lunes, 22 de octubre de 2007

Vergüenza ajena

Es público y notorio que soy una persona que esta claramente en contra de como se enfoca la participación ciudadana en nuestra ciudad. De la misma forma que digo lo anterior, también digo, que la formula mágica es muy difícil de alcanzar ya que, es un tema complejo y difícil de abordar.

Algunos ciudadanos quisiéramos más y los que nos gobiernan creen que es suficiente o simplemente, el camino que han encontrado considerándolo el más conveniente. Nada que objetar, cada uno ve las cosas según el prisma que se talla a su antojo e interés.

Para que nazca un árbol en el desierto es necesario que en algún lugar exista un depósito de agua, dice el refrán. Extrapolando a lo que nos ocupa seria, para que exista realmente participación ciudadana, los que nos gobiernan deben huir del tópico, “para eso me han votado, para tomar decisiones”, no indicaré la política que dijo tan prepotente frase, pero si deciros que su partido se autodefine de "D'esquerres i ecologista de debò”.

Si una cosa tengo clara es que poner en la balanza la prepotencia de quien tiene el poder, frente a los que quieren y deben participar más allá de cada cuatro años, es no creer en la participación. Dejar crecer al árbol con la poca agua que tu grifo soltara en formatos en los que no se cree o terminar indicando que el que quiera poder de decisión que se presente a las elecciones, es pan para hoy y hambre para mañana ya que el árbol nunca crecerá, si abres el grifo según te interesa y el mando del by-pass del agua contaminada también lo utilizas a tu antojo. La causa de la muerte del árbol esta clara y anunciada de antemano, muere por falta de “agua” y también o además por no estar la que sueltas limpia de contaminantes, léase gente sin criterio propio y algún que otro “palmero”.

Lo tengo claro, todo el mundo tiene derecho a pensar una cosa u otra, pero con criterio, no con frases y planteamientos calcados a algunos de sus “ídolos”. Uno de estos palmeros hace tiempo que no veo, pero intuyo ya el relevo en otro que ya empieza a mostrarse por alguno de los saraos que se montan. Este nuevo palmero ya hizo un gran trabajo, eso creen, sobre el Sorrall montando incluso una reunión en su colegio sobre el tema del crecimiento en el barrio, vendiendo lo bueno y bonito olvidándose de lo malo que pienso, es mas que lo bueno.

La primera vez que actúo como palmero su intervención no tubo desperdicio, argumento que inicialmente la propuesta del campo de futbol no la veía bien pero que estudiándola en profundidad, vamos que cuando le dijeron que era buena, la apoyaba sin miramientos, siendo una propuesta buena después de “su estudio en profundidad”.

En nuestra ciudad el formato decidido, no es un mal formato, lo reconozco sin complejos, pero ojo, el formato es bonito en el papel pero desastroso en su ejecución. Si los que tienen la responsabilidad, otra gran frase que gusta mucho decir en voz alta, de llevarlo adelante hacen de su capa un sayo tirando por la tangente cuando las cosas se le ponen peliagudas. Dicho de otra forma, cuando el camino que han elegido los demás no es el que tú crees deben recorrer, empiezan los problemas y el principio del fin del desastre participativo que se ha producido en Cerdanyola, por la prepotencia y la poca creencia en el proceso por parte de quien lo dirigía.

El que piense que solo yo, si me apuras y mi entorno, piensa esto ultimo se equivoca, en un anterior post, ya dije era un sentimiento generalizado de las otras entidades y personas que participan a nivel individual. El desastre del plan integral de Cerdanyola por mucho que lo intenten, no me lo cargue yo, se lo cargo la Presidenta, por su prepotencia, por su falta de visión política, por sus grandes frases, que pasaran a la posteridad, recordar la de “por mis ovarios que lo que salga de aqui ira a misa”, refiriendose al debate sobr el Sorrall y sobre todo, por ver al que no piensa como tu, como enemigo, al que hay que dejar fuera de combate como sea.

A nivel ciudad, el formato del Consell de Ciutat no funciona, el de la Audiencia publica es un formato que hace años que se utiliza, por lo que no podemos enmarcarlo en el proceso participativo iniciado hace un par de años. Este año se ha abierto una nueva “herramienta” participativa que es un blog para que los ciudadanos y entidades hagan publicas sus aportaciones. Que pena de blog, que mala idea y que mala imagen para la ciudad del conocimiento que dicen es Mataró.


Malo, porque es una herramienta que se encamina hacia deslegitimar el movimiento Asociativo y a las pruebas me remito.

En su presentación dice:


“Obrim un bloc amb la voluntat d’establir una línia informal que complementi els mitjans de què disposem per conèixer, analitzar i opinar sobre la proposta de Programa d'Actuació Municipal (PAM) i Pressupost 2008, i d'aquesta manera enriquir el debat i les propostes que s'aniran formulant.”

Bien, entiendo que conocer, analizar y opinar sobre el PAM y presupuestos 2008 no es esto precisamente:


Manel Rodríguez dijo...

M’agradaria que hi haguès un Consell Municipal de les Festes de Barri. La FAVM no ens ajuda a coordinar-nos, i des de La Llàntia volem un espai de trobada de les Comissions de Festes i de les Associacions de Veïns per poder fer uns mínims d’acords entre tots per potenciar-les i fer-les diferenciades pero amb un projecte comú

11 / octubre / 2007 13:52



Pere Martín dijo...

Les Associacions de Veïns no representen a ningú, continuaran tenin la mateixa representativitat als Consells Municipals?

11 / octubre / 2007 13:54



Anònim dijo...

Sóc en Pere de Peramàs, l’Associació de Veïns del meu barri, considero que no em representa, donat que sempre està fent coses que no interessen al col·lectiu, si no només als 4 de la Junta. Heu pensat en la reforma dels Consells el què hi hagi una major i millor participació dels ciutadans? Com es pot fer per participar?

17 / octubre / 2007 21:01



Anònim dijo...

La Asociación de Vecinos de Cerdanyola, está muy radicalizada y no quiero que me representen a mí como vecino del barrio. Como mucha otra gente, no estoy de acuerdo con su gestión. Cómo podemos hacer para participan del Plan Integral y poder hacer mis aportaciones que creo que son las de la gente normal de la calle?

17 / octubre / 2007 21:07


Si analizamos los cuatro comentarios dividido en dos bloques, los del dia 11 y los del 17. El primero al igual que el segundo, están hechos con un intervalo de pocos minutos, lo cual ya es sospechoso. En el ultimo la cosa ya esta un poco mas currada, cuantas personas tienen acceso a meter en el comentario código HTML haciendo resaltar dos palabras en negrita?, que alguien me lo cuente y sobre todo, que me cuenten desde que ip se ha hecho la opinión u opiniones. Si no lo cuenta públicamente por lo menos que se lo mire su superior jerárquico, que seguro hay sorpresa como en los huevos Kinder.


El gran hermano no solo existe en la televisión, en informática esta todo controlado, bueno todo, todo no, pero eso si, solo al alcance de unos pocos. A buen entendedor pocas palabras bastan, que cada uno saque sus propias conclusiones. Después de este análisis y teniendo en cuenta que las opiniones pasan un filtro desde que se intentan publicar, hasta que el moderador, administrador o quien sea el que filtra, decide, esto si, esto no.

Digo alto y claro:

Con estos planteamientos no es una herramienta valida, se ha convertido, como dijo un día el Alcalde sobre la moderación de comentarios en su blog de lo que no quería se convirtiera. "En una puerta de un lavabo publico", donde cada uno pone lo que le sale de la entrepierna del pantalón, esto ultimo es mío, con la inestimable ayuda del moderador de comentarios.

Que conste que no me creo sea un técnico, la idea de quien es, apunta mas alto. Ya si es, sin genero de dudas, la puerta de una lavabo publico donde unos despotrican con pintadas anónimas y otros escriben debajo en defensa de lo que otros quieren trasmitir, vamos un desmadre consentido por todo un Gobierno Municipal, o será solo iniciativa de una persona acorralada por problemas que el solito ha creado.

El que este sonriendo al leer los comentarios pensando, ahí ten han dao chaval, que tenga en cuenta que estoy "curao" de espanto, lo que se indica es algo que ya he leído, incluso cosas mas fuertes, en otras publicaciones privadas y por tanto me las traen al pairo, pero que se permita en una herramienta municipal, “seria por tanto”, se admita y pasen el filtro opiniones “anónimas” en contra de...., es de una sinvergüencería política digna de pasar a la posteridad, como ejemplo de lo que no hay que hacer, aunque cada vez ya me sorpenden menos cosas.


Para mas INRI, no tiene que ver nada con el planteamiento, entiendo que no es lo mismo escribir anónimamente quiero una partida para hacer una estatua a ….., o que se haga un parque en…, que dejar pasar opiniones de este tipo siendo totalmente inadmisible e intolerable, a no ser que el moderador piense que para el si es una buena herramienta de cara a los problemas que se le vienen encima, para intentar deslegitimar al movimiento asociativo, pues bien, allá el con sus estrategias, pero ya te digo que cuando la estrategia pasa por un ataque para tener guarnecida la defensa hay que hacerlo mejor y sobre todo que no se note.

Lo de las fechas y las horas también lo tengo claro, somos todos ya adultos en eso de la utilización de las nuevas tecnologías, unos mas que otros eso si, que algunos se han apuntado tarde y por tanto les queda mucho que aprender no de blog, que de eso si están puestos, sino de otras cosas que me atrevo a aventurar ya llegan tarde.

Algunos que hemos estamos en el lado oscuro de las TIC muchas horas , sorprende que alguien quiera utilizar trucos de principiante sin que se note, vamos que tontos quedan pocos sobre la cuestíon de las nuevas tecnologías, algunos estamos de vuelta, a los truquitos de prestidigitador malo de cursillo intensivo de verano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui todo el mundo juega sucio, incluido tu.

Julián Hernández Tello dijo...

Creo te equivocas querido anónimo, yo no juego sucio, yo escribo lo que creo es importante que otros ciudadanos conozcan ya que las opiniones que mi compañero y yo expresamos en este blog son noticias que no salen en los medios en la ciudad ni en ninguno de los blog oficialistas que pululan por la red incluyendo algunos que son escritos por periodistas.

Suponiendo que te aceptara que juego sucio, que no lo es, te recordaría que mi persona es ya suficientemente conocida como radical, megaestalinista sin patria ni timón y otros adjetivos que alguno de estos políticos han ido soltando, por lo que tampoco me asusto por lo que indicas, estoy vacunado hace tiempo para según que tipo de cosas. Eso si, que jueguen sucio las personas que los ciudadanos han elegido para llevar la riendas de la ciudad sin despeinarse y desde la mas absoluta prepotencia esta fuera de lugar.

Que soy un cabr.., para mucha gente esta claro, seguramente para ti también, pero me reitero en que alguien esta jugando muy, pero que muy sucio con el dinero del contribuyente, saltándose las propias normas que ellos han implantado, sin ruborizarse tan siquiera y te puedo asegurar que las incumplen ya que tengo legión, bueno algunos menos, de ejemplos de gente que no ha pasado el filtro, pensaras, los de tu cuerda no, pues no, algunos no son de mi cuerda que por cierto ya no la sostengo.

No me negaras que las opiniones/afirmaciones contenidas en el blog este que se han sacado de la manga sobre las Asociaciones de Vecinos esta del todo fuera de lugar, si alguien escribe cosas como estas y pasan el filtro el que juega sucio precisamente no es que sea yo, yo juego con las cartas encima de la mesa otros juegan con las cartas marcadas y eso se llama ser un ventajista.

Gracias por opinar y pasarte por aquí, por este espacio donde nada se filtra, donde todo el mundo puede decir lo que quiera y sobre todo, libre como sol que cada día sale para todo el mundo y no solo para unos pocos oficialistas.

Napoleón Bonaparte dijo...

No tengo por norma contestar a visitantes del Blog que no se dirigen directamente a mi. Pero no he podido resistirme debido a la afirmación que este anónimo ha dejado en esta entrada:

"aqui todo el mundo juega sucio, incluido tu."

Y es que ¿Que quieres decir con "aqui"?. Me explico, cuando se dice aqui en este contexto, interpreto que se está dentro de este juego sucio. Mejor dicho, cuando se refiere a "aquí", es por que o se es político, etc. o cercano a estos temas como mínimo. De lo contrario, hubiera dicho por ejemplo:

En estos temas, en estos casos,etc. y, así puedo seguir pero, me parece que el subconsciente traiciona siempre, y el aquí puede delatar a quien reconociendo entonces que se juega sucio, que el juega sucio pero reprocha a los demás (está por probar), que juegan sucio.

Un reproche infantil del "Y tu más" pero lo grave como dice mi compañero, es que jueguen sucio, quienes son garantes de honestidad y buena conducta debido, a representantes democráticos que son, y el organismo que representan. A mi al menos, me parece muy grave. Y lo de matar al mensajero, ya está muy visto.

Un saludo