ejemplo del batacazo que te puedes dar cuando antepones lo que tus votantes piden a lo que el máximo mandatario cree que es bueno para el.

Aunque me parezca razonable, no me cortare de decir públicamente que también deberían hacer un poco de autocrítica y no echar la culpa a una ley que ha existido siempre no yéndoles tan mal hasta el momento, si echamos la vista atrás unos pocos años, hasta el 96, con la misma ley sacaron un resultado de 21 escaños, cuatro años más tarde 8, en el 2004, 5 escaños y en estas ultimas 2, algo debe pasar para que legislatura tras legislatura pierdan miles y miles de votos ya que la ley no ha cambiado. Lo que tienen que hacer los de aquí, los de un poco mas allá y los que están lejos es hacer una reflexión en profundidad de porque cuando están en la pomada no quieren ni oír hablar de las minorías y cuando ellos son la minoría entonces hay que reavivar el debate sobre si la ley tal o cual, es injusta.

Para el que opina en el Capgros, para todos sus compañeros de partido y para todos los demás, recordarle dos hechos concretos de cómo tratan los de Iniciativa a las minorías cuando están en la pomada.

En las elecciones municipales del 2003 hasta el 95% del escrutinio electoral las cosas no estaban claras para las ansias de poltrona que algunos dirigentes tenían. En el 97%, más o menos, la gente que estaba en la sede de Iniciativa rompió en una sonora ovación cuando se materializó que Alternativa Vecinal perdía el regidor que hasta ese momento el escrutinio provisional les daba. A los pocos minutos se compuso una caravana de personas que fueron a felicitar al ganador Sr. Manel Mas y acto seguido se pusieron a su disposición para hacer un gobierno entre ellos y el PSC.

Pocos años después, dos si no recuerdo mal, se debatía en el pleno municipal dar entrada en el Consell de Ciutat a los partidos que hubiesen sacado más de un 3% en las ultimas municipales a lo que el gobierno en bloque se opuso no saliendo adelante la enmienda que hizo el grupo municipal de convergencia.

Son dos ejemplo sintomáticos de cómo tratan el tema de las minorías según se esta en un lado de la barrera o en la otra. No seré yo el que diga que Izquierda Unida es un partido minoritario que no debe estar en el parlamento, bien al contrario, pero si que digo alto y claro que lo que se encontraron en las alforjas el 9 de mayo es solo y exclusivamente fruto de su abnegado trabajo a favor del PSOE.

A nivel local lo que Iniciativa esta haciendo no tiene nombre, el peloteo y el seguidísimo del que hace gala les llevará al precipicio. En el 2007 se asomaron peligrosamente pero una ráfaga de viento los empujo hacia el lado donde había tierra.

Yo no entiendo como después de los malos resultados de las últimas municipales se entregue el mando en plaza a una de las personas que fue culpable de la debacle. No lo entiendo, pero hay tantas cosas que no entiendo que por una más no voy a volverme loco.

lunes, 17 de marzo de 2008

Mear fuera del tiesto

La Sra. Ferrusola dijo en una entrevista que le hicieron en uno de los medios de Justo Molinero , que precisamente no es que hable un catalán perfecto, que le molesta "mucho" que ahora el presidente de la Generalitat sea "un andaluz que tiene el nombre en castellano", además también desaprueba su falta de fluidez al hablar catalán. "Un presidente debe hablar bien el catalán". La mujer de Jordi Pujol no es la primera vez que hace declaraciones de corte xenófobo.

La primera vez que escuché o leí a esta Sra., a la que por cierto, no fue elegida por sufragio universal, solo y exclusivamente fue elegida por su marido como esposa, un día de estos tendremos que poner encima de la mesa cual es el papel del consorte, sea hombre o mujer, en una democracia como la nuestra, pero eso es otra historia. Como decía la primera vez que esta Sra. meó fuera de tiesto, por lo menos que sepa, fue en febrero de 2001 cuando aun en activo su marido se le ocurrió decir “quizá las iglesias románicas no servirán y servirán las mezquitas" o esta otra que tampoco tiene desperdicio “- Cuando vienen los inmigrantes y se les da de comer tiene que ser con su comida, no vale con lo que nosotros tenemos”. Como no tenía suficiente metiéndose con los inmigrantes de fuera del estado también dejo alguna puya para los españoles que un día decidieron emigrar hacia Catalunya. Recordó que sus hijos, cuando de pequeños los llevaba al parque, a veces regresaban junto a ella compungidos para decirle: "Avui no puc jugar, mare, tots són castellans".

Algunas de estas afirmaciones me molestan y mucho porque precisamente las he oído y las oigo muchas veces en boca de personas que vinieron de otras partes del estado a ganarse la vida buscando un futuro mejor, me estoy refiriendo a la situación explicada sobre sus hijos en un parque.

Me molestan porque ya nadie se acuerdan de cuando como y por qué llegaron ellos o sus padres, me molesta que no recuerden que al igual que algunos de estos inmigrantes vivían 10 u 12 en una misma casa, me molesta y mucho la poca memoria que tienen algunos que hasta hace pocos años, 25 o 30, estaban en la misma situación que estas personas que lo único que buscan es lo mismo que ellos, un futuro mejor para ellos y sus hijos. Me molesta que ahora digan que los chavales jóvenes están todo el día en los parques cuando ellos mismos o sus hijos también estaban todo el día en la calle, me molesta y mucho que en definitiva nos hayamos convertidos en nuevos ricos que no recuerdan su pasado mas reciente. Que no recuerden que hacían sus hijos, que se les haya olvidado quien era el que rompía las farolas, el que trapicheaba, el que tenia el robo como forma de vida, lo que tenían que tragar y tragar para llevar el jornal a casa y otras muchísimas cosas más que se les han olvidado.

Sobre todo me molesta que nosotros mismos no recordemos nuestras propias vivencias pero lo que más me molesta es que encima una persona que lo único que es, es ser la esposa de, además sea xenófoba ya que precisamente esta potenciando que algunos de estos nuevos ricos piensen que esta en lo cierto en un medio donde mayoritariamente es escuchado por personas que vinieron de otras partes del estado, que trajeron sus costumbres, su forma de vida, su pañuelo en la cabeza, su….., su…... y ahora al igual que todo nuevo rico mira a su alrededor y no se acuerda de las penalidades que pasaron hace 50 años unos y en su infancia otros.

domingo, 16 de marzo de 2008

No todo es lo que parece

viernes, 14 de marzo de 2008

Epílogo de las elecciones: La "Izquierda"

Han pasado las elecciones con la dicotomía o bipolarización, PP o PSOE. Derecha o Izquierda. La derecha sabe a que juega. A ser, la derecha. La izquierda está perdida. Nos cuentan que son la izquierda pero, todo es mentira.

Os dejo con algunas reflexiones de José Saramago, de Junio de 2007 publicadas el el Diario Argentino (y otros medios), Clarín. "llamó a los ciudadanos a "perder la paciencia" y a hacer algo para intentar cambiar la situación.".

Otro desencantado, como yo y muchos, con esta Izquierda. Solo me queda decir que: Buenas noches y, Buena Suerte (la vamos, a necesitar).

José Saramago es reconocido tanto por la calidad de su obra, como por la lucidez de su pensamiento. En España, donde participó del ciclo "Lecciones y maestros", el portugués se corrió de la agenda literaria y se refirió a uno de los temas que más lo apasionan y preocupan: la actualidad política mundial. El autor, de 84 años, le pidió a los ciudadanos que expresen su disconformidad con quienes los gobiernan y criticó a la izquierda, a la que calificó de "estúpida".

"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", indicó Saramago. En este sentido, el ganador del premio Nobel de Literatura 1998 señaló que en un mundo donde los partidos de derecha siguen comportándose como siempre, "la izquierda ha dejado de ser izquierda".

El escritor dedicó gran parte de su intervención en el ciclo, en el que también participaron Carlos Fuentes y Juan Goytisolo, a expresar su preocupación por el mal funcionamiento del sistema democrático y por el hecho de que los gobiernos sean "los comisarios políticos del poder económico".

"Al mundo lo dirigen organismos que no son democráticos, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial de Comercio", dijo. Por ello, llamó a los ciudadanos a "perder la paciencia" y a hacer algo para intentar cambiar la situación.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", destacó el autor.

El escritor cree que ya "no queda mucho tiempo" para tratar de cambiar el mundo: "Estamos llegando al final de una civilización y se presentan tiempos de oscuridad: el fascismo puede regresar", aseguró.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

jueves, 13 de marzo de 2008

Un medio con voluntad de servicio público está a punto de morir

En septiembre del año pasado escribía Un nuevo medio propagandístico esta a punto de nacer.

“…este nuevo canal es el punto de partida para que la que ya existe TVM desaparezca del ámbito informativo local, al tiempo.Será muy difícil enmascarar legalmente, cosas peores he visto, los supuestos convenios que se concreten en un futuro para poder inyectar dinero público a una televisión que hace la competencia a la de capital publico siendo realmente esta si independiente, con una imparcialidad a prueba de bombas desde hace ya muchos años y por tanto consolidada en la honestidad informativa.”.

Esto último lo he sacado de la opinión que realicé en su momento. Con el paso del tiempo las cosas ya empiezan a verse claras y lo que es peor en el horizonte, cada día más cercano, ya se ve claramente lo que pasará. Leyendo el blog de Joan Jubany leo que la ultima idea para que TVM no desaparezca es comprar los archivos audiovisuales que la Televisión tiene. La idea es buena ya que directamente al tener el Ayuntamiento una concesión de TDT no puede untar dinero publico a otra empresa que es competencia directa de su televisión, ahora bien que sea buena no significa que se atrase unos años, pocos, el fin de TVM, es antes cuando se tenían que haber dado cuenta que con su afán propagandístico lo que hacían es que el pez gordo se comería al pequeño. Estoy seguro que sabían que ese paso era la primera palada de tierra que echaban encima de TVM. La política es así primero yo, después mi partido y luego ya veremos como lo vendemos.

La solución en aquellos momentos no era dar la concesión a una empresa “amiga”, la salida para que TVM no desapareciera era simplemente que hubiese tenido opciones reales de llevarse el concurso y no como suele ser habitual, ahora hacemos lo que interesa al partido y ya veremos con el paso del tiempo que inventamos.

Cuando cualquier empresa vende sus activos, las imágenes de la ciudad de los últimos 24 años es un activo importante, es la antesala de la presentación de suspensión de pagos. No se con esta solución encontrada cuantos años nos quedan de ver la Televisión de Mataró pero lo que si tengo meridianamente claro es que en un par de años la cosa explota.

El que lea esto que no piense que soy un defensor a ultranza de TVM, como en todos los sitios también aquí existe algún palmero que hace preguntas con la escopeta cargada de postas a según quien y con una rosa en el cañón de la escopeta a otros, que ciertos contenidos son un poco carcas, que existen y ha existido permisibilidad a la hora de saber quien trabajaba y bajo que condiciones, que que que. Pero también tengo claro que mejor TVM con sus carencias y el palmero de turno que Lavinia y su imparcialidad que está por demostrar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Los otros números de la campaña, es decir: la Pasta Gansa

Bueno, ya han pasado las elecciones y ya conocemos los números habidos. Más concretamente, resultados de votos obtenidos, tantos por cientos de subidas, bajadas, perdidas, escaños, senadores, abstención, etc., etc. Lo que se publicita menos es (no digo yo que sea más importante, pero sí muy interesante), lo que ha costado la campaña a los españoles, lo que cada partido ha gastado para conseguir sus objetivos y lo más importante, el dinero que reciben del estado, por sus resultados y, alguna cuestión más.

Pero antes de saber lo que nos cuesta la campaña a los españolitos, vamos a ver lo que les cuesta a lo artistas de que saltan al circo político, para ganar o posicionarse en el poder. No he sido capaz en dos meses, de encontrar un documento colgado en la red, que refleje este aspecto sobre el PP. Esto no significa que no esté o no exista sino, que no he sabido encontrarlo, está muy escondido o que no esté publicado oficialmente. Y rato largo, me he tirado. De hecho la Web del PP, me ha parecido un poco diferente al resto. Tanto, que me recuerda más a una dedicada al tema infantil como: la del Club super tres, Barrio sésamo, etc.

Ya lo se, es cuestión de gustos pero, la WEb, del PSOE, es del todo, mucho más profesional. Da la sensación de: corporación, un sello de calidad, algo serio, etc. En definitiva, que la del PSOE, (tiene abundancia de información, secciones, links a otras webs como la dedicada al candidato, etc.), comparada con la del PP, parece que esta última haya sido diseñada por el mismísimo máximo enemigo de esta formación o lo peor de todo, aprobada por un eminente asesor que le debe quedar poco, al frente de su trabajo. Se que puede ser solo una opinión y muy subjetiva por mi parte, pero es lo que me ha parecido y así lo explico.

En la del PSOE, me ha costado encontrar no ya la información del presupuesto para la campaña del 2008 sino, además un documento acreditativo. Como varios días y, varias horas. Todo muy profesional pero poco estructurado al menos, si buscas algo muy concreto. La sección de documentos de interés, en donde lo encontré después de una ardua búsqueda, no deja de ser un cajón de Sastre, donde están documentos de todo tipo, sin orden ni concierto.

He revisado algunos por curiosidad y en todos, siempre está el logo del partido, alguna referencia, etc, menos en este del presupuesto de la campaña, que está, pero sin logo, ni referencia alguna. algo así, como si alguien lo imprime, que no se sepa de quien es. En fin, recuerdo lo que pasó en la anterior campaña electoral, en donde después de ganar por primera vez Zapatero, a la media hora, desapareció el programa electoral de su web y nunca más se supo. No se sabe por qué. Cuando los medios se hicieron eco, el PSOE argumento que ese mismo día a las 12 de la noche, se empezó a retocar la web y por motivos técnicos se eliminó, la parte de la web que contenía el programa electoral. No sé, esto no se lo cree ni mi abuelo que no ha visto una web en su vida, el pobre. A lo mejor era pra eliminar las pruebas del delito. Delito: haber prometido el contenido del programa y al ganar las elecciones, tener que cumplirlo, digo yo por que no se entiende estar machacando un programa electoral, ganar las elecciones y que desaparezca en dos horas, de la Web. cuanto menos, es curioso y sospechoso.

No se preocupen, ese programa desaparecido, ha estado disponible en la red, todos estos años, eso sí, desde portales como la del periódico el mundo, pero no desde donde debía estar y nunca, haber desaparecido. Cosas curiosas cuanto menos. Como curioso por no llamarlo bochornoso y lamentable que en esta campaña, en la web del PSOE, se les ocurre que los internautas, puedan decidir y proponer propuestas para ser incluidas en el programa Electoral del 2008 y pasa lo siguiente. Se articulan unos medios técnicos que lo permiten en su web y los visitantes preocupados y decidios, a cambiar el mundo, van dejando temas y se abre un foro, de cada tema.

Todo normal hasta que un día, a alguien internauta, se le ocurre abrir un tema, este se convierte en la estrella de propuestas, y la gente empieza a dejar comentarios. Una locura, un triunfo de participación hasta que el PSOE, decide eliminar sin mas, este tema y no dejar ni rastro de su existencia, en su web. Como suena, el tema no gustaba y lo eliminaron si mas. ¿Cual era el tema?,. Lo explicaremos en breve aquí, por que no tiene desperdicio.

Esta es, la participación para muchos partidos. Te permiten participar vía internet y en menos de doce horas, alguien da la orden, que se elimine esa web, ese tema, ese foro, y no quede ni rastro. Evidentemente , esta propuesta no ha ido incluida en el programa electoral y yo no digo que sea vinculante, vamos un engaña bobos como todas las participaciones, pero no por no interesar al partido, eliminarlo para que no quede ni rastro, de que ha existido. En fin, que el tema podía restarle votos y ya sabemos que estamos para sumar no para restar.

Aquí tenemos el documento del PSOE que ha aprobado, como presupuesto para gastarse en estas elecciones generales de 2008.

Si me acuerdo de lo del Euro y su conversión: 2.100.000.000.- Pesetas (dos mil cien millones de pesetas). No entraré si es mucho o poco al precio que se pagan los asesores, el marketing, etc. Solo, el dato.

Ahora el PP, que como no he encontrado su documentación y/o información me limito a dejar la cantidad, que algunos medios de comunicación, han publicado: "El presupuesto de campaña, cuyo lema es 'Con cabeza y corazón', será de 13,7 millones de euros. Pero a esta cifra hay que sumarle el gasto de 6,7 millones para el buzoneo de mailing, según han avanzado hoy el director de campaña del PP, Pío García-Escudero, y el secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, en la presentación de la campaña del partido para los comicios del 9 de marzo."
No los comparo por que la segunda partida, no se si está o no incluida en el presupuesto del PSOE, Yo creo que no, pero por si acaso. Y sí podríamos seguir con el resto de partidos pero como estos dos, se han empeñado en que la campaña sea bipolar, es lo que hay. Yo también.

Por potra parte la campaña electoral ha costado a las arcas públicas en su totalidad: "Las elecciones del próximo 9 de marzo nos van a costar a los españoles, al menos 62,5 millones de euros.". Aquí están incluidos: la infraestructura, las papeletas, la campaña informativa institucional, los gastos de urnas, etc, etc. Lo que no me queda claro es, si está el dinero que después recuperan todos los partidos según los votos obtenidos y que hayan pasado, el corte electoral. Por que sí, señores reciben dinero según los resultados (por si alguien no lo sabía, que lo dudo).

Recordemos que la financiación de los partidos es un tema muy delicado y no menos , problemático. No ya por su opaca transparencia en el pasado y presente, aunque parezca lo contrario. Recordemos los casos de financiación ilegal, habidos hace unos años. Lo que está claro es que, incluso con Ley de financiación, estos políticos, se echan unos a otros el reproche constante de sobrepasar, los limites existentes de la norma encubierta, una y otra vez. Es decir, certificamos que nos cuenta tanto, y nos gastamos el oro y el moro. De hecho, hablamos de campaña electoral estrictamente. No de la precamapaña, y el dinero en anuncios, diseños de webs, etc. Resulta que ya, no solo hay campaña electoral sino precampaña, también. Y esta cuesta una pasta, que no está regulada.

