viernes, 24 de agosto de 2007

La mayoría de los españoles vinculan la política con la corrupción

Lavanguardia 20/08/07: Madrid. (EP).- La mayoría de los españoles opina que los políticos en general están relacionados con asuntos de corrupción y no cree que diputados y senadores se esfuercen por cumplir las promesas que han hecho durante la campaña electoral, según se desprende de una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio fue realizado entre enero y marzo de este año. Ante la pregunta de cuántos políticos están implicados en cuestiones de corrupción, un 52 por ciento de los encuestados señala que bastantes o casi todos, mientras que otro 26,2 por ciento señala que lo están algunos. Los españoles se dividen casi en dos mitades entre los que se confiesan poco o nada interesados en la vida política (50%) y los que sin embargo sí lo están (40%). En lo que coinciden es en vincular política con corrupción y en la creencia de que diputados y senadores, cuando son elegidos para su cargo en las Cortes, no se empeñan en realizar las promesas que han hecho en la campaña electoral: el 60 por ciento asegura que no se esfuerzan en cumplirlas. Los españoles opinan también mayoritariamente (el 60%) que las personas como ellos no tienen "ninguna influencia" en la labor del Gobierno y que el ciudadano medio no influye en la vida política.

Los funcionarios y la corrupción: Los ciudadanos relacionan igualmente a los funcionarios públicos con la corrupción, aunque en menor número que a los políticos: el 34 por ciento piensa que son bastantes o casi todos, mientras que casi la mitad de los encuestados cree que se trata de algunos o pocos funcionarios. El 90 por ciento de los españoles asegura sin embargo que "nunca" se ha encontrado con un funcionario público que le pidiera algún favor o soborno a cambio de un servicio. Un 3,1 por ciento de los encuestados responde que esta situación se le ha presentado "a veces". Es también mayoritaria (82 por ciento) la opinión de que el trato que recibe la gente de los funcionarios varía según los contactos que se tengan, aunque el 42 por ciento de los españoles añade que casi siempre o a menudo los funcionarios le tratan de manera imparcial.




----------------------------------

Ahora saldrán los políticos que se rasgarán las vestiduras negando la mayor. Hombre, todos no deben ser corruptos pero acaso subirse los sueldos de forma desmesurada no es corrupción a caso. O hacer esos favorcillos a priori sin importancia que no dejan de ser pecadillos a amiguetes, etc. O cobrar un sueldo y no realizar el trabajo al cien por cien y seguir cobrando. Hay muchas formas de ser "corrupto".

Tema aparte es el de la imagen que los ciudadanos no tienen ninguna influencia en la política y es totalmente acertada. Solo nos quieren para votar y por que lo exige la Ley. Y lo peor es que creen que por que les votamos, tienen un cheque en blanco para hecer lo que quieran e incumplir sus programas electorales o establecer coaliciones o políticas, contrarias incluso al origen ideológico de sus votos. Yo defiendo la presunción de inocencia como es evidente, pero me parece lamentable que a las pasadas elecciones municipales, se hayan presentados algún que otro elemento o bulto sospechso, y sin ni siquiera sonrojarse. Aquí algunos ejemplos de imputados que se presentaron como candidatos electos e IMPUTADOS. (Qué falta de respeto a los CIUDADANOS):

* Lista extraida de la red

Valencia: 12 cargos del PP y 2 del PSOE tienen varias causas pendientes. Destaca el populista Carlos Fabra acusado de tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

Andalucía: 6 cargos del PP 6 están con causas judiciales, y del PSOE, 7.

Madrid: 2 cargos del PP, el alcalde de Boadilla del Monte y el de Brunete.

Galicia: 2 cargos del PP, (el alcalde de Tui tiene una condena de siete años de inhabilitación pendiente de recurso).

Baleares: 2 cargos del PP.

Canarias: 3 cargos de Coalición Canaria; 3 del PP y 1 del PSOE.

Los dirigentes y lumbreras del PP, en declaraciones a “El País”, se defienden manifestando que: “Los imputados no son necesariamente procesados. El PP sólo elimina de las listas a quienes son condenados o sobre quienes pesan pruebas muy evidentes. No basta una imputación”. Del PSOE y otros, no dispongo de información al respecto.

Claro con la presunción de inocencia hemos topado. Pero a lo mejor por higiene moral y política de los propios partidos, no deberían incluir a los imputados en las listas. Pero argumentan que lo hacen por la presunción comentada, pero me temo que obedece mas a que el imputado de lo contrario, igual tira de la manta como ya ha ocurrido. Por cierto, esto es una lista de imputados, no significa que haya mas sin imputar tan ricamente en sus casas y que no nos enteremos. Y mi opinión es que la corrupción está generalizada y que me temo que pocos se salvan.

Sobre la influencia de los ciudadanos en la política, solo hay que revisar este esquema para entender que solo contamos para votar y cuando nos premian con mas participación, resulta que todo es una farsa y las decisiones ya estaban tomadas como ha ocurrido en nuestra ciudad de forma reciente, y que en este mismo blog se denunciaba.

Ante este panorama que refleja el esquema anterior, a mi cada vez me cuesta más decidirme a ir a votar o tirar la toalla como muchos ya han hecho. Después de todo esto los políticos se preocupan mucho de la abstención entre los ciudadanos pero si eliminamos corrupción e incluimos mas participación real igual otro gallo nos cantaría, pero creo que la abstención ya les viene bien y es solo de cara a la galería la preocupación que manifiestan, por que para combatirla, me temo que deben cambiar muchas cosas y lo mas difícil de conseguir: Cambiar a mucho políticos y que se vayan a su casa. El problema es que no saben hacer otra cosa por que la mayoría no tiene ni estudios ni profesión conocida y, no pueden renunciar a los sueldazos.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).