jueves, 18 de octubre de 2007

Plan integral de Cerdanyola

El pasado lunes tuvimos un primer contacto, desde abril, en el Consell Territorial de Cerdanyola. Fue un contacto mas o menos “informal” donde se nos pedía opinión sobre el futuro y como encarábamos esta nueva etapa del plan integral de Cerdanyola. De entrada decir que la inmensa mayoría de los que asistieron, 10 personas, de las que 3 acudieron a titulo individual, expresaron sus reservas a volver a participar ya que consideraban que en la anterior etapa se les había “engañado” al ser un plan donde realmente no se trasmitían las inquietudes de las entidades y ciudadanos.

No se trasmitían, porque la anterior presidenta tenía una forma muy suigéneris de entender esto de los planes integrales. Por mi parte tengo muy claro porque ha sido un gran fracaso la última etapa dirigida por la Sra., Quiteria Quirao, confundió un plan participativo con un plan de propaganda del gobierno y así le fue. Pero empecemos por el principio.

Cuando se inicio fue claramente en clave electoralista, a escasos meses de las elecciones del 2003, lo inicio además, una persona que ya se sabia, el si lo sabia, que no continuaría en esto de la política, pero eso no era importante, lo importante era que los ciudadanos de Cerdanyola supieran que desde el gobierno monocolor del PSC ante los ataques por la falta de inversión en los últimos años y las protestas por la implantación de la zona azul supieran que si los vecinos volvían a darle la confianza ellos nos recompensarían con fuertes inversiones en el barrio, además salidas de las propias personas y entidades del barrio, vamos una nueva forma de entender la participación ciudadana mas allá de cada cuatro años. Desde luego esa primera reunión fue un éxito de participación ya que me atrevería a decir que éramos más de 70 personas en aquella jornada, que por cierto, fue un sábado con piscolabis incluido.

Hubo una segunda, ya aquí se vio el tufillo electoral, siendo la participación un poco menos numerosa alzándose voces pidiendo explicaciones sobre si era un tema electoral que se olvidaría en el cajón de los recuerdos o claramente se apostaba por un plan integral participativo con todas las consecuencias. Remigio con la ayuda de Consol Prados como buenos prestidigitadores, mas Remigio que Consol, negaron la mayor aunque la mayoría de los presentes lo tenían claro, había que esperar a que pasaran las elecciones para ver por donde iría el tema.

Llega el día de las elecciones y sorpresa, se dan el gran batacazo, deben negociar, no con una, como estaban acostumbrados, con dos fuerzas políticas, aunque creo la segunda, en aquellos momentos ni pinchaba ni cortaba.

El tema lo coge iniciativa, después de muchos meses, durante estos, los rumores sobre quien seria el encargado fueron numerosos y desde luego no apuntaban hacia Quiteria.

Se inicia con un formato mas o menos participativo con la realización de un diagnostico y/o necesidades por parte de las entidades y personas a titulo individual. Casi después de un año de realizar este documento se plasma todo en el papel siendo curioso algunas de las cosas plasmadas en el documento.

Se habla de una biblioteca en el centro cívico, evidentemente no existe.

Se habla de una atestación meteorológica que lleva más de dos años fuera de servicio.

Se habla de un supuesto fractura entre entidades a la hora de realizar la Festa Major, fractura que no es tal, ya que esta claro como el agua, quien recibe el dinero y quien es la entidad encargada de realizar la Festa.Etc,etc.

Errores graves por el desconocimiento de la persona encargada de coordinar todo el proceso o simplemente porque algunas cosas de las que ponía el documento ya le convenía políticamente, porque no nos engañemos, el plan integral de Cerdanyola era una herramienta política para su partido y ella misma.

Se inicia y ocurre que la Generalitat en la convocatoria de la ley de barris otorga una importante subvención, menos de lo que se pedía, a Cerdanyola para la realización de obras de mejora y aquí es donde paradójicamente empieza el principio del fin del plan integral de Cerdanyola. Lo que inicialmente es trabajar sobre el diagnostico participativo se convierte en trabajo sobre cosas ya decididas de antemano y plasmadas en el estudio/propuesta presentado a la ley de barris. Se crean dos grupos de trabajo, Cohesión Social y Cultura y Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

Cohesión y Cultura.

En cultura no se hace nada de nada, en cohesión social el CEICE hace un gran trabajo con propuestas concretas, que si son aceptadas, tienen su partida económica correspondiente y desgraciadamente no se llevan a termino con el consiguiente hartazgo de las entidades que se han pegado el curro de reunirse para concretar propuestas que si son aceptadas pero que no se plasman en resultados.

Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.

La misma historia que en Cultura,ni un palo al agua, ni se trabaja ni se plantean cosas. En urbanismo nos peguemos nueve meses sobre el tema del Sorrall con algunas cosas curiosas, entre otras muchas, se llamaba por teléfono a personas afines al partido para que participaran, pero sorpresa, sorpresa estas personas, al final se ponen en contra de la propuesta del gobierno y sale NO al crecimiento mas allá de las “fronteras naturales” del barrio.

Eso si, propaganda política de lo bueno que son y las cosas que hacen, reuniones y mas reuniones informáticas camufladas como reuniones de trabajo muchas, muchísimas.

En definitiva como he dicho otras veces un desastre. Ahora nos piden otra vez confianza en un proceso que esta herido de muerte, me atrevo a dar alguna idea:

Si el proceso no vuelve al origen de las necesidades, trabajando sobre ellas, con resultados que los participantes vean claramente plasmadas en el barrio mas allá de lo que esta escrito, que sigue su ritmo, en el dossier de la ley de barrios. Asistiremos al primer plan integral, me atrevo a asegurar, de España que muere por falta de participación.

Personalmente y cuando digo personalmente me refiero a eso precisamente, a titulo individual creo que hay que dar una segunda oportunidad al plan, pero como dije donde debía, no cheques en blanco para tenernos entretenidos otros tres años donde no se avance en las mejoras, de un barrio como el nuestro, por la falta de inversión que se ha realizado en los últimos 12, 15 años.

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