jueves, 8 de noviembre de 2007

Para el Sr. Barón, los Blogs anónimos son un riesgo

Sí, como suena y es que a raíz de la visita de John Aravosis, "Gurú" del mundo Blogger norteamericano a nuestro país, no han tardado algunos Blogs en hacerse eco de la noticia. Digamos sobre este especialista que además, es periodista, que en su Blog, que cuenta con un éxito en cuanto a visitas impresionante, en el mismo deja muy claro en su declaración de intenciones, que el mismo es motivado casi en exclusiva, para denunciar, opinar, etc., sobre la Administración Bush. Es decir, que en su Blog, aparte de ser propagandístico al cien por cien de los Demócratas, aceptar donativos para el mantenimiento del Blog (más que un Blog, parce la página del New York Times), y alguna publicidad de películas, etc., sobre y en contra del carnicero Global, el Uncle Sam: tito Bush, debemos hacernos la pregunta, si cuando los demócratas estén en el poder de los EE.UU, será igual de crítico con los suyos por que suyos son, ya que este especialista a colaborado con el partido demócrata en diversas ocasiones.

Yo creo, que la respuesta es evidente pero debemos en todo caso esperar a que ocurra pero me temo, que pasará como con casi todos los periodistas, que no son imparciales. Entre grupos afectos a según que intereses políticos, así tienen a este cuarto poder convertido en correa de transmisión del poder o la oposición, según les vaya en el invento incluso en nuestro ámbito local convirtiendo la vocación de periodista en una pena de profesión con su infierno correspondiente cuando se tenga que "trascender". Mientras tanto en todo este conglomerado de intereses de toda índole, estamos los ciudadanos, teledirigidos, intoxicados, amaestrados y engañados sobre la realidad que nos rodea. Por todo ello, no creo que sea no ya un Gurú que lo pueda ser, pero que la legitimidad que se le presupone de independencia como mínimo, brilla por su ausencia.

La primera diferenciación sobre los Blog (en el ámbito político se entiende), radica sobre los Blogs de Políticos (Sr. Barón, Sr. Bassas, etc. y de cualquier partido), y Blogs sobre política por que, el hecho de ser político y que tu Blog verse sobre política, se entiende que no será ni muy parcial ni objetivo. Aparte tenemos los Blogs de los políticos de Base que ya sabemos que cada uno tira siempre para su casa y en contra (a veces rayando la estupidez ante evidencias claras manteniendo posturas ridículas, con el solo propósito de no moverse de la opinión oficial por que ya sabemos, quien se mueve, no sale en la foto). Quedando los Blogs que versan sobre la política no siendo políticos sus autores aunque si son periodistas, ya sabemos que tiran para un sitio u otro. Algunos Políticos se empeñan, en decir que su Blog es personal y, no lo son. Incluso el Regidor Carlos Fernández- Charli, hace meses que manifestó en su Blog, que el suyo, hacía tiempo que había dejado de ser personal y es más un compendio de lo primero y de militancia política. Cosa que aplaudo. Así nadie engaña a nadie.

Quien lea esta opinión mía se preguntará por que este arremetimiento en principio contra un mundo Blogger, que como explicaré más tarde es, sectario, endogámico y aristocrático. Pues por que a colación del Gurú, creo que el Sr. Barón haciéndose eco de su visita y postulados manifiesta al respecto algo que creo es preocupante. En relación al Gurú americano que por otra parte, me encanta esa sumisión (al estilo Bienvenido Mr. Marshall), a que cualquier "telepredicador" por que sea americano se le tenga rendición y es que, nunca aprendemos que en este país, hay personas, que llevan años luchando por libertades "digitales", etc y ni caso. Siempre queda más snob, escuchar a los venidos de fuera por que parece que hablar en Inglés o en este caso, en americano (País donde las libertades a veces brillan por su ausencia por cierto), pues que da más empaque a todos: Al protagonista y a los que se hacen eco de ello. Demostrando nuestro grado de catetez supina. Continuando con el Sr. Barón, ha publicado lo siguiente en relación al mundo Bloger:

"Malgrat el risc més que evident de l’excés de gent parlant, sovint cridant, a l’hora i dels suposats blocs anònims, que aprofiten qualsevol fòrum per autolinkar-se, i dels que tots coneixem els autors tan bon punt lligues quatre caps. Acabes afinant el criteri i quedant-t’hi només amb la informació i els blocs que aporten quelcom interessant. Pel que escriuen, pel que representen o senzillament perquè et ve de gust."

Por lo que entiendo, que encuentra un riesgo evidente de un exceso de gente hablando (espero que no cree que es de los pocos con derecho a tener un blog), y también un riesgo la existencia de blogs anónimos que se ve, que entiende que son un riesgo, no explicitando si por ser anónimos, molestos por contar lo que otros obligados como pueden ser los periodistas, no hacen o bien por que como entiendo, es un riesgo mucha gente hablando es decir, que sobran Bloggers pero él, evidentemente no. Nada que se ve que debe repartir las autorizaciones a discreción para tener un Blog y para el contenido del mismo al resto de mortales. Señores, no se equivoquen. Intentan controlarlo todo, incluso la red por que permite luchar y defender ideas a cualquier ciudadano y eso, no se puede consentir ya que ellos (los políticos) tienen la exclusiva y si además desde la red, se sienten atacados y lo peor de todo, no lo pueden controlar como hacen con algunos medios de comunicación, entonces ya se ponen nerviosos y hay que denostar a los anónimos y sus Blogs, etc. Si hace falta, crean códigos éticos y deontologícos "ad hoc" para colocar una etiqueta (evidentemente en los Blog de su cuerda) para que este Blog, es de calidad, bueno... está cumpliendo, bueno.... lo que sea, pero seguiremos siendo igual de sectarios, subjetivos y manipuladores con la realidad, como siempre. Es decir una mentira para justificar sus carencias. El chocolate del loro.

En cuanto a todo esto, el Gurú opina lo siguiente: "Los blogueros políticos descubren historias que quedan ocultas en los medios". Así que no esperemos ni una autocrítica veraz, ni una noticia silenciada por oscuros intereses, etc. en el Blog del Sr. Barón por ejemplo y sí en cambio, en los llamados confidenciales. En cuanto al Blog del Alcalde, ya me gustaría a mi, ver las visitas que tendría si siguiese como maestro de escuela. Entonces si que tendría mérito las visitas de su Blog. Ahora tiene un éxito en vistas debido a que es el Alcalde y la verdad, el de Manuel Más e incluso el de Ramón Bassas, son mucho más interesantes, cultos y entretenidos. Lo comento por que le parece mal que la gente se "autolinkee", y claro, desde su posición no hace falta hacerlo, pero si quisiera hacer llegar su mensaje siendo un simple ciudadano, entonces opinaría de otra forma. Además mi compañero y yo optamos por tener un Blog, no por tener visitantes sino, por que aquí nadie puede eliminar nuestras opiniones como se hace en los Blogs, donde son filtradas o en medios de comunicación. Y esto, pues no gusta a los poderosos.



A raíz del anonimato, recuerdo un Blog que en plenas elecciones surgió, siendo anónimo el mismo, denunciaba cosas muy graves (que al parecer eran ciertas). Lo curioso es que este Blog, dejó unas evidencias sobre su autor descubiertas por mi compañero, que son comprobables en todo caso, que si publicara el nombre, más de uno debería esconderse en su casa después de despotricar tanto contra el anonimato y lo utilizan estos eso sí, para hacer la guerra sucia. Yo en cambio, opino lo que me parece, no estoy casado con nadie (políticos) y no le debo nada a nadie (políticos) como ocurre también con mi compañero de fatigas, por eso tenemos una libertad, que otros o no tienen, o no les dejan.

En cuanto al mundo Blogger local, he detectado una cierta aristocracia. En según que Blogs, eres un apestado ya que van de una intelectualidad (que por cierto, poseen) y no les gusta o no quieren, que les vean conversar con la "chusma" de Cerdanyola, en este caso. Da igual lo que comentes, lo argumentes bien o no, directamente eres ignorado y, no existes. La endogamía también parte de la primera observación pero aquí nos centramos en yo te visito tu me visitas, en hemos cenado hace dos horas juntos y a llegar a casa nos cometamos en el Blog así como linkar a los de la cuerda, pasarse memes (mi compañero Julián me lo tuvo que explicar que era), así como opinar esperar que te entren los cuarenta de siempre a decir cuanta razón tienes y ni que decir tiene, que son calcados algunos incluso en los Links y sentido de las opiniones del los Blogs de referencia de sus respectivas cabezas de partido. El sectarimo se explica por si solo quien se mueve, no sale en la foto y no subirá dentro del partido así que, ya sabemos lo que toca y además aprovechar estos espacios personales empeñándose en que son personales, cuando solo tratan de publicitar sus mensajes políticos y ser carteles de propaganda electoral la mayoría de ellos. Es decir, han convertido los Blogs personales en su naturaleza en una herramienta política del partido coordinada y con fines electoralistas y se quejan, que el resto como en cabezones, opinemos de política cuando ellos, aprovechan la difusión de la red y de forma gratuita, para vender de forma mercantil, sus ideas. Que lo hagan desde la Web de los partidos. Diferencio a los Blogs personales que giren sobre política pero no, los Blogs de los Políticos que desvirtúan el sentido original de este medio.

Como ejemplo un tanto peculiar, el Blog Bufó de Argentona. Cuando lo conocí, le comenté a su autora que me gustaba la idea de ser un grano en el culo del Govern d´Argentona. Mi compañero al que pocas cosas se le escapan, me informó que estuviera atento por que era de un color determinado y no informaba con razón, para todos los partidos sino, a todos menos, al suyo. Así que comencé a fijarme y evidentemente, tira a diestro y siniestro (yo no le quito la razón) menos para el Psc y la verdad, seguro que la labor de desgaste que realiza este Blog en Argentona en beneficio del PSc, al Sr. Barón, seguro que ni le molesta su función, ni que sea anónimo. Y es que según los intereses sean unos u otros, las opiniones cambian. Así que, he dejado de linkarlo. Veremos lo que tarda el Sr. Barón en que la ejecutiva del PSC o quien corresponda, averigüe quien está detrás del Blog. No lo hará, no le compete pero los del PSC de Argentona tampoco lo harán. Muy sencillo, por que en este caso, les viene que ni pintado. Imaginan la Web oficial del PSC de Argentona, Maresme diciendo: NO LEAN AL BUFÖ DE ARRGENTONA. ES DE LO NUESTROS CLARAMENTE PERO, ES ANONIMO !!!. Evidentemente, no lo harán por motivos evidentes.

De la escena Mataronina que conozco muy bien en su estrato Blogger, debo decir que en Blog que más me gusta, el de Pobin, un tío sin complejos, conciso, clarividente en los temas, que se plantea cosas reales sin ataduras y teniendo en cuenta su cercanía a alguien de las JSC, dice mucho de su independencia. También el de Ildefonso Mármol Cerdanyola Today así como, el de Joana Torres. El de Ildefonso me encanta, ese estilo cercano, claro y siempre con razón. En cuanto al de Joana Torres, simplemente me parece Sublime. De hecho nunca (creo que una sola una vez pero no estoy, ni seguro) he opinado por que creo que desentono, ante tanta perfección, inteligencia, sensibilidad y elegancia, al contar sentimientos, emociones y circunstancias.

Así que señor Alcalde por más grande que ponga la foto del Gurú en su blog, eso no le acerca más a este personaje y sobre todo, ate los cabos que quiera para descubrir a los blogs anónimos, que otros los atamos para contar entre otras y de otros, las cosas que creemos que ustedes no hace bien. Y por cierto, hace meses que no le visito ya que como no publica mis opiniones, no debo ser merecedor de enriquecerme de sus opiniones. Solo hay que ver la cantidad de opiniones que se publican de los ciudadanos en su Blog. Al parecer no me publica por que lo hago de forma anónima pues recuerdo a quien corresponda, que en el Blog oficial de participación del Ajuntament, se permite esta formula y además, opinar de forma tendenciosa.

Sobre Moderar comentarios está claro. Un Blog es la casa de cada uno y hace lo que quiere pero, están los que cuando les conviene, no moderan y cuando están en el poder, lo hacen. Ejemplo el Blog del Regidor de participación. Hay estudios en la Red, que afirman que casi todos los que luchan, se llenan la boca de libertad, etc., en cuanto tienen un Blog, les arremete un frenesí censurador de a ver si tu te crees con derecho de opinar aquí. No sé, la Blogsfera debe ser el Ágora antigua donde puedes opinar y escuchar opiniones. No donde se censura o se omiten comentarios molestos Lo dicho, unos lo entienden como algo propio y particular y, otros lo entendemos como un espacio público de interrelación personal y debate. Evidentemente según optes por una tendencia u otra, queda marcado un perfil "político" de forma irremediable, que te retrata.

Nos queda saber quienes no son los políticos que han dicho de forma pública que nos visitan sin que se les caigan los anillos. Pero tenemos la certeza de quienes lo hacen y no lo reconocen, pero entran cada día a ver si se enteran de algo, por que aquí incluso se pueden informar de cuestiones que nadie publica, por el mero hecho de que comen de la olla grande o si se mueven no salen en la foto de las elecciones por ejemplo.

Sobre el anonimato que tanto le molesta, le recordaré lo que he manifestado varias veces en la red: "Sobre el anonimato y que yo directamente relaciono a libertad (y no soy el único) lo hago a parte por un tema de seguridad personal, por que no quiero que algún día mis hijos me pregunten que dónde estaba cuando eliminaron la libertad en Internet.

¿Qué va a responderle Vd. Sr. Alcalde, a los suyos: Que estaba en contra?.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).


4 comentarios:

Joana dijo...

Con permiso...
ni que creo que sabes que no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, yo siempre firmo las mias y agradezco que tu hagas lo mismo, si es cierto que comparto algunas, pero desde el respeto y el afecto creo que se debe, y por suerte se puede, hablar de todo.
Grácias por tus piropos, te digo muy sinceramente que me has sonrojado.
Grácias también por tus buenos deseos, parece que mi cabeza está ahora algo más "tranquila" y el "bateria" se ha bajado de la misma :).
No conocía tu bloc.
Un beso, siempre me despido con uno.

Napoleón Bonaparte dijo...

Hola Joana, celebro que te encuentres mejor. Encantado de recibir tu visita. No son piropos por mi parte, son las sensaciones que tengo al leer tu Blog. De hecho, admiro tu tesón y como defiendes tus ideas. Eso es todo.
Soy sincero.

No pretendo convencer a nadie y que estemos todos de acuerdo. Solo dar mi opinión en este espacio y, que no sea eliminada como ocurría a veces en algún medio.

Adelante, sigue con tu rincón de vida e ideales y que sepas, que cada día, es al que siempre acudo primero.

Ten presente, que al menos yo, pienso que, técnicamente cabezones es un Blog pero, no lo es en su vertiente más personal. Ya lo advertimos en nuestra presentación. Es un espacio libre donde podemos opinar lo que pensamos, sin tener la opresión en nuestra mente o en el corazón, de ser desleales a un partido por que te aseguro, que no hay nadie más crítico que yo, con el mío. Creo que eso nos diferencia a otros Bloggers como expongo en mi opinión. Y aquí seguiremos, contando desfachateces de políticos, pero de todos sean del color que sean.

Como ejemplo de que puede ser un Blog personal, inteligente, sincero y emocionante, yo citaría el tuyo. Para mí en lo personal, hubo un antes y un después en el mundo blogger, a raíz de conocer el tuyo.

Un placer haberte encontrado en la red y hasta mañana (como cada día) en tu Blog.

Un saludo

ILDEFONSO MARMOL dijo...

Bueno por fín lo encontré.Que quieres que te diga, yo desde el principio he escrito con mi nombre y sin ningún complejo.De todas formas entiendo tu razonamiento para no hacerlo.Son cada vez mas los que hablan de seleccionar...como si la libertad de escoger, escribir u opinar debiera estar siempre en los que se consideran "los escogidos".
Cada vez son mas los que te dicen, yo soy tu amigo(siempre según ellos), pero en tal o cual cosa te has pasado. Hay cosas que hay que decirlas en petip comité.Pués bién mi respeto para ellos, pero yo prefiero equivocarme muchas veces, a permanecer callado una y otra vez, por miedo a las represalias.
Gracias por tu rfa.a mi blog, celebro que te gusten algunas cosas.Un abrazo.

Pobin dijo...

Uho... a pesar de ser las 12:30 de un domingo cualquiera, y haberme levantado hace menos de 15 minutos, y habiendo dormido menos de 6 horas. Melo he leido completo.
Curiosa interpretancion de los blogs, una carga excesiva socialista, pero dentro de lo que cabe podria llegar compartir gran parte de tus opiniones.

Hace ya tiempo, tenia colegas con los que comentaba los blogs hasta que un dia les dije:"Oye, has visto el blog de tal, con tal post?" y este me dijo anda tio si eso blog da asco si solo habla de politica propagandistica. Asi que no eres el unico que se da cuenta de eso, tambien lo hacen los lectores aninimos (que son los que mas cuentan) y eso les hace perder mas que ganar.

P.D: Gracias por mentar mi blog tan bien.