jueves, 10 de enero de 2008

Las medias verdades son las mayores mentiras

El panfleto de propaganda institucional que se ha montado el gobierno para que los ciudadanos anónimos vean lo bueno y bonito que es todo lo que el poder hace con su varita mágica, es tremendo. Tremendo, porque la inmensa mayoría de ciudadanos, se lo creen, al no tener la información necesaria para saber que algunas de las cosas que cuentan son mentira.

En el del mes de enero, por cierto en el barrio de Cerdanyola no se ha buzoneado, se ha dejado encima de los buzones, en el mejor de los casos o, a la entrada de los bloques, el Sr. Santi López representante del Consell de Ciutat de Iniciativa, firma en el apartado que todos los grupos municipales tienen, una opinión que afirma una serie de cuestiones que tajantemente desde esta tribuna le digo: Sr. Santi, usted miente y mucho, además supongo que lo sabe.

No puedo dejaros el link ya que todavía no esta en la Web del Ayuntamiento y estamos ya a 10 de enero.

Este Sr. se descuelga con una opinión sobre la participación ciudadana que hay que echarle bemoles para decir en tan pocas líneas tantas mentiras.

Dice:

Cuando se habla de municipios que están impulsado la Participación Ciudadana podemos asegurar que Mataró es uno de los modelos que estudian muchos otros Ayuntamientos y no solo de Catalunya
.
“no hemos dejado de caminar en esta dirección y en muchos casos hemos sido pioneros”

Para nosotros la participación ciudadana es, desde hace mucho tiempo, un tema de fondo, piedra angular de nuestra forma de entender la política. No ha sido nunca una simple respuesta a demandas de sectores ciudadanos ni una moda de cuando la “globalización” nos hizo llegar los ejemplos de participación a los presupuestos municipales desde otros sitios del planeta.

“Cerrar puerta a la participación es abrirlas al autoritarismo”

La necesidad de institucionalizar un modelo de participación ciudadana en nuestra ciudad la plasmemos en la reforma del ROM y con la redacción del primer reglamento de Participación Ciudadana durante el mandato 95-99 con la regidora Quiteria Guirao al frente de esta cartera. Este fue el punto de partida.

“La participación ciudadana no ha de ser una respuesta puntual a presiones, ni una moda importada, ni una gracia de los mandatarios”

Paso a paso, con prudencia y estudiando otros ejemplos de practicas Mataró a desarrollado un modelo que avanza en la dirección correcta que enmarca y propicia la participación y sobre el que hay que continuar trabajando.

“sabemos que en políticas de participación un paso en falso supone muchos años de trabajo para volver al punto de partida y eso no lo podemos perder”

El trabajo de la Agencia para la promoción del Asociacionismo. La creación de Consells temáticos, de Consells territoriales, el mismo Consell de ciudad, la implantación de la práctica de los Presupuestos Participativos, merecen ser observados como un camino hacia la siempre necesaria mejora de nuestra democracia.

“Hay que continuar trabajando por un modelo ágil, flexible y con capacidad de adaptación a los cambios sociales”

Pero el trabajo no acaba aquí, por eso en acuerdo de gobierno fuimos exigentes para incorporar acciones para avanzar en la participación de la ciudadanía y el mundo asociativo, siempre con la vocación de mejorar y entendiendo que la alternativa a la participación es la desafección de los ciudadanos y la tentación de caer en el autoritarismo característico de la derecha española.

Para empezar a diseccionar la opinión empezaré por su última afirmación, “ la tentación de caer en autoritarismo característico de la derecha española”. No sabia yo que Iniciativa per Catalunya dijera tan alto y claro que pertenece a la derecha española. Precisamente lo que hizo Iniciativa con su regidora Quiteria Guirao al frente ,ya que era la presidenta, en la anterior etapa del Consell Territorial de Cerdanyola fue precisamente eso, caer en el autoritarismo de no hacer caso a lo que el Consell acordó, que por si no lo sabes, amigo Santi, fue decir no al crecimiento del barrio de Cerdanyola, más allá de sus “murallas naturales”.

Otra de sus grandes frases “sabemos que en políticas de participación un paso en falso supone muchos años de trabajo para volver al punto de partida y eso no lo podemos perder”, no perder, perder ya no perderéis nada ya que se os ha visto el plumero.

En Rocafonda ya se suspenden reuniones del Consell por falta de asistencia y en Cerdanyola ya sabes lo que pasó y pasa. Ahora ya no esta tu compañera de partido, pero claro al poder, no se le escapa nada. La forma de que no pase lo que pasó, en la anterior etapa, es nombrar a personas a dedo para que por fin salga el si, al crecimiento en el barrio, y así legitimarlo de alguna manera de cara a la opinión publica. Vosotros sabéis de sobra que han estado nombrados a dedo, además tu compañera sabe perfectamente, ya que los conoce, de que partido político es cada uno de los nombrados.

Que habéis hecho, que le habéis dicho a vuestros socios de gobierno, no os huele a chamusquina el asunto?. No os sonará, ya que lo mismo que han hecho los del PSC, lo hizo tu amiga Quiteria, bueno ella tuvo la decencia de llamar a vuestros simpatizantes a participar en el grupo de trabajo y no los designo a dedo, buen alguno si que nombró también a dedo pero tuvo mas cuidado a la hora de repartir las fuerzas.

Lo que pasó en la anterior etapa es que estos que llamasteis no tragaron y viendo la realidad del barrio fueron muy críticos con vuestro seguidísimo mostrándose en contra del proyecto.

No me gustan los post largos y por eso no voy a desmontarte punto por punto todo lo que dices, pero te recuerdo que los que vienen a ver como funciona la participación ciudadana en la ciudad no saben de la misa la mitad. En el papel todo funciona, ahora con el power point encima funciona con animación y musiquita de fondo, pero cuando la animación sale de la pantalla y se debe plasmar con ciudadanos que no se chupan el dedo la cosa cambia. Yo si no supiera como funciona el asunto también me lo creería.

Ya me veo en la presentación y que alguien me dijera, en la ciudad de Mataró tenemos este modelo de participación:

Tenemos unos consejos sectoriales. El de Movilidad, el de Prevención, el de Sanidad, el del Patronato de cultura, etc, etc. Además como somos una ciudad relativamente grande tenemos los territoriales que están dibujados en este mapa por barrios y, como gran traca final, todos estos consejos se juntan y hacemos uno que llamamos de ciudad.

No penséis que son Consejos donde solo están los partidos políticos con representación en el consistorio, no, no en ellos están representadas las Asociaciones de Vecinos, si alguna no hace nada desde hace años no importa, eso no lo decís vosotros lo digo yo, la Federación de Asociaciones de vecinos y algunos otros. Vamos que el país de las maravillas se queda corto con el montaje que tenemos.

Ostia cojonudo, que bien lo tienen organizado, por sectores que luego vuelcan en uno multitudinario, que es el de ciudad. Además tienen lo que se llama los presupuestos participativos.

Al igual que los niños cuando ven los anuncios de la tele en época de reyes, todos deben salir de la reunión diciendo, ME LO PIDO, ME LO PIDO.

Que fácil es manipular a la gente utilizando el panfleto que os sacasteis de la manga y que cuesta más de 20 millones de pesetas al año para vuestro marketing político. Querido amigo que cantidad de mentiras, las medias verdades lo son, se pueden poner en tan pocas líneas.

Para terminar solo decirte a ti y a los que nos leen que en el proyecto presentado a la ley de barrios para que lo aprobara la Generalitat en el tomo II pagina 76 dice:

4.13 Futur àmbit de modificació de Pla General del Sorrall per a
diversitat d’usos

De produir-se consens amb el Pla Integral de Cerdanyola, es durà a terme
la modificació del Pla Parcial aprovat anb usos terciaris cap a una
modificació de Pla General per permetre la diversitat d’usos i l’obtenció
d’habitatge públic i equipaments.

Sabes lo que salió del plenario del Consell, lo sabes, pero te lo repito. NO, NO y NO

Sabes lo que votó tu partido en el pleno municipal, SI, SI Y SI

Sabes como se llama esto, que cada cual ponga la respuesta.

1 comentarios:

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Me cuesta entender como se les llena la boca con la "Participación Ciudadana"
Si ni siquiera escuchan ni aceptan la participación dentro de sus propios partidos.
¿Como la van a permitir cuando gobiernan?
Estaría bien que cuatro matados, le tuviéramos que enmendar la plana...¡ y una merda !
Jamas aceptaran que los acuerdos de la participación ciudadana, sean vinculantes, ni los que mandan, ni la oposición.
Si ni siquiera ellos participan. En la mayoría de ocasiones se limitan a ejercer el cargo, lo que prevalece es la oponión de los técnicos municipales, que una y otra vez meten la pata en problemas, que la gente de los barrios conocemos mejor que ellos, pero si el técnico dice que nones, eso va al cielo.
Podíamos enumerar muchos casos, señales, mal colocadas, bancos, parterres, abocadores de basura mal situados. ¿Pero vas tú a saber mas que yo que tengo un título?
Me quedó claro en el caso de las antenas móviles, ¿que decía nuestra querida regidora?, pues nada, limitarse a presentar al ingeniero de telefonía móvil y creerse a pié juntillas lo que representan las opiniones de interes general...(lease compañías telefónicas)
Ni siquiera se le ocurría poner en duda la palabra del ingeniero, eso sí, dudaba de todo el resto de opiniones, vinieran de donde vinieran.
Ni siquiera, se le ocurría dudar, de porqué hoy en día las están disimulando, en falsas palmeras, en elementos falsos dentro de las ciudades,incluso en lugares de culto, como torres de iglesias y demás.
Nada le hacía dudar, ella siempre fiel a su ingeniero de turno.
Y ahí sigue, incombustible, como pago a la fidelidad de sus electores.
Bueno de sus electores no, de la ejecutiva de su partido.
Amen.
Cerdanyola Califato Independiente.