martes, 27 de noviembre de 2007

La política cada vez se parece más al funcionamiento de los cuarteles militares.

Extraña puede parecer la comparación para las personas que no hayan hecho la mili. Afortunadamente ya no existe en su formato de leva obligatoria. Para los que si la hemos hecho, todavía guardo recuerdos amargos en mi memoria, el funcionamiento interno del gobierno municipal puede parecerse a cualquier cuartel militar de aquella época, supongo que ahora también debe ser igual, que hace unos años con algunas matizaciones ya que la mano de obra barata se acabo con el fin de la mili obligatoria.

Como jefe del regimiento, el Alcalde, que dirige la cuestión a todos los niveles, siendo el que trasmite a su estado mayor por donde deben discurrir sus preferencias y formas de ver como debe funcionar “su” cuartel. Dentro del cuartel el que manda, en su máximo exponente, es el coronel y, se hace lo que el quiere, ya que para eso, es el que manda.

Por debajo del coronel están los tenientes coroneles que tienen las grandes áreas a desarrollar, depende del cuartel con dos tenientes coroneles es suficiente, por debajo de estos unos cuantos comandantes que son los que trasmiten las ordenes directas a las baterías, en artillería son baterías.

El único Teniente coronel de la política municipal, claramente es el Sr. Bassas. Con mano de hierro dirige la política municipal, las malas lenguas dicen que es realmente el que manda, el símil militar seria el chusquero, ya que lleva toda la vida en un cuartel sabiendo mejor que nadie como funciona el tema, por debajo están los comandantes que son estrechamente vigilados por el teniente coronel. Alicia Romero y Montserrat López con formas diferentes de funcionar en sus respectivas áreas. Alicia es una mujer a la que le gusta mojarse, se moja y, eso es de agradecer ya que el gran ojo que todo lo vigila, dicen la tiene enfilada por su gran afición a “trepar”, esto ultimo, no lo digo yo, me limito a trasmitir lo que he leído. Montserrat López es otra historia, es de partido y por tanto un poco burocratizada, basa sus decisiones en lo que dicen los técnicos, no se moja aunque lluevan chuzos de punta ya que su paraguas son los técnicos. No firma nada que no se acompañe de un informe de tal o cual responsable del área X.

Existen otros comandantes, léase socios de gobierno, pero los tratan como novatos. Los recién llegados saben que la experiencia y años de servicio es un grado, no es lo mismo ser comandante con 20 años de servicio que otro que acaba de ser ascendido. Son lo que podríamos llamar militares de salón, de taconazo fuerte y un, a sus ordenes, alto y claro.

Yo desde luego todavía no entiendo como tragan y tragan en según que cuestiones, un ejemplo. Como han permitido que la Pilar y Vilert se arrimen a la teta del dinero publico. En un acontecimiento publico alguien dijo, “será porque ellos esperan que de aquí a cuatro años sean recompensados de la misma forma”, pues será por eso, porque sino, no lo entiendo.

Por ultimo están los capitanes, jefes supremos de la batería, ahí es donde quiero llegar con toda la parrafada anterior. Los capitanes mandan y mucho en su batería pero ahí diferentes tipos de capitanes, los recién ascendidos y, los que llevan 5,6, ó 8 años ejerciendo.

De la academia salen de teniente teniendo que estar unos años a la sombra de su superior jerárquico antes de tener mando directo en la batería, mediante el ascenso a capitán.

Los políticos por mucho que asistan a escuelas de verano y demás fregaos que montan para crear cuadros no salen de tenientes como en las academias militares, salen con unos conocimientos de lo que su partido pretende trasmitir a la sociedad y poco mas, en su entorno todo es idílico y maravilloso.

Por eso pasa lo que pasa, cuando les dan mando en plaza, léase regiduría. Algunos salen como leones desbocados queriendo hacer méritos para ascender rápidamente, léase Carlos Fernandez, sus propios compañeros indican que su máxima ilusión es vivir de esto, tampoco lo digo yo ,ni mi compañero Napoleón ya que simplemente, se limita a reproducir lo que corre por la red.

La juventud tiene estas cosas, muchas veces nos creemos, yo esto lo arreglo seguro, los que me han antecedido es que no saben, ahora verán mis jefes como yo si se llevar temas peliagudos como el tema de los reglamentos de los centros que gestiona participación ciudadana.

Su actitud en este tema es como hacer entrar un elefante en una cacharreria, el ruido y destrozo que ocasiona es tremendo, por lo que debe entonar el mea-culpa posterior. Cosa que le honra por supuesto, pero pregunto, la entonación ha venido de su reflexión personal o ha venido inducida de las alturas, no conozco la respuesta, pero mucho me temo, que de las alturas ya que en su huida hacia delante cada paso que daba, más enrollaba la troca. Ya veremos como se sale definitivamente del asunto que todavía esta encima de la mesa. Otro digno de mención es el famoso Blog que se saco de la manga sobre el PAM 2008, otro error digno de sus ansias por “arreglar” temas.

La ultima “cagada”, esto si lo digo yo, de los nuevos que vienen con grandes ideas de resolver lo que otros no se han atrevido o no han podido es, la Presidenta del plan integral de Cerdanyola Sra. Carmen Esteban. No dudo en ningún momento, que tendrá que echar para atrás su decisión de nombrar unilateralmente a personas de su entorno, lo repetiré tantas veces como sea necesario, de su entorno.

La cuestión esta clara, aleatoriamente, no quiere decir unilateralmente.

Estoy ansioso por conocer el dictamen jurídico que a petición nuestra se esta redactando. Este dictamen será un buen ejemplo de ver si se intenta ajustar a la legalidad un hecho totalmente ilegal o se pedirán disculpas y a otra cosa mariposa.

Una canción dice:

So, so you think you can tell


Heaven from Hell,

Blue skys from pain

Can you tell a green fieldFrom a cold steel rail?

A smile from a veil?Do you think you can tell?

Para los que no sepan ingles, la traducción seria:

Así, así que crees que puedes distinguir


el cielo del infierno Cielos azules del dolor

¿Puedes distinguir un campo verde de un carril de frío acero?

¿Una sonrisa de un velo?

¿Crees que lo puedes distinguir?

Serán capaces de no distinguir lo que esta claro y meridiano, poniendo en peligro que de aquí unos años alguien les enmiende la plana, con el consiguiente escándalo.

0 comentarios: