martes, 13 de noviembre de 2007

No empezamos bien

Ayer se constituyo el CTI, Consell Territorial de Cerdanyola casi cinco meses después de la constitución del nuevo Ayuntamiento, 16 de junio, y casi siete desde la ultima reunión que fue el 14 de Abril y aun así, después de casi 7 meses, se constituye por las prisas que han trasmitido desde la Generalitat para reunirse con un órgano del Consell que es el comité de evaluación y seguimiento donde esta representada la Generalitat que debe reunirse el 20 de este mes dicen para hacer una visita de obra al nuevo equipamiento de 3 torres. Si para lo que sirve este comité es para realizar visitas de obras y no para validar la totalidad del proyecto mal vamos. Mal vamos porque, desde luego, el proyecto se compone de inversiones importantes en equipamientos pero, y aquí radica el problema, también de otras muchísimas cosas que se plasmaron en los tres tomos que están siendo incumplidas por parte del Gobierno Municipal.

De la reunión de ayer me sorprendieron dos cosas, bueno sorprenderme, sorprenderme la verdad que no, conozco el “percal” de este tipo de órganos de participación para que me sorprendan según que cosas. La primera es la razón del titulo de este post, no empezamos bien, ya que ha habido movimientos por parte de la Presidenta que “cantan” un poco.

No se le ha ocurrido otra cosas que ponerse en contactos con personas, ella misma lo reconoció en contestación a una preguntas mía, para ofrecerles el participar a titulo individual al margen o saltándose el reglamento y sobre todo al margen del conocimiento de digamos la parte “critica” con el CTI.

Digo al margen ya que en la reunión que se mantuvo hace poco mas de mes, si se indico que sus esfuerzos irían encaminados a que la participación fuera más extensa, pero no hablo de introducir con calzador a voceros y palmeros afines a unas tesis concretas.

Lo lógico y correcto, si el fin es incentivar la participación, hubiese sido la emisión una carta a todas las casas del barrio informando de la posibilidad de participar a titulo individual en el CTI o en su defecto, que todas las entidades hubiesen sido informadas de la posibilidad de esta inclusión de personas a titulo individual, que vuelvo a repetir, se salta el reglamento.

Como no ha sido así, nos encontremos que los “ELEGIDOS” son de dos sectores muy concretos. Del ámbito del PSC, incluyendo al secretario de sus juventudes y algún que otro miembro que fue en las listas electorales del partido y de la iglesia de María Auxiliadora. Ambientes donde se mueve la presidenta por cierto.

La participación ciudadana es muy importante bajo mis postulados hartos conocidos, ahora bien, aunque puede parecer que no es así, no estoy diciendo que la gente no puede participar a titulo individual, bien al contrario, estoy diciendo que todos debemos conocer las posibilidades, recordar que el reglamento impide esta practica, para que más gente pueda participar y no solo sectores muy concretos de ámbitos, también muy concretos.


Ahora ya están “colocadas” 10 ó 12 personas, el cupo esta casi completado. Para lo del cupo de ciudadanos, el reglamento indica, ciudadanos elegidos aleatoriamente según parámetros de edad, para eso si se cumple el reglamento ya que el máximo sin no recuerdo mal esta en 14, no valla a ser que aparezcan 10 ó 12 personas mas interesadas en participar y nos rompan los esquemas. Lo primero que hice al entrar fue echar una ojeada de como estaban repartidas las fuerzas, no nos engañemos todos nos conocemos, y efectivamente las fuerzas están inclinadas hacia unos postulados muy, que pero muy concretos


La segunda cuestión es incluso más barriobajera que la primera, la primera tiene tela, pero la segunda casi, casi la supera.

En su animo de atraer gente a cualquier precio, seguramente con promesas de igualdad que colmaran algunas expectativas, no se le ha ocurrido otra cosa que dar los mismos “privilegios” a una Asociación que se llama de vecinos y amigos del parque de la alegría, vamos que cualquiera puede montar una Asociación de vecinos con 4 personas y que le den el rol de Asociación de Vecinos.

Esta Asociación para el que no conozca el “percal” es una que se creo hace ya algunos años pero que me extraña que hagan asambleas, que sus cargos sean rotatorios y sobre todo que sea de ámbito generalista más allá de amigos del parque de la alegría, de que se reúnan habitualmente, que incluso tengan sus cargos directivos, los mínimos que marca la ley, cubiertos.

Desde aquí hago un llamamiento para que cualquier comunidad de vecinos, personas inquietas que quieran coordinarse, constituyan por ejemplo la Asociación de vecinos de la calle Moncada, la de la calle paloma, la de la calle Sant Jordi, los amigos del parque de Andalucía, los vecinos amantes de los animales etc,etc.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Napoleón,,, me gustaría me hicieras saber si llegaste a hacer las camisetas esas tan chulas de cabezones,, que sale en el blog,, si tienes ,, me guardas una. Es una lástima que un blog como este no tenga más repercusión entre nosotros los ciudadanos mataronins, para estar mejor informados,, claro está.

Napoleón Bonaparte dijo...

Ni que decir tiene, que de realizarlas, tienes una asignada pero me temo, que no era la intención. Es un detalle para el Blog. Algo así como una identificación. Pero nunca se sabe, igual en un futuro tenemos que hacerlas. No es el caso, te lo aseguro. Aunque no es mala idea en todo caso. Pero de momento solo tenemos una persona interesada así que no creo que valga la pena estampar tres. Una para tí, otra para Julián y otra para mi. Evidentemente en un supuesto, deberían ser gratis, pero me temo que se queda como un símbolo para el Blog. Aunque si estampar tres no es muy caro igual Julián y yo lo hacemos y tienes la tuya, también como regalo. A ver que opina él.

Un saludo, y gracias por la idea y tu entusiasmo.

ILDEFONSO MARMOL dijo...

De todas maneras, habrá que dar un margen de confianza, o una nueva oportunidad, como decía Lenon.
Es verdad que tuve la misma sensación que tú, cuando llegué, me dió la sensación que estaba reunido el consejo parroquial a falta del cura.
De todas formas por mi bienvenidos sean siempre que vengan en plan de colaborar y mirar por el barrio, no voy a se yo ahora el que despues de recriminarles que el barrio les importaba un comino, ahora ponga remilgos a su presencia.
Sí me extrañó el cambio, desde que yo dejé de asistir en representación de grupo de teatro de la parroquia, porque según declaraciones eso eran reuniones políticas y a ellos no les interesaban.
Igualmente quedé sorprendido, de otra persona que había proptestado cuando yo estuve de la presencia de vecinos por su cuenta y ahora esté el en esa situación, cosas de la vida.
Pero lo que mas me sorprendió, fué la copia del acta de la última reunión. Resulta que el que decía no estar de acuerdo en que participara el grupo de teatro, era ahora su representado.
Mal vamos si entran indivíduos, que no creen en la democracia, que dicen que las asambleas solo sirven para pelearse y que como directivo del grupo, consintió llevar la entidad a la ruptura, acabando en un pleito en los juzgados, por no dar ni explicaciones de ninguna clase a los asociados, por no entregar unas cuentas en la que están sin justificar unos miles de euros.
Espero que la excusa de asistencia sea definitiva, ya que no se lo que pintan en una comisión de esta índole indivíduos de esta especie.
Ah, yo soy socialista, afiliado y activo, pero jamas pondré por delante intereses partidistas a los intereses de Cerdanyola, así que por mi parte puedes estar tranquilo. Eso sí como dices nos conocemos todos y yo tengo mi propio criterio. Saludos

Napoleón Bonaparte dijo...

Ildefonso, me parece muy bien tu comentario pero lo de dar una oportunidad debe ser, cuando el "juego" es limpio y nadie tiene las cartas marcadas. Lo contrario es una estafa y lo peor de todo, que lo hace un Ajuntament democrático.

Un saludo

Julián Hernández Tello dijo...

Marmol

El margen de confianza se acabo en la anterior etapa del plan integral. Los errores que se cometieron en el anterior, no deben de reproducirse en esta nueva etapa, lo que se ha hecho o se arregla ahora o luego no podremos quejarnos ya que se supone que hemos “tragado”. Si esto lo denuncio pasado unos meses cuando salgan temas peliagudos dirán, con razón, hombre ahora no te quejes que has tenido tiempo antes de hacerlo.

En tu ultimo párrafo estoy de acuerdo contigo, se que eres una persona con criterio, pero también se que muchos de tus compañeros de partido solo tienen un criterio, la voz que sale de la plaza de las Teresas.

Anónimo dijo...

Compañero Julián,

Tu escrito publicado en tu blog contra nuestra entidad no deja lugar a dudas de tu desconocimiento sobre muchas personas y vecinos del barrio. Insultando a la gente y faltándole al respeto no llegarás a ninguna parte, para ello te basas en simples insinuaciones particulares, que espero no compartan aquellos vecinos y vecinas que te rodean, tratando de censurar y prohibir nuestra participación y opinión en todos los asuntos del barrio que como vecinos nos afectan directamente y además te arrogas una posición como el auténtico y único representante vecinal de Cerdanyola, error muy grave. En un barrio de 35.000 habitantes mantener cierto tipo de posiciones tan cerradas con los vecinos puede conllevar a crearte enemistades.

También de tus insinuaciones se puede llegar a desprender que nuestra entidad se incorpora a las reuniones del Plan Integral de Cerdanyola por primera vez, tú sabes que eso es mentira, ya que yo he estado participando desde el principio en dicho Plan y estuvimos participando en las comisiones de trabajo que fueron creadas, si tienes poca memoria sería bueno que te leyeras las actas de las reuniones como prueba de lo que digo.

Desde luego me parecería ridículo que tu estrategia en el Consell sea insultar, desprestigiar y crearte enemistades con aquellos vecinos y vecinas que podemos ser compañeros de viaje. El maltrato recibido de ti hacia aquellos vecinos que llevamos mucho tiempo criticando la política del gobierno municipal para con el barrio, crea distanciamiento y mal rollo. No es bueno que vayas sembrando desconfianza y crispación entre los vecinos que siempre hemos luchado para mejorar nuestro barrio. No hay motivos ni razones suficientes para ello. Predisponer a los vecinos contra mí y la entidad que represento, no es la idea más brillante que se te haya podido ocurrir, si lo que pretendes es desprestigiarme seguro que no conoces mi trayectoria antifascista y anticapitalista. Con tu actitud malintencionada solo provocarás rechazo a tu persona y a la entidad que representas.

Y por último comunicarte que tú no eres el más indicado para hablar y tratar de las interioridades de nuestra Asociación por ello te pido que trates de abstenerte en hacer insinuaciones absurdas y carentes de sentido. No la cagues ni conmigo ni con los vecinos que pueden aportar ideas positivas que sirvan para mejorar el barrio y la calidad de vida de todos.

Por todo ello te pido que retires públicamente tus insinuaciones respecto a nuestra Associació de Veïns i Amics del Parc de l’Alegria ya que son ofensivas y atentan directamente contra la dignidad de mi persona y de nuestros asociados.

Juan Carlos Benito Sanabria
Presidente de l’Associació de Veïns i Amics del Parc de l’Alegria