lunes, 17 de diciembre de 2007

El cartero siempre llama dos veces

Una de las cosas que los ciudadanos exigen de sus políticos es que sean consecuentes con lo que predican. En Mataró, hace tiempo, en el “cortijo” que algunos creen es la ciudad, se han instaurado en la rueda de que pase lo que pase, aquí nadie reconoce un error, por muy claro que parezca a los ojos del resto de mortales.

Es público y notorio que nuestro nuevo alcalde Sr. Barón en su pleno de investidura utilizó palabras bonitas para encajarlas en su discurso. Utilizó palabras como consenso y diálogo que evidentemente no tengo ninguna duda que son palabras vacías de contenido, lo son porque una cosa es predicar, nunca mejor dicho ya que algunos de estos “inquisidores” son de misa dominical y, otra bien distinta, dar trigo.

El pasado jueves intervine en el pleno municipal en nombre de la Asociación, a la cual pertenezco, para explicar públicamente a nuestros representantes, entre los que se encuentran también nuestros gobernantes, lo que pensábamos de la elección por parte de la Sra. Esteban, Presidenta del Plan Integral, de una serie de ciudadanos elegidos aleatoriamente por su dedo caprichoso, digo caprichoso porque evidentemente la inmensa mayoría de estos “elegidos” son próximos, muy próximos, a las tesis del PSC. Lo malo de estos “elegidos” no es que estén en la línea de su partido, lo malo es que no tienen criterio propio.

En privado he explicado muchas veces que ante la falta de participación de ciudadanos escogidos aleatoriamente, las cosas se podían haber hecho de otra manera para no llegar a esta vergonzosa situación, en la que nos encontramos. Si esto es así, la falta de participación, que lo es y no me duelen prendas reconocerlo, lo racional hubiese sido que todas las entidades del barrio tuviesen la información previa necesaria de que se podía participar a titulo individual para así llevar una terna de nombres al plenario y este, el plenario, que hubiese elegido a estos 15 ciudadanos.

Lo que no es de recibo es que llegues a la reunión y te encuentres un pastel con una gran guinda que lo corona. Solo faltó romper la piñata.Como esto no ha sido así ya que una parte ha actuado a escondidas de los demás, con hechos consumados, no nos queda mas remedio que ir hacia delante en la cuestión.

Tardaremos lo que tardarán otros, a quien le toca en democracia decidir que es, al estado de derecho por medio de los tribunales, pero no dudo en ningún momento que esta batalla la tienen perdida, sino al tiempo.

La mejor defensa es un buen ataque, dicen algunos, el pasado jueves ni siquiera fueron capaces de atacar. Mucho bla,bla bla, pero en ningún caso reconocieron el error tan grave que habían cometido. En un principio pensé que fue un error de principiante lo que ocurrió en la composición del Consell Territorial. A día de hoy, ya hace bastantes días, pienso que no ha sido un error y sí, algo orquestado por alguien de más arriba de la presidenta.

Hay una película que lleva por titulo “la mano que mece la cuna”, en la ciudad sabemos muy bien quien es esta mano que mueve la cuna, el sol, la luna y todo lo que se mueve. Otra lleva por titulo “el cartero siempre llama dos veces”, en esta cuestión como dije en el pleno estamos en tiempo de descuento y aun el partido no se ha acabado. Esto ocurre cuando el árbitro pita el final del partido y esto todavía no ha ocurrido. El final del partido todavía no se ha producido.

El único argumento de peso que sentí en el pleno fue que una persona que ha votado a favor no puede impugnar luego los acuerdos, puede ser, ya que no soy jurista, pero ojo que personas que saben de esto no opinan lo mismo. El tema se lo han toreado echando mano de un tecnicismo y no llegando al fondo de la cuestión que ellos saben es indefendible en órganos imparciales.

Como este argumento ya lo escuché en algunas declaraciones de la Sra. Esteban, en medios periodísticos locales, pregunté y me dijeron, fuentes conocedoras de esta materia, que cuando algo esta realizado en fraude de ley los tecnicismos como el que aluden no se aguanta por ninguna parte, que no sea partidista por supuesto.

Los otros argumentos mera palabrería. Desde luego hay que tener estomago para decir que en el Consell de Ciutat se eligen los ciudadanos por sorteo, que en el anterior plan integral se eligieron por sorteo, que en los otros órganos participativos de Consell Territorials se realiza por sorteo y, que la Presidenta en Cerdanyola no ha escogido a nadie a dedo.

Hay que tener un gran estomago para decir ciertas cosas sin sonrojarse. Una cosa es predicar, nunca mejor dicho ya que algunos son de misa dominical, y otra bien distinta dar trigo, como dicen las Sagradas Escrituras, “Por sus hechos les conoceréis”.

Según parece, no tenemos ningún dictamen todavía, estoy ansioso por saber quien lo firma ya que el firmante puede tener sorpresa, los tiros irán por ahí, por la votación. Para el que no sepa que es fraude de ley, leed atentamente lo siguiente:

Se denomina fraude de ley o fraude a la ley a una situación en la cual para evitar la aplicación de una norma jurídica que no le favorece o no le interesa, una persona se ampara en otra u otras.

Atentos a lo que se avecina, están preparando unos nuevos reglamentos de participación y mucho me temo que la salida hacia delante que han elegido es ganar tiempo y que cuando la resolución se efectiva, va para largo, entonces ya haya otro articulado que “ate” la cuestión.

Ya se que la situación es esta desde hace días, evidentemente “tonto” lo que se dice “tonto”, tengo lo justito, pero lo que tengo claro es que alguien de una vez les tendrá que decir basta ya de manipular y gestionar la ciudad como un cortijo particular donde el capataz siguiendo ordenes del amo, hace y deshace a su antojo.

Otras dos cuestiones que me sorprendieron del pleno fueron, la nula interpretación, comentario, ni opinión que algún partido de la oposición realizó, no otros dos, que si tuvieron las cosas claras y se posicionaron con lo lógico y coherente y, la nula resonancia en la prensa local.

La noticia del pasado pleno fue la maratoniana sesión, lo demás no debe ser importante para los medios ya que ninguno, hace referencia a nada más.

0 comentarios: