viernes, 30 de noviembre de 2007

Ja tenim Museu !!!

Ojo con este tema por que si dices que no estás de acuerdo con la llegada del Museo Bassat puedes ser tachado, de inculto y, de no querer a esta Ciudad ni a su progreso. Para empezar, a mí me encanta el arte. Debo de ser de los pocos, que visita los Museos de Catalunya y otras tierras pero bueno, todo más que nada para dejar mi postura personal sobre el arte un poco definida y, dar mi opinión sobre el Museo Bassat dejando de lado, mis "aficiones" culturales.

Por otra parte el que se va a poner muy contento (ojo, a título personal también) será el bueno de Ramón Bassas, ya que es un entusiasta de la pintura y el arte en general y su Blog, es una prueba. Muchas veces he estado a punto de comentar algunas cosas cuando propone estos temas, pero siempre me reprimo por que prefiero comentar los asuntos de la ciudad, política, lo divino y humano, etc. No entraré en si es bueno o malo que venga el Museo por que mi compañero Julián, ya se ha encargado, de dejar una opinión al respecto y mira tu por donde, lo que son las cosas, la suscribo de forma integra y no es cuestión de repetirnos.

El Sr. Bassat, es una "eminencia" como empresario, publicista y un largo etcétera de infarto ante tantas genialidades de diversa índole, incluida su al parecer, filantropía, que con los tiempos que corren es de agradecer personas así. Desde aquí solo me queda que quitarme el sombrero ante él en muchos sentidos. Todo lo que expongo en esta opinión está extraído, de una entrevista con el Sr. Bassat, que publicó Report Maresme a Francesc Castanyer, unos días antes de las pasadas elecciones Municipales de 2007. Y reitero, unos días antes de las pasadas elecciones Municipales de 2007

Bien este caballero, se instala en en Maresme por la calidad de vida (que se venga unos meses a una mierda de piso en Cerdanyola, verás que risa), como decía, vive y disfruta de los placeres que la vida da, a quienes saben apreciarlo y sobre todo, a quienes pueden pagarlos. Como es coleccionista de arte (cosa que es loable en todo caso), ha tenido una idea genial. La misma, consiste en ofrecer a su población de residencia, la construcción de un Museo, con instalaciones modernas, hotel para artistas invitados, auditorio, escuela de arte, etc. Un visionario sin duda. Lo que no está claro es si el lo ha ofrecido a la población o el Ajuntament ha sido quien se lo susurró. El afirma lo segundo pero nunca, lo sabremos.

Un proyecto que suena muy bien y seguramente será alucinante. En esta ciudad, el nuevo gobierno ha decidido que no. Que ni hablar del peluquín. Que tienen carencias en equipamientos y que no hay dinero (al contrario de lo que decía el anterior equipo de gobierno, que para más señas eran de otro color), para derrocharlo y no priorizar las necesidades, de la población. Que todo es estupendo, que estarán en al mapa, que si económicante, puede ser bueno para la ciudad etc. Pero que no. Que hay prioridades y de momento, la prioridad es el pueblo.

Para empezar, Bassat declaró a la revista Mataró Report lo siguiente: "El Ajuntament de Llavaneres m’ha demanat si vull crear i presidir un museu d’art contemporani molt important”. "La idea és que la nostra fundació, que es dedica a temes solidaris, ampliï les seves activitatsa temes artístics. És el projecte que em fa més il·lusió de tots."

Hasta aquí todo más o menos "normal" pero la entrevista concedida antes de las elecciones Municipales del 2007, no se sabía quien en Llavaneres, saldría como equipo de gobierno Municipal por este motivo, el Sr. Bassat necesitaba, que todo quedase muy bien atado: "Els acords se signaran abans de les elecci-ons. Però suposo que, hi hagi el govern quehi hagi, això no s’ho voldran deixar perdre." Pero, veo más necesitado a Bassat de colocar su colección y sacarla del ostracismo, que Llavaneres "necesite" el Museo.

Pues las urnas, la aritmética o los estaños compañeros de cama o bien la ingeniería política versada en estas cuestiones, ha querido que el Govern Municipal de Llavaneres, sea distinto al que solicitó a Bassat que se realizara el Museo. Y de hecho, ya no lo instalarán allí, por que según el consistori: es faraónico, muy costoso y además, la población precisa de un Cap, un instituto, etc. Es decir, que el Arte no da de comer. Supongo que me habrán entendido la comparación.

Pero conozcamos unos detalles del Museo que el Sr. Bassat, no explica en esta entrevista: "No hi ha cap gran museu d’art contem-porani a tot el Maresme. Vaig estar veient equipaments a Mataró, però estem parlant d’una cosa molt diferent. Molt potent. Estem parlant d’un museu de 9.000 metres quadrats.""

A parte de que el hecho de que no haya un Museo de estas características en la Comarca, no es motivo suficiente para realizarlo a cualquier precio. Estuvo el Sr. Bassat viendo equipamientos en Mataró y no encontró nada ya construido. Precisa de algo muy diferente y potente. Habla de 9000 metros cuadrados, que la verdad, yo a partir de los 70 metros cuadrados que conozco, ya me pierdo y mucho. Algo muy extenso que ni siquiera se imaginar. Es decir que en su momento, descartó a Mataró.

Mientras llegaban las elecciones y seguía con tratos en Llavaneres manifestaba lo siguiente: "Se está estudiant encara el terreny, però ha de ser un lloc molt emblemàtic, on passi molta gent i on sigui fàcil d’aparcar. Que no estigui gaire lluny dels eixos de comunicació de Llavaneres."

Me temo que en Mataró esto va a ser muy dificil de encontrar y si no esperaba que los ejes de comunicación de Llavaneres, se colapsaran con el Museo (la realidad es que este museo no traerá ingentes cantidades de visitantes como el C. Inglés por ejemplo), aquí donde viven los cabezones, los pocos (es una pena pero será así) que vengan, se encontraran con el tema de siempre sobre todo los fines de semana. Así que no se me ocurre donde ubicarlo. Pero para estos menesteres ya tenemos a los lumbreras del Ajuntament que si hay que tirar algo, se tira y ya está.

Unos pocos más de detalles sobre el nuevo Museo: " Serà un edifici espectacular,a l’estil de l’edifi ci Foredeck del port deValència. Volem que hi hagi un auditori perconferències d’art i projecció de pel·lícules; que tingui una escola de dibuix per a nens. Un gran equipament de cultura a l’entorn de l’art contemporani. També pretenemque sigui residència d’artistes convidats. Oferir un espai perquè puguin viure artistes internacionals durant períodes curts i que després poguessin exposar l’obra que han fet durant el temps d’estada."

La verdad, me parece una idea sublime pero espero que no pase como con el Museo Guggenheim de Bilbao que la Mayoría solo ve el edifico y el contenido, les da absolutamente igual. Aquí las formas impresionan más que el fondo. Aunque que todo sea arte, el continente y el contenido, es sugerente.

También comenta el Sr. Bassat de poner esculturas en las calles (muy buena idea) al estilo Toledo o Tenerife, pero me temo que no podamos asignar un Policía Municipal a cuidar de ellas al menos, por las noches. Por que me temo, que durarán poco sin vigilancia y su integridad peligra sin medidas de seguridad. Un Llavaneres (Mataró), pero que recuerde a Roma o Florencia. Todo un reto y una genialidad pero que no funcionará más si cabe con estos incívicos ciudadanos que osan pintar las paredes, enganchar carteles etc. Sin contar que el propio Ajuntament de nuestra Ciudad trata el patrimonio histórico según se levante por la mañana y esté al otro lado del teléfono, quien "manda", don dinero o que, como he leído en algún foro, desaparezcan fuentes, restos arqueológicos, etc. O como ha cuidado del patrimonio a su cargo, y no me hagan dar nombres.

"Llavaneres (Mataró), es podria convertir en la ciutat deCatalunya amb més escultura pública. Aixòli donaria una personalitat única a Espanya, a l’estil d’Oviedo. És un poble petit peròamb un nivell de qualitat excepcional. De manera que la idea va més enllà del Museu.Vull fer de Llavaneres una capital de l’art contemporani."

Vayamos al contenido del museo: " Tindria una col·lecció permanent, d’unes cent obres importants, la majoria d’artistes catalans, i un programa d’exposicions tempo-rals. Faríem grans exposicions antològiques dels grans artistes del moment. "

Bueno. Ya conocemos (al menos, yo), la historia. Pero queda un detalle, Bassat en plenas negociaciones también afirmaba en esta entrevista: " Hi ha un alcalde d’una població propera i important que ha dit que si no es queda a Llavaneres l’acollirà ell."

Y yo me pregunto (si había estado el Sr. Bassat, incluso viendo instalaciones en Mataró): ¿Quien debe ser ese Alcalde de una población cercana e importante que ha dicho, QUE SI NO SE QUEDA A LLAVANERAS LO ACOGERÁ ÉL?

Yo apuesto por Granollers !!!. Pero me temo, que debemos ser nosotros. Mataró quienes, vamos a acoger este Museo. Mejor dicho, que antes de las elecciones municipales, algún alcalde "accidental" no votado por las urnas, ya decidió que: o en Llavaneres o en Mataró. Y creo que vamos a tener Museo sí o sí. Que es, faraónico, caro, etc. Da igual todo. Como de forma acertada pero en sentido diferente al mío afirmaba, Joan Salicrú en su Blob de actualidad Mataronina recientemente, sobre este tema:

" L'alcalde Joan Antoni Baron està davant una oportunitat d'or. Baron va assumir el càrrec el maig de 2004 i per tant ara fa tres anys i escaig que ostenta la vara de batlle, però també és veritat que si l'operació fructifica no se'n començaran a veure els fruits fins cap allà el 2010, el mateix moment on s'haurà de contemplar la materialització de Can Marfà, el nou museu de la ciutat. Doncs si Baron aconsegueix portar a bon port la proposta de Bassat, escriurà unes lletres d'or en les pàgines d'història de la ciutat. Situem-nos. Mataró és una ciutat que, sota el mandat de l'anterior alcalde Manuel Mas, va dedicar-se a fer-se un autèntic canvi de cara a tots els nivells. Quan Baron va agafar el relleu a Mas sabia que l'actual diputat li deixava una ciutat ben teixida, cosida, molt més equilibrada que com se la va trobar i també molt més pròspera i moderna. La tasca de Baron, en canvi, consistia en donar nova vida a aquests indrets i en recuperar-la en els espais antics on s'anava esllanguint. Un nou paradigma de govern, gairebé, on les persones havien de tenir una importància extraordinària. Unes persones que necessiten símbols, referents, marques, elements singularitzadors... i el Museu Bassat pot ser un d'ells, sens dubte. Si Baron triomfa, la ciutat hi guanyarà sencera i ell haurà donat sentit al seu període al capdavant de la governació de la capital del Maresme."

Mejor dicho, que para que Barón pase a la historia (El tecnocampus no le compete el C. Ingles sí, Can fàbergas tambié, etc. etc., tiene que escribir con letras de oro en la ciudad, su paso por el Ajuntament como Alcalde, así que cueste lo que cueste, caiga quien caiga, sea bueno o malo, lo haya decidido antes de las elecciones de forma unilateral sin contar con la oposición, etc.: JA TENIM MUSEU.

¿El regidor de Cultura que opina?. Ah. que Barón ya hacía de Regidor de Cultura con en anterior y con este, también. No lo digo yo lo dice el periodista.

De hecho el Sr. Barón tiene el elemento perfecto para pasar a la historia de la Ciudad con este Museo (no con Can Fábregas, la farsa de la participación ciudadana, la persona fallecida en el depósito, las zonas azules, el tema del cementerio, El Sorrall, etc., etc. etc.) Y este es el problema, que no dejará pasar esta oportunidad (que aún pudiendo ser muy buena para la cultura, la ciudad, etc), le limpia el Curriculum que ni el mejor Tipex aplicado al mismo.

Ya Tenemos Museo y el Sr. Alcalde, la excusa perfecta, para pasar a la historia al precio que sea y caiga quien caiga. Si es a costa de ir en contra de las prioridades de la Ciudad (equipamientos necesarios), también. Y es que al periodista Joan Salicru, no se le escapa una.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).



0 comentarios: