lunes, 26 de noviembre de 2007

Integración y tolerancia

* Actualizada a 21/12/07. Me ha hecho mucha ilusión, ver como este escrito ha sido seleccionado por la Xarxa de Biblioteques de l’Hospitalet, en su Recull de prensa, sobre la desgraciada muerte de Paco Candel, su Obra y Persona. Desde aquí agradecerles el hecho ya que me resulta increíble, estar al lado de insignes personajes así como de diversos medios de comunicación, que han escrito sobre Paco Candel. Estar al lado de:

Francesc Marc Alvaro y Eugeni Madueño, José Martí Gómez de La Vanguardia, Lluis Foix de la vanguardia, Guillem Martínez de El País, Mónica Terribas de El Periódico, Pepe Guitierrez de Caos en la Red, Isabel Calara-Simó del Avui, Josep María Espinàs y un largo etcétera de autores y Editoriales de distintos Medios como: El Periódico, El País, La Vanguardia, Terra, Vilaweb, etc. Así que la sorpresa ha sido mayúscula por estar al lado de este grupo de plumas aventajadas, siendo mi escrito anónimo (firmado como Napoleón Bonaparte), y el único firmado de esta forma , el único de un Blogger, el único de un "no conocido" y persona de "la calle", etc. No deja de ser, curioso, cuanto menos.

Eso sí, como supongo que encontraban una osadía decir en su Web que este escrito estaba firmado por Napoleón Bonaparte, etc. se limitan a referenciarlo como publicado en Cabezonespuntocom. Por otra parte, han omitido mi última parte de la opinión. Supongo que para no "desentonar" ante tan eminentes plumas y es que el la opinión original, no dejo de ser Napoleón, y no han optado por publicar esa parte, en la que era muy duro, con todos (incluido, yo).

En fin, agradecer desde aquí, el HONOR de ser escogido junto a tan ilustres personajes. Este escrito es fruto de sentarme delante del teclado, y dejar salir lo que llevo dentro. Por este motivo, supongo que mi opinión ha sido escogida. Por que es el relato de un Charnego, de la forma que se lo han contado, como lo ha vivido y vive. Muchas gracias en todo caso, a quien corresponda.


Ha fallecido, Paco Candel. A estas alturas yo no voy a descubrir nada nuevo de esta persona solo citar algunas significaciones que le han convertido en un referente. "Periodista, Novelista, Ensayista, y Senador durante la primera legislatura democrática. El autor, que dedicó toda su vida profesional y literaria a escribir sobre los sectores sociales más oprimidos, había nacido el 31 de mayo de 1925 en Casas Altas (Valencia), y cuando sólo tenía dos años sus padres se trasladaron a vivir a la Ciudad Condal, donde residió el resto de su vida. Pasó casi todo el tiempo en el popular barrio de la Zona Franca. Ir a la referencia de su Biogrfía, en su totalidad.

Me quedo abrumado y sin palabras ante este personaje. Referente para muchos políticos (J. Pujol) a la hora de encauzar el "problema" de los Charnegos. Esos que para algunos elitistas catalanes, eran y son, unos zarapastrosos, incultos y sobre todo, pobres. Personas que tuvieron que emigrar de su tierra y raíces (dejando tierra, familia, amigos, etc), para poder subsistir. Recién llegados a Catalunya, se encuentran con que aquí, no se atan los perros con longanizas y sin más que la maleta y cuatro perras gordas, mal viven en pensiones, debajo de puentes, en barracas, etc.

Ganándose un jornal (que nadie les regala) con duros trabajos debido a su nula formación (casi el cien por cien, son analfabetos), y viviendo en Barrios marginados con acinamiento, penosas condiciones de vida viniendo eso si, para poder comer ya que: eran hijos del hambre y las miserias. Algunos elitistas cercanos al clasismo e incluso al racismo atroz, solo ven gentuza donde hay personas que si se las pincha, les duele y les sale sangre. Personas como candel, han sabido trasladar estas circunstancias de una forma magistral y efectiva, a quienes en este caso, los políticos, debian ser conocedores. Por que las ciudades (todas), estaban diferenciadas de una forma: con un línea en donde la misma perdía su nombre y comenzaba la realidad del emigrante. Una especie de submundo en donde estaban abocados a vivir sin remedio. Los Barrios Chabolistas por ejemplo. Que han sido dejados de la mano de Dios durante décadas y algunos se preguntan, como es posible tanta delincuencia o fracaso escolar, paro, falta de expectativas, etc. A lo mejor es que, no han tenido las necesidades sociales básicas cubiertas, para poder luchar en igualdad de condiciones.

Con todo esto, no quiero decir que la culpa fuese de Catalunya sino, constatar una realidad. Esto es Barcelona y ESTO OTRO, los barrios de emigrantes (guetos para muchos), en donde la delincuencia muchas veces campaba por doquier. Y es que se rasgaban las vestiduras quienes no osaban entrar en los barrios marginales de una verticalidad insultante y de condiciones de vida casi infrahumanas. Supongo que ganado eran, o mano de obra barata para muchos. Y a quí están muchos de esos Charnegos, sus familias y sus hijos. Algunos se sienten más Catalanes que de su tierra y es que, algunos ni siquiera tienen familia en el pueblo (palabra que muchos, denostan como si fuera malo ser de un pueblo ya que, en catalunya no hay pueblos, ni paletos), y muchos de sus hijos, son catalanes y defienden esta tierra. Otros, defienden otras cuestiones pero son libres, para pensar como quieran.



Vienen a trabajar, son tratados de forma despectiva en muchos casos (incluso en la actualidad), y la mayoría solo han hecho que trabajar y, trabajar. Buscando un futuro y pan para comer, encontrando barraquismo y acinamiento. Algunos Catalanes, reiteran el favor que les "han" hecho. Con la Boca grande, les dicen que les han dado de comer a los Charnegos. Y esto es un problema, ya que pueden haber sido quienes han permitido por posición en la sociedad y en la economía, que otros coman, pero siempre, a cambio de un trabajo muy duro y unas condiciones de vida tercermundistas. En las familias de los Charnegos es donde el paro, la droga, etc, siempre han hecho más daño. Los que no aceptan a los charnegos, no merecen ser llamados catalanes.

Un pueblo que quiere ser referente, no puede tratar de esta forma a las personas. Muchos hablan de integración (que para muchos consiste en hablar catalán, ser del barça, etc) y respetar la cultura catalana que supongo que entre otros aspectos, debe ser fer castells. Y aquí se equivocan. Integración es respeto por las culturas, en este caso la Catalana pero no se puede pedir integración como la cultural si se debe renunciar a por ejemplo las suyas, como la semana santa, los bailes, etc. Es decir, que un catalán que vaya a los EE.UU, a parte de hablar Inglés (y es que muchos olvidan que muchos charnegos, no ha podido hablar Catalán viviendo en guetos por ejemplo o por que simplemente, son de una generación analfabeta, por culpa del estado opresor), pero continuo, hablar inglés, que te guste el baseball y comer amburguesas, etc.

La Cultura catalana, milenaria y ejemplar en muchos aspectos no debe ser impuesta a costa de de decir: tu, Charnego no puedes bailar sevillanas, ni ir de romeria, estás en Catalunya y eso no se pouede hacer si quieres ser un buen català e integrarte. Eso sí, en cuanto se reunen cuatro catalanes en otro país, se asocian, siguen sus costumbres, su cultura y es que no se puede remediar: Son catalanaes. Pero a los que vienen de fuera se les exige que abandonen sus raizes y eso debe ir en contra incluso de los derechos humanos. Los Charnegos deben tener su cultura si lo consideran oportuno, respetarla practicarla y si es junto a Catalanes y viceversa, todos saldremos ganando. No las culturas ni las naciones etc, sino como personas. Por eso la Integración no debe ser a costa de obligar a renunciar de los orígenes. El hecho de que solo pocas generaciones han pasado, hace que esto no sea visto con normalidad y es que la tolerancia, debe ser eliminada del diccionario por que tolerancia es que: te tolero pero no, te acepto no seré malo y a lo mejor, no te "mato" ASÍ QUE TOLERANDO, vamos "conviviendo" pero eso sí marcando muy bien los territorios (en este caso no lo digo por estados) y las, diferencias.

Quien va a un país, debe apreder su lengua, cultura, etc. respetarla pero de hay a convertirse por integración (que no se note que esta persona no es de aquí) y mimetismo en otra persona pues no. Recuerdo una vez a Pujol decir (que por cierto, he hablado con Pujol en infinidad de ocasiones y algún día, contaré por qué), que se debe premiar y, no imponer nada. Las imposiciones no funcionan. Imponer una cultura no es natural. Acercarse, conocerla y disfrutarla enrriqueciendose, es natural. Pujol vive y ha vivido muy cerca de un Barrio de Charnegos y es conocedor (no solo por este motivo) de esta realidad desde que el primer inmigrante Charnego, puso sus pies allí.

Diversos Catalanes, ven a Montilla como una afrenta al catalanismo y yo, también. No creo que el PSC hizo bien, en presentar a este Charnego como presidente de la Generalitat por que generacionalmente, muchos no están preparados. Quizás dos generaciones o tres más adelante, las diferencias no sean las mismas. Por otra parte, todo esto se arregla viajando y es que señores, yo soy y me siento catalán pero respeto a todo el mundo y pido respeto para todos. Nadie es mejor que nadie y si es por un tema económico, mejor me lo ponen. A todo esos que se creen mejores por ser Catalanes, Andaluces o Madrileños por ejemplo, que se lo hagan mirar muy seriamente por que aparte de ser una sociopatía me temo que debe ser una sicopatía. Una vez vi un anuncio donde se mostraba una radiografía entera de una persona y, preguntaban si era negra o no. Cuando yo era pequeño, en mi barrio había un par de Catalanes con consanguinedad demostrada, que todo el día estaban echandonos por cara que eran mejores, que nos daban de comer, etc.

Algunos como yo, los miraban como personas Ellos nos miraban como si fuéramos seres inferiores y la verdad es, que siguen pensándolo. De hecho uno de estos Catalanes, nunca se "juntó" con nosotros. Supongo que no era cuestión de mezclarse con Charnegos. Todos sabemos que la inmigración era necesria por ambas "partes", como pasa en la actualidad, pero hay formas de integrar que no funcionan. Aceptando las diferencias de todos sí, pero para defender una cultura, no se debe eliminar a otra. Y que los Catalanes han hecho bien en defender la suya es evidente, pero que se confunde integración como eliminar lo diferente para que no se note, también. Pena me da, ver como muchos hijos de esta generción como candel, hacen lo propio con otras culturas que nos vienen con la nueva inmigración.

Algunos Catalanes defienden el Sahara (que yo tambien) por poner un ejemplo. La Multi-Culturalidad pero ven un Andaluz, y se le caen los anillos para "aceptarlo". Es la Sociedad de las Culturas, pero menos, las que tenemos más cerca incluso, en el piso de al lado donde vivimos. Y de cultura precisamente hablamos, por que negarlo, es de falta de cultura y humanidad. Mi padre, que pasó mucha hambre, todavía guarda pan duro y tenemos que tirarselo cuando se despista y no deja nada en un plato, cuando come. Dice que pasó mucha hambre de pequeño. Ha trabajado en la obra, 43 aós, 10 o doce horas al día para sacarnos adelante y entiende el Català perfectamente. Hace decadas que no va ni a su pueblo. Ya nadie lo conoce allí. No hace castells, no habla mal de Catalunya. Muy al contrario. En cambio, es un charnego o Catalán de segunda y yo, su hijo por que señores, YO PARA ALGUNOS, SIEMPRE SERÉ UN CHARNEGO. Así que, si mi padre va de romeria, no creo que sea una afrenta contra nadie si lo hace en Mataró. Por que es su cultura y no debe, ni quiere perderla, por que deba "integrarse". Hay una deuda con todas estas personas que han sufrido lo insufrible en aquellos años y, no puede ser con un despectivo: eres un Charnego de mierda por que yo: soy mejor por ser Catalán.

Evidentemente, estos Catalanes a los que aludo, son los menos en este País e igual que no todos los Charnegos (los menos también), deban tener mi respeto. Solo con educación en todos estos aspectos y un poco más de humanidad, se pueden superar los prejuicios además, si yo algún día voy a otro país, aprenderé la lengua (no olviden, que estos charnegos se encontraron a parte de ser analfabetos, con que el castellano era entendido y además impuesto por un régimen), y conoceré esa cultura, participaré si me llena, pero no dejaré de fer castells, llegir a espriu, ser del Barça ni de parlar català a casa, amb els meus fills. Y que muchos Charnegos, por edad y por que han tenido que trabajar para comer, no han podido aprender a hablar Catalán. Muchos han sido los que lo han hecho, también y otros no les importa, lo más mínimo. Como ejemplo de incomprensión a la hora de "entender" que generaciones no sepan catalán, aparte de los problemas sociales existentes en la época e incluso personales, ha sido creo esa insensatez de burla ante el acento del Charnego cuando habla catalán.

Las personas, se sienten ridiculizadas cuando se expresan en otra lengua y en vez de sugerir la mejora, son premiadas con la burla. Sin ir más lejos (yo que hablo correctamente el catalán, no lo escribo por la cantidad de faltas que cometo), en este Blog hace pocos días, en una frase que dejé en Catalán, utilicé un tiempo verbal inexistente (algo así como un barbarismo), y la persona que me "avisó" simplemente dejó en un comentario: Que significa (el neologismo que "inventé") en vez, y debido al contexto de la frase, a que este Blog es en castellano no por que al menos mi parte yo lo quiera así, sino por la falta de conocimiento de la gramática catalana por mi parte, esta persona en vez de corregirme y ser pedagógica con mi persona e ignorancia, simplemente lo dejó caer. Creo que a modo de chanza.

Bravo por Candel y por los que supieron entenderlo (él, se alejó de los políticos profesionales, hastiado), pero que debemos entender que la historia sucedió de esta forma y debemos aceptarla y sobre todo, compartir la cultura y establecer los lazos de pueblos diferentes culturalmente hablando. Solo desde el respeto y conocimiento, se superan las diferencias. Cuando era un crío, era el único de mi Barrio que sabía hablar Català. Nadie me obligó. Lo aprendí en la escuela y viendo TVE2 en Català y programas como Terra D´Escudella. Me siento Català. He nacido aquí y mis hijos, también. Nunca he oído a mis padres ni a mi familia, hablar mal de Catalunya. Pero para muchos, seré un charnego y por cierto, a mucha honra. Muchos son los que están "integrados" pero solo me quedo, con los que lo hacen de forma voluntaria por sentimientos afines con esta tierra Catalana y no, por obligación institucional.

Contaré una anécdota y es que me hice socio del Barça, con 13 años de edad. En aquella época, mis padres no me dejaban por motivos evidentes ir solo al Camp Nou. Por este motivo me hicieron socio de una Penya Barcelonista para poder ir con el Autobús de la misma. Eran muchas las personas que me acogieron como a un "hijo" debido a mi edad. Todas Catalanas evidentemente y peguntaban sin cesar, como tan joven, era socio del Barça siendo mis padres andaluces y lo bien que habla el muchacho en Català. Hasta que tuve los 16, no me dejaban mis padres ir solo al campo y durante ese tiempo, en esta Penya encontré gente estupenda que siempre me ayudó a mejorar mi català hablado y fui para ellos, algo "raro" pero entrañable. Aún recuerdo como al nombrar mi apellido para subir al autocar, lo pronunciaban con ese acento Català que lo cambiaba y todos nos reíamos por que era, normal. Solo llegar al Camp, todos, ojo amb el nano a veure si es perd, etc. Quedem aquí. Todo eran atenciones y viajé por toda España y algunos países con todos ellos. Me demotraron que eran muy buena gente. Por que generalizar acarrea injusticia y son pocos los Catalanes que nos ven de forma despectiva y pocos los Charnegos que no defienden como se merece a esta tierra y, a sus gentes que lo merecen que son, la inmensa mayoría.

