viernes, 23 de noviembre de 2007

Los peros son manzanas.

Donde acostumbro a ir de vacaciones a las manzanas les llaman peros. La primera vez que fui, hace ya muchos años, me quede sorprendido de que a la pregunta, ¿quieres un pero?, la persona a la que se la ofrecieron se comiera una manzana, no se porque asocie pero con pera. Al cabo de poco tiempo, después de la correspondiente pregunta, me di cuenta que en esa zona, los peros son manzanas.

Lo que no sabía es que en Mataró la palabra aleatorio significaba escoger con el dedo caprichoso del que manda. Según parece para la Sra. Presidenta del plan integral, espero que para el secretario del Ayuntamiento no signifique lo mismo, la palabra aleatorio significa, voy a escoger 15 personas de entre las que yo quiera de la población y, voy a escogerlas yo, que para eso soy la Presidenta.

El tema ya se esta saliendo de madre, se esta yendo de madre porque según estoy escuchando y leyendo en los medios de comunicación locales cada día la Sra. Carmen Esteban da una nueva versión de los hechos acontecidos en la constitución del Consell Territorial.

Leyendo la versión digital del Tot Mataró ya vemos por donde encaminara sus argumentos, que son pobres y faltando a la verdad. Dice:

Carme Esteban, encarregada del procés, que afegeix que l’única intervenció del veí que ara s’ha decidit a impugnar la constitució s’encaminava a preguntar quantes persones podien participar en el plenari a títol individual. “Fins aquell moment de les 15 persones que podien participar n’hi haurien 9”, explica la regidora que assenyala que Hernández “va proposar dues més que ell creia que estarien interessades”.

Evidentemente eso no fue lo que dije, espero que el acta si lo refleje fielmente porque sino empezare a pensar que también los técnicos están en la pomada. Dije:

¿Que criterios se han seguido para escoger a estas personas a titulo individual?, siendo la respuesta de la regidora, se han elegido después de algunas llamadas telefónicas y algún e-mail.

Después de la respuesta volví a coger la palabra para indicarle, no sabia que se podía participar a título individual ya que dos personas concretamente me han preguntado y les he dicho que no se puede participar ya que los ciudadanos son escogidos de otra forma.

Siguiendo con la narración de los hechos, su contestación fue, pues diles que vengan pero que sean “algo”, pensé que querrá decir con algo.

Estas son las antepenultimas declaraciones que he leído de la Sra. Presidenta, también ha habido otras que siempre se basan en el cumplimiento del reglamento y yo no me cansare de repetir que eso no es cierto.

No se esta cumpliendo el reglamento ya que si eso fuera así, que no lo es, poniendo un ejemplo que todo el mundo entenderá con otro reglamento, el de las mesas electorales. La designación se realiza aleatoriamente mediante un pleno extraordinario donde un ordenador elige y designa a los componentes de las mesas. Si la aleatoriedad fuera lo que ahora nos intentan colocar no hace falta que se monte toda esa movida, que el alcalde elija con su dedo los ciudadanos que deben componer las mesas electorales. A que eso no puede ser ya que el reglamento dice aleatoriamente, pues aquí tampoco se puede designar “aleatoriamente” con el dedo de la Sra. Presidenta.

Otra de las grandes declaraciones fue en la radio. Dijo:

Ya se utilizo esa formula, la elección aleatoria, y no dio resultado. Bueno, pues sino dio resultado, mala suerte, pero no cambie usted el sentido de las palabras.


En los informativos de TVMataro dijo esto otro.




Si os fijáis en mis declaraciones yo nunca cambio el guión, la Sra. Presidenta cada vez dice una cosa.
La frase que extraigo de estas declaraciones son:

A ninguno se le ha preguntado cual es su tendencia política. No hace falta que pregunte su afinidad política ,ya la sabemos todos, incluyéndola a Usted. El secretario de las juventudes socialistas es del PSC , igual que otros muchos que ha designado tanto a titulo individual como en representacion de entidades a los que conoce por ser compañeros de lista electoral o, personas que ha visto en las asambleas de su partido, etc,etc.

Ayer en el diari digital Capgros dijo

“Esteban, que recorda que la constitució del Consell es va aprovar sense cap vot en contra o abstenció, nega rotundament que aquestes persones s’hagin "triat a dit". "S’han buscat a partir de coneixences i de referències, independentment de la seva tendència política". La presidenta del Pla Integral creu que "la gent que és activa ha d’estar representada al consell per tal que sigui el més plural possible" i defensa que la tria d’aquests ciutadans ha estat “clara i transparent". Tot i això, el govern municipal ja ha encarregat un informe jurídic per tal de comprovar si s’ha actuat correctament a l’hora de constituir el consell. Aquest informe estarà enllestit abans de la propera reunió de l’ens, prevista per mitjan desembre.”

Me quedo con tres frases, la primera “defiende que la elección de estos ciudadanos ha estado clara y trasparente”. Yo pregunto ¿quien sabia antes de la composición del Consell que personas habían sido elegidas?.

La segunda ” niega rotundamente que estas personas hayan estado elegidas a dedo”, pregunta. ¿ si no se ha hecho ningún sorteo ni nada por el estilo como se le puede llamar a la elección de estas personas de otra forma que no sea elección a dedo.

La tercera "hi ha hagut poca participació". Per això, i després de constatar "que els assidus al consell estaven descontents del seu funcionament", ahora resulta que el mal funcionamiento de la anterior etapa fue producto de que no asistían personas a titulo individual, vamos que el fracaso del Consell fue por esa causa, cuando todo el mundo sabe porque fracaso. Yo si niego rotundamente que fuera esa la causa, los que nos siguen habitualmente ya saben porque fracaso

De momento esta “crisis” se queda aparcada hasta que se haga publico el dictamen jurídico que el Ayuntamiento a petición nuestra, no lo olvidéis, esta preparando. Mucho tendrán que trabajar para convencernos de que si se ha cumplido el reglamento,conociendo la “casa” no me extrañaría nada que el dictamen fuera calcado a las tesis que en estos momentos defiende la Presidenta Sra. Esteban.

Continuara

4 comentarios:

Napoleón Bonaparte dijo...

Yo es que no puedo con mi vida. A mi estas cosas, me superan. De momento he visto cuatro opiniones de la Sra. Regidora y las mismas, difieren unas de otras en algunos detalles. A medida que los acontecimientos van aumentando en su gravedad (impugnación). Sino, quien quiera que repase todas estas declaraciones.

Así, que habrá un dictamen Jurídico, pues a ver si el mismo, toma en consideración estas cuestiones:

1 vale, se ha utilizado el método aleatorio (es un suponer, claro)Ok. ¿como ha sido, de que forma, sorteo, azar, padrón?. Entonces resulta que en declaraciones a Capgros la Regidora nos dice:

Que una vez llamados a los antiguos integrantes, estos no han querido participar. (es decir, de momento, aleatoriedad, ninguna).

también dice que se han realizado de forma aleatoria propuestas a nuevos integrantes y no ha tenio éxito, por este motivo sic:

"es va decidir buscar en el barri aquells ciutadans que, tot i no estar directament vinculats a cap entitat, "sabem que són gent molt activa i que participa en les escoles, en l’àmbit esportiu o comercial".

Ojo, se decidió, por ellos, el PSC en este caso. Alguien ha decidido que, como los antiguos integrantes que han sido tentados, no han querido volver a participar (por que es un farsa lo que pasó en el antiguo Consell, y sino mirar esto: esto

Es decir, que han decidido, después de llamar a los antiguos integrantes (el Reglamento, habla de una aleatoriedad que no se cumple aquí), hacen unas llamadas a anónimos (ya veremos como lo demuestran), y como no da resultado, DECIDEN llamar a unos cuantos. ¿Donde está la aleatoriedad?. En ningún sitio. Pues han llamado, a los que les ha convenido y ojo, que dice que no conoce las ideas de todos estos nuevos integrantes. Pues debe ser la única y que casualidad, que son de su cuerda. Y es que la aleatoriedad que defiende, consiste en llamar a los cercanos.

Pero sigo,

Al parecer no ha servido el primer y único intento (espero que sea verdad y a ver como lo demuestran que se ha realizado), pero en este caso, ¿cuantos intentos se ha hecho? 1 persona, 10 etc, ¿quien marca el limite?. ¿la presidenta?, llamo a dos, me dicen que no, y hago lo que me da la gana, como es decidir SIN EL RESTO DEL CONSELL, llamar a quien me parece bajo mi criterio exclusivo. Cuando lo normal en este caso, es manifestar, señores, no hay cubiertos estos integrantes. ¿Que hacemos?. Y entre los que hayan, se decide, pero no. Llega el día de la constitución, y ya vienen todos los nuevos integrantes, bien integrados según decisión de llamarlos ella.

4 Siguiendo cn el intento de participación aleatoria que no ha tenido éxito: ¿quienes han dicho que no, de estas personas, mas que nada para saber quienes son y llamarlos a ver si es verdad?.

¿Pueden demostrar de alguna forma que se ha realizado estas llamadas, etc. a ciudadanos de forma aleatoria y hayan dicho que no.?

¿Dice el reglamento que en caso de que el método aleatorio se haya usado y no sirva, sea la presidenta quien debe decidir a quien llamar y de forma no aleatoria?

¿Ccomo saben en cerdanyola, los vecinos que se puede participar si ni siquiera yo como que estoy un poquillo enterado, lo sabia y menos lo del sorteo?.

Aún siendo verdad el sorteo, la aleatoriedad ojo, el mínimo opara conseguir gente agotado, etc. si no ha funcionado,

¿por que no quedan vacantes estas personas, que pasa que cuando fue aleatorio, y no vino la gente por que no le interesaba (siempre que sea cierto claro) entonces que casualidad, que a los que se llama por DECISIÓN, teniendo en cuenta todos los puntos que digo, estos si que vienen encantados?.

Casualidad ninguna, mi opinión es que no ha habido ni sorteo (que lo demuestren) y han llamado a los que vienen al toque del pito que avisa a la asistencia forzosa del psc y para llevarse las votaciones y es que señores, en el antiguo Consell, se votó y salió que no al Sorrall y ahora lo vuelven a votar y esta es la única manera democrática para el Ajuntament, de que salga que sí. Los antiguos integrantes que han sido tentados (El reglemento, no dice que deban ser los mismos otra vez) no han vuelto, por que han visto el timo que es todo esto.

Regidora sic:es va decidir buscar en el barri aquells ciutadans que, tot i no estar directament vinculats a cap entitat, "sabem que són gent molt activa i que participa en les escoles, en l’àmbit esportiu o comercial"

El que participa en las escoles, me parece que es uno que iba en las listas del PSC, La gente activa son los de la iglesia María auxiliadora y próximos a la tesis de la regidora y así podemos seguir uno por uno incluso, el secretario de las juventudes socialistas, ha sido SEGÚN decisión como manifiesta la Regidora, llamado a participar.

LO más grave no es ya intentar manipular y engañar a Cerdanyola deslegitimando la composición del consell por quien no debe hacerlo, es que diga en sus manifestaciones, que no se ha hecho a dedo. Se ve, que visto lo visto y que explico aquí, dicen, bueno pues DECIDIMOS llamar a gente, y que casualidad que son los que son.

A ver que dice el dictamen jurídico, que me parece que nos vamos a reír un rato. Y la Regidora delante de los micrófonos, cada vez lo complica más, por que va dando detalles, que en vez de ir a su favor, reconoce lo ocurrido.

Regidora SIC:

"nega rotundament que aquestes persones s’hagin "triat a dit". "S’han buscat a partir de coneixences i de referències, independentment de la seva tendència política"

Ya, esto es aleatoriedad según precepta el Reglamento.

"la gent que és activa ha d’estar representada al consell per tal que sigui el més plural possible" i defensa que la tria d’aquests ciutadans ha estat “clara i transparent"

AH!, el reglemento dice esto. Pués no. Ahora resulta que la Regidora tiene la obligación de hacer participar a gente activa en el barrio y los llama directamente saltándose el reglamento y tienen que estar forzosamente en el consell y mira tu que cosas, son el secretario de las JSC, uno que va en las listas del PSC, los de la Iglesia, etc. Eso sí, todo con mucha transparencia, tanta que solo ella y ellos, sabían el día de la constitución del Consell, que eran ellos los llamados y el resto del Consell no sabía nada. Se encuentra con el tema "a palo seco". esto es transparencia. Señores del Consell, aquí vienen estos nuevos integrantes y si Julián no pregunta como han sido elegidos, pues que forman parte del Consell por decisión administrativa.

""la gent que és activa ha d’estar representada al consell per tal que sigui el més plural possible""

Así que, como vemos que la aprobación del Sorrall está en peligro, nos saltamos todo el reglamento, decidimos a quien llamamos pero con escusas como que el consell debe ser lo más plural posible. Pues si miras el reglamento señora regidora, hay representantes de entidades, partidos, etc. Y cuando habla de ciudadanos escogidos ALEATORIAMENTE, no dice que si no hay ninguno, LA REGIDORA, DECIDA A QUIEN BAJO SU CRITERIO QUE ADEMÁS NOS DICE QUE NO ES INTENCIONADO, LLAMAR A QUIEN CONSIDERE OPORTUNO.

Lo dije en este Blog, en el antiguo Consell, salió que no al Sorrall que por cierto, sim ya salió que no, ¿Cuantas veces se votará esta cuestión?. Muy sencillo, hasta que salga que sí, y por eso, tantas molestias para llamar a gente por decisión propia. Ya dije salió que no, y comenté que solo os quedaba danos de ostias para que salga que sí, pero lo visto lo visto, hubiera preferido lo de la ostias físicas, por que esto, es hacer trampas y deslegitimar al ajuntament, al consell y a toda una Ciudad y convertir el modelo de participación que muchos quieren copiar de otras ciudades, en una estafa a la DEMOCRACIA.

Napoleón Bonaparte dijo...

Que coño, lo voy a contar que tampoco es nada malo. Hace unos días le mando un email a Julián y le digo que quiero participar en el Consell de Cerdanyola. Me dice que no puedo por que no se puede participar a título personal. Solo si soy escogido por el azar según el reglamento. Otra cosa, es que pertenezca a alguna entidad, como la asociación de Vecinos de Cerdanyola pero aún en este caso, al consell van en representación de las entidades, 2 personas que las propias entidades según sus mecanismos internos (estatutos, etc) designan por lo que, como ni siquiera formo parte de la Asociación de vecinos, pues que ni lo uno y menos aún, lo otro. Le digo que como funciona el Sorteo, y me dice que igual recibo una carta de forma aleatoria del ajuntament, etc.

Le digo, pues yo nunca ni antes ni ahora he recibido nada parecido, lo que es normal al ser un número de vecinos enorme en Cerdanyola.

Me da por contactar con una entidad que tiene representación en el Consell y me dice un conocido, que sí, que están en el Consell y no ls han puesto problemas eso sí, dos personas como representación de la entidad y le digo, es que me gustaría participar y me reconoce que no sabe como funciona por que le comento lo del sorteo, etc y le hablo del reglamento que julián me facilitó el Link, y me dice que no se lo ha leído aún. Así que me quedo muy tranquilo, por que la suerte (en este caso para mí) no ha sido generosa ya que quería participar y el reglamento y las normas, no lo permiten. Pero cuando me entero de lo que Julián denuncia, es cuando veo que todo es mentira y resulta como hemos dicho hasta la saciedad, que se saltan las normas viendo que pueden perder las votaciones.

Por que cuento esto, por que Julián es honesto y me dijo en todo momento: Napo, no puedes participar son las normas.

Y yo le dije y si monto una asociación (como da igual que sea vecinal o no) igual me da tiempo y monto una de astronomía con tres amigos, etc. Me tienen que aceptar como aceptan a otras entidades de baile, culturales, etc y Julián señores me contestó: Siempre te he tenido por un tío coherente y serio desde que "nos conocemos" no hagas gilipolladas y te montes asociaciones y esas cosas, que esto esto es del Ajuntament, y no va a colar pensarán que juegas sucio. Evidentemente mi osadía era, por que queriendo participar el azar no lo quería y vi que era un calentón.

Es decir, Julián defendiendo la integridad y honestidad del Consell por que yo quería participar y no podía hacerlo y resulta que quien debe cumplir con el reglamento, la Sra. regidora fundiendo el móvil llamado a los más cercanos y a su entera discreción para formar parte del consell, incumpliendo el Reglament.

Que cosas más raras pasan en la política o mejor dicho, como permitimos que hagan lo que les de la gana y se pasen la honestidad y el respeto, por donde haga falta.

Anónimo dijo...

no se pueden particpar personas sin un sorteo para evitar que personas como tu que votas seguro que no al sorral participen. las entidades todas podrian gente que vote lo que ellos quiere y los partidos. con 15 por sorteo nadie se queja si salen 8 a favor de unos y otros que quedan de los otros. la regidora sin sorteo dice los que participan y saben que votan. sigue contando las cosas y julián. felicidades por la pagina web.

Julián Hernández Tello dijo...

Anónimo,

Ahí es donde radica el problema, en el Sorrall ya que lo demás esta todo o, casi todo, decidido de antemano por los pensantes de la riera 48. El reglamento no solo se lo ha saltado en la cuestión de los 16, son 16 y no quince como digo algunas veces, también en otros apartados. Eso si siempre a su favor.

Este tema de momento lo aparcaremos hasta que haya resolución por los servicios jurídicos del Ayuntamiento ahora bien, la lógica no indica en ningún caso que eso que llaman aleatorio, sea potestad de elección por la Presidenta. Punto pelota.

Napo,

A lo mejor si dejas tu número de teléfono y mail bien visible te llaman a participar, aunque no te lo aconsejo ya que entonces sabrían quien eres y aunque solo sea por eso son capaces de invitarte. Un voto más en contra no les romperá los planes ya que se lo han montado tan “bien” que pase, lo que pase, ganan por goleada.