viernes, 26 de octubre de 2007

Reparto del pastel

Estos últimos días la vorágine de reuniones y más reuniones sobre los procesos participativos, plan integral, consell de ciutat, audiencia publica etc, ha hecho que mis comentarios se centraran en la participación ciudadana obviando alguna noticia también jugosa. Lo de obviar no quiere decir olvidar y ahora es el momento de comentar una noticia que ha pasado sin pena ni gloria por los medios de comunicación locales.

Concretamente estoy hablando de la gestión de los contenidos de la TDT. Ha estado la empresa Lavinia quien se ha llevado el gato al agua de la explotación técnica, de los contenidos y de la imagen grafica del canal publico por el módico precio de mas 350.000 € al año, durante los dos próximos. Como no conocía esta empresa lo primero que pensé fue, pues voy a ver quien la que se ha llevado la concesión, como me temía he encontrado algunas cosas curiosas.

Como no podía ser de otra manera, los concursos públicos son lo que son, la empresa parece ser que esta en la orbita del pensamiento del PSC ya que su presidente Antoni Esteve es claramente un hombre afín al PSC desde la época en que “creció” a la sombra de Ramon Colom, en televisión española.

No estoy diciendo que esta empresa sea mala, que no se merezca la concesión ni que sus profesionales sean afines a tal o cual partido, pero lo que si digo es que hay un entramado de empresas afines al que manda, antes eran otras ya que mandaban otros, que se llevan el gato al agua. Internamente si se mira y mucho quien es y, en que espectro ideológico, están enmarcados sus consejos de administración.

El poder tiene claramente un abanico de empresas afines que hacen de la multitud de estudios pagados con dinero publico una forma de hacer negocio, evidentemente según que empresa los haga, saldrá una cosas u otra en el papel, adoctrinando así a los cargos públicos que no saben de todo, para posteriormente dárselas de que conocen el tema cuándo lo defiendan públicamente ante la ciudadanía o, frente a sus “amigos” de la oposición en los plenos.

Recuerdo un hecho que ahonda en esta tesis de que cada partido tiene sus empresas afines y los representantes públicos se cuidan muy mucho, que los estudios encargados salgan de técnicos cualificados afines a sus intereses. En la primer etapa del plan integral de Cerdanyola, ya vamos por la tercera, se le encargo a una empresa el desarrollo de lo que se llama dinamizar, por encargo del en aquel entonces gobierno monocolor del PSC, a los pocos meses la presidencia cayo en ICV y entonces se despidió a la empresa anterior, después de pagarle 12.000 €, apostando por otra seguramente porque era mas afín ideológicamente a los nuevos gestores del plan integral. Los 12000 euritos y el trabajo hecho no importa, empezamos de nuevo y aquí paz y después gloria.

0 comentarios: