lunes, 5 de noviembre de 2007

Presupuestos Muncipales 2008, I Parte

El pasado 30 de octubre el pleno municipal voto la aprobación inicial al presupuesto para el 2008, pasados unos pocos días, es la hora de hacer algunas reflexiones que he dividido en cuatro partes para no hacer de este post algo largo y aburrido.
Introducción:

En una primera instancia en el Consell de Ciutat y en una segunda, en la audiencia publica, la información trasmitida fue simplemente propaganda institucional donde cubrieron el expediente. Es ahora, cuando los ciudadanos de a pie interesados en estos temas, pocos muy pocos, hemos tenido conocimiento de cuestiones concretas mas allá de las pocas cifras que hasta este momento hemos conocido, que han sido muy pocas, escuetas y maravillosamente bien arrimadas a sus intereses fruto de la poca transparencia que estos Sres. acostumbran a trasmitir bien arropados por los buenos profesionales que tienen contratados.

Antes de entrar en apartados concretos de partidas creo se debe hacer una profunda reflexión de hacia donde vamos ya que los presupuestos son el alma máter del impulso que el gobierno municipal quiere llevar adelante para desarrollar sus políticas "progresistas" como ellos indican. Se autodefinen, catalanista, progresista y algún que otro "ista", por lo menos eso es lo que dicen, llenándose la boca de coletillas "istas" que quedan bien en el papel, a la hora de desarrollarlo ya es otro cantar, quedándose en bonitas terminaciones semánticas, ecologistas, feministas, progresistas, catalanistas, etc,etc, intentando como fin supremo el enmascarar la realidad. Yo diría planteamientos oficialistas, seguidistas y propagandistas que también acaban en "istas".

Estos presupuestos, y los de los últimos años, son los presupuestos del PSC, sus socios han tenido poca o ninguna aportación, unos no saben, no contestan como ERC. En su Web no hay ni una sola mención ni valoración siendo algunas opiniones recogidas en la prensa local lo único que sabemos. Aparte de alguna aportación/imposición con el tema de la lengua poca cosa más,cuando digo imposición no me refiero a imponer el catalán, me refiero a la batalla que tienen de carácter electoralista para que los que están en su órbita electoral no les ataquen por el tema, la cuestión estaba clara pero siempre hay alguno que interpreta y quiero dejarlo claro.

Un buen ejemplo del poco peso o hecho diferenciador que tiene ERC frente al mayoritario podría ser. Porque no se creerá el Consell Municipal de Urbanismo en el 2008 que ERC llevaba en su programa y que coloco o coló en el acuerdo de gobierno. Que lo dejaran posiblemente para cuando ya no quede nada libre por construir y entonces crearlo. No he encontrado ninguna mención y si otras de Consell sectoriales a los que por cierto hago poco caso ya que conociendo la actual pantomima de los que existen, poca o nula confianza me merecen los que se creen, claramente es un buen ejemplo de quien dirige el cotarro y el poco caso que hacen a los minoritarios y ahora si necesarios.

Iniciativa en cambio si tiene en su Web un posicionamiento siendo este pobre, seguidista rayando incluso en el peloteo respecto a sus socios/jefes, mas jefes que socios, no siendo de extrañar ya que en nuestra ciudad sus representantes públicos tienen un perfil político muy bajo. No tienen ningún animal político como el añorado Mila, recordado porque creo firmemente que este si tenia criterio propio, siendo capaz de dar un golpe encima de la mesa y decir basta, no como alguna de las actuales que ha hecho de la política un gran árbol en el que cobijarse esperando les caiga el fruto de sus nominas a final de mes que jamás han soñado ni por conocimientos, ni por preparación académica y si porque no hay otros que hagan el trabajo. Para dar puñetazos encima de la mesa hay que tener salidas profesionales, si no se tienen pasa lo que pasa, se traga y traga lo que no esta en los escritos.

Los que mandan, léase los que han hecho los presupuestos, el PSC, no es que no tengan ideas, como les acusa la oposición, es que están clavados en la rutina, sin ideas dicen los de los bancos contrarios, ni falta que les hace, deben pensar. Mientras los ciudadanos les sigan dando la confianza para que les hace falta la imaginación si tienen tan bien controlado el tema que legislatura, tras legislatura tienen todo fiscalizado. Estos si tienen personas que controlan con mano férrea sus departamentos, a los otros les colocan al lado a personajes para que los vigilen teniéndolo así todo controlado, sus áreas y/o departamentos y los que gestionan sus socios.

Como ejemplo tenemos al departamento que dirigía en la anterior legislatura la Sra. Cusco, le colocaron a Kiko Torrejón para que controlara el tema y tuviesen información de primera mano de que se cocía en participación ciudadana. Vamos que tienen todo vigilado, a los suyos, ciertos regidores les hace falta una mano amiga que les indique el camino y a sus socios, no sea que alguno se salga del guión que les han escrito y se forme tormenta, por ultimo, como no, a los ciudadanos a los cuales bombardeados diariamente sus aparatos propagandísticos. El panfleto mensual que reparten, la radio municipal, dentro de poco la televisión, las prebendas que reparten vía subvención para tener el voto cautivo de miembros de entidades en las que colocan personas afines, siendo algunas de estas entidades, oficinas de propaganda institucional. Para que quieren imaginación si así ya les va de cine, para que cambiar lo que funciona, deben pensar las cabezas pensantes Baron/Bassas, pues eso seguimos así, que nos va de fabula.

(mañana un poco de luz en el entramado de los gastos)

0 comentarios: