jueves, 4 de octubre de 2007

Nuevo enfoque de la participación ciudadana, o es el de siempre?

Hace ya días que por los sectores del movimiento vecinal se esta hablando largo y tendido del nuevo reglamento de usos de los centros cívicos. Ayer salto la noticia en los medios locales, explicando más o menos bien, menos que más ya que supongo no saben la jugada completa y solo se dedican a cantar el gol sin explicar la jugada desde que saco el portero la pelota desde su campo, hasta que la masa enfervorecida canta GOL, GOL .

GOL el que nos han intentando colar, en fuera de juego para mas inri , pero vayamos por partes.

Para los no “iniciados” en esta cuestión les diría que este tema surge a partir de la retirada de unos trípticos de la Asociación de Vecinos de Cirera que no dejaba en muy buen lugar al Gobierno en su campaña propagandística, Mataró millora, no ocurriéndosele otra cosa al Sr. Esteva Terradas que mandar, imitando a los censores de los años 50, que fueran quitados todos esos trípticos de los centros cívicos.
Tras el posterior escándalo que llego hasta el pleno municipal se alcanzo el compromiso por parte de Terradas que se haría un reglamento para que todas las entidades supieran que se podía hacer y que no en los centros cívicos. Vamos que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid ahora pondría por escrito cuales son las obligaciones y derechos de los usuarios de los centros cívicos, Casal de Barri y centros sociales.

La cuestión a mi entender es, no esta claro que estos trípticos tengan que estar en los centros cívicos y por eso haremos un nuevo reglamento donde lo especifique. De bombero la idea ya que intenta escurrir el bulto dejando caer que los famosos trípticos a lo mejor no deberían de estar es una salida soberbia, intenta hacer colar que los retiro porque no podían estar, cuando la situación es claramente injustificable, ante el acto de censura que realizo es de una mente privilegiada como la de Terrades, salirse así por la tangente.

Se inician los trabajos, los miembros del gobierno y la oposición, para realizar el documento con un mínimo de consenso, para posteriormente consensuarlo con las entidades, llegando las elecciones en mayo y aparcándose todo hasta después de estas.

Durante este tiempo ya tuvimos constancia de algún que otro documento donde ya veíamos cual era la táctica, siguiendo con el símil futbolístico, del equipo de gobierno, achicar el campo para ahogar al “contrario”.

Llegan las elecciones, pasan las vacaciones y sorpresa, nos enteramos que existe el documento ya definitivo que es filtrado por alguien y aquí empiezan los dimes y diretes.

Que los políticos no siempre dicen la verdad es cosa sabida y estudiada. Que cuando se les pilla en un renuncio, al igual que cuando un jugador falla un penalty, echan balones fuera es parte del circo. Pero lo que ya no pertenece al mundo de echar balones fuera es cuando sabes, que lo que esta diciendo no es la verdad.

Ahora nos sale el flamante regidor de participación Sr. Carlos Fernández con que se están repensando el calendario. Para su información decirle que conozco que lo llevo a la comisión informativa que dirige Alicia Romero y se lo tumbaron, no que daría mas tiempo para que las entidades participaran, no, no Sr. Fernández, usted lo llevo con carácter de urgencia para aprobarlo y que pasara al pleno para su votación. Sino se lo hubieran tumbado estaríamos hablando de hechos ya consumados y eso es lo que quería hacer el regidor tirarlo para adelante, lo demás balones fuera Sr. Regidor.

La otra excusa curiosa que indica sobre las alegaciones es más balones fuera. Para los no “iniciados” en esto de las alegaciones decir que es algo normal y acorde a cada reglamento que se haga, hay un periodo de alegaciones, no es ningún favor que diga, que luego vienen las alegaciones y alguna colara.

Claro que colaran, las que ellos quieran y así se cubrirán las espaldas para salir otra vez a la palestra e indicar, veis como si hemos hecho caso de las alegaciones. Las alegaciones es una figura que para el que no lo sepa, solo están obligados a incluir las que no respetan la ley, las demás si quieren si y, si no quieren no, en caso de que contesten que ha veces ni contestan a algunas, utilizando el silencio administrativo.

Muy mal Sr. Fernández, si para usted es esto la participación ciudadana, hágaselo mirar ya que acabamos de empezar y la primera en la frente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Julián, para tu información Esteve Terrades fue el que dijo que dio la orden y pidió perdón por ello. Pero la gente de Cirera al final dupieron que la orden era directa de Alcaldia. Además algunas personas que tenían blogs i lo denunciaron también recibieron un toque.
pero agua pasada, lo que está haciendo el sr. Fernández es empezar con a hacer que las AA.VV. nos levantemos contra el Ayuntamiento.

Julián Hernández Tello dijo...

Anónimo

Tomo nota, de tu matización

El Sr. Fernández, efectivamente conseguirá que todas las Asociaciones se levanten en su contra. De momento el Alcalde ya dice que en este tema no entra, que es el marrón que tiene Fernández y es el quien tiene que arreglarlo.
Memos mal que Baron era un Alcalde dialogante, cercano al ciudadano etc,etc. Yo creo que esta en la misma línea del ex-emperador Mas, deja que los temas a los regidores se le escapen de las manos para luego salir el en plan salvador y arreglarlo.
Ya veremos como termina la historia.