domingo, 1 de junio de 2008

A grandes problemas: Soluciones simples y baratas

ssEn plena carrera espacial entre la U.R.S.S. y los EE.UU, la NASA, se encontró con un gran problema en el espacio. Los Astronautas no podian utilizar un simple bolígrafo para escribir o tomar anotaciones, etc. Un grave problema. Auqnue existen varias verisones e incluso se habla de esta histora como una Leyenda Urbana, no lo es del todo.

"Cuando la NASA inició el primer lanzamiento de astronautas, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían con gravedad cero. Para combatir este grave problema la NASA, contrataró a la consultora Accenture (entonces, Andersen Consulting), para analizar una urgente solución.

Emplearon en la empresa una década y 1.000 millones de dólares, las exigencias de la NASA eran muy altas, pero al fin desarrollaron un bolígrafo que escribia con gravedad cero, hacia arriba y hacia abajo, bajo el agua, en prácticamente cualquier superficie, incluido el cristal y en un rango de temperatura desde por debajo de cero hasta más de 300ºC." Nacio FISHER. Aquí la foto de uno de los originales:

El problema quedó solucionado. Aquí una foto del boli que está a la venta desde hace mucho tiempo. Yo de hecho, compré dos en barcelona y llevaba muchos años, buscándolo.

Ya os dije que hay varias veriones de esta historia y la anterior, es falsa pero es la más extendida en la Red. Aquí la verdadera y el Link, a la Empresa que lo inventó:

"Fisher Space Pen - Escribe cuando lo necesitas y donde lo necesitas. Con frió glacial (-45°C), en ebullición de (+ 120°C), en estado de ingravidez especial, bajo el agua y sobre superficies grasientas - incluso al revés.

Paul Fisher y sus socios inventaron el "Space Pen" (el bolígrafo del espacio) presurizado en 1965 sin ningún costo para la NASA ni para el gobierno de los Estados Unidos. NASA ensayó el "Space Pen" y lo seleccionó inmediatamente para su uso en todo los vuelos espaciales (tripulados).

Con su cartucho de tinta presurizado y precintado, el "Space Pen" trabajará con frió glacial, el calor hirviente e ingravidez especial. Se usa en todos los vuelos espaciales - Americanos y Rusos.

Imitado pero nunca igualado, solo el "Space Pen" tiene todas las únicas cualidades siguientes que ayudan hacerlo mas seguro:

  • El gas a presión empuja la tinta contra la bola permitiéndole escribir suave con línea segura e incluso al revés.
  • Las tintas especiales y la precisión de la compañía Fisher unidas al acero inoxidable y puntos de carburo de tungsteno permiten al "Space Pen" de escribir de forma mas consistente, mas limpia y con mucha mas longevidad.
  • Evaporación, tinta malgasta u fugas están eliminadas. Se calcula en 100 años la durabilidad de un cartucho (sin usar).

Citado como un eminente ejemplo de arte industrial, el diseño clásico del "Space Pen" conocido como "La Bala" ha sido expuesto desde hace muchos años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La devoción de Paul Fisher al la precisión, la exactitud y su dedicación al la calidad nos permiten garantizar que su "Fisher Space Pen" le dará años de escritura limpia, suave y fiable - incluso bajo condiciones extremas.

El bolígrafo más avanzado del mundo

  • Sólida bolita de carburó de tungsteno.
  • Tinta visco elástica en un cartucho presurizado y sellado herméticamente que escribe tres veces más.
  • El mecanismo de precisión del hueco, en acero inoxidable, previene las fugas y los lodos de tinta, aún así, ésta fluye uniformemente al instante.
  • Un pistón deslizante separa la tinta del gas presurizado.
  • Tapón sellado.

John McLeish, el relaciones Públicas oficial de la NASA, refiriéndose a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin cuando estaban en cuarentena después de su regreso de la Luna, dijo: Si no hubiera sido por su Fisher Space Pen, los astronautas Armstrong y Aldrin deberían estar aún la Luna. La mochilla de supervivencia chocó contra un interruptor, rompiéndolo, mientras los astronautas subían al Modulo Lunar. Dicho interruptor tenía que poner en marcha los motores del Módulo para llevarlos hasta la nave espacial Apollo.

Aldrin expuso el problema al Control de Tierra y un ingeniero se puso a trabajar en un duplicado del Módulo Lunar rompiendo de una forma parecida el interruptor. En tierra sabían qua los astronautas habían dejado sus herramientas en el Apollo por la sencilla razón de aligerar peso.

Del mismo modo sabían que Aldrin llevaba consigo un Fisher Space Pen y le dijeron que sacara la punta y aprovechara el hueco del bolígrafo para manipular adecuadamente el interruptor roto. Aldrin lo hizo. Los motores se pusieron en marcha lo que les permitió volver finalmente a la nave Apollo."

De hecho gracias a la carrera espacial el número de inventos que nos facilitan la vida y la mejoran, es incalculable. La NASA en su inagotable carrera consistente en solucionar problemas, ha ido investigando y desarrollando infinidad de inventos con sus correspondientes patentes. Se calcula que la NASA ha obtenido con ellas unos beneficios que quintuplican el coste de la carrera espacial. Algunas muy cotidianas en los hogares: el atornillador sin cable, los pañales, la vitrocerámica, el goretex, etc., etc., etc. son patentes industriales que se aplican en automoción, en revestimientos, en aislamiento, en energía solar, y son incontables .

La RKA soviertica, no utilizó el boli "galáctico" sino, un simple

Lápiz. Y ojo, al invento de la goma integrada. Sin duda la moraleja es que: A grandes problemas dar soluciones simples y baratas y es que los Rusos, no estaban sobrados de dinero precisamente.

* Extraido de diversas fuentes. El Boli de la Nasa, se vende en muchas tiendas de Barcelona. Yo adquirí dos, en una del Centre Comercial, L´Illa Diagonal. Aquí el link de la Tienda Online de Fisher donde adquirirlo. Es una "chulada" y un gran proceso de ingeniería. En serio, hay varios modelos, yo tengo dos distintos.

Napoleón Bonaparte
(apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Me podrias decir en que sitio de barcelona te lo compraste?

Merci!!

Napoleón Bonaparte dijo...

En L´Illa Diagonal, pero lo vendian como "souvenir", no se si me explico en una tienda de regalos, etc. Cuando lo quería usar, pensé que haría sin el recambio y buscando localicé una tienda especializda en estilográficas en la calle Fontanella sobre el número veinte o así. Es la calle que va de plaza catalunya a via layetana. Junto al C.Inglés. Es una tienda que solo se dedica a estilográficas. Allí encontré los recambios además, de que venden, los bolis fisher.

Ojo que hay de varios precios. Desde veinte euros, los normalitos a de acero, etc.

Un saludo