Yo, Napoleón Bonaparte, como "hombre amante de la Ciencia" y astrónomo aficionado hace muchos años que, observando la inmensidad del Universo a través de mi telescopio o visionando fotos, videos, etc., me ha sido inevitable llegar a la conclusión (como a todos que se acercan al Cosmos) entre otras cosas: que la vida igual es un mero accidente que solo se da en nuestro planeta y, que podemos estar solos en la inmensidad con el agravante que estamos todos subidos en una roca (La Tierra), que gira alrededor de una bola incandescente, a una velocidad endiablada hacia no se sabe donde. No tiene ningún sentido. Por eso la mayoría de Científicos encuentran las diferencias entre culturas, naciones, etc., una pura estupidez. Evidentemente: estupidez humana.

Ya lo dijo Albert Einstein: "Solo estoy seguro de dos cosas que son infinitas: La primera, el Universo y la segunda, la estupidez humana. Aunque sobre la primera tengo alguna duda".

Todos debemos ser mas "humanos" con nuestros compañeros de viaje en nuestra roca a través de la nada y dejarnos un poco de mirarnos el ombligo por que son mas las cosas que nos unen que las que nos separan. Se especula en círculos científicos de la posibilidad de existencia de vida cerca de la estrella Alfa Centauro, al haberse observado un planeta que todo nos indica que reúne las condiciones de vida necesarias para que exista una civilización avanzada.

Por este motivo y por si acaso, ya podemos confirmar todos de antemano que: de existir esta civilización extraterrestre, seguro que son unos mierdas, cabrones y demás lindezas. Y es que no tenemos remedio.

* Dedicado a todas esas buenas personas, sin distinguir su origen o Cultura y, a los que sufren el síndrome de Diógenes en sus corazones, también.


Napoleón Bonaparte (apodado en su tiempo por: “El petit Cabró”).

2 comentarios:

Quim Fernàndez dijo...

Felicitats d'un "Altre Català" per l'article, encara que no el comparteixo al 100%.

Un dia hem de parlar d'aquella expressió: "Hablame en cristiano que no te entiendo".

Napoleón Bonaparte dijo...

Quim fernàndez, Gracias por tu comentario y felicitación. Mucha intensidad Blogsfera, y pocos muy pocos, se han acordado de publicar, una opinión sobre Candel. De hecho algunos por su origen, su posición política, ideas, etc. creo que debian hacerlo. Pero todos tenemos mas o menos esos nombres en la cabeza. Celebro que tu y yo hayamos coincidido en rendir un pequeño homenaje a Paco Candel.

Sobre que no estés de acuerdo al 100 % con mi visión de este tema, a parte de respetarlo, y no intentando abrir un debate al respecto, me gustaría saber más o menos en que puntos "divergimos". ;-)

Como no es cuestión de abrir un debate, será espero en otra ocasión.

Por si debo replantearme alguna cosa no dudes que me encantaría, hacerlo siempre y cuando, esté de acuerdo claro. Pero esta historia yo la he vivido así, y por este motivo, mi opinión ha sido de esta forma.

Sobre ""Háblame en cristiano que no te entiendo", tienes mucha razón por este motivo, dejo muy claro que no todos los Charnegos se merecen mi respeto e igual que no todos los Catalanes, tampoco lo merecen. Unos por unas coas y otros por otras. Pero igual de deleznables en este sentido.

Un placer contar con tu visita.
Que pena el Mataró, no ?. A ver si se arregla la cosa. No decaigas.

Un saludo