jueves, 20 de diciembre de 2007

Nos prometen la Luna (pero lleva integrada la cara oculta, también)

Ayer, en el Blog del Regidor de Urbanismo D. Ramón Bassas y, a colación del tema de Càn Fàbregas, yo le hacía una serie de preguntas y observaciones. Al final más o menos como nos tiene acostumbrados, encuentra argumentos (qué la mayoría no son válidos), y acababa diciéndome a alguna de mis objeciones, que: "... Bueno, un poco de confianza no te vendrá mal."

Yo le había realizado las siguientes consideraciones:

"En el primer informe la xemeneia no se podía trasladar. Dice la Generalitat que o todo o nada. Y en el segundo informe, realizado por el mismo arquitecto, la xemeneia, se puede trasladar.La Generalitat, exige un técnico que supervise todo para preservar el traslado. Esperemos que no se "deteriore" ninguna parte catalogada, ente tanto desmontaje traslado y montaje. Si se destruye algo por accidente. ¿Que pasa?.Hasta que no vea Can Fàbregas integrada en otro sitio, no me lo creo que todo el patrimonio, quede a salvo.No olvidemos nunca, que PSC, ICV, ERC optaron en su día por realizar una votación ilegal y secreta, descatalogar el patrimonio que nunca conservaron como era su obligación,y simplemente derribar Can Fàbregas.Ahora, son, los salva patrimonios pero con la capgrossada más grande, jamás vista. Felicidades. El Museo Bassat nos iba a colocar en el Mapa, pero saldremos por esto.Por cierto, lo de los dirigentes Vecinales tiene tela. Por que han actuado algunos, sin saberlo sus respectivas Entidades. Lo que no entiendo es tanto empecinamiento en colocar la locomotora justamente, donde estaba Can Fábregas.

Lo de Ilegal me refiero ala votación que descatalogaba Fàbregas. Qué fue secreta cuando nunca había sido así. Y mira tú que cosas, se vota de forma secreta para descatalogar un bien, catalogado con el máximo nivel. Si ilegal, no vale (no se, me ha salido así), digamos alegal, curiosa, o lo que quieras. Sobre este tema, hoy precisamente he opinado de forma muy extensa en nuestro Blog. Cuando me refiero, a ubicarla es por ejemplo en frente de donde estará ahora el C. Inglés por ejemplo. Y no me digas que no por que existen formulas, arquitectos, y lo que quieras y eso es lo que no entiendo. Que algo que no está construido aún, no pueda modificarse en el mismo "espacio". Se que es complicado, pero ha habido tiempo para diseñarlo todo. El problema ha sido, que desde el principio, no se contaba con la conservación y al salir rana el asunto y tener que conservarla (trasladarla, etc.), pues ya no cabe ni integrarla con el conjunto de la locomotora, etc. La impresión que tengo es esta. Desde el principio, can fábregas no estaría en su sitio (ni en el futuro emplazamiento), y este es el problema. Que los del Centro Comercial, no quieren saber nada de la Fàbrica por que para ellos, "nunca" ha existido. Y no he debido ser yo precisamente, quien le haya dicho, que se tira y punto. Esa es la impresión más generalizada que observo con quien hablo de este tema. En fin, ya veremos el tema siguiente del caos de circulación y por cierto, si no se encuentra un operador que se haga cargo del coste ocupando el nuevo emplazamiento, ¿quien lo paga?.

1. No hay nada ni ilegal ni alegal, se trata de un acto nulo que hay que repetir en caso de llevar a cabo la descatalogación.¿Por qué fue nulo? Por esto?:van fer una votació secreta al Consell del Patrimoni i pretenia descatalogar la nau fraudulentament. 2. Delante no cabe, cuando quieras te lo demuestro. A lo mejor con otras medidas alturas, etc. Arquitectos hay un montón e ideas, también. 3. Creo que es mejor conservarla que tirarla. Sí, pero vuestra primera y única opción, fue tirarla. El resto y el final, consecuencias de todo el despropósito. 4. Habrá operador. Me imagino que sabes qué ocurre con la demanda en las calles colindantes a esos tipos de centros. Sí, pero me preocupa también, que con el fín de que se hagan cargo de los 3.000.000.-€, se "mal venda" el tema, y se les "regale" este espacio a un nuevo operador. 5. La propuesta incluye nuevas medidas pera aminorar aun más que las anteriores previstas los problemas de tráfico de la ciudad. Y antes, por que no estaban previstas?. Espero que sea así, por que se va amontar una buena. Y no solo justamente en el C. Ingles. Sino en las zonas y barrios cercanos, las entradas de mataró, etc."

Como este tema al parecer, ya es definitivo sobre el C.I., solo dejar constancia y que tengamos toda la información, ya que lo que leeremos aquí, no nos lo explicará "nadie" y menos, el Govern Municipal. De hecho reafirmo que yo personalmente, no estoy en contra de la venida de el C.I. (sí en el actual emplazamiento), pero al menos, me gusta conocer todas las consecuencias, etc. Ya se sabe que para el Regidor Charli, esto es ser Pesimistas de Ultratumba.

Se ha creado una Plataforma contra El Corte Inglés que se acaba de inaugurar en Pamplona. Denuncian irregularidades con la adquisición del terreno, malas condiciones laborales o graves repercusiones sociales:

"1. Primeramente queremos denunciar que el Ayuntamiento de Pamplona ha actuado como promotor inmobiliario para facilitar la instalación de C.I. en nuestra ciudad. Recordamos que en 1971 el Ayuntamiento compró al Ejército español el conocido por "solar de intendencia" por 30 millones de pesetas, con la cláusula de que fuera utilizado para "utilidad pública". Sin embargo, años más tarde, tras una reunión "informal" en sanfermines del 99 entre Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, y Florencio Lasaga, consejero de C.I, de la que nos enteramos a través del Diario de Navarra, se acordó reclasificar el solar para usos comerciales. Por lo que se le volvió a pagar al ejército español 600 millones de pesetas, a pesar de que juristas de renombre afirmaron que defensa ya no tenía derecho sobre el solar.

Además de esto, queremos denunciar que la subasta para la adquisición del solar se apañó, y a la que, sospechosamente, sólo licitó C.I. El precio que finalmente pagó por m2, fue 106.000 pesetas, cuando en la misma época se pagaba en Mendebaldea 200.000 pesetas el m2 y en San Jorge 120.000. Es decir, el precio que pagó el C.I. por el solar fue notablemente inferior a los precios de mercado ¿cómo llamamos a esto?

Finalmente, en relación también con la adquisición del solar, nos preguntamos qué va a ocurrir con el actual solar de Autobuses, tras ver el estudio de tráfico realizado por el C.I. en el que se señala que este proyecto abarca ambas parcelas.

2. En lo que se refiere a las irregularidades en la construcción, queremos señalar la creación del "Plan de Incidencia supramunicipal" que ha permitido saltarse la legalidad municipal. Las autoridades municipales se han amparado en este Plan para:

- Desviar 10.000 m2 de la parcela de Autobuses a la de Intendencia, para dar mayor espacio al centro comercial.

- Permitir la construcción de una planta más que las permitidas en las ordenanzas municipales.

- Permitir a el C.I. ocupar suelo público en la calles García Ximénez y Tudela, para construir las rampas de acceso y salida al parque subterráneo.

Además de éstas, nos gustaría señalar otra serie de irregularidades cometidas en el proceso de construcción de el C.I.

- Se les ha permitido utilizar la rampa que da acceso al parking del Baluarte para, a través de éste, meter los traillers con la mercancía que será vendida en el C.I.

- La privatización del subsuelo público, único caso hasta ahora en la ciudad.

- El Ayuntamiento concedió el permiso de construcción sin realizar un proyecto del tráfico inducido, cuyos resultados hubieran sido desastrosos.

3. En lo que se refiere a las condiciones laborales, queríamos hacer referencia a una serie de indicadores que muestran la precariedad existente en las contrataciones de el C.I., así como la reducción de derechos en lo que se refiere a sindicación. Para referirnos a datos concretos:

- Las labores de construcción del edificio se han llevado a cabo durante meses en dos turnos de 12 horas.

- Gran parte de las trabajadoras del C.I., son contratadas en condiciones de precarias: contratos por horas, por fines de semana, sueldos distintos por el mismo trabajo, horas extras obligatorias...


- El 90% de la plantilla está afiliada a sindicatos propios de la empresa, FASGA y FETICO. Los trabajadores afiliados a otros sindicatos, o que se atreven a protestar, son destinados a los peores puestos y los peores turnos, con gran presión por parte de los directivos.

-El 60% de la plantilla de el C.I. son mujeres, y solamente el 0’1% de las mismas ocupan puestos de dirección.

4. A pesar de que el C. I. se enorgullece de que va a crear 800 puestos de trabajo, queremos denunciar que, aparte de ser en su gran mayoría trabajo precario, va a destruir en el pequeño comercio, más del doble de los puestos que dice crear.

5. El C.I., debido a las millonarias campañas publicitarias que lleva a cabo, ejerce una gran presión sobre los medios de comunicación. Es realmente difícil encontrar informaciones negativas sobre esta gran cadena comercial en la mayoría de los mass media; incluso su presidente se suele jactar de este control informativo.

6. La empresa informáticas de el C. I. recibe numerosas adjudicaciones y contratos de servicios informáticos que están siendo privatizados por el Gobierno de Navarra; servicios tales como la mecanización global del sistema de gestión de Recursos humanos, o el desarrollo de funcionalidades relacionadas con el sistema de gestión económico. Estas privatizaciones afectan a la gestión de infinidad de datos de la población navarra, suponen un mayor coste, peor servicio, precariedad y peores condiciones para el personal de la administración.

7. También queremos denunciar que gran parte de los productos que venden en este centro comercial, se fabrican en países empobrecidos a través de Induyco; esta empresa es de las pocas que se ha negado a firmar el protocolo de "responsabilidad social". Esto significa que las condiciones laborales de las trabajadoras son infames: salarios bajísimos, enorme precariedad, turnos de trabajo de doce y trece horas diarias, prohibición de sindicatos, falta de derechos laborales, horas extras obligatorias y no remuneradas, malas condiciones higiénicas y sanitarias...

8. La creación de un gran centro comercial en el centro de la ciudad, que espera la visita de más de 18.000 personas diarias y que tiene más e 400 plazas de garaje, va a aumentar el uso del coche, la congestión del tráfico, la contaminación ambiental, el volumen de ruido, la circulación de camiones.

En definitiva, contribuirá a crear una ciudad menos habitable, más sucia, más desagradable y más insostenible.

9. Como conclusión, queríamos resaltar la enorme complicidad entre el poder político, especialmente UPN, y una gran empresa como el C.I. Y cómo, a partir de este momento, el Corte Inglés y las empresas de su grupo, van a convertirse en un poder fáctico más en la política y economía navarra.

Queremos señalar que la nueva apertura de El Corte Inglés en Pamplona no es más que la punta del iceberg de transformaciones de fondo que están ocurriendo en nuestra ciudad; transformaciones que tiene que ver con la paulatina imposición de un modelo de ciudad que fomenta la idea la producción ante todo, el individualismo, el consumo y la pérdida de autonomía en los modelos vitales.

Más información en http://pamplonaserebaja.blogspot.com/

... ... ...

Dejo aquí una pequeña historia sobre optimistas y pesimistas (que somos los que estamos en contra de destruir el patrimonio, en este caso). Algunos mantienen, que los pesimistas, son optimistas muy bien informados. Al menos publican en sus Blogs temas contrastados, con documentos, etc. No como los Optimistas.

Aquí la historia(que ya conté hace pocos días e inspirada, en un chiste):

Un padre, tiene dos hijos. Uno extremadamente Optimista y otro extremadamente pesimista. Los trata por igual. Sin ninguna diferenciación. Cuando se acercan los Reyes Magos, decide darles una lección. Ni que el pesimista sea tan pesimista, ni que el optimista lo sea tanto. Intentando de esta forma, equilibrar sus actitudes.

Al pesimista los Reyes Magos, le traen un coche mini car, una moto, y un pequeño barco de vela. Al optimista, una mierda (con su olor y sus moscas incluidas), como una mesa camilla de grande. De esta forma, cree que uno y el otro, cambiarán de actitud.Ni que decir tiene, que el pesimista espera unos regalos penosos, como siempre o peores inclusive cuando nunca lo han sido. En cambio el optimista, espera que sean los mejores de todos los años pasados, que siempre lo han sido.

El día de reyes, se levanta primero el pesimista y ve el mini coche car, la moto y el Barco. El Padre se dirige a él, para comprobar su reacción ante tan magníficos regalos esperando que su pesimismo cambie. Lo ve mirando los regalos de forma seria. No se inmuta. No da saltos de alegría. El padre le pregunta si no son de su agrado que son muy buenos regalos y este le contesta: que el coche es peligroso por que se puede chocar y tener un accidente, de la moto que corre mucho y lo mismo y del barco, que como no sabe nadar, igual con el chaleco salva vidas y todo, se ahoga.

El padre queda desolado y decide ver como ha reaccionado el optimista al que le ha dejado en el jardín, una mierda, de ingente dimensiones. No encuentra a su hijo optimista por ningún sitio de la casa. La mierda sigue en su sitio. Pero el optimista, no aparece. Después de horas buscándolo por toda la urbanización inclusive, lo encuentran corriendo como un loco dando saltos de alegría. Gritando vivas al viento. Cuando consigue calmarlo y que pueda hablar el padre le pregunta que que ha pasado y donde ha estado. El optimista, le contesta:

Padre, hoy es el mejor día de mi vida. He recibido el mejor regalo que esperaba. De hecho ni en mis mejores pensamientos hubiera imaginado un regalo tan alucinante. El padre sorprendido y recordando que es la misma (en relación a sus respectivos estados), reacción que su otro hijo. El pesimista seguía siendo pesimista y el optimista seguía siendo optimista ve, que su estrategia no ha funcionado.

Es cuando le dice al optimista ante tanta exaltación de la misma y teniendo en cuenta que de regalo tenía, una mierda casi como una casa, que ¿como está tan contento si de regalo le han traído literalmente una mierda, como una casa de Pagés?

Y el optimista le contesta: No, a mi no me han traído una mierda, Papá. A mí, me han traído UN CABALLO. Pero no lo encuentro. Por eso llevo toda la mañana buscándolo por toda la urbanización. Me ayudas a buscarlo. UN CABALLO, PAPÁ. ME HAN TRAÍDO, UN CABALLO. Y se fue corriendo, a ver si lo encontraba.

Como vemos, el pesimista no tenía remedio pero estaba informado de todo. Muy extremista. Pero informado. El optimista sin embargo, no se paraba a pensar en todo. Simplemente es optimista y ejerce como tal. No sopesa todas las variables.

Bueno, unos ven información, argumentos, documentos, pruebas, etc., como ser pesimistas por hacerlo. Y otros, vemos sus actitudes no como optimismo, sino como estupidez y en algunos en cantidades industriales. Así, que discrepar con argumentaciones claras, es ser pesimista de ultratumba.

¿Qué le traerán a todos nuestros Regidores del Govern Municipal, los Reyes Magos este año, por haber sido tan "buenos" como Regidores?.

Yo no tengo dudas: Un Caballo a cada uno.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

0 comentarios: