martes, 31 de julio de 2007

Cuantas cosas nos quedan por hacer. Y los Políticos siguen a lo suyo.

Todo un ejemplo. Pero "atemporal" por que sigue vigente. Nada, que llevamos siglos con lo mismo. Y estas palabras todavía reflejan taras en nuestra sociedad. Entre políticos y Religión nos envían a todos y a todo a la ruina. Por que yo os aseguro que esto, no tiene arreglo. Menudo "mundo" les vamos a dejar a nuestro hijos.




Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

Otra del pleno

Hace algún tiempo, mas de tres años, nos curramos un proyecto que contemplaba entre otras muchas cosas, dar acceso a Internet en una segunda fase a todo el barrio de Cerdanyola en primera instancia y, posteriormente mediante las conversaciones con otros grupos de personas que estaban haciendo lo mismo en otras partes de la ciudad, dar progresivamente acceso a toda la ciudad.

Tuvimos las conversaciones correspondientes con el Tecnocampus, inicialmente parecía que la historia podía cuajar pero desgraciadamente no fue así. No cuajo porque en la ultima reunión que tuvimos notamos que las tornas habían cambiado y entendíamos que querían tenernos controlados ya que ponían nuestra disposición una maquina en la politécnica y eso era simplemente para que ellos tuvieran en todo momento la llave del grifo que evidentemente podían cerrar en cuestión de segundos. Nosotros no pedimos maquina en ningún lado, pedimos los recursos suficientes vía subvención para iniciar el proyecto nosotros mismos, pero no cuajo desgraciadamente.

Toda esa historia viene porque ahora ellos han pensado que si puede hacerse, eso ya lo veremos, despreciando el trabajo de unos cuantos profesionales de las nuevas tecnologías que trabajaron gratuitamente para hacer lo mismo que ahora ellos entre estudio y estudio de otros profesionales que cobraran por su trabajo pretenden hacer.

Esto no tendría mayor problema si no fuera porque entonces, en abril del 2004 para cubrir el expediente de una decisión a todas luces inapropiada dijeran lo mismo que han dicho en el ultimo pleno.

Yo desde luego no me creo nada y vosotros?


lunes, 30 de julio de 2007

El infierno de los Periodistas. El periodismo Civil y la Libertad de la Red

Me reitero sobre el tema del periodismo (el otro día pululando por la red me tope con este vídeo genial) y es que, resulta curioso ver como hay noticias en nuestra ciudad que literalmente: NO EXISTEN. No hablaremos en otros "niveles" territoriales donde ocurre lo mismo.

Me explico: me encantaría que alguien me justificara como puede ser que ocurran noticias (graves, de interés general, etc.), que no salen a la luz pública, cuando a algunos ciudadanos sí que nos llegan las mismas y, sabemos que a los periodistas también. Evidentemente alguien (será por presiones por ejemplo) decide que los ciudadanos no debemos ser conocedores de tales circunstancias. Es decir, aquí hay unos cuantos que manejan el "cotarro" (no se quien maneja a quien, la verdad. Si políticos a periodistas o viceversa) y el resto, somos simples mortales que dependemos de los intereses de estos "poderosos" los cuales deciden, que información es publicable, en que sentido y cual no.

Ya he dejado varias opiniones en este blog sobre el periodismo, en las que soy muy crítico y duro con estos profesionales. Pero sigo con el tema. Hace poco en un blog me comentaron que era muy duro con los políticos. Animalitos, si es que no se merecen las críticas. Debo ser crítico con los periodistas por que mi opinión radica en el grado de simbiosis entre ambos colectivos, siendo esta tan alarmante, que ya los unos no existen sin los otros.

Algunos sociólogos apuntan a los blogs (incluso los personales) como un nuevo periodismo real y civil en donde, ya cualquier persona puede no ya opinar libremente sino, que puedan erosionar el "establishment" del mercadeo de noticias y hacer mucho daño. Es por todo ello que ya muchos se han apresurado a intentar hablar de Blogs éticos, con credibilidad y utilizar un código deontológico a la sazón. Que bonito. Suena muy bien. Parece perfecto. El problema es que quienes lo promueven, son los mismos que fuera de la red llevan años manipulándolo todo y todos sabemos de que pie cojean. Pero ahora han visto el peligro de la red y ya están maquinando como controlarla. Algunos quieren instaurar un sello de calidad para que los visitantes sepan: que ese blog, cumple unas normas (este blog nunca lo tendrá). Pero repito no podéis controlarlo todo ni a todos y menos la red entera (al menos de momento). Así que los elementos "subversivos" con el sistema, seguiremos llamando a las cosas por su nombre y solo podéis poneros cartelitos en la web, que digan que sois muy imparciales, muy honestos, etc. Pero el hábito no hace al monje y sois los zorros cuidando el gallinero. Lo que pasa, que este gallinero virtual de internet a día de hoy, no se puede controlar. Que pena, ver como en algunos medios, mis opiniones eran suprimidas al momento (el censor estaba casi 24 horas activo) pero al menos aquí, alguien las puede conocer (otra cosa es que esté de acuerdo o no). Como mínimo han sido publicadas y este hecho, huele a libertad.

Esos que tanto reclaman el no anonimato en la red (yo defiendo el anonimato), que tengan cuidado por que me consta y lo puedo demostrar con pruebas contundentes:. Es un tema sobe las imágenes que cuelgan en sus blogs y los scanners utilizados para digitalizarlas (algunos es que son muy cortos), que tienen blogs anónimos (o con seudónimo) en donde dan guerra sin cuartel a sus enemigos y, de forma poco honesta. Pero van dando lecciones de ética, a los demás y ellos no la tienen. Y puedo citar al menos dos.

Hace poco en internet, debatiendo sobre el anonimato en la red, el código deontológico, etc., exponía: Sobre el anonimato y que yo directamente relaciono a libertad (y no soy el único) lo hago a parte por un tema de seguridad personal, por que no quiero que algún día mis hijos me pregunten que dónde estaba cuando eliminaron la libertad en Internet. ¿Qué vas a responderle tu a los tuyos?. Así que dejo claro cual es mi opinión al respecto.

Pero volvamos con mis amigos los periodistas y esta clasificación del todo acertada. Es un spot comercial de un medio de comunicación argentino. Se muestra a un periodista que al parecer ha muerto y le hes mostrado el infierno de los periodistas. Así que os dejo una escala de los tipos de periodistas que en Argentina han clasificado. Lo curioso es que está realizado por un medio de comunicación. Así que si eres periodista no tardarás en saber cual es es tu clasificación o posibilidades para ajustarte a esta escala, en tu futuro trabajo. Y si no lo eres, al menos comprenderás a que tipos nos enfrentamos cada día en: tv, radio, prensa, internet, etc. Y en algunos Blogs de periodistas, es entrar, comenzar a leer y darte cuenta, que no son imparciales. Todo lo contrario




1- Los superficiales. Los que nunca investigan. Su castigo es escribir eternamente cosas sin sentido.

2- Los inexactos. Los que no contrastan sus fuentes. Los imprecisos.

3- Los tendenciosos. No tienen matices. Están condenados a decir sí o no para siempre.

4- Los altaneros. Los que abusan de su poder. Se creen intocables.

5- Los sensacionalistas. Su castigo es gritar.

6- Los serviles. Los que se venden. Los que responden a intereses. Van para donde sopla el viento.

7- Los calculadores. Son mercaderes. No les importa el periodismo. Solo les importa el dinero.

- ¿Todos los periodistas vienen para aquí (al infierno)?.

- NO.


Al menos nos queda esa esperanza e Internet.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

Pleno Municipal julio

Los plenos son una cosa que me apasiona, aunque lo se, ir habitualmente a ellos todavía no es que me entusiasme porque entre medio de alguna perla interesante hay muchas ostras que carecen de ella (perla) y por lo tanto el valor de pegarse 4 o 5 horas aguantando muchas veces el tostón es mínimo.

Me gustan porque en ellos aprendes mucho de cómo funciona la maquinaria y sobre todo me entusiasma porque cada vez hay mas gente que se atreve a ir a el a poner colorados a nuestros representantes.

Bueno colorado, colorado no es que alguno se ponga, en el ultimo el Sr. Melero paso del pasotismo que nos tienen acostumbrados, a las entidades que van os puedo asegurar que ni puñetero caso incluso algún regidor se dedica a hacer pinitos pictográficos mientras estas leen su discurso, a incluso darles la bronca a los vecinos de la Llantia que tuvieron la osadía de ir a darle un toque porque pensaban que ni caso a la demanda de mas aparcamiento en el futuro aparcamiento del polideportivo de la calle Euskadi. Por cierto ahora el polideportivo esta en la Llantia no hace mucho este estaba en el plan integral de Cerdanyola y entiendo que a alguien metieron un gol para que colara como equipamiento del barrio de Cerdanyola, pero bueno eso es otra historia que contare otro día.

La historia es un poco extraña, primero el que habla es compañero de partido y lista electoral del PSC. Segundo la excusa es que por las características del terreno no se pueden hacer dos plantas, insufrible planteamiento que en el siglo XXI no se pueda perforar otros 5 metros porque el terreno no es suficientemente sólido.

Seguramente esta última opción será así pero hay que explicarlo bien y esto es que el proyecto seria inviable económicamente. Como creo que si hubiese dicho esto ultimo creería que las mentes menos privilegiadas de la ciudadanía no lo entenderían se saca de la manga que no se puede por las características del terreno.

Seguramente esta última opción será así, pero hay que explicarlo bien y esto es que el proyecto seria inviable económicamente. Creo que si hubiese dicho esto ultimo creería que las mentes menos privilegiadas de la ciudadanía no lo entenderían y por tanto se saca de la manga que no se puede por las características del terreno, que no dudo sea verdad, pero también estoy absolutamente seguro que con dinero se podría no hacer una planta mas, si no mas de una y de dos.

Sublime la respuesta y sobre todo fijaros en el video el tono de voz que evidencia un mosqueo del 15.





domingo, 29 de julio de 2007

How Addicted to Blogging Are You?

41%How Addicted to Blogging Are You?

Se busca

Por primera vez voy a escribir dos opiniones en un mismo dia ya que tiene algo que ver con la anterior en mi “cruzada” por solicitar el derecho a un espacio publico limpio.

He recibido un mail de un ciudadano donde me indicaba que me diera una vuelta por la calle X, ya que desde hace semanas, lo digo yo, para no crear alarma, aunque me indican que hace algún mes hay abandonados varios sacos de restos de una obra publica en cierta calle del barrio. No pongo el nombre de la calle ya que entonces seguramente será quitado mañana mismo, pero si digo que recuerdo esta situación ya que hace algún tiempo la vi yo mismo, no le di importancia ya que pensaba seria retirada inmediatamente después de terminar la obra, pero debo indicaros mi sorpresa cuando efectivamente e ido y he visto lo que me indicaba el vecino.

No índico el nombre para ver cuanto dura más esta situación que reitero me indica que hace mucho, mucho que existe.

Hasta cuando estarán estos restos de una obra publica en mitad de la acera, dios y nuestros benefactores dirán.


Hasta donde vamos a llegar?

Reconozco que soy una persona un poco obsesionada con la limpieza de nuestras calles, las cuales les falta muchísimo para ser una ciudad o barrio (en este caso) limpia/o.

Por cuestiones de mi otra afición he tenido que lidiar con muchas personas que han venido a quejarse de ciertos comportamientos que los tocados por la varita magina de todopoderoso a la hora de repartir los contenedores, no por tenerlo en la puerta, sino por estar en las condiciones que están, ya os digo que algunos son de autentico escándalo.

Los culpables de esta situación somos nosotros mismos, no lo niego, pero es que algunos ya se pasan doscientos pueblos.

Como os decía los culpables somos nosotros mismos que somos unos incívicos de cuidado, pero que hace la administración en casos de incivismo, sencillo se les persigue y sanciona.

Que sucede para que día tras días los contenedores estén como están sin que haya unas personas encargadas de perseguir a estos infractores de la convivencia, no lo, se pero lo que si se, es que si hubiese muchos coches en doble fila y no suficientes grúas se ampliaría la flota de estas para limpiar nuestras calles se coches en doble fila.

Al paso que vamos, ayer sábado vi ya el colmo de la desfachatez, 3 bombonas de butano al lado de un contenedor y a pocos centímetros de una portería ya es el colmo, cualquier día de estos nos encontraremos con cualquier cosa en las aceras y NO ES DE RECIBO. Todos tenemos derecho a tener nuestro entorno limpio.


Por cierto, para que lo sepáis desde enero de este año en el PAM ( plan de actuación municipal) hay un apartado donde se comprometieron ha hacer un estudio para intentar encontrar ubicaciones mas idóneas.

Estamos ya prácticamente en septiembre ( en agosto no trabaja ni el gato), y seguimos esperando. Espero que no se les haya olvidado.

El Ayuntamiento no respeta a las Asociaciones de Vecinos

"La Federació d'Associacions de Veïns de Mataró (FAVM), donant ple recolzament a l'Associació de Veïns de La Llàntia, ha entrat una queixa sobre l'Ajuntament al Defensor del Ciutadà de Mataró perquè considera que no es pot tolerar que passats tres mesos de la presentació de les al·legacions per part de l'entitat veïnal no se'ls hagi donat cap mena de resposta. A més a més, aquesta no és, ni molt menys, la primera vegada que això passa a alguna de les associacions de veïns federades o a la mateixa FAVM en els darrers temps. La FAVM demana al Defensor que s’interessi per la situació administrativa d’aquestes al·legacions i requereixi a l’Ajuntament a que les respongui".

Yo es que me parto la verdad con estas cosas. Antes me irritaban y lloraba desconsoladamente pero ahora me lo tomo a cachondeo y es que estos del ayuntamiento, son unos cachondos y nos van a matar con tanto "de reir" que nos regalan. Pues este es el tema: que a un Barrio le perjudican su morbilidad con la instalación de un equipamiento deportivo e incluso el mismo será construido con un párking subterráneo. ¿Cual es el problema?. Muy sencillo: Que los vecinos que conocen la zona mejor que los lumbreras del ayuntamiento, han llegado a la sabia conclusión que se les viene encima un problema gordo de circulación. Proponen la ampliación del párking y adecuar el aparcamiento colindante. Sin más, después de varias reuniones de estos vecinos (comprometidos, abnegados, desinteresados, etc.) redactan unas alegaciones al Proyecto.

Convencidos que ante la solidez de sus argumentaciones, no solo esperan que sean tenidas en cuenta o debatidas las mismas sino, que les contesten formalmente sobre la presentación de las alegaciones. Es cuando pasan los días y mas días, después meses y nada. El Ayuntamiento ni mu. Y una mañana pasados tres meses mas o menos de la presentación, son conocedores por un medio de comunicación, que el proyecto se votará favorablemente (ya están IC y ERC para levantar la mano) sin no ya considerar alguna modificación propuesta por los vecinos sino, todo lo contrario. Se aprobará tal como el Ayuntamiento lo propuso antes de las alegaciones, obviando todas las objeciones al mismo presentadas por esta Asociación y, sin comunicar nada de nada a esta Asociación de Vecinos sobre la negativa a incluir ninguna circunstancia alegada ni nada que se le parezca. Y eso es todo mas o menos. Esta es otra muestra más de la participación ciudadana tan pregonada de los socialistos, ecopijos, etc.

Me parto de risa por que algunos (Asociaciones de Vecinos) se ve que tienen muy buena fe todavía y se creen la milongazas del Alcalde sobre todo esto de la participación. Que el es uno mas en la ciudad, conocedor de los problemas y esas cosas que se ve obligado a contar en campaña, solo para conseguir votos. Por que estos del ayuntamiento llevan años haciendo esto y mucho mas. Os remito a una opinión mía en este sentido en este Blog. Y por que además se excusan que el tema de falta de comunicación con esta Asociación, ha ido saltando de un regidor a otro. Como si esta excusa no fuese una temeridad afirmarla.

Me temo que quedan muchos ciudadanos que no han entendido que aquí quien manda, manda y, el resto a cumplir con los requisitos como interponer alegaciones, pero que sepan todos los ciudadanos de una vez (a los varios casos habidos me remito), que presentar alegaciones es un formalismo necesario pero, que no sirve de nada. Ya están ellos con su Talento (Sic del Alcalde) para dirigir la ciudad y saber lo que nos conviene o no. Por que somos simples ciudadanos. Nos organizamos, etc. y no sirve de nada. Te estrellas contra el muro de la indiferencia y falta de respeto del Ayuntamiento.

Y digo otra cosa, al menos os han obsequiado con un mísero párking para atender la instalación, por que a los del Sorrall (que además aguantan vídeos denuncia por ser privilegiados aparcando encima de la cera), tienen la Piscina (que cada día genera cientos de visitas en coche) y les meten los campos de fútbol, pisos, torres de oficinas, etc. Y el proyecto no refleja ni un solo párking. Es decir, que están jodidos de aparcamiento y el ayuntamiento con sus talentosos lumbreras, multiplicarán el problema al menos por tres. Y se han presentado alegaciones, etc. Y ni caso. Que no. Que deben ser tontos los que anuncian problemas de estacionamiento en el proyecto de Sorrall. Como los que anuncian problemas con la ubicación del Corte Inglés en cuanto al caos que se creará. Lo mismo, lo niegan o relativizan. Que problemas de aparcamiento, ninguno. Por eso, creo que han tenido suerte estos compañeros de la Llantia por que al menos tienen un pequeño párking, para que los usuarios del equipamiento deportivo, no disturben al barrio. Y los del Sorrall ni eso. Con dos equipamientos deportivos, viviendas, etc. que generan por lo menos 10 veces mas tráfico de vehículos. Bueno igual ponen una parada y que vaya todo el mundo al Sorrall, en autobús.

Así que desde aquí me solidarizo con estos ciudadanos que han tenido que ir al pleno del ayuntamiento y supongo que a los medios, para tener una respuesta y una mísera explicación al no sabe, no contesta del ayuntamiento ante las necesidades de los ciudadanos. Que incluso, las plasman a través de unas alegaciones desde una Asociación de Vecinos. Como para ir de forma particular al ayuntamiento a explicar un problema puntual.

Bienvenidos al mundo real y Welcome to the Jungle. Ahora se entiende como se pirran los políticos por controlar las asociaciones de Vecinos por que de esta forma, ninguna se queja. Aunque en este caso les ha salido rana. Adelante señores de la asociación de La llantia. Defiendan su barrio, sus vecinos antes que anteponer intereses de partido. Me quito el sombrero ante ustedes. Con un par. Van al pleno y "denuncian" esta situación y que lo sepa toda la ciudad. No como otras Asociaciones que no hacen "ruido" nunca. Eso sí, sean conscientes que a los señoritos del ayuntamiento no les gusta que vayan a tocarles los huevos al ayuntamiento así que en un futuro, igual es contraproducente su asistencia. Por que estos señores otra cosa no tendrán. Pero memoria para lo que les interesa, no lo duden. Y una lista para anotar a los subversivos, se lo aseguro. En fin, una pena la verdad. Se ve que el ayuntamiento tiene una manera de ver los problemas de tráfico muy especial. Los mismos no existen. Como por ejemplo cuando hablan de posibles desperfectos en una calle, cuando la calle sí tiene desperfectos.

Supongo que cuando llegan las alegaciones de cualquier tipo al ayuntamiento, las tramitan directamente ---------------->>>>>> al cajón de los "flipaos" que han osado perturbar el talentoso trabajo de los lumbreras y, si no reclaman los alegantes, se vota y a otra cosa que llegamos tarde a joder a otros de otra parte de la ciudad. Y es que me parece, que los inquilinos del ayuntamiento, deben encontrarse en su recorrido por el significado de las palabras, por la "a" del diccionario y no han llegado a la "p" de participación y, ese debe ser el problema. Como la "r" de respeto está después de las otras, no han llegado a ella y no son conocedores de su significado. Además, si en 30 años no han llegado a la palabra participación deberemos esperar otros 30 para que lleguen a la palabra RESPETO. Por todo esto señores del ayuntamiento, no os lo tengo yo a vosotros entre otras cosas.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

sábado, 28 de julio de 2007

Los antisistema ya forman parte del sistema. Aunque lo nieguen

Los antisistema: la C.U.P. han decidido después del primer pleno al que han asistido y en donde se ha tratado el tema de los Sueldazos de los Regidores, ceder el sueldo de su regidor a la propia CUP, mostrando en principio un hecho diferenciador del resto sobre los sueldos, pero que si analizamos con tranquilidad, no resulta ser tan "diferenciador" y menos aún incluso muy loable.

De esta forma, queda muy bonito de cara a la galería, ver que el regidor de la CUP no cobrará este astronómico sueldo de regidor al que otros de colores distintos no renuncian ni por prescripción médica. Hasta aquí todo mas o menos sugerente pero resulta que, cuando conoces los detalles de forma profusa, este regidor cobrará un sueldecito acorde a las horas y tiempo que dedique. Lo aplaudo me parece cojonudo y a ver si cunde el ejemplo. Pero aún hay mas, y es que la otra parte de lo que les queda del sueldazo lo ceden a la CUP y aquí está el problema según mi opinión. Aclarar que yo personalmente aplaudo muchas de las posturas que estos políticos proponen para la ciudad pero eso no quita, que si veo algo que considero que no se ajusta a unos principios de los que ellos alardean, lo exponga.

No quieren ser políticos profesionales ni vivir de la política. En este sentido les recuerdo que a las municipales si que se presentaron otras formaciones que antes de las mismas y no después, formalmente declaraban que no iban a cobrar ningún sueldo ya que en la política se debe estar por un compromiso con la sociedad y no para vivir de ella. La CUP y a posteriori de las municipales cuando se abrió un agrio debate sobre los sueldos, reaccionó tarde y mal, declarando que no cobrarían ese sueldo, que al regidor se le pagaría por su trabajo. De acuerdo, es menos sueldo que un sueldazo pero ya de alternativos al sistema y de no vivir de la política lo dejaremos en una cuestión de cuantia del sueldo, por que este regidor, de momento cobrará un sueldo. Eso sí, reducido pero ya no es lo mismo que decir que estamos aquí los antisistema y de momento sueldo al regidor (menor), siendo el resto destinado a mantener a la CUP.

Es decir, del sueldazo lo que queda será cedido para pagar los gastos, inversiones, propaganda, etc. de la CUP. Es donde considero que se equivocan. Que les cuesta dinero la CUP es evidente, pero ahora tienen unos ingresos que antes costeaban de su bolsillo todos. Ahora con estos ingresos del sueldazo la cosa difiere: ingresos seguros, cuantiosos, aumento de medios, etc. Lo que aunque lo nieguen, les ha hecho entrar en el sistema.

Será muy fácil intentar repetir unos resultados que al menos permitan mantener estos ingresos ya necesarios para alimentar la maquinaria. Vamos, lo que les pasa a todos los partidos, donde tarde o temprano prima mas, repetir resultados que aseguren unos ingresos y diferir en sus principios. Ellos lo negarán pero veremos cuando se conozcan intenciones de voto, etc., cuando modifiquen planteamientos. Por que entrar en el Ayuntamiento es muy difícil pero una vez que consigues estos ingresos, es mucho mas difícil renunciar a ellos debido a que el partido empieza a crecer, los gastos se multiplican y al final tienes que modificar tus actuaciones obligado por las circunstancias. Venderse al sistema lo llamo yo.

Por todo esto, mi opinión a los alternativos y antisistema es que: Antes y no después debieron renunciar a sus sueldos de regidores. Cederlos a los necesitados de la ciudad, etc. y seguir con su proyecto alternativo, soportando el gasto por los que creen en el y defiende sus ideales. Ahora se aburguesarán y perderán su espíritu. Repito: lo negarán, pero ya he hablado con un par de simpatizante de la CUP y, me argumentaban que con este dinero pagan el local, carteles, etc. Con estos argumentos confirman mi planteamiento. Acaban de entrar ellos solos en el Juego de los partidos políticos y los pasteles a repartir.

Así que, haber cedido entero el sueldazo (anunciándolo antes de las elecciones y no ya casi obligados por el debate abierto) a una ONG por ejemplo. Al menos a mí, me resultaría realmente alternativo, antisistema, altruista, etc. y, no que os llenais la boca de no querer vivir de la política municipal, pero al menos no renunciais sufragar los gastos que os ocasiona. Y yo me pregunto: ¿Si el regidor cobra ese pqueño sueldo, al menos por sus horas, no le veo la claridad de no vivir de lo político?. Por que vale, igual este sueldo es acorde y no desproporcionado, pero si es acorde a sus funciones, al menos vive un poco de la política. Al menos su tiempo lo cobra. Por lo tanto sí vive de la política, por que esta al menos, no le cuesta dinero e igual le sobra y todo. Y la CUP ha pasado de ser financiada casi de forma altruista, a convertirse en una organización con un presupuesto importante y una maquinaria que ahora debe mantener.

Además, nadie ha hablado de el importe que se recibe como formación por que no solo está el Sueldazo de regidor. Que buen ejemplo haberlo cedido todo a los pobres y ser la bandera de una nueva forma de hacer política pero no, la pasta es la pasta, y dinero no les va costar. ¿Donde están ahora los ideales?. Repito: Los antisistema ya forman parte del sistema aunque lo nieguen ya que, aspiran a presentarse a otras elecciones no municipales al govern de Catalunya y, eso señores, cuesta dinero. Así que se desvirtua lo municipal que es donde la gente os ha confiado su voto. Por no hablar de cinísmo ya que la número dos de la lista, vive en un duplex, y hay la tenemos hablando de vivienda para los jóvenes. Ahora no vivimos de la política (bueno un poquito por que el sueldecillo que le queda no renuncia a el) y el partido se lo come todo.

A mi, me habeis defraudado por que de momento y solo al entrar, ya teneis un pequeño precio y unas obligaciones económicas que manteneis con el dinero que se os dá (sueldo de regidor) para que esta persona haga su trabajo y, al renunciar a medias al mismo (no es honesto y cobra) siendo el resto para la CUP.

La voz de la calle, los antisistema que van a cambiar el mudo, eso sí con el dinero de todos y que era para otra cosa. Haciendo lo mismo ya solo de entrada que todos los partidos. Vamos igual que los vecinos alternativos. Lo mismo, igualito, igualito. Recuerdo a aquel Alfonso Guerra repitiendo: ¿Renovadores de que?. Renovadores de la nada. Así que aplicaros el cuento. Por que mucho no vivir de la política, pero los gastos al menos cubiertos, que no os cueste un céntimo y, a recuperar lo invertido. ¿Donde están esos idealistas?: En la CUP, no.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

viernes, 27 de julio de 2007

Mataró Vice - Corrupción en Mataró

Así de simpático se nos presentaba nuestro nuevo y flamante Regidor de Urbanismo el Sr. D. Ramón Bassas hace unos días en su Blog, haciendo referencia con su habitual sentido del humor (¿Como están ustedeeesss?. Maaaaaaaallllll), a su estreno como máximo responsable de Urbanismo de nuestra ciudad.

Comencem bé

:
Mireu com em donava la benvinguda Forges a El País de dilluns passat a la meva nova responsabilitat de regidor d'Urbanisme. Ja veieu...



Esto es lo que le contesté al respecto en su Blog:

Antonio Fráguas es un genio. Pero me sorprende tu sentido del humor en este caso. Espero que no sea una declaración de intenciones. Ya veo que te hace gracia la relación regidor de urbanismo con maletines.

Forges lo puede hacer, tu como flamante regidor creo que no. Se que es solo una nota de humor. Pero que la haga un humorista esta bien. El propio regidor, no creo que sea políticamente correcto. No está el horno para bollos: Fiscalías anticorrupción, Marbella, casos en ciu, pp, psoe, etc. Vamos que todos teneis algún caso.

Lo siento, yo lo veo así, y no le veo la gracia que lo diga mi regidor de urbanismo (sin duda la regiduria con mas poder) y todos sabemos por que, y forges lo plasma de forma genial. ahórrate que tu no, ni en Mataró, ya lo "sé".

Pero yo no voy a poner la mano en el fuego evidentemente por ningún político sea de la cuerda que sea.

un saludo, Napoleón Bonaparte

Y esto es lo que ha pasado recientemente:

Resulta que hace pocos días recibí un correo en mi e-mail: elpetitcabro@hotmail.com y el mismo me cuenta una serie de cuestiones muy sabrosas todas. Le contesto agradecido por confiarme tales informaciones y, me vuelve a escribirme dándome un número de móvil.

Decido ir a un Ciberlocutorio y realizo la llamda desde allí, y esto es lo que pasó:

- Manim
- Oye, que soy Napoleón, el petit cabró.
- Ah!. Sí, ecantat de parlar amb tu.
- Igualmnet, com et dius?.
- De moment no tinc nom.
- Josefina, et sembla bé?
- Si, em sembla be.
- Molt be, dons tu mateix, seguim la conversa d´els mails.
- Dons si, ja te he comentat, que tinc una empresa i em demanan un tant pert cent si vull trabajar.
- Molt bo. Qui t´ho demana?.
- Un senyor que treballa amb un puesto de responsabilitat i si no traguem no traballem.
- No vegis, i qui es aquet senyor?
- Molt conegut en aquet ambient, el Sr. XXXXXXX XXXXXXX.
- No se qui es.
- Ja, peró per que tu no ets d´aquet gremi suposso.
- No. I per que m´ho dius?.
- De moment per que ho publiquis, pero si vols quedem i t´explico mes coses sobre aixó.
- No. La veritat no quedo amb ningú. Peró per que no continuem parlan?.
- Be ho entenc, de fet m´ho esperaba. Estic fart tot aixo. De Veure gent amb cotxes de molt milions de pesetes, i veue que jo no treballo i d´altres sí, per que m´he negat a pagar.
- Aixó ho farias d´avant d´un Jutge per exemple?.
- Avui no, peró després de vacançes, al setembre trucam i ja veuren, em sembla que igual sí.
- Be tu mateix. Puc publicar aixó?
- Sí, de fet em dic xxxxxxxxxxx xxxxxx xxxxxx i soc gerent de l´empresa x. Peró no ho diguis de moment.
- Per mi aixó es sagrat. De fet suposso que rebo tants correos per la meva discrecció.
- Quedem pel setembre?.
- Molt be. Encantat
- Igualment i bones vacançes.
- Adeu.

...

Ahora viene lo bueno: ¿Es cierto lo que acabo de relatar o es una broma como la realizada por nuestro regidor?. En setiembre lo sabremos. Buenas vacaciones a todos. Eso espero.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

jueves, 26 de julio de 2007

Políticos atrapados por su pasado

Estalló la Bomba "deportiva". Bueno en este caso, la Bomba Política. La llamo Bomba por dos motivos. En primer lugar, por lo curioso de la noticia: Cuscó i Ferrando van anar a les llistes de Falange a finals dels setanta y en segundo lugar, por la importancia del hecho que el propio periodista le sugiere incluso al parecer intentando confirmarla desde los propios interesados localizándolos inclusive, en sus lugares de estancia de vacaciones. Muchas molestias cuando se puede esperar a septiembre por ejemplo. Aunque a lo mejor, la publica en plenas vacaciones y festa de les Santes, simplemente para evitar que se la pisen.

Pero vayamos por partes. Curiosa la noticia. Políticos atrapados por su pasado. Del Sr. Ferrando creo que no era un secreto, al menos yo era conocedor. Ya desde su juventud se movía por estas lindes. Pero sobre la Sra Cuscó, vaya sorpresa. Resulta que estos dos políticos en su día (a finales de los setenta), formaron parte de las listas del partido Falange Auténtica.

Sobre la Falange, no entraré a fondo pero si recalcaré que, este partido en la actualidad se hace acreedor de la herencia de Jose Antonio Primo de Rivera y, de toda su ideología. Entre otros falangistas (existen varios) que se debaten sobre el verdadero espíritu de la Falange (Socialismo real) entre otros aspectos. Lo curioso de esta noticia, no recae en conocer esta formación falangista en la actualidad sino, hace 30 años cuando sucedieron los acontecimientos y su contexto histórico, para un mejor conocimiento de los hechos. Cosa que me ha sido imposible. Ni que decir tiene sobre si sí o no, el Franquismo desvirtuó la Falange apoderándose de ella y que algunos reclaman su espíritu primario.

Sobre el Sr. Ferrando no sorprende que haya sido integrante y defensor de esta formación habida cuenta de sus actividades políticas en sus años mozos y su actual militancia en el PP ya que no nos pueden negar, que dentro del PP esta corriente existe de varias formas. Pero en el caso de la Sra. Cuscó, me sorprende la pasmosidad con la que algunas personas cambian de ideología, desde un falangismo defensor de una España unitaria (formada por la variedad de pueblos) con un destino en lo universal (esta frase es originaría de Primo de Rivera), a la militancia en ERC, que todos sabemos que es un partido que defiende a Catalunya como nación. Así que cada cual sabe a que se debe y a que obedece pero no me negarán que al contrario que con Ferrando, la sorpresa es mayor.

Debo aclarar que en mis años mozos tuve un jefe que era de Madrid, integrante de Falange y defensor a ultranza de la misma. Motivado por mis inquietudes políticas tempranas (me llamaba cariñosamente: "rojillo de mierda"), manteníamos una buena amistad y debates intensos sobre política. No tardó en facilitarme toda clase de publicaciones sobre Jose Antonio y la Falange para intentar convencerme de sus ideales. Como buen devorador que soy de información, el tema me interesaba (por edad solo sabía cosas de oídas) así que consumí cuanto pude al respecto, encontrando algunas cosas interesantes sobre este movimiento pero viendo muy claro, que no me satisfacía ni convencían algunos fundamentos. Fueron 8 años en esta empresa y con este tema casi cada día. Por eso conozco bastante bien este movimiento por que era igual que trabajar al lado de por ejemplo un cura, aunque seas ateo, ya que al final de algo te informas y conoces, en este ejemplo de la Biblia.

Como los acontecimientos se remontan a mas o menos treinta años todo parece un pecado de Juventud (al menos en el caso de Cuscó ya que Ferrando mas o menos sigue por la misma senda) por eso al menos yo estas cosas no me las tomo muy en serio ya que, en nuestra juventud, el que más o el que menos ha cometido "errores" y la cabeza no la tenemos muy centrada, por eso reitero que la noticia no me parece muy "grave" y sí, que me lo parece el hecho que creo que lo peor de todo esto es que al parecer, el PSC diga que si sale a la luz esta noticia mientras estaba la Sra Cuscó en al Ayuntamiento, pedirían su renuncia. Es decir, eran conocedores del hecho. Yo no lo veo tan grave (pecadillos de Juventud). Pero que el PSC presione a erc con que si salta la noticia piden su cese, me parece deplorable. Si no se conoce la noticia públicamente, el PSC se calla sabiéndola y sin embargo, si salta la liebre, a ellos, que no les salpique y si piden entonces la renuncia. Será por que lo consideran "grave" pero han sido conocedores de la misma y se han callado. Que cosas mas curiosas pasan en la política.

El estupendo periodista aunque desde mi punto de vista un poco "blando" con el poder, en su blog destapa esta noticia y se toma muchas molestias en confirmarla. Como reitero que no lo considero de una gravedad sublime pero si noticiable en todo caso, barrunto que alguien la ha debido filtrar y, no creo que desde ERC por la parte que les toca (de hecho lo han mantenido en secreto) y, sí por otra mas interesada, con la intención de erosionar a ERC y de paso al PP.

En fin, que pasado el susto y la emoción primaria, veremos que explicaciones (creo que Ferrando no las debe dar por motivos evidentes) nos dará la Sra. Cuscó cuando regrese de Vacaciones (yo sigo pensando que no debe dar ninguna, al menos a su partido en todo caso), y entonces podremos conocer las particularidades del tema. Aunque reitero, que quien debe dar explicaciones también son ERC por haberlo ocultado y el PSC por lo mismo. Por que el hecho de ocultarlo, significa que lo consideran incomodo al menos. Pero que lo oculte ERC se puede comprender ante una perdida de credibilidad o de votos, pero del PSC, que gana con todo esto y se calla ocultándolo. Supongo que no Joder el tripartto con ERC en este caso, por eso les avisan al ser conocedores del pasado singular de Cuscó, que si sale a la luz, pedirán su cese inmediato.

Sobre estos cambios ideológicos tenemos muchos ejemplos en la política y sus circunstantes. Pero como esta en primera plana en tema del CNI y sus espías, etc., a ver si mas de uno tiene el enemigo en casa pero esto es solo un atrevimiento por mi parte aunque todo esto, me hace recordar una historia de una persona del mundillo político local de nuestra Ciudad, que de Joven, tiene algún "pecadillo" de juventud parecido. De hecho lo publicaré en breve. Es muy divertido. Trata de "espías", agentes secretos y todo eso, pero en el ámbito local y chapucero. Ya ven políticos atrapados por su pasado y, victimas del ruedo político con sus complejidades.

Les dejo estoy de lleno con lo del agente 007 de Mataró en su juventud y desde aquí le mando un mensaje cifrado y, siendo como es un conocedor de la criptografía, sabrá descifrarlo: 007 = er4 mr7 tj9 qz6 mq5 cx2. Espero que sepa decodificarlo por que: es muy sencillo hacerlo. Nivel 1 en criptografía.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

Carta abierta al Sr. Barón

Como alcalde de la ciudad y por tanto persona que dirige las cuestiones publicas, festivas o no, quisiera pedirle que me indicara donde hay que apuntarse, no mis hijos ya que son un poco grandes, pero si otros niños afines a mi persona que me han pedido que puedan estar en el balcón del Ayuntamiento cuando usted hace la Crida ya que dicen ven otros niños. Por mucho que les haya dicho que no pueden estar ellos, ya sabe usted como son los niños, dicen que porque ellos no, si año tras año ven otros niños en posición tan privilegia.

El año pasado y este también, seguramente antes también, en el balcón del Ayuntamiento se ven niños que ven desde una posición privilegiada las actuaciones de las figuras de la ciudad. La época de los privilegios por ser el nen de tal o el amiguete del fills de cual ya ha pasado, porque supongo que estos niños están donde están por ser su papa quien es, como dice las malas lenguas, si, si ya sabe usted las de siempre, las que se quejan por todo, las que nunca hacen nada mas que criticar.

Sino es así que no lo se, que sean realmente hijos de …, desde este mismo momento solicito que si lee este post o alguien le dice algo sobre el, me indique por favor, que hay que hacer para apuntarse al “sorteo”, porque supongo que se hará un sorteo entre todos los niños de la ciudad.

Ya sabe como es la gente a la hora de inventarse cuestiones para desacreditar, estoy seguro que es simplemente eso, una rifa, y yo sin enterarme. Ahora que les digo a los inocentes niños, futuros santeros ya que no se pierden un acto. Intentare hacerme el sueco, pero si se repite el año que viene, me tendré que buscar algún sitio bastante lejano para que no me llamen y me digan, padrí que este año también se te ha olvidado apuntarme a la rifa. Mejor les digo simplemente que si lo he hecho pero no les ha tocado y como son tan inocentes se lo creen.

Le dejo mi mail para que no tenga que buscarlo

cabezonespuntocom@gmail.com


Atentamente

Julián Hernández

lunes, 23 de julio de 2007

Hay que cambiar la Ley electoral por que antes no, pero ahora sí, nos perjudica y eso no puede pasar.

No he podido resistirme a dejar una opinión sobre la propuesta de algunos al cambio de la Ley Electoral y es que ahora señores, resulta que la misma es injusta e incluso merece ser modificada. Por eso ahora proponen ese cambio. Pero lo que nos dicen estos otros lumbreras del PP (al final son todos iguales sean del color que sean) es que el cambio que proponen, es parcial y llega cuando a ellos les beneficia. Antes, cuando no les resultaba de vital importancia el cambio ya que el Status Quo era beneficioso, no demandaban remendar la Ley. Ahora como los resultados les van dejando fuera del poder en diversos municipios, comunidades, etc., es cuando el sistema electoral es una injusticia. Es decir, a medida que las "circunstancias" les convengan, hacen una cosa u otra y, olvidamos si algo es injusto o no porque si es injusto ahora que les perjudica, también era injusto antes, cuando no les perjudicada.

Que la Ley electoral es injusta y demás imperfecciones repetidas hasta la saciedad es un hecho, desde el mismo momento que se aprobó en su día pero como, en ese momento histórico beneficiaban a los grandes partidos, ellos solos llegaron al acuerdo y como se suele decir: ellos se la guisaron y ellos solitos se la comieron.

La Ley de Hondt, es un sistema imperfecto que solo beneficia a los partidos mayoritarios y crea situaciones "curiosas" debido a la mecánica del sistema en cuanto a los resultados que parecen sacados de la injusticia. Por ejemplo, si nos llenamos la boca con la democracia, por que hay un mínimo del 5 % para acceder al ayuntamiento. Sé que es complejo el tema pero un 4% que no llega a este filtro, vale lo mismo que un 4 % que lo supere. Esto lo único que consigue es perpetuar a los partidos tradicionales y evitar que surjan otros pequeños que empañen la situación. Defender que se suprima este tanto por ciento de corte (yo lo llamo equilibrio, salud del sistema, equidad y democracia). Ellos lo llaman, “limpieza de elementos subversivos al status quo". Pero esto no es todo, no me extenderé en la injusticia de las circunscripciones por que lo considero merecedor de una opinión exclusiva.

Volviendo a la propuesta del PP, resulta que quieren que el partido que obtenga un 30 % o mas de los Votos sea el que gobierne evitando tripartitos, acuerdos, etc. Pues señores yo digo que no. Por que para empezar por que un 30 y no un 25 o 35 %. Como para esto no hay respuesta, opino que deba gobernar el partido que tenga la mayoría de votos. Así de simple.

Precisamente por este detalle, se dan circunstancias como que alguien tenga el 30 % de los votos y tenga mayoría relativa y se agrupen otros dos o tres obteniendo la "mayoría" absoluta, dejando fuera al que “moralmente” fue vencedor en las urnas. Y esto es lo que el PP quiere arreglar por que le perjudica. Así que repito, que gobierne el que mas obtenga y llegue a acuerdos de gobierno haciendolo desde el poder en minoría por que sino, se dan circunstancias curiosas como extraños compañeros de cama, alizanzas innombrables y faltas de toda lógica además de estafar a los votantes, que votan una opción y se encuentran que esta llega a acuerdos o se vende literalmente por tocar un poco de poder. Por que lo que hace falta para sanear la política es precisamente gobernar en minoría y ganarse las propuestas, debatir, consensuar, etc. Que el rodillo es muy malo y más si lo consigues con socios y no por ti solo por que nadie te lo ha dado. En este sentido soy conocedor por los medios de un caso en Andalucía, en el que un solo regidor de un partido minoritario ha conseguido (ya que era la llave aritmética que permitía la mayoría) ser regidor de Urbanismo (el solito), además de estar en las 12 empresas municipales formando parte de los consejos de administración así como ser el primer teniente de alcalde. Sacando solo un regidor. A mí esto me parece impresentable ya que su socio en este caso, para conseguir gobernar, le ha concedido absolutamente todo lo que el regidor le ha pedido y, no le ha dado mas, por que no había mas para darle. Y todo por tener el poder. Haber gobernado en minoría. Pero entonces claro, un gobierno débil, etc. Y en esas estamos.

Lo que tienen que hacer estos políticos (todos) es coger el toro por los cuernos, cambiar la Ley, catalogar el Voto en blanco como tal y que no beneficie a nadie, Listas abiertas ya de una vez donde podamos eliminar a aquellos personajes oscuros de la política de una vez que están por motivos de partido (algunos inconfesables), castigar el tranfuguismo que es una vergüenza nacional, y que el hecho de que los ciudadanos voten una opción: no significa que tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieran a veces traicionando a su electorado. Señores mas participación de los ciudadanos y sobre todo en el ámbito municipal. Por que ustedes señores políticos, aún defienden que la mala imagen que tenemos de vosotros, es simplemente un estereotipo. Están muy equivocados ya que, se empeñan en hacer prevalecer intereses partidistas y consiguen perjudicar a los ciudadanos y la verdad, esto no les ayuda en su imagen.

Alguien me comentó una vez que una votación no debía ser aceptada si la abstención era mayor que los votos emitidos. Quizás se deba estudiar pero pienso que, si alguien no vota, no es por que solo está de acuerdo sino, que o pasa de todo por culpa de los políticos o simplemente no opina.

Así que vayan cortándose el traje de la ley electoral a su medida cuando lo vayan necesitando y, no lo hagan de una vez, que para eso ya tendrán la ocasión cuando las circunstancias se lo precisen que es lo único que saben hacer y por cierto, muy bien. Y la disciplina de voto se la pueden meter por donde amargan los pepinos por que hay que ser un partido muy “democrático”, para defender esta postura de ideas únicas, que evitan a los disidentes sin democracia interna enlos partidos. (Repito, democracia interna en los partidos) que se definen demócratas todos ellos. O como ya dijo Rosa Díez: “ listas abiertas, la tutela legal y judicial de la democracia en los partidos como asunto de interés público, o una menor disciplina de voto en los parlamentos”. Pero de todo esto el Sr. Rajoy no dice nada. Claro, es que lo importante es lo otro, que no le dejen fuera del pastel. Eso si es importante.

Dejad de empaquetar a políticos para Madrid y Europa como pago de favores a los partidos. Supongo que me he explicado, por que es lamentable. Y estudiar a otros piases que nos llevan años de adelanto en lo democrático y ver que hacen al respecto. Empezaros a preocuparos por la cantidad de plataformas que en toso los países, están demandando cambios en las Leyes Electorales, por que por algo debe ser. Y a ver si vamos aplicando aquello de separar el poder Judicial del los otros dos poderes al menos, pero claro, esto beneficia al que manda y no lo van a cambiar.

Venga señores, como siempre hasta dentro de 4 años, que para eso estamos los votantes: para votar como si de la firma de un contrato de adhesión se tratara. Que para eso sí existimos los ciudadanos. Para Votar y firmar contratos de adhesión o cheques en blanco que además de votar una opción, esta se vuelve contra sus votantes inclusive. Y todo por tocar poder y mantener económicamente las maquinarias de los partidos dejando las prioridades de los ciudadanos para cuando haya ganas y tiempo. Y sigan confeccionado el traje de la democracia a su medida en virtud de las necesidades que precisen. Como saben, siempre tienen nuestro consentimiento para todo. De hecho no lo tienen pero eso a Vds. les da absolutamente igual por que: como les hemos votado, significa que pueden hacer y deshacer lo que quieran para defender sus intereses, cuando es todo lo contrario. Obtienen los votos para defender los intereses de los ciudadanos no los de sus partidos.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

viernes, 20 de julio de 2007

El Ayuntamiento está lleno de ratas

Sí, esto es lo que debería pasar para que nuestro Ayuntamiento se tome en serio, que existen quejas sobre diversos ciudadanos que denuncian la existencia de estos " Márditos roedores ".

Al parecer los vecinos de las comunidades (creo que son 8 al menos) llevan años quejándose de la presencia de las mismas sobre el tejado del Mercat del Pilar. Y el Ayuntamiento relativiza el problema y como los vecinos denuncian el lamentable estado del mercado abandonado hace años, nuestros especialistas sobre el tema, manifiestan que se trata de un hecho puntual y se quedan tan panchos. Pero estos vecinos llevan años denunciándolo y ni caso. Creo que deberían denunciarlo ante un juzgado y ya veríamos que pasa entonces. Pero no solo hay ratas en esta zona sino, que CIU pretende realizar una pregunta sobre este tema en el próximo Pleno debido, a que son diversas las zonas en donde estos animalitos hacen acto de presencia.

Ya en su día Albert Einstein sentenció:

- Si las ratas tuvieran un peso de 50 Kg cada una, no me cabe duda de cual sería la especie que dominaría nuestro planeta, debido a su forma de reproducirse y su asombrosa adaptación al medio (el que sea).

Ya sabemos todos, que soy bastante negativo con los políticos, el ayuntamiento, etc. (la verdad es que ellos me obligan), pero en este caso, creo que al ser permisivos con la exterminación o control de las ratas, creo que al menos a mí, me están haciendo un gran favor y por igualdad de condiciones al resto de mis vecinos y ciudadanos de Mataró, también.

La explicación es muy sencilla: Llevo meses "aguantando" a mis hijos, para que vayamos a Eurodisney, así que lo tengo fácil, en vez de hacer muchos kilómetros y gastar un dinero que no tengo, les digo que salgan a la calle y que se van a hartar de ver al Mickey Mouse, la Minnie, etc.

De hecho Eurodisney está lleno de Ratas y Ratones de varios kilos de peso y dimensiones descomunales campando a sus anchas por las calles del parque y, nadie se queja. Todo lo contrario. Hay ostias para entrar y encima te clavan una pasta. Por este motivo propongo que ante el éxito del Corte Inglés, Tecnocampus, etc., que pidamos ser el nuevo Eurodisney de hecho las ratas y los ratones ya los ponemos nosotros y estas multinacionales, estos detalles los tienen en cuenta a la hora de elegir un nuevo emplazamiento para sus parques.

P.D.: Como la idea de montar un Eurodisney en Mataró ha sido mía, reclamo mi tanto por ciento de comisión que posiblemente le caerá a alguno.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).


Según con el color del cristal con que se mire es verde o amarillo

No solo los componentes del gobierno de Madrid dejan perlas como la de la ministra de vivienda que comente en un post anterior. También la “derechona mas rancia” como la catalogan algunos contertulios oficialistas del diario oficial del gobierno ( léase grupo prisa) , por palabras de su máximo dirigente Sr. Mariano Rajoy ha dejado la pasada semana una también de nota. Hay que reforma de la ley electoral ya que la actual, dijo, está "caduca, pasada de moda e interpreta de forma curiosa el sistema democrático".

Perfecto, lastima que solo se acuerden de cambiar la ley en voz alta cuando les toca a ellos creyendo ser discriminados por la ley de D´hondt que utiliza una formula para determinar el resultado final del reparto sin posibilidad de las segundas vueltas para que los electores que han votado a minorías, en un segundo round se decanten por uno de los dos mayoritarios que vencen en las contiendas electorales.

Si abrimos el melón del cambio de la ley electoral abrámoslo, pero en su totalidad y no solo la parte que nos interesa, en este al que Rajoy se refiere, toca discutir solo la parte del pastel que corresponde a los grandes, pero también se deben poder cortar mas rebanadas para que la interpretación partidista de la ley electoral que realiza Rajoy sea también debatida y cambiada en otros ámbitos ya que seguramente haya multitud de ciudadanos y ciudadanas que no estén de acuerdo con otras porciones de esa ley que coarta a las minorías sobre todo a nivel local.

A nivel estatal las cosas pueden estar claras o no, según se mire. Pero que pasa a nivel municipal con los partidos minoritarios. Según la ley de D'hondt ( el método D’Hondt es un procedimiento de cálculo para convertir votos en escaños.), indica que hay un corte en el 5% de los sufragios emitidos para tener representación, siendo esto si una clara discriminación entre los grandes partidos que siempre salen ganando con esta formula en contra de los pequeños. Existe casi en todos los pueblos y ciudades de pequeño y medio formato la paradoja que un concejal puede haber estado elegido por 300 votos y por el contrario un partido que ha tenido 2500 no tenga ningún tipo de representación o también que un partido saque un 40% de los votos emitidos y sin embargo tenga mayoría absoluta.

Continuemos con las injusticias. El voto en blanco en España se considera VÁLIDO según la ley y por tanto computable dentro del reparto de escaños.... Pero para quién se reparten? Pues para los partidos, pese a no haberles votado penalizando a los pequeños ya que al hacer el reparto de escaños, el voto en blanco supone aumentar el porcentaje de votos necesarios para asignar un concejal, por tanto poniéndoselo mucho más difícil a los partidos pequeños. Entiendo que los que votan en blanco no se han ganado la confianza de ninguno de los que concurren a las elecciones, pero de ahí a que penalicen solo a una parte de los que se presentan desde luego no es muy igualitario que digamos.

Por tanto el voto en blanco, con la ley electoral actual, no solo no es un castigo sino que es una bendición para los grandes partidos, de ahí que jama oigamos un debate entre PP y PSOE por una banda y los bisagras por otro, pidiendo la revocación de la injusta ley d'hondt.

Mucho hablaran al día posterior a cualquier elección de los abstencionistas o los votos en blanco, que si son muchos, que si todos los partidos nos los tenemos que mirar que si…., bla,bla,bla, pero hala a olvidarse a los pocos días ya que a ellos plim.

Ya sabemos que las cifras se explican según las interpreta cada una de las partes, al igual que las estadísticas. Todos tienen razón al ver la botella medio llena o medio vacía pero me sorprende lo que hoy se ve medio lleno cuando cambia el viento se vea medio vacío.

En fin esto es otro tema ya que el circo de los profesionales de la política solo y exclusivamente piensa en arrastras las cifras a su molino sus números. Algunos, pasan horas y horas en como traerse a su granero los que mas interesan obviando los que menos les favorecen.

martes, 17 de julio de 2007

Bomberos

Cuando inicie esta andadura una de las cosas que tenia claro era que solo escribiría opiniones criticas con el “sistema” ya que las flores y “éxitos” conseguidos hay ya suficientes “palmeros” y blocaires que se dedican a explicárnoslos.

Pero hete aquí que hoy me da por celebrar y por tanto reconocer una buena acción, hay muchas más pero solo faltaría que con las horas, con la pasta que ganan y sin olvidarnos de los asesores que alguno alguna vez la aciertan, no hicieran cosas bien.

Esta buena nueva es el desmantelamiento y traslado del parque de bomberos situado en el barrio de Cerdanyola al lado del vivero municipal.

Es una buena noticia, que ya conocía, pero que ahora por fin se hará realidad, porque además del ruido de sirenas que diariamente tenemos que soportar, lo del ruido es tremendo, estaba en una ubicación un tanto peligrosa para los vecinos y vecinas del barrio. Peligroso, ya que cuando tenían que salir lo hacían a una velocidades que realmente no ha pasado una desgracia porque como dicen, “Dios” no ha querido.

Hay un tema que me ha sorprendido de esta cuestión. Hace pocos días al igual que cualquier empresa que vende su producto vía mailing, se recibieron una cartas firmadas por el regidor Melero, ( ya nos la venderán en otros formatos como puede ser el panfleto propagandístico MésMataró, al que por cierto no he leído ya que creo no ha salido en julio) , donde sorprendentemente estaba escrita en bilingüe.

Sorprendente porque hay muy que muy poquitas veces que el Ayuntamiento se dirige a las entidades y ciudadanos en general en bilingüe más allá de cuando se acercan las elecciones que entonces les sale la vena bilingüe y alguna inauguración que también alguna he visto.

Hay que ver como se les ve el plumero cuando de vender el producto se trata.


___________________________________


Este post lo tenia pensado hace días y hoy me he puesto pero una vez que he pasado por los bomberos veo que todavía están. Como siempre pasa, las obras públicas se atrasan. Supongo que la carta que mando Melero ponía el año porque sino a lo mejor ponía 17 de julio y era de otro año. La volveré a remirar pero lo cuelgo hoy porque sigue siendo una buena noticia aunque también se retrase como todo.

lunes, 16 de julio de 2007

Parálisis

Hoy se cumple un mes desde el pleno de investidura donde los tres partidos que llevan gobernando la ciudad desde hace cuatro años reeditaron el llamado tripartito.

Desde principios de mayo donde las decisiones políticas complejas o por llamarlo de otra manera, las llamadas impopulares, se dejaron para mas adelante, han pasado dos meses y medio y hay cosas que no deberían dejarse por mas tiempo. Estamos a las puertas de las Santas y poco después el periodo vacacional por lo que esta claro que hasta septiembre, a finales ya que mientras se vuelve a la rutina diario y se convoquen con el tiempo suficiente según que tipo de cuestiones, esta claro que no se volverá al trabajo diario que se estaba desarrollando con la normalidad que se hacia a finales de abril, por poner una fecha concreta ya que tengo la sensación que mucho antes se dejaron de dictar según que tipo de sabidurías.

Durante este tiempo la ciudad no ha estado parada ya que los servicios han funcionado con normalidad absoluta, nada extraño por otra parte ya que sin la dirección política del regidor de turno todo funciona con normalidad, claramente el político esta para otros menesteres ya que nuestra ciudad dispone de mas de mil trabajadores que hacen que las calles se limpien, que los municipales sigan ordenando el trafico o poniendo multas, que cuando abres el grifo el agua siga saliendo, que las farolas se encienda y se apaguen a la hora marcada, que los semáforos sigan funcionando o simplemente que los centros cívicos sigan atendiendo al personal que se acerca a ellos para hacer gestiones o preguntar cualquier cuestión, cuestiones que sean no problemáticas por supuesto, que estas ya sabemos que nadie con cargo político tendrá el atrevimiento de mojarse.

Ahora bien, que pasa con el plan integral de Cerdanyola entre otras cuestiones que lleva parado desde abril, bueno lo que se dice parado lleva mas tiempo ya que no se ha iniciado, pero de eso hablare mas adelante.

Es normal que siendo los mismos que antes, aunque algunas caras hayan cambiado, temas tan importantes como puede ser el desarrollo de un plan integral este parado durante todos estos meses, claramente la respuesta es y debe ser NO.

Cuando indicaba que el plan integral siempre ha estado parado quería decir que si ha funcionado mensualmente la doctrina de adormilamiento que su presidenta marco. Ha funcionado lo que estaba ya decidido en el proyecto que se aprobó por el departamento que dirige el Sr. Nadal, siendo otro cantar las deficiencias que las entidades y personas que participaron en el diagnostico de las carencias, se han llevado a termino.

Un ejemplo de esta parálisis permanente es una resolución que los componentes del plan trasmitieron siendo aceptada por el gobierno constando en el plan de actuación municipal para el 2007, esta fue el estudio y posible cambio de ubicación de los contenedores en Cerdanyola que ni se ha iniciado, siendo esta cuestión un solo ejemplo de cómo ha funcionado este plan.

Las pequeñas cosas que para los ciudadanos son de gran importancia ni puñetero caso, eso si para comernos el coco con el tema del Sorrall, casi un año para convencernos de las bondades del agotamiento del suelo en nuestro barrio.

sábado, 14 de julio de 2007

Sorpresas te da la vida

Hace unos días el súper regidor, ya que lleva Urbanismo, Seguridad y Prevención y ahora mismo es el Alcalde en funciones por las vacaciones que se ha tomado el Sr. Baron, Ramón Bassas anuncia a bombo y platillo que un policía local no volvería a entrar en las dependencias policiales como funcionario ya que el delito que había cometido era muy grave, se le ha condenado ha 3 años y 6 meses como responsable de maltrato contra su hijo. Hasta aquí todo bien, pero ahora vienen las preguntas que cualquiera se hace en estos casos sobre todo si se lee la noticia con tranquilidad.

Este sujeto fue condenado en firme por la Audiencia Provincial en setiembre del 2004, estamos casi a tres años de la condena en firme y ahora es cuando después de que este solicitara la suspensión temporal del servicio por motivo de una resolución penal la maquinaria municipal se pone a trabajar y “sentencia” que este energúmeno no volverá a vestir el traje de policía local. Perfecto, pero no olvidemos que el expediente ha tardado casi un año en completarse, que supongo no es así ya que después de que sea firme este podrá recurrir.

Después de lo anterior si quisiera trasmitir a quien lea esta opinión que hace tiempo se vienen recibiendo unos mail que ya contaban cuestiones como esta que ponen los pelos de punta de cómo funciona el servicio de policía local. Sinceramente debo decir que no es que le hiciera mucho caso ya que al no venir firmados ponía en cuarentena las cosas que contaba, pero visto lo visto esta semana, lo desempolvaremos para indicar textualmente lo que decía.

------------------------------------------------------------------------------------------------
"
ALGO PASA EN LA POLICIA LOCAL DE MATARÓ Y A NADIE PARECE
IMPORTARLE.

Algún responsable puede contestar a estas preguntas o alguien puede hacer que algún responsable conteste a estas preguntas;

¿Es verdad que un Agente de esta Policía ha ingresado en prisión recientemente para cumplir una condena de varios años de prisión por la comisión de delitos violentos?

¿Es cierto que este proceso o procesos que han provocat el ingreso en prisión de este Agente hace años que se iniciaron?

¿Es veritat que desde que se iniciaron estos procesos el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de esta situación, mediante comunicación de detencions, por parte de Mossos d’esquadra, sufridas por dicho Agente; Ordenes judiciales dirigidas al Ayuntamiento para que adopte medidas cautelares hacia este Agente como la retirada del Arma reglamentaria i otras armas particulares, prohibiciones de acercamiento, y otras?

¿Es cierto que se le asigna a este Agente durante todo este tiempo un servicio policial donde tiene acceso a todo tipo de información y sin ningún control; Padrón de habitantes, antecedentes de personas y vehículos, reclamos judiciales y todo tipo de programas policiales propios de la policía local y de los mossos d’esquadra, así como el control de todos los monitores de las distintas cámaras repartidas por toda la Ciudad de Mataró?
que disponen de un zoom tan potente que les permite acceder y visualizar partes privadas de domicilios particulares.

¿s’imaginan si todos los condenados tuvieran acceso a esta informació?

¿Es veritat que aquest Agent llegó a estar prestando servicio cumpliendo su jornada laboral con absoluta normalidad, como Agente de la Autoridad (Policía Local de Mataró) encontrándose en Busca y captura e ingreso en prisión, por sentencia firme?

¿ Lo sabian los Mossos d’esquadra.

¿Poden decirnos que acciones administrativas/disciplinarias ha realizado el Ayuntamiento? Nos consta que por asuntos mucho más leves se ha suspendido cautelarmente a otros Agentes.

¿Es cierto que no sólo, no se ha abierto expediente informativo al respecto, sino que se ha propiciado que esta situación degenere a estos extremos (no tomar ninguna medida administrativa/disciplinaria contra este Agente) con la intención de que el tema no salga a la luz pública?

¿Algú ha valorado que sensación y que consecuencias ha causado este asunto durante todo este tiempo en el resto de la plantilla de la Policía Local?

¿Porque este trato de favor? Ah, Misterios de las redes“

------------------------------------------------------------------------------------------------

Como os decía las denuncias de este anónimo las ponía en cuarentena pero parece que esta muy bien informado, seguramente como esta otras denuncias que ha mandado sean ciertas siendo algunas de ellas que ya reproduciremos auténticamente un escándalo.Por cierto el e-mail tiene fecha de abril del 2006.


Como esta el mercado y por consejo de mi abogado hago la siguiente matización:

Me limito a publicar un mail que llego anónimamente y que una vez saltada la noticia creo es posible su publicación ya que yo tambien me hago algunas preguntas.

Los Reyes Magos son los responsables del aumento de robos en los vehículos.

Así como suena, al menos esto dice quien a fecha de hoy (debido a una triste circunstancia) es el máximo responsable de nuestra Seguridad: el Sr. D. Ramón Bassas. Y si quieres ser impune a las multas, en este Blog, te explicamos como hacerlo, en otra entrada, diferente a esta.

Se han hecho públicos los datos sobre delitos en estos últimos meses y que curioso, que antes de las elecciones se llenaba la boca (pura propaganda electoral en plena precampaña) pregonando que los delitos habían bajado y que esos eran los datos, a ver quien era capaz de cuestionarlos y siendo ahora negativos a su gestión los relativiza echándole la culpa a los Reyes Magos. La oposición por ejemplo, cuando los cuestionaba por que indicaban que los delitos habían bajado, eran mas o menos unos demagogos ya que, estos datos eran irrebatibles según D. Ramón Bassas. Bueno esto último lo argumentaré en esta opinión de forma contundente por mi parte. Pero ahora que el número de delitos sube, la culpa es de los Reyes Magos.

La historia es muy sencilla cuando los datos son "favorables" aunque los mismos no reflejen la realidad (lo veremos mas adelante), venga vamos que toca ponerse la medalla que para eso soy el responsable y mas si estábamos a las puertas de las Municipales, pero cuando estos datos en vez de bajar oficialmente, suben aumentando los delitos totales, como no puede ser de otra forma y a escasos días de otra campaña electoral (algunos ya estén en precampaña)l, no vamos a permitir que nos estropee la gestión como regidor, así que buscamos un culpable (la culpa es siempre de los demás), y en este caso, el aumento de robos en el interior de los Vehículos, según el Sr. Bassas, es por culpa de Los Reyes magos. Sí, como suena. Los Reyes magos se ve que han ido regalando GPS a los que se han portado bien y los cacos que son muy listos se han puesto a forzar vehículos en busca de los GPS, elevando en en este caso el índice de delitos empañando los numeritos de su gestión.

Vaya, Vaya, no ha podido esgrimir otra excusa para salir airoso de unos resultados negativos y lo mas fácil es echar la culpa a los ciudadanos por que les regalan los Reyes Magos esos jodidos GPS que solo consiguen que cacos que nunca delinquen, ahora lo hagan. Yo no tengo GPS, a mí me han abierto, roto los cristales, forzada la cerradura, en 7 ocasiones desde que dispongo de una mierda de utilitario, que ya a simple vista se ve que no llevas GPS, pero es que atentaron contra mi propiedad incluso cuando no existían GPS. Por lo tanto, esos amigos de lo ajeno, en años pasados buscaban dentro de mi vehículo no GPS, sino, el mapa del callejero de Barcelona.

Penoso la verdad, yo no digo que los GPS sean un caramelo para estas personas con aficiones (nunca me ha gustado meterme con las aficiones de nadie) por llevarse lo ajeno, pero me temo que nuestro amigo Ramón Bassas ha encontrado un filón en este sentido, ya que coche que a partir de ahora sea forzado, "zas", la culpa es por que Los Reyes Magos regalan GPS y me quedo tan pancho. Le voy a dar incluso el beneficio de la duda. Bueno, vale, aceptamos GPS como motivo único que obliga irremediablemente a estos artistas de cambiar las cosas de sitio, a que no se puedan reprimir y lo hagan en contra de su voluntad. Pero yo me pregunto, que si a lo mejor, lo digo por si acaso no se vaya a molestar por el comentario y estropee su argumentación, que con mas presencia policial por la noche y menos cafecitos en la Meroil, igual la prevención de estas tontadas de llevarse lo GPS con este aumento de presencia Policial, hace que los prestidigitadores por afición, se queden en su casa viendo por ejemplo la televisión un ratito sin jodernos a los ciudadanos y en el bolsillo, que es donde mas nos duele.

Yo de ser un Rey Mago estaría indignado con estas declaraciones mas teniendo en cuenta que el Gordo de Papa Noel tambíén los regala pero como de Seguridad ciudadana estamos hablando y de datos también resulta que cuando son bajos, son reales (falso), y cuando suben, es que la culpa la tienen otros por que aumentar la vigilancia nocturna, eso no, eso no tiene nada que ver. Además los datos no son siempre veraces en cuanto al índice de delitos ya que todos sabemos que a veces es mejor no denunciar para evitar o represalias, perdidas de tiempo o simplemente ya por impotencia. En este sentido es justo decir: que debemos denunciar todos. Pero esta situación es curiosa por necesidad ya que, entendiendo que es una obligación denunciar un delito sufrido o el mero hecho de ser conocedor del acometimiento del mismo, la realidad nos demuestra que muchas personas (puedo dar al menos 9 ejemplos con nombres y apellidos en mi ámbito más cercano), no denuncian por que entre otro orden de circunstancias:

- Todos podemos preferir que nos atraquen y nos roben 50 €, pero poder seguir con nuestra vida y no temer que debemos denunciar y encima salir a la calle con miedo a que el denunciado encima, se nos enfade por haberle denunciado, y nos complique hasta extremos insospechados nuestra sencilla vida.

La curiosidad radica en este caso de un forma contundente en cuanto a que siempre se invierte la carga de la prueba, es decir encima que te atracan por ejemplo, tienes que denunciar con todo lo que de ello se deriva, cuando sin invertir esa carga de la prueba, no deberíamos se atracados.

¿Y como no deberíamos ser atracados?

Muy sencillo, si realmente articulamos como sociedad unos mecanismos, humanos, técnicos, etc., para evitarlos o como mínimo prevenirlos, deberíamos encaminar nuestros esfuerzos en esa prevención y no en la posterior denuncia de la victima invirtiéndose como ya he comentado, la carga de la prueba para más INRI, contra el más débil. Si la Denuncia se lleva a cabo y la pesada maquinaria judicial consigue cumplir con su función: al delincuente y como consecuencia de su Responsabilidad Penal que le sea impuesta como deber jurídico que incumbe a un individuo imputable de un delito o falta, de responder del hecho realizado y de sufrir sus consecuencias jurídicas , siempre que sea declarado culpable por un órgano juridiscional competente, ya que como establece la Constitución, nadie es responsable hasta que un tribunal lo declare culpable como resultado de un juicio.

Que son:
1 Cumplir la pena.
2 Reparar el mal causado.

La pena es el sufrimiento fijado por el estado al culpable como consecuencia de un juicio penal actuando la misma como expiación del delincuente por su acto antisocial y para disuadirle de la comisión de nuevos delitos. E incluso la misma advierte al resto de ciudadanos sobre las consecuencias perniciosas del delito y con su ejemplaridad, conmina a seguir el buen camino.

Y reparar el mal causado, por que las victimas de delitos denunciados, y ante la Responsabilidad civil que nos emane del delincuente por su acto anti-social es decir, indemnización o reparación del mal causado: Daños materiales, físicos a la persona, morales, etc. Hasta aquí todo mas o menos correcto, claro siempre que la victima, decida complicarse la vida por 50 €. por ejemplo, y deba denunciar incluso a un delincuente que resulta ser vecino de su ciudad, y que pude tomar represalias, etc.

Pero a parte de esta Responsabilidad Civil derivada de todo delito o falta, los ciudadanos y más concretamente: los juristas y doctos en estas materias, deberían considerar otro punto de vista mucho más complejo pero no menos importante. Igual que cuando alguna persona cae en la vía pública y resulta ser el responsable civil, la entidad, organismo, etc., que atendiendo a su falta de previsión y diligencia en su cometido obligado, permite que una persona se caiga por culpa de una acera deficientemente mantenida y deba ser indemnizada por el responsable, en este caso un Ayuntamiento por ejemplo. Pues que las victimas de un delito puedan reclamar a parte de la Responsabilidades tanto Penales y Civiles antes mencionadas, una responsabilidad Civil a quien no ha cumplido con su cometido, en este caso de Seguridad: Al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Estado.

Resulta ilustrativa la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de Marzo de 1954, que entendía que cuando “las garantías adoptadas legalmente para precaver y evitar los daños previsibles y evitables no han dado resultado positivo, revela una insuficiencia de los mismos y por tanto no se hallaba completa la previsión y diligencia necesaria.”

Esta sentencia, que es reconocida por cualquier estudiante de Derecho, ya que aunque dentro del Derecho Privado y Civil para ser mas exactos, y fundamental para determinar el concepto de responsabilidad Civil Objetiva (que no es tema de este escrito), resulta que igual que nuestra Constitución determina que tenemos derecho a la vivienda, (sabemos que existen colectivos incluso en otros países que ante tales circunstancias y preceptivos constitucionales, empiezan a demandar ese derecho) podríamos reclamar el derecho a la seguridad, si es que no lo tenemos reconocido ya, y por lo tanto:

A tenor del contenido de la citada Sentencia

El Organismo que debe velar por mi Seguridad y no lo hace con un resultado positivo, revelando una insuficiencia y por tanto no se hallaba la completa previsión y diligencia, deberían ser responsables civilmente.

Es decir, que las victimas puedan reclamarles una indemnización, a parte de la obtenida del delincuente cuando proceda.

Simplemente desde esta tribuna lanzo esta sugerencia, para que alguna persona no lega en la materia, estudie tal posibilidad, y sabemos que en estos casos, todo es empezar, y que se dicten sentencias en tal sentido, creando la jurisprudencia correspondiente con todo lo que de ello se deriva. Una vez estos Organismos: Ayuntamientos, Comunidades, Estado, etc., deban indemnizar (si tal razonamiento es jurídicamente correcto), en estos supuestos, esperamos, que entonces el tema de la seguridad ciudadana seria mucho más valorado, con la inversión requerida en medios, etc. Aunque conociendo a los políticos, como tales indemnizaciones no las deben de pagar de sus bolsillos (esto sería otro tema para otra opinión), y tales indemnizaciones saldrían de las arcas públicas, es decir, de todos los bolsillos de los ciudadanos, les daría igual.

Saldríamos perdiendo todos por que esas indemnizaciones, o bien supondrían un aumento de los impuestos para poder acometerlas, o una disminución de las previsiones destinadas del los presupuestos correspondientes, a atender otras cuestiones necesarias y ya escasamente cubiertas. Ni que decir tiene, que esta opinión no va en contra del colectivo policial, sino, de los responsables políticos que deben proveerles tanto con medios humanos y materiales para que puedan cumplir con su necesaria labor.

En otro orden de cosas (aunque directamente relacionado con el principio de esta opinión), sin crear un estado policial (realmente no lo queremos), si que nos gustaría tener mas presencia policial y directa en los Barrios. Desde aquí me solidarizo con ese grupo de personas que integran la Policía Local de Mataró, y que firmaron un manifiesto en el cual mostraban su malestar y denunciaban su situación de falta de medios entre otras precariedades. Espero que se invierta en prevención y no tener que esperar a que denunciemos que hemos sido victimas de un delito.

A pocos metros de mi domicilio, se trapichea con droga, y todos lo sabemos por que ni siquiera se esconden. Ah!, es verdad, que tengo que denunciarlo yo. Comprenderán que no quiero que encima tenga que tener que meterme con traficantes de droga, ¿ Comprenden Señores responsables de la seguridad que no lo denuncie ?. Imaginen el lio que me puedo meter y como yo, otras personas actuarán igual en estos casos. Por lo que se demuestra que el índice de delitos pueda ser bajo o alto, pero no real al 100%.

Desde esta tribuna, agradecerles al menos en este tema de la droga, todo lo que hayan hecho al respecto sobre el tema, pero debo decirles, que al menos en mi barrio:

NO TENEMOS PROBLEMAS CON LAS DROGAS, YA QUE, TENEMOS TODA LA QUE QUEREMOS.

Aunque como la culpa de los Robos en vehículos es culpa de los Reyes Magos que regalan GPS, según declaraciones del Sr. Bassas, todo indica que pronto en rueda de prensa nos informará debidamente, que la culpa del tráfico de drogas en la ciudad, también es culpa de los Reyes Magos, por que se ve, que cuando vienen y nos regalan los GPS, al marcharse se olvidan llevarse a los Camellos y los dejan en la Ciudad, y claro un Camello sin un Rey mago ni regalos que transportar, acaban actuando de camellos, que al final es lo que son. Pasado un año, los Reyes regresan con un nuevo cargamento de GPS y nuevos camellos dotados con su correspondiente cantidad de drogas, para que el negocio no cese.

Lo que no sabemos que opina de todo esto Papá Noel. ¿De que tipo de delitos tendrá la culpa?. No tardremos en saberlo. Sino, al tiempo.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

viernes, 13 de julio de 2007

Proyectos personales

No solo la política municipal deja perlas para comentar, ha nivel estatal la flamante ministra de Vivienda, Carme Chacon la semana pasada dejo una que pasara a la posteridad por lo sentido de la frase “trabajare para que el precio de la vivienda no trunque los proyectos personales”. Perfecto, eso significa que hoy en día la vivienda rompe proyectos personales como puede ser el hecho de emanciparse, tener un hijo o simplemente llegar a fin de mes con la holgura suficiente para darse un caprichito tan normal como puede ser ir a cenar una vez al mes con tu pareja o de disfrutar de las merecidas vacaciones cuanto menos una vez cada dos o tres años.

Seguramente lo que insinúa la ministra con la palabrería acorde a estos casos es que el elevado precio de la vivienda obliga a permanecer mucho tiempo a los jóvenes en el hogar familiar retrasando la creación de nuevas familias y reduciendo la tasa de natalidad en nuestro país. La otra salida seria el alquiler pero esta opción, está "prácticamente olvidada" por los Gobiernos tanto estatal como Autonómico y local, lo que frena la emancipación de los jóvenes, que cada vez retrasan más la edad de abandono del hogar de los padres. Si los jóvenes no pueden comprarse una casa ni soportar los precios de los alquileres la salida natural de estos es aguantar en casa de los padres hasta los 30-35 años.

La causas por las que la vivienda esta por las nubes son varios, entre ellas la desviación de muchos inversores que han pasado del “juego” de la bolsa por las caídas de beneficios hacia el tocho, los bajos intereses, aunque ya no lo son tanto, haciendo crecer la demanda y por lo tanto los precios.

El culpable más grande de todos los factores que intervienen en esta cuestión es sin duda el precio del sol (suelo), aquí es donde entran los Ayuntamientos ya que estos han encontrado en el tocho la forma de financiarse a costa de todos los que se compran una vivienda. Es desconocido por la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que el suelo se encarece porque cuándo se realiza un desarrollo inmobiliario el ayuntamiento aprovecha para obligar al constructor a construir determinadas infraestructuras para lo que no tienen presupuesto lo que repercute en el coste final. Haciendo una clara interpretación de esto, seria:

Hay un promotor interesado en hacer una promoción de viviendas en un nuevo sector a urbanizar. A este se le obliga a urbanizar la zona, ceder un 10% de aprovechamiento mixto, ha hacer un parque etc,etc. Este promotor piensa, el suelo tanto, el 10% tanto, el parque tanto, las viviendas tanto y mi margen tanto. Total lo sumo todo y lo divido por las viviendas que voy ha hacer, es así de sencillo se suma todo y se reparte entre todos los compradores o alguien puede pensar que el constructor no traspasa todos esos gastos a los compradores. Con el mercado inmobiliario se consigue que el constructor este contento ya que los márgenes de beneficio suben y suben, el Ayuntamiento también ya que traspasa la construcción de los parques o polideportivos que ellos no pueden construir ya que no disponen de dinero para construir equipamientos y los bancos ( como no ya que también están en el ajo) también contentos ya que tiene un nuevo cliente que durante 30 años estará ahorcado por la hipoteca a interés variable que hace que cuando el Sr. del Banco central europeo un señor muy malo sube los tipos de interés 2 puntos en dos años pensando en las economías europeas y los que tenían la hipoteca a 20 años, en vez de pagar 700€ tenían que pagar 828€; y los que la tenían a 30, 885€; y los que la tenían a 40, 935€.

En nuestra ciudad el que mueve el cotarro es PUMSA, esta lo que hace es sacar y sacar suelo al mercado para que la maquinaria municipal pueda ir contentando a los ciudadanos y ciudadanas con nuevos equipamientos que ellos no pueden hacer ya que las arcas municipales no pueden acometer estas deficiencias.

Lo que tendrían que hacer nuestros políticos ya que son sus mismos partidos los que gobiernan en Madrid y en Barcelona es atajar de una vez la problemática de la financiación de los entes locales y dejar el tocho ya que cuando no haya suelo que hacemos.

Pues sencillo entonces si atajaremos el problema ya que ahora hay que mantener contentos a las grandes fortunas que han invertido en el tocho para hacerse mas ricos si cabe, a los bancos que año tras año incrementan sus beneficios multimillonarios y los pardillos de los ciudadanos que se creen que la ciudad crece en equipamientos porque salen de los impuestos que tanto cuestan pagar.

jueves, 12 de julio de 2007

Residuos II

Volvemos con el tema de los residuos. El otro día escribía sobre los contenedores y hoy toca el espacio público (aceras, calles y parques). Las calles de toda la ciudad no se, ya que me muevo poco por otras partes, pero en el barrio de Cerdanyola el nuevo contrato firmado hace pocos meses pensaba había traído una mejora sustancial, se notaba mas al principio pero últimamente he vuelto a ver los alrededores de los contenedores llenos de regalitos a su alrededor.

Este cambio de contrato (la empresa concesionaria es la misma) ha supuesto que se termine con los problemas de limpieza que se puede ver diariamente paseando por las calles del barrio? . NO es la respuesta.

NO, ya que solo se limpia diariamente las “calles mas importantes” del barrio, las demás, ( todos pagamos lo mismos impuestos, pero al igual que los contenedores unos mas que otros tienen la posibilidad de ser tocados por la barita mágica del derecho a tener un espacio limpio), mucho me temo que las maquinitas que barren ni se pasen por ellas, siendo la limpieza de estas por personal a pie además de no tan frecuente como las calles tocada por la varita de ser las vías básicas.

Las causas son varias, empezando porque somos unos guarros y terminando porque no hay voluntad política seria de atajar y erradicar ciertos comportamientos ciudadanos, pasando por que no se limpia habitualmente y diariamente en ciertos sectores vamos a llamarlos oscuros a la vista de los ciudadanos en general mas allá de sus propios vecinos.



Image Hosted by ImageShack.us



Una de las causas porque se ensucian tanto las calles (aparte de que somos unos incívicos, no siendo la única ya que creo hay otras), puede ser debido a que en los últimos años la prensa gratuita ha tenido un avance importante en la ciudad. Esta tipo de prensa utiliza los comercios para repartir su producto, utiliza una serie de expositores que los comerciantes o ellos mismos (los repartidores), ponen a las puertas de los comercios. Esta forma de potenciar que cualquiera pase por la puerta de un comercio y coja un folleto, revista o periódico hace que en nos encontremos a 10 o 15 metros esta revista, folleto o periódico tirado en la acera, si esto pasa en las calles tocadas por la varita al día siguiente se limpia pero que pasa con las calles que se limpian una vez a la semana o simplemente una vez al mes?.

Alguien pide permiso a los comerciantes para depositar a la puerta de sus negocios la cantidad de estos productos gratuitos.

Este es un hecho sancionable, evidentemente que si ya que la normativa es clara. Bien harían nuestros políticos por poner coto a este tipo de reparto de productos de la forma en la que actualmente se esta realizando.

miércoles, 11 de julio de 2007

¿Cuál será el futuro de la economía española?

A raíz de un artículo reciente que publica en su Blog personal nuestro nuevo y flamante regidor de Urbanismo D. Ramón Bassas en donde trata el tema de la situación de la economía actual española (donde gobierna su partido, de lo contrario no creo que publicase esta información), en el mismo nos ha dejado en una de sus habituales y diarias aportaciones personales de militancia: Unos gráficos significativos y demoledores sobre el estado actual de la economía española.

Es curioso pero si estos resultados positivos se hubiesen dado con otro color político al frente del gobierno, aunque no creo que él discutiría los mimos por ser evidentes, al menos este mismo político que nos ocupa, realizaría con toda probabilidad alguna o las mismas objeciones que haré yo al respecto. La diferencia es que los políticos son unos cínicos y cuando les conviene como es el caso, las argumentaciones de los que no son de su cuerda (yo he votado toda mi vida ha I.C., ahora soy ex-votante de I.C.), no son válidas y estas mismas si son ellos los que no están en el poder, es cuando si que lo son. Es decir aquí cada partido cuenta las cosas barriendo para casa y eso para mi es lamentable. Ha dejado solo estos datos gráficos ya que por si mimos explican una realidad innegable e incluso se "permite" ni siquiera comentarlos ya que debe entender, que hablan por sí solos. Lo que el Sr. Bassas no ha explicado es el futuro a medio y largo plazo de la economía por que a lo mejor no es oro todo lo que reluce y, estamos a las puertas de una precampaña electoral a escasos 8 meses para volver a votar.

Creo que dada esta información real pero incompleta si se me permite, yo al menos intentaré explicar que dicen los expertos al respecto a medio y largo plazo, debido a que nos afecta a todos directamente y de paso, tendremos una visión mas global y mas elementos de juicio que solo la actualidad del presente económicamente hablando. Pero antes de relatar estas valoraciones por mi parte, me gustaría hacer una serie de apreciaciones al respecto de forma generalizada sobre la economía, para situar en su contexto mi opinión.

La economía en la actualidad, ya no se puede considerar solo en el ámbito estatal, aunque evidentemente es mesurable la misma, por que con la globalización mundial, resulta que un país como EE.UU estornuda estando a muchos miles de kilómetros de otros y estos cogen la gripe enfermando incluso gravemente. Por no decir incluso que empresas a "nivel" mundial, pueden jugar con todos nosotros tan ricamente con un teléfono móvil, solo combinado sus inversiones de unos sectores a otros o de un país a otro. Otro aspecto importante sobre esta cuestión, sería que la economía que practican todos los partidos políticos, es la misma a su tendencia, obligados precisamente por esta globalizacion. Es decir, pueden ser mas o menos más de derechas o más de izquierdas como por ejemplo, en cuanto a la inversión publica como motor básico de una economía, servicios sociales, etc., pero en cuanto a las grandes magnitudes como son el IPC o la inflación entre otros, tienen las manos atadas debido a la gran distorsión de estas variables en cuanto a que pequeñas variaciones de las mismas, distorsionan otros parámetros de forma a veces incluso desvirtuándo la situación, haciendo imposible la situación económica. Así que sean de derechas o de izquierdas, ya no solo se limitan a un mercado libre o capitalismo salvaje como algunos denominan, sino que no salen de este nuevo neoliberalismo económico que para muchos, no solo es salvaje sino que no tiene una definición clara. Es decir, si no es por temas sociales por ejemplo, todos practican el mismo modelo económico obligados por circunstancias mundiales entre otras sin contar con las graves presiones de multinacionales, etc.

Por lo tanto, creo que no debemos dar solo una visión actual, que pude ser debida a una coyuntura puntual, sino dar esta información con mas o menos definición de cual es el futuro próximo relacionado, por que muchos ciudadanos no doctos en la materia, pueden pensar que si hoy va bien, es que todo va a ir bien. Y no es el caso. Por ejemplo: cualquiera podría pensar ante estos hechos y los datos publicados por el Sr. Bassas que, como va muy bien la economía (incluso algunos economistas afirman que la misma es excepcional), que decidan endeudarse mas si cabe ya que, si va bien hoy, nadie me ha dicho que puede pasar y, de esto precisamente trata esta opinión. De lo que los economistas piensan que puede pasar y que el bueno de Ramón no dice nada.

Para nadie es un secreto, que estamos endeudados por hipotecas algunos incluso hasta que cumplan los 70 años, que el precio de la vivienda convierte en una quimera para la mayoría, la compra de una vivienda necesaria y sin ningún lujo inclusive, que nos suben los servicios mínimos como luz, agua, gas, etc., que cada vez nos cuesta mas llegar a fin de mes a casi todos, (con sueldos normales claro, ya nos gustaría a muchos incluso la mitad que cobra el Sr. Bassas), por que no todos tenemos un sueldo de regidor en el poder o de un cargo de confianza por ejemplo y, con la llegada del euro, hemos tenido una subida de precios demencial y encima que el gobierno de turno, incluso aseguraba públicamente que no se había producido, siendo la realidad que donde lo que antes costaba 100 ptas., muchos han redondeado a 1 €., es decir, hemos perdido poder adquisitivo, sin contar que en España, se habla que desde hace unos 9 años, los sueldos son prácticamente los mimos, limitándose a una subida de IPC correspondiente, con lo que no consigue nunca, que estemos en una posición optima económicamente como mínimo milerurista, una situación precaria en el empleo con contratos basura y precariedad laboral.

Que la economía en general va bien, acepto que es correcta su apreciación como publica Ramón en su Blog, pero no debemos olvidarnos de la microeconomia doméstica de la mayoría de los ciudadanos por que, es la que nos importa primero. Claro que con datos tan positivos en el ámbito general técnicamente mejora para todos, pero esto es una falacia, lo que puede ir muy bien en la economía con datos generales y ponderados, no significa que para ello, se refleje en las clases menos favorecidas económicamente. A ver, si vamos a tener que recordarte Sr. Bassas el índice de pobres no ya del estado, sino de Catalunya por que es lamentable o que, muchas familias viven con ingresos mínimos, ayudas sociales, viudas con 300 €. etc.

Así que lo siguiente es lo que los economistas predicen (nunca mejor dicho, ya verán por que) sobre nuestro futuro económico:

- La situación Mundial se considera regular. No concuerda con nuestra economía nacional, lo que evidencia una excepcional situación en sus dos acepciones.
- Una desaceleración en la economía de los Estados Unidos. Y ya sabemos que si alguna superpotencia estornuda a muchos nos puede entrar una gripe de cama y orinal a mano.
- Terribles cambios en el equilibrio geopolítico internacional. Economías emergentes, tigres asiáticos, La China aún sin despertar del todo sin contar con el tema político entre conflictos bélicos, la situación explosiva de Oriente medio, el terrorismo Internacional, etc.
- En nuestro ámbito mas cercano, un riesgo asociado a posibles cambios en el precio de los activos (vivienda, materias primas, Bolsa…).
- El previsible pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída del sector de la construcción.
- Y no menos importante las futuras tensiones en los movimientos de los tipos de cambio de las monedas.
- O una crisis debida al petroleo por motivos evidentes.
- El aumento de los Tipos de interés que frenará el consumo.
- La deslocalización de Empresas seguirá aumentando ante los costos en España.

De todo esto junto con los gráficos publicados por Ramón, podemos sacar algunas conclusiones junto a algunas opiniones de expertos como que el momento económico de la economía española es bueno, incluso excelente que esta situación se mantendrá mas o menos igual para los próximos meses. Pero a un año vista o dos como máximo, quedará matizado por un cierto enfriamiento de la demanda que sabemos es el motor de la economía española, lo que predice un mas que esperado y posible cambio de ciclo y lo que hará que mas de uno nos tengamos que apretar el cinturón (los políticos con sus sueldazos, no), que toda esta bonanza no es sostenible a medio plazo de 3 a 5 años y que las vacas flacas van a llegar y todos los que gracias a estas expresiones de entusiasmo consiguen que seamos cigarras y no hormiguitas, nos vamos a ver con serios problemas para como mínimo pagar nuestras hipotecas. Eso sí, algunos no lo pasarán mal debido a sus sueldos.

Así que ellos los políticos calientan el consumo, otros hacen grandes fortunas y después cuando se recalienta la economía y algunos indicadores se disparan, hay que enfriarla, aumentando los tipos por ejemplo, nos obligan a consumir menos, y las grandes fortunas siguen siendo ricos pero ahora les seguimos debiendo dinero. Espero que seamos realistas y veamos que el mundo parece muy inestable y que debemos ser previsores y tener un gobierno mas proteccionista con los que se van a ver mas perjudicados.

Sobre los economistas quiero decir, que están necesitados incluso de conocimientos o ayudas de matemáticos y sus formulas, tanto por la magnitud de variables a estudiar como de su complejidad. Sobre ellos siempre he pensado que son los mejores historiadores del mundo. Aunque distingo dos tipos evidentemente:

1 - los que incluso podemos considerar como creadores, filósofos, "los padres del invento".
2 - El resto que son mejores historiadores que los propios historiadores (Valga la redundancia).

Me explico: Un economista en etos bretes, resulta que es un historiador, es decir, se limita a reunir una serie de datos, procesarlos, interpretarlos y obtener una informacion empleando la ciencia económica en este caso. Y te informa que esto es lo que hay, estos son los datos. Ya puedes estar seguro que lo que dice es "verdad". Por esta razón son unos historiadores inmejorables por que te explican lo que ha pasado hasta el presente y, no se aventuran (lo hacen pero hablado de posibilidad cuando no te dan dos o tres versiones distintas del futuro, o posibles tendencias de la econoimia) a asegurarte nada de futuro al 100%. Para asegurarnos que estamos donde estamos con la tenencia de todos los datos, aciertan en su reflejo de la situación. Por eso son simples historiadores. Otra cosa es predecir el futuro, por que ni se mojan, ni pueden, ni saben y, cuando lo hacen, el número de "aciertos" raya las mínimas reglas de probabilidades que en cualquier otro tema. Eso sino te dan varias opinones diferentes sobre un fururo económico al mismo tiempo. En este último sentido de dar varias versiones posibles sobre el comportamiento de la economía en un futuro, recuerdo una anécdota de Winston Churchil que, cuando se reuina con su grupo de expertos en economía, como jefe de estado de su país, siempre pedia la presencia de un economista en concreto (ahora no recuerdo su nombre) por que, se reunia con 4 y tenia 4 opiniones distintas pero, cuado intervenia este econoimista, se reunia con 5, pero obtenia 7 u 8 opiniones ya que, a las 4 de siempre correspondientes a los 4 economistas "predecibles" pero distintas unas de otras, sumaba dos o tres como mínimo distintas todas ellas.

Como los datos económicos tal como los presenta el Sr. Bassas son fríos, generales, y sobre todo algunos son injustos ya que engloban un todo sin particularizar, solicito formalmente al Sr. Bassas que si el cobra (es un supuesto) 38.0000, € y yo 16.000. € la estadística nos dice que entre los dos, cobramos 54.0000. € y, como lo demuestran los datos económicos, a ver si quedamos para que me informe la forma y manera para que me dé mi parte de este dato económico, es decir que me debe devolver 11.000. € que se ve que alguien está cobrando por mi. Y es que las estadísticas a veces son un invento del demonio para que de forma mágica, los que tienen menos, tengan mas. Así que lo dicho: Alguien me debe 11.000 €.

Para terminar aunque los datos sean precisos pero injustos por no reflejar las particularidades y si las grandes magnitudes, y cobrando un sueldo quien nos los facilita de 4000 o 5000 euros, creo que las cosas se pueden ver mejor que sin llegar a se mileurista ni siquiera, así que por todo esto, ya le dije a mi compañero Julián, que por favor no fuera muy duro (aunque no le falta razón) en sus denuncias sobre el estado de las Basuras, no vaya a ser que en un futuro próximo la economía empeore como todo parece indicar y en vez de tirar la basura de mi casa, necesitaré que sea el Camión de la Basura cuando pase a recogerla del contenedor, quien tenga que dejarme algunas bolsas llenas de basura en mi domicilio, para poder subsistir.

En fin, que con un sueldazo todo se ve mejor, pero mucha gente lo pasa muy mal y estos políticos solo se fijan en las grandes magnitudes y dejando en la miseria a viudas, pensionistas, siendo el índice de pobreza en España alarmante.

Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).