Los partidos recurren a la demanda de créditos a los bancos que evidentemente, preguntan para qué partido es el dinerito caliente y, la cantidad demandada. El super director de turno (no precisamente de un sucursal de barrio), con un calculadora y cuatro sumas y tres multiplicaciones, sabe lo que en dos meses, eses partido mas o menos, con un margen de tolerancia (más, menos) , de un 1o %, van a recibir del estado. Por lo tanto, crédito, concedido. Bueno esto es para los partidos mediocres y de la mitad de la tabla. Los grandes, tienen barra libre. Ya me pagará usted, con algún favorcillo como, alguna opa, o esas cosas de intermediarios financieros, que les gusta hacer para pasar las tediosas mañanas.

Otra cosa, son las malas gestiones, económicamente hablando, en los partidos. Es decir, tienen pasta, se gastan más de lo que ingresan. Piden prestamos, la deuda aumenta y, es alarmante. Claro, no lo van a pagar los militantes. En estos casos, nada mejor que renegociar lo que se debe a una entidad financiera. O mejor dicho, hacer como hizo el PSC. Va uno al Banco, llora un poco, y venga, se le perdona los intereses, y se me debía mil millones, lo dejamos en 200 y a pagar sin intereses y en cómodos plazos. Estamos aquí para servir a los clientes. No para generar problemas. Cosa distinta es ir un puto ciudadano a su Banco por no poder pagar la Hipoteca del mierda de piso dode vive con su mujer e hijos. En estos casos, la entidad, te embarga y punto.

Ya puedes decirle a director, que eres de Cordoba, coño del mismo pueblo que el Sr. Montilla, que eres del PSC, etc. No hay nada que hacer. A la puta calle. Y eso que solo debes 40 millones y no mil millones, por ejemplo. Ya sabemos que tú ciudadano, no puedes devolverle el favor al Banco, Los partidos, sí. Y entre Bomberos, no está bien pisarse la manguera. Hoy por ti, mañana por mi. También nos queda este recurso, la inversión es mínima: Solo 3 Euros. Poco para lo mucho a ganar y dejar de pagar. Yo me he pedido unas cuantas.

Aquí tenemos las cantidades de dinero que los partidos, van a recibir por sus respectivos resultados electorales. Si miramos las cifras fríamente, como lo haría un analista económico-financiero, de una empresa y con visión empresarial, vemos que igual, es hasta una buena inversión, lo de presentarse a las elecciones. Un balance cojonudo siempre y cuando, no seas como el contable del PSC, que no le cuadran los números, pero este es un pringao, el problema es de la gestión, de los de arriba:

El ecodiario.es: "El dinero que el Estado pagará por los diputados y senadores se reparte principalmente entre los dos partidos mayoritarios. El PSOE obtendrá 5,46 millones por los escaños conseguidos en el Congreso y el Senado en las elecciones del domingo. El Partido Popular recibirá otros 5,38 millones.

En una reciente orden ministerial quedó establecido que el Estado subvencionará con 21.187,64 euros cada escaño que los partidos obtengan en el Senado y en el Congreso de los Diputados. Además los partidos recibirán 79 céntimos de euro por cada voto recibido, siempre que esos sufragios se hayan traducido en escaños.

De este modo en el PSOE la subvención llega a 5,46 millones de euros. Por los 169 escaños logrados en la Cámara baja recibirán 3.580.711,16 euros y 1.885.699,96 por sus 89 senadores. El PP recibirá 5,38 millones: 3.241.708,92 euros por los 153 diputados y 2.139.951,64 euros por sus 101 escaños en la Cámara Alta.

Los demás partidos

De esta forma, los dos partidos mayoritarios copan el 92% de los 11,81 millones de euros que el Estado había reservado para los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado que se han elegido en estas elecciones.

CIU, la tercera fuerza en el Congreso, logrará 233.064,4 euros por sus once diputados del Congreso y 84.750,56 euros por sus cuatro senadores. Detrás figura el PNV con 127.127,84 euros por sus seis diputados y 42.375,28 euros por sus dos representantes en la Cámara Alta.

Esquerra Republicana percibirá 63.562,92 euros por sus tres diputados y la coalición IU-ICV se llevará 42.275,28 euros por sus dos escaños en el Congreso. Ambas formaciones están presentes, junto con el PSC, en la Entesa Catalana de Progrés, que percibirá 254.251,68 euros por los doce senadores elegidos en Cataluña.

Más subvenciones

El Estado también otorgará 79 céntimos por cada voto obtenido en las listas al Congreso y 32 céntimos por voto a cada candidatura al Senado, siempre y cuando esos sufragios se hayan traducido en escaños en esa circunscripción.

En lo que se refiere a las ayudas a la propaganda electoral gratuita por correo (mailing), se ha determinado que el Estado abonará 21 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado, todo ello condicionado a que esa formación consiga formar grupo parlamentario en la Cámara correspondiente.

Conforme a la legislación vigente, el importe de esa subvención al 'mailing' no computará dentro del límite de gasto para la campaña electoral al que debe atenerse cada partido."

Qué bueno, uno ya no sabe si cuando desde los partidos se llama al ciudadano a votar es para afianzar la democracia en cada convocatoria o conseguir más votos o dinero.Me temo que las dos ultiumas juntas sin errror a eqivocarme."

A ver si la financiación de los partidos, se acaba de solucionar de formar precisa y no, chapucera como lo es ahora. Pero ya les interesa poder gastar más de lo que deben por Ley. Ya saben como hacerlo y si se endeudan, siempre pueden obtener las ventajas del préstamo "Montilla". Creo que este dinero, es necesario para los partidos. Otro tema interesante, es determinar si hace falta tanto gasto, en una campaña, existiendo por ejemplo, televisiones y radios públicas, etc.

Sin este dinero, estos deberian ontener el abono de sus gastos de campaña, de empresas directamente y/o de capitalistas. Eestarían vendidos de por vida, para pagar estos favores económicos. Lo curioso, que aun recuperando lo invertido de las arcas públicas por Ley, están vendidos a intereses, de todo tipo. No quiero pensar si no, reciben este dinero del estado.

Bueno, ya lo sabemos, corrupciones, financiaciones ilegales pero se dan incluso, con el recobro de este dinero. Por lo que aquí se gastan más de lo que tienen. Está claro. Eso sin contar, el diezmo que algunos cobran a los colocados por las urnas. Acaso si se controlase el gasto electoral, se pueden autofinanciar los partidos, pero son maquinarias que consumen muchos recursos a la que hay que alimentar, cada día. Han creado un monstruo y solo come, dinero. Eso sí, permite conseguir el poder. Cuanto más dinero, más posibilidades. Una vez en el poder, e incluso, no, la inversión se recupera siempre de una forma o de otra. O de todas las formas a la vez, que es la que más les gusta y, la más ventajosa.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

martes, 11 de marzo de 2008

Depende de cómo te lo cuentan

Hace tiempo hablando con uno que ahora es regidor, en aquella época era una de sus máximas aspiraciones, por fin lo ha conseguido ya que ahora es uno de los nuevos flamantes regidores, me decía:

Una de las cosas que he aprendido en esto de la política es que lo importante de las cosas es como se cuenta.

Seguramente quería decir que todo es subjetivo de manipular, si el que lo cuenta lo enfoca de una manera la gente lo entenderá según lo ha explicado el gurú y si te lo cuenta otro gurú la cosa puede ser completamente contraria a lo que vaticinaba el primero de los gurús. La primera impresión es la que vale, si el gurú tiene a sus incondicionales a los que les lanza el discurso de que 2 y 2 son 22, sus seguidores se lo creerán a pies juntillas, pero si el contrario dice que no es así, que 2 y 2 son 4 los incondicionales del otro lo seguirán también ya que para ellos, los seguidores de cualquiera de los dos, piensan que lo que dicen es palabra de Dios.

Esto es lo que ha pasado en las elecciones del pasado domingo, los gurús han hablado y todos arriman el ascua a su sardina. Como no podía ser de otra forma todos han ganado, unos porque esta claro, PSOE y/o PSC y otros porque algo tienen que decir para que las bases no se desmoronen. Vamos que les tienen lavado el cerebro y al día siguiente repiten en el trabajo o en las sedes locales lo que han escuchado a sus líderes. En este caso que si el bipartidismo brutal, que si el tsunami bipartidista, que si hemos aguantado el tirón, que si hemos sido la fuerza que más ha subido, que si tal que si cual. Vamos excusas de mal pagador a las que nos tienen acostumbrados cada cita electoral, aquí todos ganan.

Como tengo criterio suficiente para analizar por mi mismo discrepo un poco bastante de algunos de estos vendedores de ilusiones que al igual que los periodistas partidistas, además de malos, antes de que se juegue el partido ya tienen hecha la crónica, la de que todo ha salido a pedir de boca y la contraria no sea que el pez pequeño se coma al grande y nos joda la crónica. Como indicaba yo tengo mis propias conclusiones que son las siguientes:

Lo del bipartidismo es una fabula que algunos se han inventado para justificar su fracaso electoral. No es cierto lo de la fabula porque si bien es cierto que la campaña se ha escenificado en clave bipartidista en los sitios que hay grandes bolsas de votos que van a otros partidos la cosa no ha sido así. En muchas partes de España la opción política esta bipolarizada es cierto, pero en Catalunya, País Vasco, Galicia y Canarias que tienen partidos vamos a llamarlos autonómicos, que nadie se enfade, la cosa no se puede vender como algunos lo han vendido.

Las cosas son como son y los resultados son los que son:
B.N.G se queda igual que en el 2004, dos diputados
CC pierde uno y se queda con dos.
NA-BAI se queda igual que estaba, un diputado.
Convergencia sube uno.
CHA pierde uno, no por el bipartidismo sino porque Labordeta no se presentaba.
PNV pierde uno.
Ahora vienen los vendedores de humo que han enfatizado el tema del bipartidismo para arrimar el ascua a su sardina:

Esquerra pierde 5 y se queda con 3
Iniciativa/Izquierda unida pierde 3 o sea, se queda con dos.

Estos dos últimos tienen una cara que se la pisan ya que no lo han entendido o como me temo si saben lo que ha pasado pero en publico mejor decir medias verdades, que son mentiras encubiertas, que claramente decir que una buena parte del electorado que les voto en el 2003 ha entendido que es mejor votar directamente, léase PSOE, que ha estos ya que al final lo que hacen en hacer seguidísimo del PSOE, el famoso si BWANA. Porque el votante de Convergencia ha seguido votando a su partido, incluso ha subido, y los seguidores de estos dos han dado el salto lo intuyo pero jamás creo haya sido por la bipolarización de la campaña, mas bien por otras cosas.

A nivel local quiero dejar también claro un aspecto importante de hasta donde creo llega la venda que algunos tienen puesta en sus ojos.

En Mataró la cifra de votantes respecto a las anteriores, municipales 2007, ha subido en poco más de 24 puntos, de un 46,77 al 70,84. Dato curioso, a los ciudadanos le interesa mucho más lo que pasa a nivel general que lo que pasa a nivel local por mucho que la administración más cercana sea la municipal, pasa un poco bastante de la política local.

Segundo dato, Iniciativa debe ponerse las pilas inmediatamente sino quiere seguir con la sangría de votos a nivel local. En las generales del 2003 obtuvo un resultado de 4184 votos pasando en estas a 3029, pierde 1155 votos que son muchos votos, en términos absolutos 27 puntos según he leído por ahí. Su mensaje o brindis al sol es que han subido respecto a las municipales ganando 484 votos, es cierto, respecto a las municipales han ganado 484 votos pero lo que se les olvida, que mala memoria tienen algunos, es que la participación ha subido respecto a las municipales 24 puntos. Cualquiera con pocos conocimientos de estadística sabe que las subidas son exponenciales, quiero decir, cuando algo sube unos suben más que otros pero todos suben excepto los que bajan, que lío no, en las elecciones lo de la Exponenciación es algo que no sirve pero algo debe pasar a nivel local para que un electorado tan fiel como el de los ecopijos de salón, antes por lo menos lo era, se quede en casa o les den el salto.

De Esquerra, otros que mienten más que parpadean, no se que decir. Como me paso el año buscando y buscando lo que hacen y no encuentro nada, seguiré buscando a wally.

Por ultimo decir que los votos en blanco han subido un 73%, 971 “votos” si he hecho bien el cálculo lejos de los 1270 que esta “opción” saco en las municipales. Este también es un dato importante que los partidos locales no valoraran. Que pasa para que 1270 personas piensen que nadie les convence y a nivel general solo lo piensen 971. Si analizamos este resultado y sabemos, que lo sabemos, que la CUP ha pedido esta opción nos encontramos que solo quedan 400 u 500 personas que no encuentran opción a la que votar. Para mi curiosísimo el dato de 1270 en las municipales y solo 972 en las generales.

Extrapolando los votos a las municipales los resultados de reparto de sillones seria:

14 regidores PSC
6 para CiU
5 para el PP
1 para Esquerra
1 para Iniciativa ( entrarian en el ayuntamiento por solo 35 votos, si en vez de los 3029 sacaran 2994 a la calle)

Haber si estas cifras os empiezan a decir algo, supongo que no. Recordad, las cosas son según se explican y yo las explico al igual que ellos, como quiero.

lunes, 10 de marzo de 2008

Primer asalto al Poder

Cuando escribo esta opinión hoy domingo (aunque se publique pasadas las elecciones), ni si quiera se, quien ganará las elecciones. Ni las encuestas están claras y ya sabemos, que muchas veces, no son significativas al cien por cien. Pero todo indica un triunfo del PSOE aunque no creo que consiga mayoría absoluta. Lo que tengo claro es, que Eurovisión me parece un concurso un tanto retrógrado y que nos recuerda tiempos ya pasados que para algunos, fueron mejores.

Unos por que estaban de acuerdo y otros, por que luchando contra los que estaban de acuerdo y se imponían por la fuerza, se vivía mejor. Muchos perdieron el referente y su brújula, ya no marca un norte donde dirigirse y menos aún sirve, para definir un rumbo. Andan perdidos sin referentes y navegan según, soplen los vientos. El timón ya no lo manejan ellos.

La dispersión y la falta de un referente con el que luchar, se diluye entre posicionamientos políticos, que atentan contra la razón. Y aquí estamos traicionando derechos e incluso sentimientos. Cada vez es más difícil saber a que atenernos con la clase política actual. Penosos espectáculos, falta de ética política, etc. La palabra dimisión no existe. Lo que existe es la cara dura de quienes hacen de la política, un espectáculo lamentable con muertos encima de la mesa cuando son personas, familias y sentimientos, con lo que negocian.

Una participación nula de los ciudadanos de los que solo se acuerdan, cada 4 años para comprar su voto. Comprarlo con promesas, mentiras, etc. Unos con cheques regalo y metiendo miedo al personal, otros, con apelaciones apocalípticas. Está claro, dos diferenciaciones: Derecha e Izquierda. El centro señores míos, lo inventó mi abuelo cuando estaba ebrio. El centro no existe. Es un eufemismo y un neologismo. El resto, es engañar al personal. Centro derecha, centro izquierda, moderados, centristas, etc. Al final, solo se distinguen todos por, lo más a la izquierda o la derecha, que estén. Y o se está o, no se está. Lo sobrante, es eclecticismo mal entendido y ganas, de mentir para conseguir votos.

La derecha siempre supo, sabe y sabrá, a lo que juega. La izquierda está dispersa y perdida. Una parte se parece a la derecha a veces la otra, les reclama volver al buen camino. La Izquierda mayoritaria en estas elecciones se ha dedicado más que a lo debido y de obligado cumplimiento, a conseguir una mayoría, que le permita no depender de partidos minoritarios de izquierda, de verdad al menos, en lo económico. Y así, si se da el caso, pactar con la derecha catalana y poder continuar con políticas cuanto menos dudosas, de parecerse a las de izquierdas.

Debates electorales viciados de democracia y nula legitimidad. Montones de reproches y apelaciones al miedo. Estadísticas que no cuadran. Sube el paro y se genera empleo. Las viviendas seguirán siendo un sueño imposible. Las pensiones, subirán como siempre lo suficiente para que dentro de cuatro años, nos prometan otra subida. Demagogia barata escondida tras gestiones eficaces y promesas. Una guerra en los medios de comunicación, que ocultan noticias y no dudan en realizar campañas de acoso y derribo si hace falta, incluso faltando, a la verdad.

Borregos votantes entre los que me incluyo a los que se nos trata como mercancía barata y prescindible. Todo es una farsa. Una partitocracía bien diseñada y engrasada en donde todo está decidido. No pintamos nada. Aquí manda siempre, el poder económico y todo se diseña para que no estropee balances ni se infarten, los asistentes de los consejos de administración.

Hace poco, se comentaba por la red la falta de respeto de muchos ciudadanos a las instituciones. Los políticos están muy preocupados. La clase política está muy mal vista. Piden respeto y legitimidad. No predican con el ejemplo. Pena da ver como algunos políticos no respetan ni si quiera, que la campaña ha sido interrumpida y siguen de forma indirecta, haciendo campaña. No respetando tampoco el día de reflexión. Aprovechando cualquier resquicio para vender el producto. Sin más, algunos políticos de la Ciudad, se han prestado a este juego. Todo por debilitar al contrario. Todo vale, y en cuestión de votos nada está escrito y ninguna norma, no se puede saltar.

La política es marketing puro y duro. Los asesores son, asesores, pero de imagen y no sabios, como corresponde. Estudios de mercado en vez de política e ideas.Todo está inventado. Psicología y Sociología de la mano, son los que cumplimentan los programas electorales. Los votantes, clientes a los que tener satisfechos al menos, durante la campaña, con promesas de dinero incluidas. Todo vale.

No diré el partido, pero a los interventores de una formación, se les han dado premisas a cumplir en los colegios electorales. Hasta el último momento, se pueden conseguir votos. Puedes verlos colocando sus papeletas delante, cambiando de sitio las mismas para que no se vean a simple vista, las del contrario. Como que es cierto, que hace 8 años, fui a votar a unas generales, y un señor muy amable con una chapa rimbombante prendida de la solapa y acreditativa de su condición de integrante de un partido y representante en esta circunstancia, al escucharme decirle a mi mujer, que no encontraba la papeleta que buscaba, amablemente me colocó en mi mano, dos sobres cerrados para que votase. Los abro y veo que son de otro partido. Me cagué en sus putos familiares más directos , chillándole a voces. El policía nacional, acudió raudo y veloz a ver, que pasaba. El lo negó y el Policía me indicó que podía denunciarlo en comisaría y ya me dirían allí, por donde se tramitaría el tema. Yo dije que no, que no hacía falta. Días después lo enganché en la calle y le dije cuatro cosas bien dichas y alguna cosa más, que me callo por prudencia.

Aún hoy cuando me ve por la calle, cruza de acera. Algún día diré como se llama, donde vive, y que partido representa. Se ve, que lo hacen con gente mayor. Mi padre que no sabe ni leer ni escribir, sería una buena victima. De hecho antes decía: me voy a votar. Cuando volvía siempre comentaba: no, si no he tenido problemas para encontrar la papeleta. Siempre me la dan allí. No se si alguna vez a él, lo engañaron. Hace años, que sale de casa con mi madre, con los votos preparados, más que nada, por si acaso.

A mi este individuo que intentó timarme, me vio con una camiseta de los Iron Maiden, y estereotipó demasiado rápido y, de forma equivocada. O también esos Jubilados que son tan amablemente llevados a votar por ejemplo, en Andalucía. No hablo de la Cruz Roja, sino de los partidos que preparan a los Jubilados, incluidos los que están en residencias, para ir a votar. En principio, para acercar la democracia a los impedidos. Lo normal, para asegurarse que votan y comerles el coco debidamente o engañarlos.

Así entiende la democracia su partido. No contaré lo que ocurrió en una mesa electoral de una población del Maresme, por que lo prometí. Bueno prometí no contar en que población ocurrió y quienes eran los presentes ya que uno de ellos, es quien me lo contó. Allí a la hora del recuentro coincidieron los integrantes de la mesa y los interventores. Todos se conocían, todos estaban en formaciones políticas y manipularon los votos. Sí, se dio la circunstancia que la mesa y los interventores, eran más papistas que, el Papa. Se cambió el resultado. Se que no debe ser lo normal e incluso creo que es un caso aislado como el que me ocurrió a mi aunque si este caballero, lo intentó conmigo, no creo que yo fuese el único aquel día.

Pero demuestra, que unos pocos votos, son muy importantes y no se duda por algunos, en meter mano a la democracia, si hace falta en este caso, en unas Municipales. Estoy seguro que quien me lee, es muy posible que conozca esta historia por que se la han contado, pero no es una leyenda urbana ni mucho menos. Es una realidad, con nombres y apellidos. Un pucherazo en una mesa electoral.

Así que voy a ir a votar en breve hoy, votaré a Llamazares e Izquierda Unida. Voto en clave General y no Local. Por lo tanto, no puedo votar a ICV, EU, etc. Alerta de conflicto de intereses. Si voto en clave general voto a quienes me llevan defraudando muchas legislaturas. No puedo votar esta opción. Votaré en blanco. Nadie sabe que es el voto útil. Yo si, el mío y el de todos. Si me decepcionan en lo Local, que harán en la esfera general que de más de la mitad, ni me entero. No señor, es un error. Primero me convence en el ámbito local y cercano. Después hablamos. Y sí, yo se de ingenieras políticas y jugar con mi voto. Pero prefiero ser útil y castigar a los míos no dándole alas por que si a la formación local le van bien los resultados generales, no tardarán en creer que lo hacen bien en lo local. Y no es eso. Si les va mal como así será, diferenciaran claramente, lo general de lo local. Las cosas no se pueden mezclar más aún, cuando nos perjudica. Así nos movemos por la vida y nos engañamos y de paso, a los demás.

Hace escasos meses, en Reus, un Regidor fue votado siendo este, un candidato que se presentó vestido durante toda la campaña de Elvis Presley. Pretendía dar un toque de atención a los políticos y, lo consiguió. Ahora tenemos el caso de Eurovisión. Somos capaces de votar en clave de humor. Esto afirman muchos.

Humor ven unos, yo veo una falta de respeto a Eurovisión. Sí, me da igual, a mi no me gusta este concurso, pero lo respeto. Si los ciudadanos han decidido que el representante sea Rodolfo Chiquilicuatre, es por dos motivos. El principal que no dudo, pasar un buen rato y echar unas risas, es decir, todo en clave de humor. El oculto e implícito, mandar a la mierda a este concurso. Nadie que lo respete y valore el trabajo de artistas de verdad, que encuentran es esos concurso, una plataforma y a veces la única, para salir del ostracismo y ganarse la vida, con la profesión que aman, votaría la opción que ha salido ganadora. En definitiva, lo que lleva al público que ha votado en este concurso, a votar a Rodolfo, es la poca credibilidad y falta de respeto, a este concurso.

Yo aplaudo el resultado de Eurovisón. Es lo que quiere la mayoría. Un juego donde reírnos un rato. Lo mismo pasa hoy a la hora de ir a votar una opción. Todos son los mismo. Usan a los muertos como mercancía electoral. Unos defiendes a las victimas, los otros también, A lo mejor deben decirnos de una vez, cuantos muertos van de un partido y, cuantos, de otro. Sí, muertos. De eso se trata, de números. No ven personas ni el sufrimiento. Solo el día de las condolencias públicas y salir en los papeles. Al día siguiente, ya están hablando y defendiendo de rebote, el poder asqueroso que anhelan, a cualquier precio. Los escrúpulos para pusilánimes. Esto es política y hay mucho en juego.

Que nos digan cuantos muertos, de uno o, de otro color. Sí, así conoceremos quien gana esta batalla de la legitimidad, a la hora de defender a las victimas y, luchar contra el terrorismo. Después están los integrantes de las fuerzas de seguridad, seguramente, de segunda división para algunos ya que, no dejan de ser trabajadores y cumplen con su deber. Igual que los ciudadanos de a pie, que muchos, solo votan y, ni eso. están el la calle, y estalla una bomba y mueren o quedan mutilados. Estos son los de tercera clase, para muchos políticos. Pero son victimas, como todos. Lo importante debe ser, cuantos matan de los míos y cuantos, de los tuyos. Después, hablamos de victimas y terrorismo. Una vergüenza todo esto. Han asesinado a uno de los míos, tú no puedes hablar de ello. Se reprochan que utilizan a sus muertos y es verdad. Lo hacen.

Han matado a unos de los míos, no quiero que me des el pésame. Tu no puede hablar de mis muertos y utilizarlos electoralmente, como hacemos nosotros también. No utilices a los tuyos electoralmente aunque todos, lo hacemos. Habla de los tuyos. de los que te votaban y defienden tu mierda. La mía, mi mierda, no huele.

A todo esto, el sistema electoral existente, fue adoptado en su memento para evitar pequeños partidos molestos tantos de izquierdas como de derechas, que desvirtuaran el panorama político. Ni más ni menos. Ahora no se cuestiona nada cambiarlo. Beneficia a dos fuerzas y así, ya les vale. Los que se quejan que les perjudica solo lo hacen cuando no les beneficia. No veremos que devuelven los escaños que consiguen también, cuando aún siendo pequeños y perjudicados, detrás de ellos hay otros que también. Las listas abiertas es un tema que se esgrime que no funcionará o de existir, su uso sería marginal por el electorado. Esto argumentan, los grandes partidos. Una falacia decir que como se usará poco, no debe hacerse. Es una falta de respeto a unos derechos. Primero el derecho. Después lo ejerzo o no. Sin el derecho, nunca podré ejercerlo.

Debe existir esa posibilidad y quien quiera que la utilice. Pero no por que sea poco usada, debe ser negada. A lo mejor, debe rodarse es decir, existir para que sepamos usarla como un mecanismo más de la democracia. El solo hecho de que se pueda utilizar, ya la legitima. Aunque la use uno solo de los votantes. O incluso ninguno. Pero debe existir la posibilidad, de ejercer esta vía. Usarla o no, es otro tema personal pero no, negarla ya que no es lo mismo. Algunos elemento de las listas pueden perder sus poltronas. Este es el motivo que no se aplique, y no otro. Bueno, en el senado que ni si quiera se sabe a ciencia cierta, para que sirve. Tema que tampoco arreglan.

Seguramente, lo que ocurrirá hoy, que votaremos a un mediocre, tenga el color que tenga y sí, me refiero a solo dos, Zapatero y Rajoy. No, no entren ya, a recriminarme. Ustedes son, los que han bipolarizado, la campaña. Sí solo hay dos opciones y como en Eurovisión, se elegirá a un impresentable. Es solo el primer asalto. De seguir así, la clase política sin enterrar a los muertos definitivamente en cuanto a su uso electoral, estar preocupados por la cuotas de poder y amasar medios de comunicación, para difundir sus mentiras, no pueden pedirnos respeto. Yo no se lo tengo. Ellos lo han perdido. Ellos deben ganárselo y recuperarlo. Solo con hechos, no con palabras. La credibilidad política por los suelos y algunos, ven manos negras en todo. Son los hechos y sus actos los que señalan. Ni más, ni menos.

Dentro de cuatro años tendremos suerte espero, y que se presente este sublime y genial poersonaje, a la presidencia, del gobierno. Yo no lo dudaré ni un momento. Votaré por Rodolfo Cuiquilicuatre. No Lobos disfrazados de corderos.Puestos a elegir un impresentable, al menos que sepa que es un genial actor y humorista. No uno de nacimiento (por lo de impresentable), o lo que es peor, por afición, que son los peores.

Señorees políticos, sigan a lo suyo que nosotros, muchos ciudadanos, ya hemos realizado el primer asalto, conquistar Eurovisión, el siguiente, algún ayuntamiento colocando como alcalde a otro impresentable pero este, en clave de humor igual que en Eurovisión y, como toque de atención. En Reus, ya hay un Regidor. El siguiente, el gobierno autonómico y después, el de la País. Lo que no se, entonces, qué les explicaran a sus hijos estos políticos. ¿Papá por que hay un gilipollas impresentable ocupando tu puesto?. Hijo mío, la gente puede elegir, en esto se basa la democracia y ahora, le toca a este gilipollas eso sí, este, no tiene la mala leche que nosotros ni se mueve, por nuestros intereses.

No se quien ha ganado las elecciones lo que si se´es que como mínimo, los ciudadanos de a pie hemos perdido como siempre gane quien gane, votando a mediocres sin escrúpulos. Y esta campaña solo ha consistido, en unos, meter miedo y crear crispación y los otros, crear dudas "razonables" en el electorado. Sí solo dos, el resto, no existe oficialmente. No se les da cancha debida, no debaten. En TV3 al menos sí. Bravo por los periodistas catalanes que se atreven a denunciar, el pasteleo de los tiempos empleados en las informaciones de campaña, por imperativo Legal.

Y así estamos, no respetando las instituciones, los políticos sin dimitir, las elecciones un mercadeo de votos y a Eurovision, va un humorista. Un toque de atención de los votantes del concurso. No respetan la música ni el concursos, quienes han permitido que se envía al humorista. Solo demuestra que se puede y han, votado a un mediocre y a un impresentable (hablo del personaje) y que seguramente, lo hará igual de bien. Lo mismo que en la política, que ya me gustaría saber la de veces que hemos no ya votado a un humorista sino, a todo un gilipollas y/o impresentable. Eso sí, al menos en el caso de humorista, hemos sido avisados. En el caso de los políticos, no.

Dentro de cuatro años tendremos suerte espero, y que se presente este personaje a la presidencia del gobierno. Yo no lo dudaré, ni un momento. Le votaré por que, puestos a elegir un impresentable, al menos que sepa que es, un genial actor humorista. No Lobos disfrazados de corderos. Además se ha demostrado que se puede puede votar a un Gilipollas oficial (personaje), en unas votaciones y que seguro, lo hará bien. La de ocasiones que hemos votado un gilipollas en unas votaciones, sin saberlo. Lo dicho. Un primer asalto al Poder. De momento Eurovisión y Reus, después, ya se verá. Todo es comenzar.



Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).