viernes, 12 de octubre de 2007

La falacia de la participación

Para que la participación ciudadana funcione lo primero y mas importante es que los que la promueven se lo crean, si no se cree lo que se esta planteando es imposible que el “invento” funcione. Yo afirmo rotundamente, el tripartito que gobierna la ciudad no cree en la participación ciudadana y por eso pasa lo que pasa en los ámbitos “participativos” que se crearon en el mandato anterior.

Los políticos electos creen que conocen qué es lo mejor para el ciudadano. Seguramente, continúan argumentando y doy fe que si lo argumentan, para eso nos han elegido no!. Pues no, ya que muchas veces, siempre, los que acaban gobernando con mano de hierro es producto de las alianzas producidas por la aritmética, o alguien es capaz de explicarme que a la Excelentísima Sra. Regidora Quiteria Quirao la han elegido los ciudadanos para ser la 2 vicepresidenta.

Si hicieran autocrítica alguna vez, podrían pensar que nos están gobernando con poco mas de un 21,9% de respaldo ciudadano para estar donde están, dicho de otra forma representan a uno de cada cinco ciudadanos con derecho a voto para redondear. Pero bueno, esto es lo que se llama el juego democrático.

Los técnicos también piensan que tienen un mejor conocimiento que los ciudadanos de a pie, quienes no pueden ver más allá de su interés privado y, en cualquier caso, carecen de la competencia profesional adecuada.

En los proyectos como urbanizaciones de calles, construcción de nuevos parques, de jardines, de dotación de nuevas pistas deportivas o piscinas, de la construcción de colegios o centro cívicos..., hacen las cosas al revés, primero lo piensan, luego lo desarrollan y cuando todo esta ya decidido es cuando se entera la ciudadanía dando, eso si, la opción de las alegaciones. Si hubiese realmente cultura participativa las cosas serian al revés ya que creo es imprescindible que se informe y cuente con las distintas asociaciones, entidades, colectivos y vecinos, antes de acometerlos, para recabar su opinión y colaboración, consiguiendo con ello el hacer las cosas de cara a los vecinos y no de espaldas a ellos.

La participación ciudadana se debe dar de una manera integral, es decir, desde el momento en el que el proyecto se comienza a gestar, puesto que cuanto más tarde se tenga en cuenta, menos opción a decidir hay. Si algún político o simplemente usted como ciudadano de a pie esta leyendo esto estará pensando, si hombre y entonces para hacer cualquier cosa nos pasamos cuatro años. Falso, hay entidades, colectivos y asociaciones que en 15 días pueden tener posicionamiento sobre cualquier tema, otra cosa son las entidades de ámbito no generalista, las folclóricas que les llamo, que ni en 15 días ni en 15 meses y si me apuras ni en 15 años, ya que solo y exclusivamente se preocupan o se mueven por las fiesta X que realizan cada año, de eso si que entienden y mucho.

Lo anterior son apreciaciones mías pero a continuación explicare un par de ellas que desde luego no son mías, son del gobierno y su forma tan suigéneris de afrontar esto de la participación:

Pam 2007, después de pasar todos los filtros que son muchos se deciden a introducir una aportación del Consell Territorial de Cerdanyola que decía, más o menos. Estudio de la ubicación de los contenedores de la ciudad y buscar nuevos emplazamientos, mas o menos eh!, que lo hago de memoria aunque desde luego el fin era este.Estamos a 12 de octubre, se ha hecho algo, pues no, no se ha hecho nada o por lo menos no hemos tenido conocimiento.

En el del 2008 se ha introducido uno que desde luego les retrata bastante:

Aprovació inicial de la modificació de Pla General per el desenvolupament urbanístic del sector d’El Sorrall.

Nada nuevo ya que ellos piensan, ellos deciden y el que no le guste que se presente a las elecciones haber si es elegido. Pero si os cuento que en el acuerdo de gobierno pone:

"Realizaremos nuevos esfuerzos para incrementar el consenso y enriquecer el debate en relación a los sectores que se desarrollaran entre los que entiendo también esta el Sorrall pues la cosa cambia un poco."

Como no creen en la participación, no se si por convicción o porque creen que los ciudadanos dan cheques en blanco pues pasa lo que pasa. En el último Consell de Ciutat la cosa ya se les ha ido de las manos ya que no se han constituido la mayoría de los sectoriales, las elecciones fueron hace ya muchos meses, por esta razón fue un Consell abierto, lleno de políticos con sueldo y algunos sin, pero claramente con carnet de militante de tal o cual partido. Las explicaciones de su funcionamiento dejaron mucho que desear, ya que la explicación del funcionamiento no fue clara por parte de Carlos Fernandez y su posterior división en pequeños grupos dicen que fue realmente una chapuza.

Ahora queda la segunda parte de la jugada que es la audiencia publica, también llamada la carta a los reyes magos.

0 comentarios: